Nacional

Visita de subdirector de la CIA a México “fue de rutina”: AMLO

Hace apenas unos días comenzó a difundirse la noticia de la visita a México de un alto mando de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, mejor conocido como la CIA, desatando así una serie de teorías de conspiración, por lo que Andrés Manuel López Obrador utilizó parte de su conferencia matutina para hablar de este tema.

El mandatario empezó por aclarar que quien visitó el país no fue el director, sino el subdirector de la Agencia, asegurando que se trató únicamente de “una visita de rutina”.

Poco contrario a como se ha mostrado con anterioridad, AMLO se ha comportado de manera flexible sobre las visitas de agentes extranjeros al país, sobre todo si se tratan de visitas de Estados Unidos, declarando lo siguiente: “Nosotros hemos decidido escuchar a todos y abrir las puertas a todos los gobiernos, a la  diplomacia internacional… a todas las agencias, en el caso de Estados Unidos”.

¿Por qué este cambio tan repentino?

Bueno, según dio a entender AMLO, no hay nada de malo en que vengan de visita, después de todo, nomás vienen a ver y no tocar. “No tenemos nada que esconder: trasparencia, una regla de oro de la democracia. Sólo que hay reglas. Acuérdense que se acaba de reformar la ley en la materia y ya no es el tiempo de antes, en que intervenían agencias en nuestro territorio, hasta sin pedir permiso”.

Fue la semana pasada cuando se dio a conocer que el subdirector de la CIA, David Cohen, llegó a nuestro país y, de inmediato, muchos en redes comenzaron a moverse, sobre todo porque el alto mando estadounidense llegó en lo mero álgido del proceso electoral mexicano.

Para evitar que la gente continuara insinuando que la llegada del de la CIA tenía que ver con el tema electoral o algo más, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que se aclaró que la visita del susodicho fue para tratar asuntos relacionados con la próxima visita a México de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Según la dependencia dirigida por Marcelo Ebrard, el subdirector de la CIA se reunió con funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina, así como con elementos del Centro Nacional de Inteligencia de México. Evidentemente, ahora que venga la vicepresidenta estadounidense, la seguridad va a ser un asunto al que le van a poner atención extra las autoridades del país.

Con información de Sopitas

Exit mobile version