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12 años del avionazo donde murió Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación

La noche del 4 de noviembre de 2008, los mexicanos quedamos sorprendidos por lo que ocurrió poco antes de las 7 de la tarde de ese martes.

El accidente ocurrió a las 18:46, para ser precisos. A diferencia de otros percances aéreos ocurridos alrededor del mundo, éste sorprendió por suceder en pleno centro de una concurrida metrópoli como lo es la Ciudad de México: la aeronave de la Secretaría de Gobernación, tipo Learjet, con Juan Camilo Mouriño a bordo, cayó en las calles de Monte Pelvoux y Ferrocarril de Cuernavaca, colonia Lomas de Chapultepec, a tan sólo unas cuadras de la Fuente de Petróleos.

El impacto ocurrió en las cercanías de Paseo de la Reforma, en un horario en el que miles de personas se encontraban saliendo de sus lugares de trabajo. La caída y explosión de la nave, alcanzó a varios automóviles.

El desastre dio como resultado un saldo de 40 personas lesionadas, muchas de ellas con múltiples quemaduras de gravedad.

En el avión en el que viajaba el titular de la SEGOB, también iba el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Miguel Monterrubio; el coordinador de Eventos y Administración de la oficina del secretario, Arcadio Echeverría Lanz; la directora de área en la Dirección de Comunicación Social de la Segob, Norma Angélica Díaz, así como la tripulación comandada por el piloto Julio César Ramírez Dávalos y formada por el copiloto Álvaro Sánchez Jiménez y la sobrecargo Giselle Carrillo.

No hubo sobrevivientes en el accidente de Mouriño

Quizás desde el asesinato del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, no se había sentido una sensación similar a causa de la muerte de un personaje de la política nacional. Tan solo unos meses antes, el entonces presidente, Felipe Calderón, había emprendido su polémica y criticada “guerra” contra el crimen organizado y, claro, este hecho no dejó de prestarse a la especulación.

Sin embargo, en el informe final del accidente (presentado un año después, el 4 de noviembre de 2009), se asentó la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación determinó que la causa de la caída de la nave en que murió Juan Camilo Mouriño fue “pérdida de control a baja altura y posterior impacto de la aeronave con el terreno, por encuentro con turbulencia de estela producida por la aeronave que le precedía”.

Además de lo anterior, entre los factores que pudieron haber contribuido a la desgracia de Mouriño se citó la falta de capacitación de la tripulación, la demora para reducir la velocidad cuando se les fue indicado, falta de Control de Tránsito Aéreo en emitir una medida correctiva al acercamiento excesivo de aeronaves y que el Controlador de Tránsito Aéreo andaba algo cansado.

También señalaron que el dar capacidades de vuelo, aun cuando se habían detectado problemas administrativos, era un signo de corrupción y, para rematar, mencionaron la poca supervisión del operador de aeronave al prestador de servicio de mantenimiento y operación.

Como nomás muchos no quedaron del todo satisfechos con la explicación ofrecida por las autoridades, pues se hizo pública la transcripción de las últimas palabras emitidas por el piloto, previo al fatal impacto.

  • Copiloto: Ay cabrón (expresión que refleja mucho esfuerzo, se lee en la transcripción)
  • Piloto: Ay, ay (expresión que refleja mucho esfuerzo)
  • Piloto: Álvaro (copiloto) que hacemos Álvaro (expresión que refleja mucho esfuerzo)
  • Copiloto: (expresión ilegible que refleja mucho esfuerzo)
  • Micrófono ambiental en cabina: (voces ilegibles que reflejan esfuerzo)
  • Micrófono ambiental en cabina: (sonido similar a la alarma del alertador de altitud)
  • Copiloto: Déjamelo, déjamelo, déjamelo (expresión que refleja autoridad)
  • Piloto: Tuyo Álvaro (aparentemente se transfiere el control del avión al copiloto)
  • (Aparentemente) Piloto: Hijo de tu puta madre (expresión que refleja mucho esfuerzo)
  • (Aparentemente) Piloto: Noooo, Álvaro
  • (Aparentemente) -Copiloto: Diosito
  • Micrófono ambiental en cabina: Gritos varios.

Un accidente, así como el que tres años después también sufrió el otro Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y como el que sufrió en 2018 la gobernador de Puebla, Martha Erika Alonso. Pero esa es otra historia.

Hoy, a 12 años de lo sucedido, el expresidente Felipe Calderón se tomó tiempo para recordar a quien fuera su brazo derecho al principio de su administración.

Con información de Sopitas

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Admite AstraZeneca que su vacuna vs Covid-19 puede provocar -fuerte efecto secundario-

El laboratorio AstraZeneca admitió que su vacuna contra el Covid-19 podría tener “un efecto secundario raro”. La empresa habría admitido ante la Justicia de Gran Bretaña las posibles consecuencias de sus dosis, según informan los medios extranjeros.

Múltiples personas demandaron a la compañía multinacional por los efectos adversos de las inoculaciones que se dieron durante la pandemia del 2020. El medio británico The Telegraph señaló que acorde a las nuevas investigaciones habría compensaciones de hasta 125 millones de dólares para los demandantes.

¿Cuáles son los efectos de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca?

El laboratorio admitió ante un tribunal de Gran Bretaña que su vacuna podría causar un “efecto secundario raro”, conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia.

Pese a que la compañía Pharma ya había señalado en un paper publicado en 2021 la posibilidad de ese efecto adverso en casos muy raros, en la actualidad no reconoce las afirmaciones de que ha habido un giro en los documentos judiciales.

Por su parte, los abogados querellantes señalaron que la vacuna generó una reacción adversa grave en muchas personas y que tuvo efectos importantes en las familias. Los acuerdos con el laboratorio podrían ascender a más de 100 millones de libras, según el diario inglés.

¿Qué dice la investigación judicial sobre las vacunas de Astra Zeneca?

El medio británico informó que el laboratorio multinacional admitió la presencia de los efectos secundarios en su defensa legal en el caso de un paciente afectado de nombre Jamie Scott.

El hombre habría sufrido una lesión cerebral irreversible tras desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia en su cabeza luego de vacunarse en abril de 2021. La causa también implica un daño moral, ya que el hospital avisó a su esposa (tiene dos hijos) que su marido moriría.

Pese a que AstraZeneca negó en público la influencia directa de sus inoculaciones en el problema de Scott, el documento legal presentado por su defensa admite la patología “en casos muy raros”, aunque desconoció “el mecanismo causal” e instó a que se realice una pericia más profunda.

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Iglesia ofrece servicio religioso con música en vivo de Taylor Swift

Una iglesia de Alemania se valdrá de la música de Taylor Swift para conseguir que jóvenes vayan al servicio religioso y la medida parece funcionar bastante bien.

Se trata de un templo de la Iglesia Protestante conocido como Heiliggeistkirche, el cual se puede encontrar en la ciudad de Heidelberg. La idea es atraer a jóvenes a los servicios religiosos que ofrecen, y como decíamos, pinta para ser todo un éxito.

La cita para estar en las misas donde tocarán las rolas de Taylor Swift es el próximo domingo 12 de mayo, aunque con el éxito que está teniendo la convocatoria, es muy probable que no sea el único día.

Y es que los 423 lugares disponibles para el primer servicio religioso del día se agotaron rápido. Entrar al templo es gratis, naturalmente, pero es necesario reservar tu lugar si se quiere entrar.

Ante el éxito de atraer gente para ese servicio religioso con “ayuda” de Taylor Swift, la iglesia abrió otra, como cuando las y los artistas abren nueva fecha para otro concierto ante el rotundo éxito.

Eso sí, es importante aclarar que esto no quiere decir que Taylor Swift se va a lanzar a la iglesia a dar un mini concierto. La música de Taylor Swift será interpretada por la cantante alemana Tine Wiechmann.

Ella se encargará de interpretar las mejores rolas de Taylor porque talento no le falta; es maestra de música pop en la Universidad de Música Eclesiástica de Heidelberg. Quién sabe, a lo mejor hasta se avienta temas de su nuevo disco The Tortured Poets Department.

“Taylor Swift es la estrella pop más influyente del planeta en este momento. Se cree que será muy influyente en las elecciones estadounidenses de otoño”, explicó Vincenzo Petracca, pastor de la iglesia de Heidelberg.

Cabe mencionar que utilizar música de grandes estrellas de la industria no es algo nuevo para esta iglesia. Desde 2015 han ofrecido servicios religiosos con rolas de Queen, los Beatles, Madonna y Michael Jackson.

Por cierto, en las misas donde usaron música del Rey del Pop, aprovecharon las acusaciones en su contra para hablar con jóvenes sobre el abuso sexual infantil, tanto en la farándula como en la Iglesia.

Con información de Sopitas

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¿Por qué con el calor los aviones tienen que bajar pasajeros o maletas?

Por medio de sus redes sociales, una aerolínea anunció que debido al calor en la CDMX, era necesario restringir el peso en algunos vuelos por lo que algunos pasajeros tendrían que ser reubicados en otro vuelo.

Y claro que la duda inmediata es si este no es un pretexto para intentar ocultar la sobreventa del vuelo.

Lo interesante es que en realidad las altas temperaturas hacen más complicado el despegue de un avión y es necesario tomar algunas medidas por seguridad.

Entonces ¿por qué cuando hace mucho calor los vuelos suelen ser suspendidos, cancelados o algunos pasajeros tienen que irse en otro avión?

Lo primero que hay que mencionar es que entre más caliente está el aire, es menos denso. El ejemplo perfecto es un globo aerostático, cuando el aire dentro se calienta, eleva el globo con la canasta y los pasajeros.

Ahora, de acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas en Reino Unido, Paul Williams, los aviones son muy pesados y el trabajo de la gravedad es mantenerlos sobre la superficie de la Tierra. 

Para poder ganarle a la gravedad, necesitan que la atmósfera empuje al avión hacia arriba y eso se llama generar sustentación. Esto depende de varias cosas, una de ellas la temperatura del aire.

Cuando el aire se calienta, entonces se expande y la cantidad de moléculas que podrían empujar al avión hacía arriba disminuye. Entre más calor, menos posibilidad de elevación. 

El capitán Lalo Vargas, quien es piloto y divulgador en redes sociales, explica que para que un avión vuele en condiciones muy calurosas necesita de:

  • Pistas largas para agarrar mayor velocidad 
  • Que la temperatura del medio ambiente disminuya 
  • Que los motores funcionen a mayor potencia 
  • Que el avión pese menos

No se pueden estirar las pistas, no se puede hacer que el calor disminuya rápidamente para el vuelo, pero sí se puede disminuir el peso del avión. Si eso no sucede, entonces el avión no podría levantarse y nadie quiere eso.

Ahora, si un avión pesa varias toneladas junto con la gasolina, la tripulación, la carga y demás, ¿de verdad bajar a 6 o 7 pasajeros hace la diferencia para el peso del vuelo?

Uno podría pensar que no y eso reforzaría la idea de que en realidad el vuelo se sobrevendió, pero la aerolínea no quiere que se sepa.

El capitán detrás de la cuenta de Datos Aeronáuticos explica que existe algo que se llama MTOW,  Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo al Despegue, en español.

Como su nombre lo indica, es el peso máximo que una aeronave puede tener en el momento en que se sueltan los frenos antes del despegue. Y no crean que eso es inventado, se tiene que respetar al pie de la letra, ni un kilo más ni un kilo menos.

Entonces si de acuerdo a las condiciones se calcula que el peso máximo debe ser tal, entonces no se puede pasar ni tantito por seguridad del vuelo.

Con información de Sopitas

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