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Nacional

4T gasta casi 4 mil millones en distribuir medicinas… sin licitar y persiste desabasto

Sin licitar, con atrasos en la distribución de medicamentos y supuestos ahorros, el Sector Salud ha gastado casi 3 mil 800 millones de pesos para la contratación del servicio de logística, distribución y almacenamiento de medicamentos entre 2019 y 2020.

La Silla Rota revisó la información que se ha publicado en el portal Compranet y detectó que también aparecen tres procedimientos de adjudicación directa para la recolección y entrega de medicamentos oncológicos, pero no hay ningún documento ni contrato sobre estos.

En estas contrataciones por adjudicación directa, el Instituto de Salud para el Bienestar a través de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha pagado un máximo de 3 mil 749 millones 550 mil 632 pesos y un mínimo de mil 552 millones 965 mil 853 pesos.

A finales de octubre del año pasado, el Insabi hizo la adjudicación directa para la distribución de los medicamentos que se adquirieron en la compra consolidada de la mitad de 2019.

De acuerdo con Compranet, en esa ocasión se dieron contratos a siete empresas para que hicieran este servicio durante cuatro meses, del 30 de agosto al último minuto del 31 de diciembre; sin embargo, llama la atención que los contratos se aprobaron hasta el 31 de octubre, es decir dos meses después de cuando tendrían que haber iniciado.

El monto total de este servicio fue de 86 millones 601 mil 107 pesos y las empresas que obtuvieron contratos fueron Compañía Internacional Médica, Médica Farma Arcar, Dibiter, Logística y Transporte para la Industria de la Salud, Vantage Servicios Integrales, GNK Logística e ILS Integradora Logística en Salud.

Para 2020, la adjudicación directa para distribuir los medicamentos y el material de curación adquiridos en la compra consolidada la hizo la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 13 de marzo. Estos contratos tienen una duración de nueve meses ya que están vigentes del 30 de marzo al 31 de diciembre.

En la información de este procedimiento se muestra que el monto máximo es de 3 mil 662 millones 949 mil 525 pesos y el mínimo es de mil 466 millones 364 mil 746. Se otorgaron dos contratos a cinco empresas: Levic, ILS Integradora Logística en Salud, GNK Logística, Vantage Servicios Integrales y Médica Farma Arcar. Además dio un contrato a Dibiter.

Comparar si con estos contratos el gobierno logró obtener los ahorros esperados es complicado porque en las compras consolidadas que hacía anteriormente el Instituto Mexicano del Seguro Social este servicio de distribución ya venía incluido en el pago de los medicamentos en insumos.

¿Se lograron ahorros?

La Oficialía Mayor de la SHCP comparó los precios con una contratación que hizo por separado el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en 2017. En esa ocasión, el ISSSTE pagó el servicio de logística y distribución de medicamentos por cuatro años y pagó como monto máximo 3 mil 746 millones 800 mil pesos y mínimo mil 498 millones 720 mil pesos.

En esa acta de fallo se muestra que el costo de distribución por pieza fue de 5 pesos y que el contrato se dio a Servicio Integral de Logística y Distribución (Silodisa) y Fármacos especializados la principal empresa señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por acaparar las adquisiciones durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En la distribución para 2020 el costo de la distribución por pieza fue en promedio de 1.91 pesos según el documento de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, lo que representó un ahorro de 788 millones 397 mil 833 pesos en comparación con el contrato del ISSSTE.

Juan de Villafranca Andrade, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), declaró en entrevista con La Silla Rota: “Yo creo que ha habido problemas de distribución, no ha funcionado al 100%. El punto final es si hay medicamentos o no hay medicamentos. Para mí, desabasto es cuando no llega el medicamento al punto final, entonces, no puede llegar o porque no se han comprado o porque se han comprado y no se han entregado y esa es la distribución, entonces al día de hoy el modelo no ha funcionado porque hay un tema de desabasto”.

Respecto a si se ha logrado un ahorro con esta nueva modalidad de compras, De Villafranca Andrade dijo que si se compara actualmente el costo de un medicamento ya en la entrega final, es probable que sea más caro que antes, porque no se ha logrado disminuir el costo de la distribución ni de los fármacos.

Recordó que quedaron desiertas gran parte de las claves de la compra consolidada para 2020, por lo que Hacienda y el Insabi han tenido que hacer adjudicaciones directas, que son más costosas.

Al ser cuestionado sobre si esto genera opacidad en las adquisiciones, el director ejecutivo de Amelaf respondió: “Es correcto, por eso nosotros hemos querido sostener este diálogo con UNOPS”, que a partir de este año, y hasta 2024, se encargará de hacer las compras de medicamentos. 

De Villafranca Andrade alertó que será difícil cumplir con el calendario tentativo de UNOPS, ya que se prevé que del 19 de octubre al 23 de noviembre se publique la licitación, el fallo se daría a conocer el 1 de febrero y dos meses después, el 5 de abril, se realizarían las primeras entregas.

A esto se sumará una nueva variable sobre la distribución, ya que “Birmex no tiene capacidad, van a tener que subcontratar yo creo, pero ese es el otro tema. Uno es la compra y la otra es la distribución, pero a fin de cuentas, lo más preocupante es que pueda desencadenarse un tema muy severo de desabasto si no toman las medidas correctas”. 

Con información de La Silla Rota

Nacional

Cenace ya había alertado por nueva ola de apagones

Fue esta mañana que el Cenace alertó sobre la posibilidad de que se registren apagones a lo largo del país, ante esto ya realizaron acciones en caso de que se presenten los cortes.

La alerta fue emitida desde primera hora, esto para que la población tenga conocimiento y tome precauciones.

El mensaje que emitieron fue el siguiente: “A partir de las 5:43 horas del 18 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”.

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Nacional

Registran 8 contingencias en lo que va de 2024

Durante el 2024 se han registrado un total de ocho contingencias ambientales, entre ellas se encuentra la más reciente que fue activada el 13 de mayo pasado, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); esta cifra es la más alta al menos desde el 2016.

De acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), el cual da seguimiento real de las concentraciones de los principales contaminantes en la Ciudad de México, desde 1988 se han registrado un total de 93 contingencias, las cuales van desde regionales hasta extraordinarias en la ZMVM.

Con lo que se refiere a la situación en este 2024, las autoridades activaron la primera contingencia el 1 de enero del presente año, ya que se registró una concentración de 119.5 PM2.5 en su punto más alto.

La última contingencia registrada se trata de la que se activó el pasado 13 de mayo y se levantó la tarde de ayer 16 de mayo. En total fueron tres días en los que los ciudadanos tuvieron que limitar sus actividades al aire libre y la circulación de los autos fue parcialmente suspendida.

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Nacional

Empieza el desembarco de ayuda en el muelle flotante que Estados Unidos construyó frente a Gaza

Los camiones de ayuda empezaron a circular este viernes por un muelle provisional construido por Estados Unidos frente a la Franja de Gaza, en medio de la creciente presión internacional para que lleguen más suministros al asediado enclave, que se enfrenta a una aguda crisis humanitaria.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) informó que los camiones con ayuda humanitaria comenzaron a desembarcar en el muelle a las 9:00 de la mañana, hora local.

El muelle flotante fue premontado por el Ejército estadounidense en el puerto israelí de Ashdod y trasladado esta semana a la costa de Gaza, que carece de infraestructura portuaria propia, aunque no desembarcaron tropas de Estados Unidos, según el Centcom.

La ayuda que llegará al muelle formará parte de “un esfuerzo multinacional en curso” e incluiría productos donados por varios países y organizaciones humanitarias, añadió.

Reino Unido dijo que entregó su primer cargamento de ayuda a través del muelle, mientras que Naciones Unidas indicó que también está ultimando los planes para distribuir la ayuda entregada a través de esta ruta. Sin embargo, reiteró que los convoyes de camiones que llegan por tierra son el método “más viable, eficaz y eficiente” para hacer llegar la ayuda a Gaza.

“Para evitar los horrores de la hambruna, debemos utilizar la ruta más rápida y obvia para llegar a la población de Gaza, y para ello necesitamos acceso por tierra ahora”, afirmó Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU.

Los suministros que se descarguen en el muelle serán sometidos a controles de seguridad israelíes en Chipre antes de llegar, pero tendrán que pasar por otros puestos de control israelíes una vez que lleguen, según comentaron funcionarios de la administración estadounidense.

Las organizaciones humanitarias, la ONU y los aliados más próximos de Israel han exigido a este país que haga más para hacer llegar la ayuda a Gaza, devastada en gran medida por la campaña iniciada el año pasado tras los ataques dirigidos por Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Con información de Reuters

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