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Internacional

5 razones por las que los demócratas deberían sentir pánico por lo que podría pasar en 2022

Perder la carrera para gobernador de Virginia en un estado que el presidente Joe Biden había ganado por 10 puntos porcentuales solo un año antes ya es suficientemente malo. Pero la sorprendente cercanía de la carrera para gobernador de Nueva Jersey, junto con el rechazo de una medida electoral para reemplazar al departamento de policía en Minneapolis, sugiere que existe una amplia insatisfacción en el país por cómo los demócratas han manejado el poder que se les otorgó en 2020.

A continuación se presentan cinco razones por las que en este momento los demócratas deberían comenzar a entrar en pánico por las elecciones intermedias de 2022:

1. Donald Trump ya no es el hombre aterrador que alguna vez fue. Durante la totalidad de la presidencia de Trump, los demócratas tenían una fórmula simple para acelerar su base: recordarle a la gente quién estaba en la Casa Blanca. Trump era tan repugnante para los votantes demócratas, y también para muchos votantes indecisos, que cualquier candidato con una “R” después de su nombre corría el peligro de ser hundido por la mera mención de que ocupaban el mismo partido que el presidente.

Los resultados de este martes por la noche sugieren que Trump ya no evoca esa misma reacción apasionada. Lo que no quiere decir que sea muy querido. No lo es. Solo el 42% de los votantes de Virginia dijeron que tenían una opinión favorable del expresidente, mientras que el 54% tenía una opinión desfavorable. (Por lo que vale, los números de Biden fueron similares; el 45% aprobó el trabajo que está haciendo, mientras que el 54% lo desaprobó).

Pero el hecho de que Trump no les gustara no fue el problema de la votación este martes como lo había sido en años anteriores. El exgobernador Terry McAuliffe pasó la totalidad de la campaña de Virginia tratando de vincular al republicano Glenn Youngkin con Trump. Pero con Trump fuera de la Casa Blanca, y con su perfil significativamente reducido debido a su prohibición en Twitter y Facebook, ese argumento no tuvo relevancia.

El odio por Trump no llevó a la base demócrata a las urnas como lo hizo en 2020. Y para los votantes indecisos, no estaban convencidos de que elegir a Youngkin, un hombre de negocios que se hizo un nombre en la campaña electoral vistiendo chalecos de vellón, era un clon de Trump.

2. Los suburbios vuelven a estar en juego. Tanto Virginia como Nueva Jersey están repletas de suburbios. (El norte de Virginia está dominado por personas que trabajan en Washington. Nueva Jersey tiene las metrópolis de la ciudad de Nueva York y Filadelfia limítrofes). Lo cual fue una muy buena noticia para los republicanos este martes.

Una mayoría significativa de los votantes (61%) en Virginia vivía en los suburbios y Youngkin ganó ese grupo del 53% al 47% sobre McAulliffe, un cambio sorprendente desde el margen de 8 puntos de Biden sobre Trump en los suburbios de Virginia en 2020. Algunas (¿muchas?) de las ganancias republicanas en los suburbios se pueden atribuir a que Trump no está en la boleta electoral o en el cargo. (Trump era especialmente poco atractivo para los votantes de los suburbios, especialmente las mujeres).

Pero, al menos en el caso de Virginia, el énfasis de Youngkin en la educación, desde los administradores “despertados” hasta las restricciones por el covid-19 y la teoría crítica de la raza, resonó entre los habitantes de los suburbios en formas que los republicanos han luchado por hacer últimamente.

Youngkin terminó ganando entre las mujeres blancas por 14 puntos un año después de que Trump las perdiera por 1 punto.

3. El “despertar” es un problema importante. Que Youngkin se postulara y ganara sobre la educación debería ser una llamada de atención para todos y cada uno de los funcionarios electos demócratas y los estrategas de partidos en el país.

La educación ha sido durante mucho tiempo un tema demócrata, pero Youngkin pudo darle la vuelta al enfocarse en la idea de que los maestros y administradores “despertaron” presionando a los niños, desde temas transgénero hasta razas, que son simplemente inapropiados. Entre 1 de cada 4 votantes de Virginia que dijeron que la educación era el problema más importante que enfrentaban los votantes, Youngkin ganó por 11 puntos.

“La gente quiere el centro, no las tonterías del despertar o la imbecilidad de Trump”, tuiteó Anthony Scaramucci, republicano y exaliado de Trump. Van Jones de CNN estuvo de acuerdo en gran medida, y señaló que su partido se ve como “molesto y ofensivo y parece fuera de contacto de formas que no creo que aparezcan en nuestros feeds, cuando miramos nuestra cámara de eco”.

Es difícil no ver el éxito de los mensajes de Youngkin sobre educación como una reacción a la cámara de resonancia liberal, más destacada en Twitter, que busca decirle a la gente lo que pueden decir y lo que no pueden.

Ese rechazo a la corrección política estuvo en el centro del atractivo de Trump para los votantes y parece haber continuado incluso después de que dejó el cargo.

4. Las personas saben quién está a cargo y no les gusta lo que ven. En el musical “Hamilton”, el personaje de George Washington le dice a Hamilton que “ganar fue fácil, joven, gobernar es más difícil”.

Esa es la lección que los demócratas han aprendido durante los primeros 10 meses de este año, ya que han luchado por encontrar formas de aprobar las principales piezas de la agenda de Biden, incluso mientras controlan todas las principales palancas del poder ejecutivo y legislativo en Washington.

Las últimas seis semanas fueron desastrosas para las posibilidades del partido, con sus desacuerdos entre liberales y moderados sobre el llamado proyecto de ley de infraestructura “dura” y el proyecto de ley de red de seguridad social más costoso a la vista todos los días. Cuando los votantes le entregan el control total de Washington, esperan que se hagan las cosas. Y los votantes, especialmente los votantes de base demócrata, no ven el tipo de logros que esperaban a principios de año. Y eso conduce a la infelicidad y la apatía, ninguno de los cuales es un fuerte motivador para votar.

5. La base republicana está en llamas. En las encuestas previas a la carrera de Virginia, parecía haber una gran brecha de pasión entre las bases de los dos partidos, con los republicanos extremadamente entusiasmados para votar y los demócratas, bueno, menos. Eso nació en las encuestas a boca de urna este martes.

Casi la mitad de los votantes de Virginia, el 46%, dijeron que “desaprueban firmemente” la forma en que Biden estaba manejando la presidencia. Ese número fue el doble del 23% que dijo que aprobaba “firmemente” cómo Biden está haciendo el trabajo. Ese tipo de disparidad es un veneno electoral absoluto para los demócratas.

“La lección una y otra vez en la política estadounidense reciente es que se puede formar una coalición más grande y enérgica en *oposición* a algo en lugar de *apoyarlo*”, tuiteó el reportero Alex Roarty. “El público tiene una idea mucho mejor de lo que no quiere que de lo que quiere”. Desde “Vamos Brandon” a la oposición a las órdenes de vacunación de Biden, está claro que la base republicana, para tomar prestada una frase, está encendida y lista para comenzar. Y la base demócrata, bueno, no.

Con información de CNN

Internacional

Médicos confirman que Pepe Mujica tiene cáncer de esófago, recibirá radioterapias

Luego de realizarle diversos estudios, ayer, 2 de mayo, quedó confirmado que el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, tiene cáncer de esófago.

Lo anterior fue informado por la doctora de cabecera de Pepe Mujica, quien aceptó que desde que se le detectó, se tenía la alta sospecha de que se trataba de un tumor maligno y, bueno, desgraciadamente los análisis dieron positivo.

Pepe tiene un cáncer de esófago. Eso lo resalto porque nos cuesta a veces ponerle nombre a las cosas y tenemos algún eufemismo con la palabra”, señaló la doctora Raquel Pannone.

La doctora explicó que, además de ser sometido a estudios para confirmar el cáncer de esófago, a Pepe Mujica se le realizaron otras pruebas que permiten ahora decir que la enfermedad no se ha expandido. “No tiene ninguna lesión en otro órgano. Esta lesión esta circunscripta al esófago. No tiene compromiso de otro territorio”.

El pasado lunes 29 de abril, Pepe Mujica informó que se le detectó un tumor en el esófago. Desde ese momento dio a entender que casi era un hecho que se trataba de un cáncer, el cual, debido a su condición, no podía ser tratado con quimioterapias. Esto fue reafirmado por la Dra. Pannone.

En efecto, dada la edad de Pepe Mujica (88 años) y que está diagnosticado con insuficiencia renal, además de tener vasculitis (una enfermedad autoinmune), el tratamiento quirúrgico no es está contemplado y tampoco la quimioterapia. Así que la radioterapia es la opción para el expresidente de Uruguay es la radioterapia.

Pannone aclaró que las otras dos opciones, especialmente la cirugía, sólo son descartadas por el momento y, de hecho, el que su tipo de cáncer sea tratado con radioterapia “es una buena noticia”.

Pepe Mujica comenzará tratamiento en los próximos días y, en una muestra más de su sencillez, a pesar de tener ofertas de hospitales de varias partes del mundo, el expresidente ha decidido atenderse en Uruguay. No sólo porque considera que en su país hay la tecnología suficiente, sino porque prefiere estar cerca de su esposa y sus amigos de la política, la militancia.

Con información de Sopitas

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Internacional

Campaña de Biden lanza anuncio en español sobre el aborto para captar el voto latino

La campaña de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, intensificó su lucha por el derecho al aborto con un nuevo anuncio que se emitirá en español e inglés en el que un exmilitar critica al republicano Donald Trump por atentar contra los derechos de las mujeres.

Según adelantó a EFE la campaña de Biden, el nuevo anuncio publicitario que lleva el título de ‘Fuerte’ en español es parte de una nueva inversión de siete cifras dirigida a los votantes latinos con anuncios en televisión, radio y plataformas digitales, con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre.

El anuncio, que comenzará a ser emitido este mismo viernes, está protagonizado por César Carreón, un veterano del Cuerpo de Infantería de Marina y carpintero sindical de Las Vegas que luchó en Irak y Afganistán.

“Soy marine. Serví en Irak y Afganistán y reconozco la fortaleza cuando la veo. ¿Un hombre como Donald Trump que le quita libertades a las mujeres y se enorgullece de hacerlo? Eso no es ser fuerte. Si le quiere quitar más libertades a mis hijas, primero se las tendrá que ver conmigo”, dice Carreón en el anuncio.

“Yo estoy con Joe Biden porque él les va a devolver las libertades a mis hijas”, concluye Carreón, que en el anuncio aparece rodeado de sus hijas y también se muestran fotos de su época en el servicio militar.

El anuncio se emitirá en los estados clave para las elecciones de noviembre, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin, Arizona y Nevada, estos dos últimos con importante proporción de población hispana, por lo que podrían resultar decisivos para decidir quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

 Una apuesta contra el “poder” de los latinos

El senador demócrata Alex Padilla, el primer latino en representar a California en el Senado, consideró que, precisamente, quitar los derechos a las mujeres no le hace a uno “fuerte”, sino que en realidad es una apuesta contra la “sabiduría” y el “poder” de la comunidad latina que le saldrá mal a Trump.

“Quitarles los derechos a las mujeres no te hace fuerte, pero eso es exactamente lo que se esperaría de un aspirante a dictador que ha pasado toda su carrera política intimidando a otras personas”, consideró Padilla, según recoge la campaña en un comunicado.

“Donald Trump está apostando contra la sabiduría y el poder de la comunidad latina. Es una mala apuesta. En noviembre, seremos decisivos en la reelección del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. Ellos son dos líderes que confían en las mujeres, que respetan nuestra comunidad y que luchan todos los días por nuestros derechos”, añadió el senador.

En junio de 2022, el Tribunal Supremo derogó el fallo ‘Roe contra Wade’ que durante medio siglo había protegido los derechos reproductivos de las mujeres y, de esa forma, dio carta libre a los estados para que prohíban el aborto o fijen sus propias normas al respecto.

El aborto podría acabar siendo una de las debilidades de Trump en las elecciones de noviembre, ya que muchos votantes independientes rechazan la intervención del Gobierno en los derechos reproductivos.

La campaña de Biden ha enmarcado la defensa de los derechos reproductivos como una lucha por la libertad y ha responsabilizado a Trump del fin de ‘Roe contra Wade’ porque él nombró a tres de los nueve jueces que acabaron con las protecciones al aborto.

El derecho al aborto ayudó a los demócratas a obtener resultados mejores de lo esperado en las elecciones de medio mandato de 2022 y la campaña de Biden confía en que esto se repita en noviembre.

Con información de EFE

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Internacional

Sufren 70% periodistas medioambientales ataques, amenazas o presiones: ONU

El informe de la ONU, publicado recientemente, revela una alarmante realidad para los periodistas comprometidos con informar sobre temas ambientales y la crisis climática: aproximadamente el 70% de ellos ha experimentado amenazas, presiones o incluso agresiones debido a su labor en favor del planeta. Realizada en marzo, esta encuesta, llevada a cabo por la Unesco y la Federación Internacional de Periodistas, consultó a 905 comunicadores de 129 países.

De este porcentaje, un preocupante dos de cada cinco periodistas sufrieron violencia física como consecuencia directa de su trabajo. Las amenazas y presiones psicológicas también son comunes, afectando al 85% de los comunicadores encuestados, mientras que el 60% reportó haber experimentado acoso en línea. Además, el 41% sufrió agresiones físicas y el 24% enfrentó ataques legales.

El impacto de estas amenazas y presiones va más allá de lo evidente: el 45% de los encuestados admitió haberse autocensurado por miedo a posibles represalias o por temor a poner en peligro a sus fuentes. Esta autocensura es alimentada por la conciencia del 45% de los periodistas sobre los conflictos de intereses de sus empleadores o anunciantes con respecto a los temas ambientales.

Además, el informe revela una disparidad de género preocupante: las mujeres periodistas son más propensas a sufrir ataques por informar sobre estos asuntos.

En palabras de Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, “sin información científica confiable sobre la actual crisis ambiental, nunca podremos esperar superarla”. Es evidente que la protección de los periodistas dedicados a cubrir estos temas es fundamental para garantizar un flujo continuo de información vital para abordar los desafíos ambientales que enfrenta nuestro mundo.

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