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Nacional

4 puntos para entender el Paquete Económico 2021

Escondido entre números, gráficas y muchas cuartillas, se encuentra uno de los documentos más importantes para el futuro inmediato de México. Imagínate, nada más, que esos papelitos del presupuesto regirán los ingresos y los gastos de todo el gobierno para el año entrante.

Aprovechando que este presupuesto armará el debate durante los próximas semanas, estos son los puntos para entenderle al Paquete Económico que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará para el próximo año en México.

¿Por qué se llama Paquete Económico?

Esa es la más sencilla, pero se llama Paquete Económico porque trae tres documentos distintos.

El primero son los Criterios Generales de Política Económica: se busca definir la situación actual económica en México y el mundo. Es una descripción del contexto y sirve como fundamento para el presupuesto planteado en el año.

El segundo es la Ley de Ingresos: ahí se acomoda el plan para todas las fuentes de ingresos que recibirá el gobierno, o sea, de dónde sacará la lana. Ahí se ponen las ventas esperadas de petróleo, la emisión de bonos o los préstamos. En este punto también se aparece el Código Fiscal, el IVA y todos esos monstruos que llamamos impuestos.

El tercero es el Presupuesto de Egresos: en este no hay pierde pues es, oficialmente, la repartición del dinero. Una vez teniendo el presupuesto total, aquí se decide cuánto —y cómo— le toca de recursos públicos a todos los aparatos del gobierno: secretarías, proyectos, organismos autónomos y hasta participaciones estatales o municipales.

¿Cómo se aprueba el presupuesto?

México es un lugar curioso porque, aunque se presenta todo junto, se aprueba por separado

La Ley de Ingresos la aprueba todo el Congreso de la Unión. Entonces, el primer visto bueno se lo dan los diputados —a más tardar el 20 de octubre— y luego se lo pasan al Senado para que lo revise. Tiene que estar todo listo el 31 de octubre. 

El Presupuesto de Egresos es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados pues lo aprueban ellos solos a más tardar el 15 de noviembre.

“En México primero se discute el ingreso y luego el gasto (…) esto nos permite tener un presupuesto más realista y equilibrado. Es uno de los pocos países que tiene la regla de discutir un tema primero y luego el otro”, comentaba en un video explicativo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

¿Qué podemos esperar para el 2021?

Resulta que desde antes de publicar el Paquete Económico del próximo año, la Secretaría de Hacienda prepara un documento que se llama Pre-Criteros de Política Económica, que sirve para anticipar el lo que se avecina.

Ahí señalan que la epidemia de COVID-19 y la incertidumbre generada le pusieron en jaque a los ingresos que se habían presupuestado para 2020, lo que se traduce como: hay menos menos de lo que se esperaba.

“El balance público registrará un déficit de 3.3% del PIB, mientras que el balance primario se ubicará en -0.4% del PIB”, comentaban las autoridades.

Además se mencionaba en estos documentos que se echó mano de “amortiguadores” durante la epidemia de COVID-19 que afectarán el presupuesto a futuro como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) que era superior a de 158 mil millones de pesos.

La frase de Arturo Herrera

Además de la presentación del presupuesto, hubo una frase de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, que nomás generó preocupación en el país. 

En una reunión con diputados de Morena, el funcionario tuvo la astucia de decir que a México ya se le habían acabado los amortiguadores para completar el presupuesto o alivianar una emergencia, refiriéndose a las coberturas del precio del petróleo, los fondos para los choques económicos y los “guardaditos” del Gobierno.

Además, adelantó que van a verse afectados más de uno a la hora de presentar el presupuesto.

“Van a enviar un Presupuesto que sea muy cuidadoso, prudente y muy responsable y que va a requerir la comprensión y la solidaridad de muchos porque recursos en el Presupuesto va a haber menos en los que mandamos este año y en lo que había cuando menos en dos años fiscales anteriores”, señaló el secretario de Hacienda.

En pocas palabras, se espera que el Paquete Económico 2021 sea menor a años anteriores.

Con información de Sopitas

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Cenace ya había alertado por nueva ola de apagones

Fue esta mañana que el Cenace alertó sobre la posibilidad de que se registren apagones a lo largo del país, ante esto ya realizaron acciones en caso de que se presenten los cortes.

La alerta fue emitida desde primera hora, esto para que la población tenga conocimiento y tome precauciones.

El mensaje que emitieron fue el siguiente: “A partir de las 5:43 horas del 18 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”.

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Nacional

Registran 8 contingencias en lo que va de 2024

Durante el 2024 se han registrado un total de ocho contingencias ambientales, entre ellas se encuentra la más reciente que fue activada el 13 de mayo pasado, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); esta cifra es la más alta al menos desde el 2016.

De acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), el cual da seguimiento real de las concentraciones de los principales contaminantes en la Ciudad de México, desde 1988 se han registrado un total de 93 contingencias, las cuales van desde regionales hasta extraordinarias en la ZMVM.

Con lo que se refiere a la situación en este 2024, las autoridades activaron la primera contingencia el 1 de enero del presente año, ya que se registró una concentración de 119.5 PM2.5 en su punto más alto.

La última contingencia registrada se trata de la que se activó el pasado 13 de mayo y se levantó la tarde de ayer 16 de mayo. En total fueron tres días en los que los ciudadanos tuvieron que limitar sus actividades al aire libre y la circulación de los autos fue parcialmente suspendida.

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Empieza el desembarco de ayuda en el muelle flotante que Estados Unidos construyó frente a Gaza

Los camiones de ayuda empezaron a circular este viernes por un muelle provisional construido por Estados Unidos frente a la Franja de Gaza, en medio de la creciente presión internacional para que lleguen más suministros al asediado enclave, que se enfrenta a una aguda crisis humanitaria.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) informó que los camiones con ayuda humanitaria comenzaron a desembarcar en el muelle a las 9:00 de la mañana, hora local.

El muelle flotante fue premontado por el Ejército estadounidense en el puerto israelí de Ashdod y trasladado esta semana a la costa de Gaza, que carece de infraestructura portuaria propia, aunque no desembarcaron tropas de Estados Unidos, según el Centcom.

La ayuda que llegará al muelle formará parte de “un esfuerzo multinacional en curso” e incluiría productos donados por varios países y organizaciones humanitarias, añadió.

Reino Unido dijo que entregó su primer cargamento de ayuda a través del muelle, mientras que Naciones Unidas indicó que también está ultimando los planes para distribuir la ayuda entregada a través de esta ruta. Sin embargo, reiteró que los convoyes de camiones que llegan por tierra son el método “más viable, eficaz y eficiente” para hacer llegar la ayuda a Gaza.

“Para evitar los horrores de la hambruna, debemos utilizar la ruta más rápida y obvia para llegar a la población de Gaza, y para ello necesitamos acceso por tierra ahora”, afirmó Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU.

Los suministros que se descarguen en el muelle serán sometidos a controles de seguridad israelíes en Chipre antes de llegar, pero tendrán que pasar por otros puestos de control israelíes una vez que lleguen, según comentaron funcionarios de la administración estadounidense.

Las organizaciones humanitarias, la ONU y los aliados más próximos de Israel han exigido a este país que haga más para hacer llegar la ayuda a Gaza, devastada en gran medida por la campaña iniciada el año pasado tras los ataques dirigidos por Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Con información de Reuters

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