Connect with us

Principal

El PAN entorpece la entrega de líquido al país vecino, señala AMLO

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, dijo que el ataque a una pareja de agricultores, que derivó en la muerte de la mujer en las inmediaciones de la presa La Boquilla, en Chihuahua, el pasado 8 de septiembre, pudo haber sido un accidente, en medio del traslado de quienes habían robado armas y granadas a los uniformados federales.

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras el deslinde del PRI, las protestas por el control del agua en el estado, en detrimento del acuerdo de 1944 con Estados Unidos, las encabeza el PAN, a cuyos dirigentes calificó de camajanes y caciques que han incurrido en actitudes irresponsables y de politiquería.

A pregunta expresa, rechazó la posibilidad de pedir una prórroga o una renegociación a Estados Unidos, porque tenemos que cumplir, aunque se avanza poco por el PAN y ahí sí, grandes productores, sobre todo nogaleros, cebolleros y a lo mejor chayoteros.

No obstante que al gobierno de Estados Unidos se le podría explicar lo sucedido, indicó que ellos mantienen la exigencia de que se cumpla.

Informó que la Secretaría de Gobernación atenderá a los líderes priístas, quienes le plantearon que no van a entorpecer el cumplimiento del acuerdo para que se entregue el agua a Estados Unidos.

Por su parte, Rodríguez Bucio explicó que en los hechos del 8 de septiembre, cuatro vehículos se mezclaron en el convoy que trasladaba a tres detenidos que habían amenazado a guardias nacionales con lanzarles una granada y, en algún momento, “el personal de la Guardia escucha disparos.

No se tiene bien claro si los disparos eran adelante, atrás, y uno de los elementos dispara. Desgraciadamente en ese momento uno de los cuatro vehículos que iban estorbando el movimiento del convoy iba pasando al lado derecho del vehículo de la Guardia y fue que le pega a las dos personas. Fue de alguna manera un desgraciado, un lamentable accidente, manifestó.

La Fiscalía General de la República investiga los hechos, toda vez que hay participación de elementos de las fuerzas federales.

López Obrador subrayó que en su gobierno no hay enfrentamientos como en otros sexenios, porque nosotros cuidamos que no haya abuso de fuerza y se respeten los derechos humanos.

En el sexenio de Felipe Calderón, mencionó, hubo más muertos en enfrentamientos con las fuerzas armadas que el número de detenidos y heridos, pues los remataban.

También insistió en que se avanza bastante para la consulta popular sobre el posible juicio a ex presidentes, con respeto a la legalidad y sus derechos humanos. Y al reiterar sobre los presuntos delitos en que habrían incurrido los ex mandatarios, recordó que en el sexenio de Ernesto Zedillo ocurrió la matanza de Acteal y por esos hechos Emilio Chuayffet renunció a la Secretaría de Gobernación.

Ratificó asimismo su respeto a la libertad de expresión e hizo un llamado al intelectual Gabriel Zaid para que haga un análisis de contenido de periódicos y vea la forma tendenciosa en que se hace periodismo en México y que nos diga si hay libertades o no.

Con información de la Jornada

Principal

Repetirán elecciones en tres municipios de Chihuahua

Este martes se difundieron informaciones desde el Tribunal Estatal Electoral (TEE) sobre la posibilidad de repetir las elecciones en los municipios de Guadalupe y Calvo, Nonoava y Ocampo debido a irregularidades en el proceso electoral.

El Tribunal Estatal Electoral tiene programada una Sesión Pública en la que se discutirán, analizarán y resolverán diversos asuntos electorales, incluyendo las anomalías reportadas en las recientes elecciones.

Las irregularidades mencionadas incluyen el robo de paquetes electorales durante la jornada del 2 de junio en Guadalupe y Calvo, y Ocampo. Además, se contempla la posibilidad de realizar un recuento de votos en el Distrito 4 de Ciudad Juárez.

La sesión del TEE será crucial para determinar si se llevará a cabo la repetición de las elecciones en los municipios señalados y el recuento de sufragios en Ciudad Juárez.

Continue Reading

Nacional

Vigila Tamaulipas nueva onda tropical

Protección Civil de Tamaulipas monitorea una onda tropical muy activa por el Mar Caribe, con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo a ciclón tropical en el suroeste del Golfo de México durante el fin de semana.

Lo anterior, a cinco días del ingreso de la tormenta tropical “Alberto” y a uno del impacto del disturbio tropical 93L en el sur de la costa de Tamaulipas, que han dejado inundaciones, carreteras cerradas y localidades incomunicadas en el territorio estatal.

“Se monitorea una onda tropical muy activa avanzando por el Mar Caribe”, indicó, la coordinación estatal de Protección Civil, “se ubica al Norte de Venezuela y se desplazará rápidamente al Oeste/Oeste-Noroeste los próximos días”, alertó.

La dependencia, señaló que el Centro Nacional de Huracanes le otorga 20 por ciento de probabilidad de desarrollo a ciclón tropical en la parte Occidental del Mar caribe/Suroeste del Golfo de México el fin de semana.

Por su parte, el NHC apuntó que la onda tropical que se mueve hacia el Oeste localizada sobre el sureste del Mar Caribe está produciendo aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas.
Asimismo, manifestó que las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo lento una vez que la ola alcance el Caribe oeste a final de semana.

Continue Reading

Principal

Julian Assange, el antihéroe que acabó pactando su libertad

El “enemigo número uno” de Estados Unidos para unos y una leyenda para otros, Julian Assange, ha sido puesto en libertad tras llegar a un acuerdo con la justicia estadounidense, lo que en principio pone fin a una larga batalla legal y le permite regresar a su Australia natal.

Fue el portal que él mismo fundó, WikiLeaks, el encargado de anunciar este martes en su cuenta de X que Assange salía de la prisión de alta seguridad británica donde estaba recluido desde hace cinco años, abandonando Reino Unido con el objetivo de regresar a su país.

La liberación había sido posible después de que Assange, de 52 años, alcanzara un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. que pone fin a una larga saga judicial por la filtración de documentos clasificados, y que concluirá del todo una vez comparezca el miércoles en un tribunal de Islas Marianas, territorio estadounidense del Pacífico, para después poner rumbo a Australia.

Héroe o villano, el periplo de Assange, que pasó de pirata informático a luchador contra los poderes fácticos, forma parte de la batalla universal por la libertad de expresión para organizaciones periodísticas y de derechos humanos, como Amnistía Internacional.

Pese a no haber sido condenado por ningún delito, el australiano ha pasado casi catorce años de cautiverio en el Reino Unido, el último lustro en la cárcel de alta seguridad londinense de Belmarsh.

Detenido inicialmente en 2010 a instancias de Suecia por un caso hoy archivado, Assange estuvo refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio de 2012 hasta su expulsión y detención en abril de 2019 a petición de EE.UU., que instigó el proceso actual.

Durante su estancia en la misión diplomática conoció a la hispano-sueca Sara González Devant, parte de su equipo legal y que cambió su nombre a Stella, con quien tuvo dos hijos en 2017 (Gabriel) y 2019 (Max), cuya existencia ella reveló en 2020 al iniciar una campaña pública por su liberación.

Genial e imprevisible

Nacido en Townsville (Australia) el 3 de julio de 1971, la figura de Assange, de tez pálida y característico pelo blanco, es un misterio incluso para sus colaboradores, que le describen como carismático e inteligente pero imprevisible.

El programador informático, de quien se decía que dedicaba horas a su trabajo sin asearse, comer o dormir, tuvo una infancia nómada en Australia, donde su madre, la artista Christine Ann, cambiaba constantemente de residencia escapando del padre de su hermano menor, del que reclamaba la custodia.

En su juventud fue procesado en ese país por delitos informáticos al acceder, con su grupo International Subversives, a sistemas protegidos de organismos oficiales, pero salió airoso con una mera multa al valorar el juez que sus actividades respondían a la curiosidad y no a fines delictivos.

Aún adolescente, se casó con una mujer con la que en 1989 tuvo un hijo, Daniel Assange, ahora diseñador de ‘software’.

A mediados de los años noventa, Assange trabajó como programador de ‘software’ libre en programas de encriptado para Linux y colaboró en el libro ‘Underground: Tales of Hacking, Madness and Obsession on the Electronic Frontier’, de Suelette Dreyfuss (1997), donde expuso su filosofía de no dañar los sistemas informáticos a los que accedía.

Tras estudiar matemáticas y física en la Universidad de Melbourne (aunque no se licenció), en 2006 cofundó WikiLeaks con la misión de exponer información gubernamental que, en su opinión, debería estar al alcance de los ciudadanos.

Saltó a la luz pública cuando en abril de 2010 WikiLeaks difundió un polémico vídeo, filtrado por la exsoldado estadounidense Chelsea Manning, en el que tropas de ese país disparaban a civiles en Irak en 2007, así como otras supuestas atrocidades en Afganistán y 250.000 cables diplomáticos que abochornaron a líderes mundiales.

Esas revelaciones fueron consideradas delitos de espionaje e intrusión informática por EE.UU., si bien su defensa consideró las acusaciones políticamente motivadas.

Controvertido, osado y perseverante, Assange también se dedicó, entre otras causas, a asistir a los independentistas catalanes de cara al referéndum de 2017, declarado ilegal por la Justicia española.

A horas de su anunciado regreso a Australia, y durante una parada técnica en Bangkok, WikiLeaks publicaba hoy en X una fotografía de Assange mirando con expresión esperanzada a través de la ventana del avión en el que viaja: “Acercándose a la libertad”, subraya el comentario.

Con información de EFE

Continue Reading