Connect with us

Internacional

Reacción poselectoral de Trump preocupa al Pentágono

Los altos líderes del Pentágono tienen muchas preocupaciones: Afganistán, Rusia, Irak, Siria, Irán, China, Somalia y la península coreana. Pero una de sus principales inquietudes es si su comandante en jefe podría ordenar que los soldados estadounidenses participen en un posible caos en torno a las próximas elecciones.

El presidente Donald Trump no tranquilizó a los funcionarios cuando el miércoles se negó, una vez más, a comprometerse a llevar a cabo una transferencia pacífica del poder, independientemente de quién gane la elección. El jueves, le echó más leña al fuego cuando dijo que no estaba seguro de que las elecciones fueran a ser “limpias”. Sus conjeturas, junto con la intención que manifestó en junio de acogerse al Acto de Insurrección de 1807 para enviar soldados en servicio activo a las calles del país a sofocar las manifestaciones originadas por el asesinato de George Floyd, han despertado gran preocupación entre los altos mandos del Ejército y los líderes del Departamento de Defensa, quienes aseguran que harán todo lo posible por no inmiscuir a las fuerzas armadas en las elecciones.

“Creo firmemente en el principio de un Ejército estadounidense apolítico”, señaló el general Mark A. Milley, presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor, en sus respuestas por escrito a las preguntas que publicaron el mes pasado los legisladores de la Cámara de Representantes. “En caso de controversia sobre alguna cuestión relacionada con las elecciones, se requiere, por ley, que los tribunales y el Congreso de Estados Unidos resuelvan cualquier polémica, no el Ejército estadounidense. No preveo ninguna participación de las fuerzas armadas en este proceso”.

Sin embargo, eso no ha frenado el debate cada vez mayor dentro del Ejército acerca de su papel en caso de que unas elecciones controvertidas dieran lugar a conflictos civiles.

El 11 de agosto, John Nagl y Paul Yingling, oficiales retirados del Ejército y veteranos de la guerra de Irak, publicaron una carta abierta a Milley en el sitio web Defense One. “Es posible que en unos cuantos meses tenga que elegir entre desafiar a un presidente anárquico o traicionar su juramento ante la Constitución”, escribieron. “Si Donald Trump se rehúsa a dejar el cargo cuando termine su mandato constitucional, el Ejército de Estados Unidos debe retirarlo por la fuerza y usted tiene que dar esa orden”.

Los funcionarios del Pentágono de inmediato dijeron que esa conclusión era absurda. Señalaron que bajo ninguna circunstancia el presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor enviaría a los Equipos Tierra, Mar y Aire de la Armada ni a los marines a sacar de la Casa Blanca a Trump. Los funcionarios del Departamento de Defensa afirmaron que, de ser necesario, esa tarea le correspondería al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos o al Servicio Secreto. Los funcionarios señalaron que, por ley, el Ejército jura ante la Constitución, no ante el Presidente, y ese juramento significa que el comandante en jefe del Ejército es quien preste juramento a las 12:01 el día de la toma de posesión.

No obstante, algunos altos dirigentes del Pentágono, que hablaron con la condición de mantener su anonimato, reconocieron que estaban hablando entre ellos sobre qué hacer si Trump, quien seguirá siendo presidente desde el día de las elecciones hasta la fecha de la toma de posesión, recurre al Acto de Insurrección e intenta enviar soldados a las calles, como amenazó con hacerlo durante las manifestaciones contra la brutalidad policial y el racismo sistémico. En ese momento, tanto Milley como el secretario de Defensa, Mark Esper, se opusieron a la medida, y Trump reculó.

Varios funcionarios del Pentágono comentaron que si se ordenaba que los soldados salieran a las calles en el momento de las elecciones, tal vez renunciarían muchos de los generales sénior de Trump, comenzando con Milley, el más alto.

Los funcionarios mencionaron que tampoco era probable que el jefe de personal de la Fuerza Aérea, el general Charles Q. Brown, aplaudiera ni acatara esa orden. Durante los días posteriores al asesinato de Floyd a manos de la policía, Brown publicó un video extraordinario en el que hablaba en términos profundamente personales sobre su experiencia como una persona negra en Estados Unidos, su trato inequitativo en las Fuerzas Armadas y las protestas que prevalecían en el país.

“Hago una reflexión sobre las protestas en mi adorado país, dulce tierra de libertad, en la igualdad formulada en nuestra declaración de Independencia y en la Constitución que he jurado respaldar y defender en mi vida adulta”, señaló Brown. “Hago una reflexión sobre una historia de problemas raciales y sobre mis propias experiencias que no siempre fueron un canto de libertad e igualdad”.

Las manifestaciones y confrontaciones violentas ocasionales, entre ellas una del mes pasado en Portland, Oregon, que resultó mortal, y una de esta semana en Louisville luego de que un gran jurado de Kentucky se negara a acusar a ningún oficial por la muerte de Breonna Taylor, han seguido enturbiando al país y están aumentando la inquietud en el Pentágono.

“El principal temor es que Portland está fuera de Broadway y que en Broadway sucedería algo”, comentó Derek Chollet, quien fue secretario adjunto de Defensa durante el gobierno del presidente Barack Obama. “La impresión es que ahí habrá muchas chispas y que Trump no está haciendo nada para que no sean más explosivas”.

Dentro del Pentágono, cuyos dirigentes suelen hacer planes, los funcionarios del Departamento de Defensa dijeron que no ha habido preparativos para que las Fuerzas Armadas actúen durante las elecciones.

“Lo que deberían estar planeando es cómo evitar tener alguna participación”, señaló Devin Burghart, presidente del Instituto de Investigación y Educación para los Derechos Humanos y experto en movimientos nacionalistas blancos.

La confrontación en la plaza Lafayette, cerca de la Casa Blanca, en junio representó para el Departamento de Defensa lo cerca que estuvo el Ejército de ser empujado a participar en una crisis política interna. Los helicópteros del Ejército y los miembros armados de la Guardia Nacional patrullaron las calles junto a los agentes federales con uniformes antimotines a fin de que el presidente, flanqueado por Esper y Milley, pudiera caminar por la plaza para sostener una Biblia frente a la Iglesia Episcopal de San Juan. Los miembros y exintegrantes de las fuerzas armadas estaban furiosos.

“Ayer me dio asco ver al personal de seguridad —incluidos miembros de la Guardia Nacional— abrirse paso a la fuerza y con violencia por la plaza Lafayette para que el presidente pudiera llegar a la iglesia de San Juan”, escribió en The Atlantic el almirante Mike Mullen, presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor durante los gobiernos de George W. Bush y Obama.

Ambos hombres, pero en especial Milley, fueron tan severamente criticados por los exdirigentes del Ejército y del Pentágono por participar en ese recorrido, que pasaron los días posteriores haciendo un extenso control de daños.

Esper celebró una conferencia de prensa extraordinaria en la que se desligó del Presidente y dijo que no se debería mandar a los soldados en servicio a sofocar las manifestaciones. Los colaboradores comentaron en ese momento que sus palabras enojaron tanto a Trump que tuvieron que convencerlo de que no lo despidiera.

Milley se disculpó públicamente por ese recorrido en el parque. “No debí estar ahí”, señaló en una videoconferencia para la Universidad de Defensa Nacional. Su disculpa también enfureció a Trump.

Por el momento, ambos aún conservan su puesto. El jueves, el general reiteró su postura sobre mantener al Ejército ajeno a las elecciones de 2020 cuando exhortó a los funcionarios de Estados Unidos de todo el mundo a “mantener la Constitución cerca de su corazón”.

Con información de The New York Times

Internacional

Concluye protesta en Harvard tras promesa de diálogo: manifestantes propalestinos retiran su campamento

Manifestantes propalestinos accedieron a desmontar el campamento que instalaron en la Universidad de Harvard luego de que las autoridades de esa casa de estudios accedieron a discutir sus inquietudes, con lo que acaba pacíficamente una de las protestas que en otros campus fueron quitadas por la policía.

El grupo estudiantil Fuera Harvard de la Palestina Ocupada dijo en un comunicado que el campamento “ya no tiene utilidad con respecto a nuestras demandas”.

Entretanto, el presidente interino de Harvard, Alan Garber, accedió a tratar de organizar un encuentro entre los manifestantes y funcionarios de la institución sobre las inquietudes de los estudiantes.

Estudiantes en varias universidades de Estados Unidos realizaron acciones similares en las últimas semanas para protestar por la guerra en Gaza y exigir que sus instituciones corten lazos con Israel y con cualquier empresa que apoye a ese país.

La guerra comenzó cuando el grupo palestino Hamás atacó el sur de Israel el 7 de octubre del año pasado, matando a unas mil 200 personas y llevándose como rehenes a otras 250.

Israel respondió con una ofensiva militar que, según fuentes palestinas en Gaza, ha matado a más de 35 mil personas, la mayoría mujeres y niños.

Harvard dijo que su presidente y la decana de la Facultad de Artes y Ciencias, Hopi Hoekstra, se reunirán con los manifestantes para discutir el conflicto en el Oriente Medio.

Los manifestantes dijeron que llegaron a un acuerdo con funcionarios universitarios, incluyendo la Harvard Management Company, que maneja el fondo educativo más grande del mundo, valorado en unos 50 mil millones de dólares.

El comunicado de los manifestantes dice que los estudiantes fijarán la agenda de la reunión para que incluya fórmulas de transparencia financiera, desvío de inversiones y reinversiones, y la creación de un Centro para Estudios sobre Palestina.

Añadieron que Harvard ha ofrecido anular las suspensiones de más de 20 estudiantes y trabajadores estudiantiles y eliminar las medidas disciplinadas dictadas contra otros 60.

“Desde su establecimiento hace tres semanas, el campamento ha ampliado y profundizado la organización de la solidaridad con Palestina en el campus”, dijo un vocero de los manifestantes.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Más de 35 mil personas han muerto en 7 meses en Gaza

En medio de las manifestaciones en universidades de todo el mundo, llega otra noticia que refuerza el llamado al cese al fuego: la OMS validó la información sobre la muerte de más de 35 mil personas desde que comenzó la guerra de Israel en Gaza.

Esta información ha sido refutada por el gobierno de Israel, pero para la OMS no hay nada que corregir. De hecho, validó los datos del Ministerio de Salud de Gaza, territorio gobernado por Hamás, cuyo brazo armado llevó a cabo los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023.

Desde que comenzó la guerra de Israel en Gaza, en octubre de 2023 más de 35 mil personas han muerto y alrededor de 25 mil han sido identificadas, de acuerdo con el Ministerio de Salud gazatíe.

De las 24 mil 686 víctimas identificadas, el 40% eran hombres (10 mil 6), 20% mujeres ( 4 mil 959) y 32% niños y niñas (7 mil 797).

Se estima también que de las 35 mil personas fallecidas casi el 60% de las víctimas eran mujeres, niños y niñas. Una tragedia que no es ignorada por el mundo.

Desde las protestas en universidades contra los ataques del ejército de Israel en Gaza hasta expresiones en el mundo de la música como lo que pasó en Eurovisión y hasta la cruda rola de Macklemore ‘Hind’s Hall’, inspirada en el caso de Hind Rajab, una niña asesinada mientras intentaba escapar con su familia en Gaza.

En cuanto a los heridos, la información del Ministerio señala que son alrededor de 79 mil.

El gobierno de Israel ha cuestionado esta información, acusando que Hamás está manipulando las cifras de personas fallecidas.

Sin embargo, la OMS ha avalado la información: “Los datos no tienen nada de malo, los datos globales siguen siendo los mismos”, dijo el portavoz de la Organización Christian Lindmeier en conferencia.

De hecho, para Christian Lindmeier es un avance que en Gaza hayan identificado a 25 mil personas.

Más de la mitad era mujeres, niñas y niños y hay que tomar en cuenta que todavía hay cuerpos que permanecen en los escombros. Entonces, aún falta por conocer las identidades de las víctimas.

De acuerdo con la OMS, el Ministerio de Salud de Gaza está trabajando cada vez más en la identificación de cada cuerpo, en el registro de cada muerte para comunicarlo con las familias.

Este proceso se lleva a cabo en edificios médicos o morgues dejando fuera las fosas comunes porque están lejos del alcance de los equipos de emergencia.

Tampoco hay que olvidar que 1.1 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria “catastrófica” por la falta de comida y agua potable, así como la propagación de enfermedades.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Autobús vuelca en Florida: Hay 8 muertos y 40 heridos; iban mexicanos, confirma SRE

Un autobús que transportaba trabajadores agrícolas en el centro de Florida volcó este martes, matando a 8 personas y lesionando a unos 40 pasajeros más, informaron las autoridades.

El autobús transportaba a 53 trabajadores agrícolas alrededor de las 6:40 horas cuando colisionó con un camión en el condado Marion, al norte de Orlando, dijo la Patrulla de Carreteras de Florida.

Las autoridades indican que el autobús se salió de la carretera estatal 40, una vía recta, pero un poco montañosa que atraviesa varias granjas en EU.

Atravesó una valla y terminó sobre su costado en un campo. Los trabajadores eran llevados a Cannon Farms, en Dunellon, para la cosecha de sandías.

Cancillería apoyará a trabajadores agrícolas mexicanos involucrados en accidente

A través de sus redes sociales, la canciller Alicia Bárcena lamentó el accidente y aseguró que hay trabajadores agrícolas de origen mexicano involucrados.

“@ConsulMexOrl está en el lugar para apoyar a personas mexicanas y brindar protección consular. Para cualquier información llamen al CIAM”, añadió en la publicación.

Fotos tomadas por Ocala Star-Banner en el lugar muestran el autobús tumbado de lado con la puerta trasera de emergencia y la escotilla superior abiertas. El camión que lo impactó presenta grandes daños en el lado del conductor.

Por ahora no hay indicios de que el hecho se debió a mal clima. “Hoy permaneceremos cerrados en respeto a las pérdidas y lesiones sufridas esta mañana temprano en el accidente que tuvo lugar en Olvera Trucking Harvesting Corp.”, anunció Cannon Farms en su página de Facebook.

“Por favor, oren con nosotros por las familias y los seres queridos involucrados en este trágico accidente. Agradecemos su comprensión en este momento difícil”.

Cannon Farms se describe como una empresa familiar agrícola que ha cultivado sus tierras durante más de 100 años, centrándose ahora en maní y sandías, que envía a Estados Unidos y Canadá.

Nadie contestó el teléfono en Olvera Trucking. La compañía recientemente estaba buscando contratar a un conductor temporal que llevara a los campesinos a las cosechas de sandías y que operara equipos para la cosecha. Se ofrecía una paga de 14.77 dólares la hora.

Con información de AP

Continue Reading