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Internacional

Llegó la segunda ola de la pandemia de COVID-19

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 se planteó la posibilidad de que hubiera una segunda ola de contagios.

La razón es que la experiencia de la última gran pandemia, la de la llamada influenza española de 1918, tuvo esa dinámica. Aunque comenzó en la primavera de aquel año, y durante el verano parecía haberse contenido en algunos lugares, en otoño e invierno tuvo un nuevo resurgimiento de mayor gravedad.

Incluso durante 1919 hubo una tercera ola, que resultó menos fatídica.

En el caso de la actual pandemia de coronavirus, en realidad no se puede hablar de una primera y de una segunda ola en sentido estricto de modo generalizado, sino más bien de dinámicas de contagio que han sido diferentes a lo largo de los meses.

Sin embargo, hay países en los que la enfermedad parecía haberse controlado y resurgió con fuerza. En esos casos, sí hay claramente una segunda ola.

Durante enero y febrero el punto más crítico fue China, especialmente la provincia de Wuhan. Posteriormente, durante marzo el contagio se extendió de manera preocupante a Italia y a España, y luego al resto de Europa.

En abril, el punto más crítico se encontraba ya en Estados Unidos, especialmente en la ciudad de Nueva York.

En los países del sur y en desarrollo, fue a partir de mayo que el contagio se aceleró. Brasil, Perú, Ecuador y, desde luego, México, fueron de las naciones más afectadas entonces.

Durante agosto y septiembre la situación se tornó sumamente grave en India.

Como se puede observar, en realidad lo que ha sucedido en el mundo es una secuencia de contagios. Sin embargo, la llamada segunda ola se presenta particularmente en casos como los de España, Francia y Reino Unido, aunque también en algunas regiones de Estados Unidos.

La evaluación que hacen los expertos es que la nueva erupción de contagios deriva de un desconfinamiento prematuro, así como de la incapacidad de las autoridades sanitarias para localizar y contener los nuevos contagios.

Aunque existe el consenso de que regresar a confinamientos generalizados sería simplemente desastroso para la economía, no se debe descartar esta posibilidad, particularmente en los países que no han desarrollado todavía un sistema de pruebas que permita localizar a los contagiados, a sus contactos y confinarlos de manera selectiva para revertir el proceso de esparcimiento del virus. O bien en casos en los que es tan rápido el ascenso que no queda otro remedio.

Todavía existe la duda de si durante el invierno del hemisferio norte tendremos una problemática mayor cuando convivan las epidemias estacionales de influenza con la del Covid-19.

Tampoco sabemos con exactitud si se logrará que a través de los confinamientos selectivos se pueda contener el contagio con un menor daño para la actividad económica.

En términos generales, es más factible que se puedan realizar aislamientos localizados en los países donde se puede identificar con rapidez un brote y romper también las cadenas de transmisión, identificando a los contactos de los que han dado positivo.

Resulta mucho más complicado en países de amplios territorios y una gran heterogeneidad y desigualdad social, y caracterizados además por la realización de un número bajo de pruebas.

En esos casos, pareciera que la opción será, o bien permitir que continúe desarrollándose la llamada ‘inmunidad de rebaño’ o bien realizar de nueva cuenta un confinamiento generalizado.

En ambos escenarios hay enormes costos humanos, sociales y económicos. Un nuevo confinamiento generalizado produciría un desastre económico adicional, cuando apenas hay pequeños indicios de recuperación en algunas áreas y propiciaría un mayor empobrecimiento de la población.

Pero dejar que prospere la posible ‘inmunidad de rebaño’ puede tener un costo social muy elevado en términos del número de enfermos y de fallecidos.

El caso de la influenza de 1918 es ilustrativo del caso. No se logró desarrollar una vacuna y, por lo mismo, la pandemia se frenó hasta que se generó esta ‘inmunidad de rebaño’ en diferentes lugares. Los datos son inciertos, pero se calcula que el número de fallecidos en menos de un año a nivel mundial estuvo entre 20 y 100 millones de personas, lo que en términos relativos implicaría para nuestra época algo así como entre 90 y 450 millones de muertos.

Estamos lejos de que ocurra algo así debido a que hoy existen condiciones completamente diferentes de atención médica y el mundo no está en la devastadora guerra que terminó en aquel año.

Además, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, ahora sí tenemos la expectativa de que en algún momento del próximo año pueda haber una vacuna disponible.

Sin embargo, de lo que sí hay posibilidad es que, como entonces, haya una segunda ola de contagios.

Probablemente, solo las sociedades altamente disciplinadas, como Corea, Japón o China logren evitar un rebrote, pues simplemente por la reactivación de la movilidad es probable que este no se pueda contener en el caso de sociedades occidentales o en el mundo en desarrollo.

En nuestro país, adicionalmente existe el problema de una baja cultura de vacunación contra la influenza, de modo que no se descarta que se tengan cuadros más serios, sobre todo entre población vulnerable si confluyen las dos enfermedades en la misma persona.

Las tasas de mortalidad en el mundo han bajado sensiblemente respecto a los primeros meses de la pandemia, lo cual refleja que ha existido un aprendizaje de la comunidad médica y de los sistemas de salud que permiten que la recuperación de los enfermos sea proporcionalmente mayor.

Sin embargo, debido al gran número de contagiados, el crecimiento del volumen de fallecidos ha rebasado ya el millón de personas y diversos pronósticos indican que de no cambiar la tendencia, en muy pocos meses estaremos ya sobre los 2 millones de muertos oficialmente reconocidos en todo el mundo.

Por esa razón es que a los pronósticos económicos que se están elaborando ahora hay que tomarlos con escepticismo, porque en realidad parten de una circunstancia de enorme incertidumbre en donde puede haber factores fuera del control de cada país en lo individual que modifiquen de modo importante el resultado del cierre económico en este año y de 2021.

Pocas ocasiones en la historia reciente habíamos estado en condiciones de tan elevada incertidumbre.

Si resultara que pronto hay disponibilidad de la vacuna, quizás la recuperación de la economía en el próximo año pueda acelerarse.

Pero si resulta que la segunda ola, que llegó a diversos países de occidente, es tan grave como la que se presentó en 1918-19, entonces quizás el impacto económico vaya a ser peor de lo que imaginamos ahora.

Con información de El Financiero

Internacional

Suman 900 mil viviendas sin electricidad en Texas

El sureste de Texas amaneció con afectaciones tras el paso de una fuerte tormenta que dejó sin electricidad a unas 900 mil viviendas y negocios en la zona de Houston, al menos cuatro muertos y daños a edificios.

Las autoridades pidieron a la población que no salga a las carreteras, ya que muchas estaban intransitables y se esperaba que los semáforos no funcionaran la mayor parte de la noche.

“Quédense en casa esta noche, no vayan a trabajar mañana, a menos que sean un trabajador esencial. Quédense en casa, cuiden a sus niños”, dijo el Alcalde de Houston, John Whitmire, en una rueda de prensa nocturna.

“Nuestros equipos de emergencias estarán trabajando las 24 horas”.

Whitmire dijo que al menos 2 mil 500 semáforos estaban apagados y advirtió a los posibles saqueadores que “la Policía está en vigor, incluidos 50 agentes estatales enviados al área para evitar saqueos”.

Según el Alcalde, cuatro personas fallecieron a causa del mal tiempo. Al menos dos de los decesos estuvieron causados por la caída de árboles y otro ocurrió cuando los fuertes vientos derribaron una grúa, señalaron funcionarios. Los dos principales aeropuertos de Houston suspendieron temporalmente los vuelos.

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, la principal funcionaria electa del condado, dijo que los equipos todavía estaban tratando de determinar la magnitud de los daños y el número de víctimas.

Otros 100 mil clientes se quedaron sin electricidad en Luisiana, frente a un máximo de 215 mil.

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Internacional

Guerra en Gaza es trágica, pero no es genocidio: Israel ante Corte Internacional

Israel fue a dar ante la CIJ, a donde Sudáfrica llevó su denuncia por el genocidio que considera que se realiza en Gaza. Este 17 de mayo el representante del gobierno de Netanyahu ofreció su posicionamiento, el cual se resume así: “En Gaza está ocurriendo una trágica guerra, pero no un genocidio”.

Gilam Noam, funcionario del Ministerio de Justicia de Israel y quien representa a este país ante la Corte Internacional, dio a entender que, en efecto, las fuerzas armadas de su país han cometido excesos en su guerra contra Hamás, sin embargo, dijo, eso pasa en conflictos como el que ocurre en Gaza.

“Como es el caso en todos los conflictos armados, pueden ocurrir incidentes que involucren presuntas violaciones de las normas que regulan las hostilidades”, explicó Noam. Esto es una “realidad que no es única de Israel” porque “ningún Estado es infalible”, justificó.

Desde finales de diciembre del 2023, Sudáfrica acudió ante la Corte de Justicia Internacional para, ante los hechos ocurridos en Gaza, acusar a Israel de genocidio en contra del pueblo palestino.

En su acusación, Sudáfrica señaló que, con el lanzamiento de 6 mil bombas sobre Gaza, tan sólo en la primera semana de ataque, Israel demostró un “patrón” que viola la Convención de Genocidio a la que está suscrito. Y bien, con la denuncia el país africano no busca otra cosa que el cese al fuego, así como imponer medidas provisionales.

En su posicionamiento, Gilad Noam también se defendió de los dichos de Sudáfrica, señalando que el gobierno de este país es un ejemplo de cómo se separaran hechos y circunstancias. Es decir, sí, hay muchas muertes, pero, Israel se está defendiendo.

Israel “está bajo ataque y solo está intentando defenderse y defender a sus ciudadanos”, señaló el funcionario israelí al explicar los ataques en Rafah, ciudad a la que consideran las fuerzas de su país como un “epicentro de actividad terrorista”.

Noam acusó que Sudáfrica lo único que busca con su denuncia ante la CIJ es sacar ventaja militar para Hamás, organización de la que, según, es aliado el país africano. Una acusación que pone en aprietos a la Corte Internacional, ya que, en caso de fallar a favor de Sudáfrica, Israel lo tomaría como un fallo en favor del grupo paramilitar.

No es la primera vez que Sudáfrica se presenta ante la Corte de La Haya y, aunque ha conseguido fallos a su favor, ésta nunca se ha atrevido a ordenar a Israel detener sus ataques y mucho menos imponer medidas restrictivas. De acuerdo con The Guardian, cuando mucho le ha pedido no realizar actos genocidas.

Con información de Sopitas

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Internacional

¿Qué significaría que la marihuana no esté en la lista de drogas peligrosas de Estados Unidos?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer que apoyará la reclasificación de la marihuana para que ya no sea considerada una droga peligrosa como el fentanilo, pero ¿qué significa esto?

A través de un video que compartió en sus redes sociales oficiales que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que apoyará la reclasificación de la marihuana para que sea considerada como una droga de bajo riesgo y no peligrosa como otras sustancias ilegales.

También el mandatario de Estados Unidos anunció que comenzaron oficialmente los trámites para que se haga este proceso y la cannabis deje de estar en la misma lista que otras drogas como las metanfetaminas.

Al respecto, Biden comentó que nadie debería estar en la cárcel “simplemente por usar o poseer marihuana”, y que ha habido demasiadas vidas que han sido trastornadas por un “enfoque fallido hacia la marihuana”.

Por todo esto, dijo que está comprometido en “corregir esos errores”, justo antes de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

¿Qué significa que la marihuana sea reclasificada?

Como mencionó Joe Biden, ya comenzó el proceso para la reclasificación de la marihuana con un aviso de reglamentación propuesta a la Oficina del Registro Federal para que la cannabis pase de la lista I a la III.

Actualmente la marihuana se encuentra en la misma lista de drogas como el fentanilo y la metanfetamina, pero con la reclasificación, pasaría a la lista de la Ley de Sustancias Controladas en la que, según Reuters, se encuentran la ketamina, los esteroides anabólicos y algunas combinaciones de paracetamol y codeína, que son medicinas que tienen un riesgo bajo.

Pero, ¿qué significa realmente? Pues aunque sí se logre la reclasificación de la marihuana en Estados Unidos, la política federal gringa hacia la cannabis seguirá estando en contra de los 24 estados que permitan su venta de manera recreativa.

La marihuana con usos recreativos y limitada a las personas mayores de 21 años es legal en 24 estados del gabacho, y que la marihuana con fines medicinales es legal en 13.

Además, los expertos de Reuters explican que un paso a la lista III pondría ahora a la marihuana en la mira de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que tiene su propio proceso de reglamentación.

Esto se debe a que los medicamentos de esta lista sólo pueden dispensarse con receta médica, lo que requiere que el medicamento esté aprobado por la FDA, y hasta ahora no han aprobado la cannabis.

Y aunque obtuviera la aprobación, los productores y distribuidores tendrían que registrarse ante la DEA y cumplir entonces con los requisitos aplicables a las sustancias incluidas en la lista III.

Ahora que se ha presentado el aviso de reglamentación propuesta en la Oficina del Registro Federal para que la marihuana pase de la lista I a la III, éste se publicará en el Registro Federal y empezará un período de 60 días de comentarios públicos.

Después de esto, la administradora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Anne Milgram, asignará un juez de Derecho Administrativo para hacer una recomendación final y, con base en esta, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tendrá que tomar una decisión.

Luego es muy probable que entre bajo la Ley de Revisión del Congreso, ya que posiblemente cumpla con la definición de regla “importante” porque puede resultar en un efecto anual sobre la economía de 100 millones de dólares o más.

Hay que destacar que el pasado 1º de mayo, un grupo de senadores demócratas también presentó nuevamente una propuesta de ley para despenalizar el consumo de la marihuana a nivel federal, pero la verdad es que la iniciativa tiene bajas probabilidades de pasar porque los republicanos del Senado de Estados Unidos se oponen a la despenalización.

Con información de Sopitas

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