Connect with us

Nacional

‘No habrá regreso a clases presenciales hasta que semáforo esté en verde’: Esteban Moctezuma

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública aseguró que el sector educativo no regresará a las actividades presenciales intempestivamente, por lo que no se tomarán acciones que no estén bien pensadas, medidas y calculadas.

El titular de la SEP recordó que Sistema Educativo Nacional fue el primero en ordenar el distanciamiento social, con la intención de salvaguardar la salud de quienes integran las comunidades escolares.

Dijo que una de las principales consideraciones para retomar las actividades presenciales es que la Secretaría de Salud emita el semáforo epidemiológico en verde en cada entidad, y las autoridades locales definan la apertura de los planteles escolares.

“Hay condiciones muy diferenciadas en todos los estados que no podemos manejar desde la SEP, a nivel federal”, dijo en su mensaje con motivo de la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE).

Moctezuma Barragán destacó que la gran familia educativa dio un salto tecnológico y pedagógico sin precedente por lo que exhortó a las maestras y maestros a que, de acuerdo con la filosofía de la Nueva Escuela Mexicana, centren sus esfuerzos en el aprendizaje integral y en el desarrollo emocional de niñas, niños y adolescentes.

El funcionario explicó que el CTE busca estimular el discernimiento acerca de las estrategias pedagógicas más idóneas sobre el trabajo cotidiano con los estudiantes y la planificación de sus esfuerzos ante el confinamiento a causa de la pandemia del covid-19.

El CTE, dijo, es un espacio de reflexión promovido por la SEP, para que mensualmente docentes de todo el país compartan sus experiencias académicas y se enriquezcan mutuamente, además de que valoren la situación y avance de los estudiantes en su regreso a clases.

En la primera reunión ordinaria del CTE, la guía de reflexión tuvo tres apartados.

Con información de Excélsior

Nacional

Faltan supervisores y capacitadores electorales a dos semanas de las elecciones

A dos semanas de las elecciones presidenciales existe un déficit de supervisores y capacitadores electorales, ante lo cual, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé aprobar un mecanismo para cubrir dichos puestos clave.

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral detalló que hasta el 18 de mayo había 41 vacantes de supervisores y 800 de capacitadores electorales.

Ambos puestos se relacionan a la ubicación e integración de casillas; preparación y distribución de la documentación y los materiales electorales a las presidencias de las mesas de casilla; mecanismos de recolección; sistema de información del desarrollo de la elección; operativo de campo del conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Se tienen cuatro opciones para cubrir las vacantes.

La primera contratar a quienes ya ejercen como supervisores o capacitadores locales, para que realicen las funciones a nivel federal.

La segunda prevé usar la lista de reserva; la tercera opción propone que los servidores locales apoyen a nivel federal sin ser contratados.

Y el cuarto escenario incluir al personal del órgano electoral como los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional, de la Rama Administrativa y de honorarios de Oficinas Centrales, así como del personal de Juntas locales, distritales y otros prestadores de servicio, incluyendo personal de Módulos de Atención Ciudadana, Auxiliares Técnicos, entre otros.

Las y los consejeros reconocieron que la falta de sueldos competitivos es una de las causas de la abundancia de vacantes, además de que para este proceso electoral se conjuntaron las convocatorias con el Inegi.

Con información de El Universal

Continue Reading

Nacional

México enviará energía eléctrica a Belice a pesar de apagones

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México va a enviar energía eléctrica a Belice para cumplir con un acuerdo de cooperación.

En los últimos días el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ha declarado el estado de alerta y emergencia en nuestro país, además de que se han reportado apagones constantes.

El pasado 7 de mayo el presidente López Obrador llevó a cabo una ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional para el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño.

De acuerdo con el comunicado emitido por el gobierno, los dos mandatarios reiteraron un compromiso para “profundizar la relación a todos los niveles a la luz del entendimiento compartido entre los dos gobiernos”.

El mandatario mexicano explicó que se acordó ayudar al país de Centroamérica con energía eléctrica y aún cuando hay una “situación especial por el calor, se va a cumplir el acuerdo para ayudarles”.

En esta conferencia afirmó que el sistema eléctrico de nuestro país no está débil pero que el consumo de electricidad ha aumentado y a pesar de ello no se suspendió el servicio.

Dijo que si su administración no hubiera protegido a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) desde el principio, entonces se habrían registrado apagones todos los días en temporada de calor.

El pasado 7 de mayo se registraron varios apagones en la tarde/noche, sobre todo en la zona centro/sur del país. En ese momento el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró estado de alerta y emergencia en el Sistema Eléctrico.

Como a las 11 de la noche explicó que con el aumento de consumo de energía por el calor, la demanda fue mayor que la producción de energía y varias estaciones dejaron de funcionar provocando apagones por varias horas.

A partir de entonces el CENACE ha estado anunciando estados de alerta en el Sistema Eléctrico y se han reportado apagones en distintas zonas del país.

Es más, apenas el pasado 18 de mayo, por medio de su sitio web, el CENACE declaró un estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, estado que duró casi todo el día.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

Cifra de candidatos con protección federal en México supera los 500

La cifra de candidatos que reciben protección federal ante el riesgo de violencia superó los 500 a menos de dos semanas de que sean las elecciones del 2 de junio, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya pasa de 500 el número de candidatos que tienen protección, lo vamos a seguir haciendo”, detalló este martes.

“Y también hay otros servicios, el cuidado de la paquetería (de boletas electorales) por parte de la Guardia Nacional, y otras peticiones del INE (Instituto Nacional Electoral) que se están cumpliendo”, expuso el mandatario.

El gobernante mexicano no precisó en su conferencia matutina quiénes han solicitado esta protección, pero apenas hace una semana el Ejército informó de casi tres mil elementos que protegían entonces a 465 candidatos y cuatro funcionarios electorales, además de un despliegue de casi cinco mil agentes para tareas de los comicios.

El proceso suma 15 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, pero la organización Data Cívica reportó la semana pasada un total de 30, mientras que la consultora DataInt contabiliza el homicidio de 38 candidatos y un total de 149 relacionados con los comicios, al incluir a asesores, familiares y funcionarios actuales.

Pero López Obrador aseveró que “hasta ahora van bien las cosas”.

“Y eso es lo que esperamos, que toda la gente participe, que todos los ciudadanos salgan a votar y que, entre todos, garanticemos elecciones limpias y libres, que las amenazas, la compra del voto y el fraude electoral queden en la historia, en el basurero de la historia”, expresó.

El presidente también expuso que este lunes hubo una reunión del Gabinete de Seguridad federal con los consejeros del INE, que es un organismo autónomo, para “seguir apoyando para que se tenga plena seguridad, plena libertad, antes, durante y después del proceso electoral del 2 de junio”.

“Sí hay una buena coordinación con el INE para todo lo relacionado con la protección a los candidatos, a los ciudadanos. Y es a través del INE que se está llevando a cabo este plan”, señaló el mandatario.

Las preocupaciones sobre seguridad crecen a menos de dos semanas de que México tenga las elecciones más grandes de su historia, con 98 millones de electores convocados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

Con información de EFE

Continue Reading