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Nacional

Autoridades propondrán el embargo del Colegio Rébsamen para garantizar la reparación del daño a familiares de las víctimas

Mónica García Villegas, quien fuera declarada culpable por la muerte de 26 personas durante el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen en el sismo del 19 de septiembre de 2017, tendrá una última audiencia sobre la individualización de la pena que deberá pagar.

Sin embargo, también se solicitará que se aseguren todos los bienes de “Miss Moni” con el fin de garantizar la reparación del daño a las familias, de acuerdo con los datos publicados por el diario Milenio.

Lo anterior, informó el medio, incluye el aseguramiento del predio donde levantaron el plantel escolar, pues ella fungía como la dueña y directora. Además, figuran en la lista varios vehículos que también serían de su propiedad.

Sin embargo, el abogado Rosendo Gómez Hernández informó al periodista Gerardo Jiménez que otorgar un beneficio económico a los familiares de las víctimas es un requerimiento que debió presentarse antes de la acusación en contra de la maestra, por lo tanto, considera que está fuera de lugar y así lo expondrá ante las autoridades.

García Villegas fue declarada culpable ante un tribunal del Poder Judicial de la Ciudad de México. Los delitos que se le atribuyeron fueron homicidio culposo de 26 personas, así como de Responsabilidad de Director Responsable de Obra o Corresponsables por la caída del inmueble durante el sismo del 19-S.

Pero la defensa de la directora buscará enmendar esta última imputación. De acuerdo con el diario Milenio, el abogado Rosendo Gómez confirmó que se habría contratado a un Director Responsable de Obra (DRO) para este efecto.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México solicitó que Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, pague un millón 760 mil pesos por cada víctima.

El dinero sería por el concepto de reparación del daño, y el total a cubrir para “Miss Moni” aumentaría hasta los 45 millones 760 mil pesos, de acuerdo con el diario El Universal.

Por otra parte, la Fiscalía compartió a través de su cuenta oficial en Twitter el dictamen del juez, donde agregaron la petición de 57 años en la prisión para la directora del Colegio. Hasta el momento, García Villegas continúa a la espera de su sentencia.

El defensor de la directora informó a los medios que en audiencias posteriores se establecerá la individualización de la sentencia, de acuerdo con el diario Milenio. Por cada una de las 26 víctimas, “Miss Moni” obtendría entre dos y cinco años de prisión.

Al respecto, personal de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informaron al periodista Gerardo Jiménez que el Ministerio Público presentará una propuesta formal con una pena de 64 años en la prisión para Mónica García Villegas, actualmente recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

La responsable del Colegio Enrique Rébsamen estuvo prófuga de la justicia por dos años hasta que fue detenida por las autoridades en un restaurante de Tlalpan el 11 de mayo de 2019, como lo señaló Ernestina Godoy, entonces titular de la Procuraduría de la Ciudad de México.

Sin embargo, fue hasta el mes de febrero de 2020 que Villegas aceptó su responsabilidad en la muerte de 26 personas, entre ellas 19 niños y siete adultos en el derrumbe de la construcción.

Con información de Infobae

Nacional

Registran 8 contingencias en lo que va de 2024

Durante el 2024 se han registrado un total de ocho contingencias ambientales, entre ellas se encuentra la más reciente que fue activada el 13 de mayo pasado, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); esta cifra es la más alta al menos desde el 2016.

De acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), el cual da seguimiento real de las concentraciones de los principales contaminantes en la Ciudad de México, desde 1988 se han registrado un total de 93 contingencias, las cuales van desde regionales hasta extraordinarias en la ZMVM.

Con lo que se refiere a la situación en este 2024, las autoridades activaron la primera contingencia el 1 de enero del presente año, ya que se registró una concentración de 119.5 PM2.5 en su punto más alto.

La última contingencia registrada se trata de la que se activó el pasado 13 de mayo y se levantó la tarde de ayer 16 de mayo. En total fueron tres días en los que los ciudadanos tuvieron que limitar sus actividades al aire libre y la circulación de los autos fue parcialmente suspendida.

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Nacional

Empieza el desembarco de ayuda en el muelle flotante que Estados Unidos construyó frente a Gaza

Los camiones de ayuda empezaron a circular este viernes por un muelle provisional construido por Estados Unidos frente a la Franja de Gaza, en medio de la creciente presión internacional para que lleguen más suministros al asediado enclave, que se enfrenta a una aguda crisis humanitaria.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) informó que los camiones con ayuda humanitaria comenzaron a desembarcar en el muelle a las 9:00 de la mañana, hora local.

El muelle flotante fue premontado por el Ejército estadounidense en el puerto israelí de Ashdod y trasladado esta semana a la costa de Gaza, que carece de infraestructura portuaria propia, aunque no desembarcaron tropas de Estados Unidos, según el Centcom.

La ayuda que llegará al muelle formará parte de “un esfuerzo multinacional en curso” e incluiría productos donados por varios países y organizaciones humanitarias, añadió.

Reino Unido dijo que entregó su primer cargamento de ayuda a través del muelle, mientras que Naciones Unidas indicó que también está ultimando los planes para distribuir la ayuda entregada a través de esta ruta. Sin embargo, reiteró que los convoyes de camiones que llegan por tierra son el método “más viable, eficaz y eficiente” para hacer llegar la ayuda a Gaza.

“Para evitar los horrores de la hambruna, debemos utilizar la ruta más rápida y obvia para llegar a la población de Gaza, y para ello necesitamos acceso por tierra ahora”, afirmó Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU.

Los suministros que se descarguen en el muelle serán sometidos a controles de seguridad israelíes en Chipre antes de llegar, pero tendrán que pasar por otros puestos de control israelíes una vez que lleguen, según comentaron funcionarios de la administración estadounidense.

Las organizaciones humanitarias, la ONU y los aliados más próximos de Israel han exigido a este país que haga más para hacer llegar la ayuda a Gaza, devastada en gran medida por la campaña iniciada el año pasado tras los ataques dirigidos por Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Con información de Reuters

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Nacional

Tren Interoceánico llegará a Guatemala, anuncia AMLO tras confirmar reunión con Bernardo Arévalo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se analizará la posibilidad de extender la ruta del Tren Interoceánico hasta el país vecino de Guatemala, esto durante su la reunión que sostendrá con el presidente Bernardo Arévalo.

“Ya nos pusimos de acuerdo para que el tren de Ixtepec-Ciudad Hidalgo podamos continuar hasta Guatemala, de eso vamos a tratar y de otros proyectos importante que podemos hacer de manera conjunta”, dijo en la conferencia mañanera del 17 de mayo.

“Es cuestión de integrar toda esa región, la antigua nación maya, respetando nuestras soberanías, pero son los mismos árboles, la misma cultura, las mismas costumbres. Somos pueblos hermanos, por eso considero que vamos a avanzar bastante con el presidente Arévalo”, añadió.

El mandatario indicó que dicho proyecto para conectar a México con Guatemala está siendo coordinado por el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar).

“Tenemos el proyecto de ampliar la construcción del tren hasta Guatemala, esto lo está coordinando el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que la Línea K, que inicia en Ixtepec, llegue hasta Ciudad Hidalgo, en los límites con Guatemala y que pueda reconstruirse desde esa última terminal hasta Guatemala”, explicó.

Añadió que actualmente ya se cuenta con ‘un derecho de vía’ para impulsar este proyecto. Sin embargo, el plan es rehabilitarlo completamente.

Incluso no se destacará la posibilidad de ‘mejorar las condiciones’ en el camino hacia El Ceibo, zona que es limítrofe con Guatemala.

“Hay un proyecto que sería extraordinario: poder acercar más a quienes visitan Guatemala y el sureste de México, uniendo la región de Flores con Calakmul, en Campeche (…), son dos bellísimas ciudades, espléndidas, del clásico maya”, subrayó.

Es importante recordar que la ruta del Tren Interoceánico es de Coatzacoalcos, en Veracruz, a Salinas Cruz, en Oaxaca, y viceversa. Pero el plan es extenderla.

Actualmente el Tren Interoceánico cuenta con siete estaciones para el ascenso y descenso de pasajeros, tales como:

  • Coatzacoalcos
  • Medias Aguas
  • Donají
  • Mogoñe
  • Matías Romero
  • Ixtepec
  • Salina Cruz

¿Cuánto cuestan los boletos para el Tren Interoceánico?

¿Tienes ganas de viajar en este nuevo medio de transporte? Los boletos se encuentran a la venta a través de la página oficial del Tren Interoceánico. Aquí te decimos los costos:

  • El precio del boleto -de Coatzacoalcos a Salina Cruz- es de 229 pesos en clase ‘Turista’.
  • El boleto clase ‘Ejecutiva’ tiene un precio de 304 pesos; incluye acceso al baño, mayor espacio para maletas, mayor espacio entre asientos, asientos de piel y mesa retráctil.
  • Los boletos clase ‘Gerencial’, tienen un costo de mil 554 pesos.

Es importante aclarar que el costo del boleto es por kilómetro; es decir, si un pasajero solo viaja de Coatzacoalcos a Matías Romero, el costo del boleto es menor. En este caso el boleto clase ‘Turista’ es de 154 pesos.

Con información de El Financiero

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