Connect with us

Nacional

¿Quiénes eran los militares de confianza del General Cienfuegos en su paso por la Sedena?

Como Secretario de la Defensa Nacional en México, Salvador Cienfuegos, tuvo bajo su mando a un grupo de militares de confianza que ocuparon los cargos estratégicos o de mayor jerarquía, y quienes meses antes de su retiro del Ejército, fueron promovidos por el propio General para relevarlo en el cargo de Secretario.

Eran al menos cuatro los militares cercanos a Cienfuegos, dos de ellos activos actualmente en puestos claves de la Sedena, pero ninguno llegó al cargo de Secretario. Esta responsabilidad finalmente recayó en Luis Crescencio Sandoval, quien si bien en diciembre de 2017 fue nombrado por el propio Cienfuegos como Comandante de la IV Región Militar en Nuevo León y Tamaulipas, no era del círculo más cercano del General.

De hecho, Sandoval no estuvo en la propuesta de relevos de Cienfuegos. La designación fue hecha directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este 16 de octubre en su conferencia mañanera dijo que él personalmente lo eligió.

“En el caso particular del general Luis Crescencio Sandoval González, lo propuse luego de hacer una investigación a fondo. Y no surge su nombramiento de los que se proponían en ese entonces por parte de la Secretaría de la Defensa, es decir, no fue propuesto el general Sandoval por el entonces secretario de la Defensa. Y se puede decir que no le correspondía al secretario de la Defensa proponer, pero yo les pedí, tanto al secretario de Marina como al secretario de la Defensa de entonces que me presentaran opciones, que me propusieran ternas, y en ninguno de los casos, ni en Marina ni en Defensa, tomé en consideración esas propuestas”, dijo el Presidente de México.

Todos los hombres del General 

Uno de los militares impulsados por Salvador Cienfuegos para sucederlo fue Pedro Felipe Gurrola Ramírez, quien del 1 diciembre de 2017 al 1 de diciembre de 2018  se desempeñó como Inspector y Controlador General del Ejército y Fuerza Aérea, en la Ciudad de México.

Desde el 3 de diciembre de 2018, Gurrola es Comandante de la V Región Militar, que comprende los estados de Jalisco, Colima, Aguascalientes, Zacatecas y Nayarit, este último estado donde se presume que el exsecretario Cienfuegos brindó protección a un alto lugarteniente de la Organización Beltrán Leyva (OBA).

Además de haberse desempeñado como Comandante militar en Sinaloa, Gurrola fue Comandante de la Fuerza de Tarea “Sierra Madre” en los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, en los municipios del llamado triángulo dorado de la droga en México.

Otro de los Generales que impulsó Cienfuegos para sucederlo fue Alejandro Saavedra Hernández, actual Director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas desde el 1 de diciembre de 2018.

El General Saavedra comandaba la 35ª Zona Militar cuando desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26  septiembre de 2014. Bajo su custodia se encontraba el 27° batallón de infantería que estuvo en la llamada Noche de Iguala.

En la desaparición de los 43 estudiantes participaron presuntos integrantes del grupo Guerreros Unidos, una escisión criminal de la Organización de los Beltrán Leyva en Guerrero.

El tercer militar cercano a Cienfuegos, de los propuestos para relevarlo, fue Roble Arturo Granados, quien se desempeñó como Jefe del Estado Mayor hasta 2017, para después ocupar la Subsecretaría de la Defensa Nacional. Ocupó ese cargo hasta el último día de la administración de Enrique Peña Nieto. 

Antes de esos cargos, se había desempeñado como comandante de la 40ª y 45ª Zona Militar, en los municipios de Guerrero Negro, Baja California Sir, y Nogales, Sonora, respectivamente. 

El cuarto militar cercano al General Cienfuegos fue  Eduardo Emilio Zárate Landero, quien ocupó diversos cargos y encomiendas dentro de la gestión de Cienfuegos, el último de ellos como Oficial Mayor de diciembre de 2017 a noviembre de 2018.

También fue Comandante de la V Región Militar, que abarca Nayarit, entre otros estados, de junio de 2016 a diciembre de 2017; Comandante del  Primer Cuerpo del Ejercito de enero de 2015 a abril de 2016; Comandante de la III Región Militar en Mazatlán, Sinaloa, de febrero de 2014 a enero de 2015;  y previo a eso fungió como Rector de la Universidad del Ejército de junio de 2012 a febrero de 2014.

Hasta el momento, ninguno de estos Generales es investigado en México por delitos de delincuencia organizada, de acuerdo con fuentes judiciales, sin embargo en palabras del propio presidente López Obrador todos los militares “que resulten involucrados en… (el) asunto del general Cienfuegos que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes. No vamos nosotros a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”.

Uno de los argumentos que utilizó el Departamento de Justicia de Estados Unidos para solicitar a la Juez Vera M. Scanlon  que no le brinde a Cienfuegos la oportunidad de pedir una fianza para enfrentar su juicio en libertad, es que el General mexicano representa “un riesgo significativo de fuga”, por sus conexiones con funcionarios y exfuncionarios “corruptos” y líderes narcos.

En la carta para justificar este punto se menciona textualmente que “la evidencia que respalda estos graves cargos es sólida, incluidas miles de comunicaciones interceptadas entre miembros del Cártel H-2, el acusado y otros funcionarios corruptos, el testimonio de múltiples testigos que cooperaron con respecto a las operaciones del Cártel H-2 y numerosos incautaciones de drogas. Dado el tiempo de cárcel significativo que enfrenta el acusado al ser declarado culpable, tiene un fuerte incentivo para huir de la jurisdicción”.

No solo eso. Sostiene que además el acusado “probablemente buscará aprovechar sus conexiones con altos cargos, miembros del Cartel del H-2 en México, así como ex funcionarios gubernamentales corruptos de alto nivel, para ayudarlo a huir de las fuerzas del orden de Estados Unidos y albergarlo en México”.

Con información de Animal Político

Nacional

AMLO pide ayuda a empresas ante apagones, pero defiende el modelo público

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles ayuda a los generadores privados de electricidad tras los apagones de la semana pasada, pero defendió el predominio del sector público y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hago también un llamado a los empresarios de la industria eléctrica, los particulares, para que nos ayuden, cuidando que no se paren sus plantas”, afirmó el mandatario en su conferencia matutina.

Sus declaraciones se producen tras las emergencias que declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el martes y el jueves de la semana pasada por los apagones ocasionados por la sobredemanda de electricidad generada por segunda onda de calor del año, con decenas de estados que superaron los 40 grados.

El gobernante mexicano reconoció el jueves pasado que existe un déficit en la generación de electricidad porque se ha demorado la construcción de plantas de la CFE, pero ahora aseveró que, al concluir estas obras, ya no habrá crisis en el sistema.

“Tenemos más de 20 proyectos para fortalecer la generación de energía eléctrica y dejar a la Comisión Federal con más del 60 por ciento (de la participación) en generación de energía eléctrica. Entonces, por eso, podemos enfrentar crisis, como la de las altas temperaturas o cuando hay frentes fríos”, sostuvo.

Aunque el mandatario aseveró que los apagones fueron “algo excepcional” por el calor, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que las causas son “estructurales”, mientras que asociaciones de productores de energía solar y eólica pidieron abrir el sector energético a la inversión privada.

Pero López Obrador avisó ahora que “va a continuar con sus políticas” de priorizar la generación de la CFE por encima de las plantas de particulares “y no hay mayor problema”.

“¿Cómo no voy a defender lo público? Lo otro es apostar a lo lucrativo, el dejar al pueblo en estado de indefensión. Dicen: ‘la libertad’. Sí, nada más que a ti te gusta la libertad del zorro en el gallinero, por eso no quieren que exista el Estado, todo al mercado”, sostuvo.

Pese a reconocer que hubo fallas en las centrales de la CFE, argumentó que ya está atendiéndose el problema y suman cuatro días sin apagones generalizados en el país.

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

SMN pronostica temperaturas máximas de 40 °C en 18 estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que para este 15 de mayo el flujo de aire cálido del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe continuará generando ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, superando temperaturas de 45 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En un comunicado este miércoles a primera hora, el SMN indicó que también se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Querétaro (norte), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Se pronosticaron temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato y Estado de México (suroeste).

También se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México.

Por otra parte, una línea seca sobre el norte y noreste de México en interacción con un frente estacionario en el noreste país y con la corriente en chorro subtropical, ocasionará rachas de vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en dichas regiones, chubascos y lluvias fuertes con caída de granizo de diferente tamaño y posible formación detorbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, canales de baja presión sobre el oriente, centro y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera e ingreso de humedad de ambos litorales, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, además de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, todas las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Finalmente, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en la Península de Yucatán, y con posibles tolvaneras en estados del noroeste, occidente, sur, centro y oriente del territorio mexicano; así como viento de componente sur (surada) en Veracruz y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec).

Con información de López-Dóriga

Continue Reading

Nacional

Pronostican fuertes lluvias con descargas eléctricas en la mayoría del país y temperaturas arriba de 40 grados en 14 estados

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica para este martes fuertes lluvias con descargas eléctricas en el noreste, centro, oriente y sureste de México; sin embargo, prevalecerán temperaturas arriba de 40 grados en 14 estados.

Un sistema frontal que se extenderá sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el norte del país y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán fuertes lluvias en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

También se prevén lluvias aisladas e intervalos de chubascos en Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato, Guerrero y Campeche.

Para los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán también se esperan temperaturas de más de 45 grados.

Mientras que Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Quintana Roo tendrán temperaturas de entre 40 y 45 grados.

Y Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México de entre 35 y 40 grados.

Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México registrarán temperaturas de entre 30 a 35 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé ambiente templado y cielo con nubes dispersas al amanecer, por la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo medio nublado a nublado con bruma, así como probabilidad de intervalos de chubascos en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Mientras que para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco, e intervalos de chubascos en Veracruz.

“Dichas lluvias se podrían acompañar de descargas eléctricas y caída de granizo, además, de originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos, inundaciones y deslaves”, prevé la dependencia.

Con información de Latinus

Continue Reading