Connect with us

Internacional

¿Cuál es el papel de la prensa estadounidense en las elecciones de EU?

Son en realidad 51 elecciones separadas, una por cada estado más la de Washington, DC. Cada una con reglas diferentes. Y no hay una entidad nacional que le diga al mundo quién ganó. ¿Cómo es posible decidir rápido y con precisión quién ocupará la Casa Blanca por los próximos cuatro años?

Esa ha sido la tarea de los medios de prensa desde 1848, en que la Associated Press declaró vencedor a Zachary Taylor.

El presidente lo elige el Colegio Electoral en base a los resultados de la votación popular. Es un trámite que toma semanas. Para llenar el extraño vació generado por un sistema federalista, empeorado en el 1800, que incluye un lento procesamiento de los votos y del consiguiente anuncio del vencedor, las organizaciones noticiosas surgieron como un componente importante del proceso electoral: Recabando los resultados de cada estado, suministrados por las autoridades electorales, haciendo la cuenta final y anunciando el ganador.

Mucha gente se muestra sorprendida por este proceso, incluido el presidente Donald Trump. Después de que la Associated Press y las principales cadenas televisivas declararan ganador a Joe Biden, Trump se preguntó en un tuit desde cuándo los medios de prensa “dicen quién será el próximo presidente”.

Vistazo al proceso para determinar el vencedor:

UN PROCESO FRAGMENTADO

El anuncio de los resultados el mismo día de la votación es algo relativamente nuevo, lo mismo que la votación en un solo día.

Los padres de la patria crearon el Colegio Electoral porque pensaron que darle ese poder a cada estado era la única forma de que estos ratificasen la constitución, según Alex Keyssar, experto en el derecho al voto de la Universidad de Harvard. Desde la guerra civil de 1861-65, señala, los políticos de las zonas rurales, sobre todo los del sur, objetaron la idea de dejar que el gobierno nacional manejase las elecciones.

Inicialmente, las elecciones duraban varios días y no todos los estados votaban en las mismas fechas. La llegada del telégrafo, y el temor de que los resultados de un estado pudiesen incidir en los de otro,  hizo que se decidiese que todos los estados votasen el mismo día, de acuerdo con David Greenberg, profesor de historia y de periodismo de la Universidad de Rutgers.

Después de la votación, cada estado elige los delegados que enviará al Colegio Electoral. La cantidad depende de la población del estado y de cuántos representantes y senadores tiene en el Congreso. Esos delegados se comprometen a votar por el candidato que más sufragios recibió en su estado. La votación se hace a partir del 14 de diciembre, más de un mes después de las elecciones.

El presidente del Senado y el archivero deben recibir los resultados del voto electoral a más tardar el cuarto miércoles de diciembre. Este año, el 23 de diciembre. Los resultados son enviados al nuevo Congreso, que se debe reunir en una sesión conjunta el 6 de enero para anunciar formalmente el desenlace de la votación.

EL PAPEL DE LA PRENSA

Los medios de prensa se involucraron en el proceso por su deseo instintivo de dar la noticia del ganador lo más rápidamente posible y porque la gente no quiere esperar hasta mediados de diciembre.

En un sistema de gobierno descentralizado, solo los medios de prensa estaban dispuestos a asumir el costo de tabular los votos, según Rick Edmonds, analista del Poynter Institute for Media Studies (Instituto Poynter para los Estudios de los Medios de Prensa). La Comisión Electoral Federal regula algunos aspectos de las elecciones pero no tabula los votos. Esto creó un vacío pues nadie hacía la cuenta final.

La AP empezó a contar los votos y analizar las tendencias antes de la guerra civil. Las cadenas televisivas comenzaron a hacerlo en la contienda de 1960 entre Richard Nixon y John F. Kennedy, anunciando los ganadores de cada estado.

El conteo de este año se vio complicado por la pandemia del coronavirus. Mucha gente votó anticipadamente por correo, lo que demoró el conteo en algunos estados. La contienda, por otro lado, fue muy reñida, lo que contribuyó a que se demorase el anuncio del ganador. La AP y las principales cadenas anunciaron el ganador el sábado, cuatro días después de la votación.

¿CÓMO SE MANEJA EL CONTEO?

La AP tiene gente en todos los estados que compagina los resultados de las autoridades electorales y de portales oficiales.

Las organizaciones noticiosas de todo el mundo usan la cuenta de AP. Analistas y editores de AP estudian el voto y la información demográfica, la historia electoral y estadísticas del voto adelantado antes de declarar al ganador.

La AP declaró ganador a Joe Biden el sábado por la mañana, luego de determinar que había triunfado en Pensilvania, lo que le permitía rebasar la cifra de 270 votos electorales necesaria. Las cadenas televisivas siguieron el mismo proceso, usando la cuenta de AP o alguna otra.

La ventaja de tener una prensa libre que haga esto es que la prensa libre es libre e independiente, al menos en teoría”, dijo Keyssar. “Pero no es un conteo oficial y nadie está obligado a acatar sus conclusiones. Esto genera la confusión actual”.

Sin embargo, nadie asume la tarea de hacer un conteo nacional oficial.

LO QUE NO FUNCIONA

Se producen errores y fallas.

En 1948, el Daily Tribune de Chicago publicó un gran titular de primera plana: “Dewey Derrota a Truman” luego de que las primeras cifras diesen ventaja al favorito Thomas Dewey. Al final de cuentas, sin embargo, Harry S. Truman resultó reelegido en contra de los pronósticos.

En el 2000, las principales cadenas y la AP dieron por ganador a Al Gore en la Florida y más adelante tuvieron que retractarse. Declararon que George W. Bush había triunfado en la Florida y también tuvieron que dar marcha atrás. La AP se abstuvo de dar por ganador a Bush porque la votación era muy reñida. Más de un mes después, la Corte Suprema dispuso que se suspendiese un recuento, en votación de 5-4, y Bush fue declarado ganador por un escaso margen.

LOS TRIBUNALES

La campaña de Trump dice que va a cuestionar el triunfo de Biden en los tribunales, sin haber ofrecido pruebas de que hubo un fraude.

La AP toma en cuenta la posibilidad de que se dé ese paso antes de hacer anuncios, según su directora editorial Sally Buzbee.

El abogado de Trump Rudy Giuliani dijo que los medios de prensa no tienen papel oficial alguno en la determinación del ganador.

Eso es cierto. Pero el analista Edmonds cree que la práctica continuará porque está muy arraigada. Afirma que se pueden mejorar los métodos, pero que “no veo ninguna instancia en la que el sistema no haya funcionado”.

Con información de The Associated Press (AP)

Internacional

Crisis climática amenaza la vida de 41 millones de personas en Latinoamérica, según ONU

La crisis climática amenaza los medios de vida y la atención sanitaria de 41 millones de personas en zonas costeras de baja altitud en Latinoamérica y el Caribe, según un nuevo estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El informe, para el que se usaron imágenes por satélite, datos geoespaciales y estimaciones de población, establece que estas bajas comunidades litorales de la región están más expuestas a riesgos como la sequía, la desertificación, huracanes o tormentas.
“Los fenómenos meteorológicos extremos suelen traer como consecuencia inundaciones generalizadas que destruyen hogares, empresas y servicios esenciales, además de la atención sanitaria”, añade el documento.

Los datos se presentaron en la cuarta Conferencia de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID4), que se celebra en Antigua y Barbuda hasta el jueves, donde UNFPA está pidiendo principalmente a los países participantes mayores inversiones para reducir las desigualdades de su población y una mejor gestión de los recursos hídricos.

Mujeres y niñas, las más afectadas

De acuerdo a esta agencia de la ONU especializada en política demográfica, la población más afectada por estas condiciones son mujeres y niñas que, “fruto de las desigualdades”, sufren “de forma desproporcionada” la falta de acceso a partos seguros o protección frente a la violencia de género.

“Millones de mujeres y niñas vulnerables, que son las menos responsables de la crisis climática, pagan un alto precio cuando se producen catástrofes relacionadas con el clima y se alteran los servicios básicos de salud y protección, así como los medios de subsistencia”, declaró la directora ejecutiva de UNFPA, la doctora Natalia Kanem, en el estudio.

El análisis también muestra que mil 448 hospitales vitales para la salud de madres y para la planificación familiar están situados en zonas costeras de baja altitud más propensas a los riesgos naturales.

En territorios como Aruba, Islas Caimán, Surinam, Bahamas y Guyana, más del 80 por ciento de los hospitales se encuentran en estas áreas litorales bajas, mientras que en el resto de América Latina y el Caribe, los países con mayor número de centros médicos en dichas latitudes son Ecuador (11.9 por ciento), Haití (10 por ciento) y Brasil (7.2 por ciento), según UNFPA.

PEID4, que presta especial atención a la “amenaza existencial” de la crisis climática, se celebra antes de que inicie la temporada de huracanes en el Atlántico y que podría tener un impacto “brutal” en la región este año, según la organización.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

España, Irlanda y Noruega formalizan reconocimiento de Palestina

Los gobiernos de España, Irlanda y Noruega hicieron este martes oficial el reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión diplomática conjunta que Israel consideró equivalente a complicidad en incitar al genocidio judío y las autoridades palestinas elogiaron.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó este martes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ser “cómplice de incitar al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra” en un mensaje en la red social X, poco después de que se formalizara el reconocimiento anunciado la semana pasada por los tres gobiernos europeos.

Por el contrario, para el presidente palestino, Mahmud Abás, la decisión de España, Irlanda y Noruega es “valiente” y muestra un “consenso internacional” para poner fin a la guerra ente Israel y Hamás en Gaza, que ha causado ya más de 35.000 muertos e importantes daños en la infraestructura de ese territorio palestino.

“La Presidencia palestina da la bienvenida a las valientes y audaces posiciones políticas europeas, especialmente las adoptadas por España, Irlanda y Noruega que reconocieron al Estado de Palestina”, dijo hoy Abás en un comunicado oficial.

Abás agradeció también que el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, dijera este domingo que la solución de los dos Estados “no es una concesión dolorosa” ni una amenaza a la seguridad de Israel, sino “la única garantía a largo plazo” para su seguridad y prosperidad.

Poco antes del mensaje de Katz en X, el socialista Sánchez, en una declaración institucional, aseguró que la decisión de reconocer el Estado de Palestina “no va contra nadie” y “menos contra Israel”, un país amigo de España con el que pretende mantener las mejores relaciones, pero sí es un “rechazo rotundo” al movimiento islamista Hamás, que controla Gaza y no reconoce la teoría de los dos estados.

Esa es “la única solución posible”, recalcó el jefe de Gobierno de España, quien consideró “histórica” la decisión adoptada también por Irlanda y Noruega con el objetivo de “contribuir a la paz” en Oriente Medio y subrayó que es un acto de “justicia” atender las aspiraciones del pueblo palestino.

El Gobierno noruego calificó hoy de “memorable” la entrada en vigor del reconocimiento de Palestina como un Estado independiente y soberano e hizo votos para que las autoridades palestinas continúen con el “complicado” trabajo de hacer reformas y poner el fundamento para gobernar “tanto Cisjordania como Gaza después de un alto el fuego”.

El ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide, señaló en un comunicado que es “lamentable que el Gobierno israelí no muestre signos de comprometerse de forma constructiva. La comunidad internacional debe aumentar el apoyo económico y político a Palestina y seguir trabajando por una solución con dos Estados”.

En Dublín, el primer ministro irlandés, Simon Harris, aseguró este martes que la Unión Europea (UE) puede hacer “mucho más” para lograr un alto el fuego en Gaza, poco antes de que el Consejo de Ministros de su país formalizase el reconocimiento de Palestina.

“Un número de países han dicho que están valorando hacerlo (el reconocimiento) también y les animo a ello porque debemos generar ahora un impulso que desemboque en la paz y el fin de la violencia”, declaró el jefe del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre conservadores, centristas y verdes.

Como siguiente paso al reconocimiento del Estado palestino por parte de España este miércoles se celebrará en Madrid una reunión de Sánchez con el primer ministro y ministro de Exteriores palestino, Mohamed Mustafa, y otros ministros de Asuntos Exteriores de países árabes.

Fuentes diplomáticas informaron a EFE de que asistirán también Mohamed Mustafa, Mohamed bin Abdulrahaman bin Jassim Al Thani, primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, y los ministros de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi; Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan bin Abdullah Al Saud; y Turquía, Hakan Fidan, así como el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica, Hussein Ibrahim Taha.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró este martes que su país, Irlanda y Noruega responderán de manera conjunta a las “provocaciones” de Israel por haber reconocido a Palestina como Estado.

Albares calificó de bulos “infames” y “deleznables” los mensajes en redes sociales del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, y aseguró que la respuesta será “coordinada, serena y firme” en el momento en que los tres países consideren.

La respuesta llegará “en el momento adecuado”, no cuando “a ellos les interesa”, recalcó.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Al menos 45 personas mueren en ataque de Israel en Rafah

Rafah fue declarada como una ciudad o zona segura por el mismo gobierno de Israel. Ahí han llegado cientos de palestinos en busca de refugio desde que el ejército israelí invadió Gaza, tras el ataque de Hamás del 7 de octubre. Sin embargo, el 26 de mayo el mundo otra vez fue testigo de una masacre más contra civiles de Palestina en un campamento para refugiados.

El ataque fue llevado a cabo por el ejército de Israel, cuyo gobierno ha dicho que se trataba de un operativo contra Hamás.

De acuerdo con el gobierno de Israel, en Rafah, una zona importante de Gaza, se esconden los líderes e integrantes de Hamás y es por eso que desde inicios de mayo ha pedido la evacuación de civiles.

Desplazamiento sobre desplazamiento en una zona que se supone era “segura” para la población palestina y que ahora es atacada por Israel, lo que ha generado severas críticas hasta de sus aliados.

El 26 de mayo Israel atacó la ciudad de Rafah teniendo como objetivo uno de los edificios o complejos donde se esconde Hamás.

Sin embargo, el ataque del ejército de Israel dio contra el campamento de refugiados Tal al Sultan, donde al menos 45 personas murieron, entre ellas mujeres, niños y niñas y otras decenas resultaron heridas.

Aunque las autoridades de Gaza han explicado que estas cifras podrían aumentar conforme pasen las horas.

En redes se compartieron videos y fotos de las consecuencias del ataque aéreo. De hecho, la misma Media Luna Roja documentó el rescate de las personas refugiadas en el campamento.

Algunos de los videos y las fotos muestran la zona devastada por los incendios —que provocaron que civiles murieran quemados dentro del campamento— y las explosiones que se registraron en el bombardeo.

Tal al Sultan es una zona de protección humanitaria y en donde se supone no deberían registrarse los ataques militares hasta el bombardeo del 26 de mayo.

Ante las críticas hasta de sus aliados, Israel ha dicho que investigará este ataque, por lo mismo que les contamos, que se trata de una zona destinada para la protección de palestinos y palestinas.

Rafah es una ciudad de Gaza que hace frontera con Egipto. Precisamente por su ubicación, Rafah es muy importante tanto para Palestina como la ONU porque es la única entrada que no es controlada por Israel.

Además de que es el paso para la entrada de ayuda humanitaria del extranjero hacia Gaza o la salida/entrada de la población palestina así como personas enfermas, heridas y hasta viajeros.

Sin embargo, para Israel, Rafah es el “último” bastión de Hamás y ese ha sido su principal argumento para llevar a cabo un operativo militar en lo que antes decía que era una zona “segura” para la población palestina.

Con información de Sopitas

Continue Reading