Connect with us

Internacional

Prisionero de mayor edad en Guantánamo podía salir libre gracias al triunfo de Biden

El prisionero de mayor edad en Guantánamo acudió a su última audiencia ante la junta de revisión con cierto grado de esperanza, algo que ha sido escaso durante sus 16 años encerrado sin cargos en la base estadounidense en Cuba.

Saifullah Paracha, un paquistaní de 73 años con diabetes y una afección cardíaca, tenía dos cosas a su favor que no tenía en audiencias anteriores: un proceso legal favorable y el triunfo electoral de Joe Biden.

El presidente Donald Trump había terminado efectivamente con la práctica de la administración de Barack Obama de revisar los casos de los detenidos en Guantánamo y ponerlos en libertad si el encarcelamiento ya no se consideraba necesario. Ahora hay esperanzas de que se reanude con Biden.

“Tengo más esperanzas ahora simplemente porque tenemos una nueva administración que no está decidida a ignorar el proceso de revisión existente”, dijo tras la audiencia la abogada de Paracha, Shelby Sullivan-Bennis, por teléfono desde la base el 19 de noviembre. “Creo que la simple existencia de eso en el horizonte ya es esperanza para todos nosotros”, agregó.

Guantánamo fue una vez una fuente de indignación mundial y un símbolo del exceso de Estados Unidos en respuesta al terrorismo. Prácticamente desapareció de los titulares después de que Obama no pudo cerrarlo y 40 hombres continúan detenidos allí.

Quienes buscan su cierre ahora ven una ventana de oportunidad, con la esperanza de que Biden encuentre una manera de enjuiciar a aquellos que pueden ser procesados y liberar al resto, para que Estados Unidos se deshaga de un centro de detención que cuesta más de 445 millones de dólares al año.

Las intenciones precisas de Biden para Guantánamo siguen sin estar claras. El portavoz de la transición, Ned Price, dijo que el presidente electo apoya su cierre, pero que sería inapropiado discutir sus planes a detalle antes de asumir el cargo.

Creo que es más probable que se cierre si no se convierte en un gran problema de prensa”, dijo Andrea Prasow, subdirectora en Washington de la organización Human Rights Watch.

El centro de detención abrió en 2002. La administración del presidente George W. Bush transformó lo que había sido un puesto de avanzada de la Marina en el extremo sureste de Cuba en un lugar para interrogar y encarcelar a personas sospechosas de tener vínculos con Al Qaeda y los talibanes después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Las autoridades estadounidenses sostienen que los hombres pueden permanecer detenidos bajo la “ley de la guerra” mientras duren las hostilidades, una perspectiva con fecha abierta.

En su apogeo en 2003, el año en que Paracha fue capturado en Tailandia debido a presuntos vínculos con Al Qaeda, Guantánamo mantuvo a unos 700 prisioneros de casi 50 países. Bush anunció su intención de cerrarlo, aunque 242 aún permanecían allí cuando terminó su presidencia.

El gobierno de Obama, buscando disipar las preocupaciones de que algunos de los liberados habían regresado a la lucha, estableció un proceso para garantizar que los repatriados o reasentados en terceros países ya no representaran una amenaza. También planea juzgar a algunos de los hombres en un tribunal federal.

Pero su esfuerzo de cierre se vio frustrado cuando el Congreso prohibió el traslado de prisioneros de Guantánamo a Estados Unidos, ya fuese para enjuiciamiento o atención médica. Obama terminó liberando a 197 prisioneros, dejando 41 para Trump.

En su campaña de 2016, Trump prometió “cargar” Guantánamo con “algunos tipos malos”, pero ignoró en gran medida el tema después de rescindir las políticas de Obama. Su administración aprobó una sola liberación, un saudí que se declaró culpable ante una comisión militar.

De los restantes, siete hombres tienen casos pendientes ante una comisión militar. Entre ellos se encuentran cinco hombres acusados de planear y apoyar los ataques del 11 de septiembre. Además, hay dos prisioneros que fueron condenados por comisión y tres se enfrentan a un posible procesamiento por el atentado de Bali de 2002.

A lo largo de los años, nueve presos han muerto en Guantánamo: siete por aparente suicidio, uno por cáncer y uno por un ataque cardíaco.

La abogada de Paracha planteó sus problemas de salud, que incluyen un ataque cardíaco en 2006, en su junta de revisión, hablando por teleconferencia segura con las agencias de seguridad y defensa de Estados Unidos.

Con información de The Associated Press (AP)

Internacional

Gobierno de Biden estima que cerca de 100 mil “dreamers” se inscribirán a Medicaid en 2025

Se espera que aproximadamente 100 mil migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños se inscriban en el seguro médico de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA, por sus siglas en inglés) el próximo año, según una nueva directiva que el gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer el viernes.

La medida tardó más de lo prometido en concretarse y no cumplió con la propuesta inicial de Biden de permitir que esos migrantes se inscribieran en Medicaid, el programa de seguro médico que brinda cobertura casi gratuita a las personas más pobres del país.

Sin embargo, permitirá que miles de personas, conocidas como “dreamers”, accedan a exenciones fiscales cuando se inscriban para obtener cobertura una vez que se abra la inscripción en el mercado de la Ley de Cuidado de Salud Asequible el 1 de noviembre, pocos días antes de las elecciones presidenciales.

“Estoy orgulloso de las aportaciones de los ‘dreamers’ a nuestro país y me comprometo a darles el apoyo que requieren para tener éxito”, dijo Biden el viernes en un comunicado.

Si bien la medida puede ayudar al presidente a mejorar su posición en un momento crucial entre los latinos, un importante bloque electoral que Biden necesita para ganar las elecciones, seguramente provocará más críticas entre los conservadores sobre las políticas fronterizas y migratorias del presidente.

La decisión abre el mercado de seguros a cualquier participante en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Barack Obama, muchos de los cuales son latinos.

Xavier Becerra, el principal funcionario de Salud del país, dijo el jueves que muchos de esos migrantes han retrasado el recibir atención médica porque no han tenido cobertura.

“Incurren en costos y deudas más altos cuando finalmente reciben atención”, dijo Becerra a los periodistas en una llamada telefónica. “Hacer que los ´dreamers´ sean elegibles para inscribirse en la cobertura, mejorará su salud y bienestar y fortalecerá la salud y el bienestar de nuestra nación y nuestra economía”.

La medida del gobierno federal cambia la definición de “presente legalmente” para que los participantes de DACA puedan inscribirse de forma legal en el mercado de intercambio.

El entonces presidente Barack Obama lanzó la iniciativa DACA para proteger de la deportación a los migrantes que llegaron sin autorización legal a Estados Unidos con sus padres cuando eran niños y para permitirles trabajar legalmente en el país. 

Sin embargo, los “dreamers” todavía no eran elegibles para programas de seguro médico subsidiados por el gobierno porque no cumplían con el requisito de tener una “presencia legal” en Estados Unidos.

El gobierno federal decidió no ampliar la elegibilidad para Medicaid para esos migrantes después de recibir más de 20 mil comentarios sobre la propuesta, indicaron funcionarios de alto nivel el jueves. Los funcionarios se negaron a explicar por qué la norma, que se propuso por primera vez en abril pasado, tardó tanto en concretarse. La demora significó que los migrantes no pudieran inscribirse en el mercado para obtener cobertura este año.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Médicos confirman que Pepe Mujica tiene cáncer de esófago, recibirá radioterapias

Luego de realizarle diversos estudios, ayer, 2 de mayo, quedó confirmado que el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, tiene cáncer de esófago.

Lo anterior fue informado por la doctora de cabecera de Pepe Mujica, quien aceptó que desde que se le detectó, se tenía la alta sospecha de que se trataba de un tumor maligno y, bueno, desgraciadamente los análisis dieron positivo.

Pepe tiene un cáncer de esófago. Eso lo resalto porque nos cuesta a veces ponerle nombre a las cosas y tenemos algún eufemismo con la palabra”, señaló la doctora Raquel Pannone.

La doctora explicó que, además de ser sometido a estudios para confirmar el cáncer de esófago, a Pepe Mujica se le realizaron otras pruebas que permiten ahora decir que la enfermedad no se ha expandido. “No tiene ninguna lesión en otro órgano. Esta lesión esta circunscripta al esófago. No tiene compromiso de otro territorio”.

El pasado lunes 29 de abril, Pepe Mujica informó que se le detectó un tumor en el esófago. Desde ese momento dio a entender que casi era un hecho que se trataba de un cáncer, el cual, debido a su condición, no podía ser tratado con quimioterapias. Esto fue reafirmado por la Dra. Pannone.

En efecto, dada la edad de Pepe Mujica (88 años) y que está diagnosticado con insuficiencia renal, además de tener vasculitis (una enfermedad autoinmune), el tratamiento quirúrgico no es está contemplado y tampoco la quimioterapia. Así que la radioterapia es la opción para el expresidente de Uruguay es la radioterapia.

Pannone aclaró que las otras dos opciones, especialmente la cirugía, sólo son descartadas por el momento y, de hecho, el que su tipo de cáncer sea tratado con radioterapia “es una buena noticia”.

Pepe Mujica comenzará tratamiento en los próximos días y, en una muestra más de su sencillez, a pesar de tener ofertas de hospitales de varias partes del mundo, el expresidente ha decidido atenderse en Uruguay. No sólo porque considera que en su país hay la tecnología suficiente, sino porque prefiere estar cerca de su esposa y sus amigos de la política, la militancia.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Campaña de Biden lanza anuncio en español sobre el aborto para captar el voto latino

La campaña de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, intensificó su lucha por el derecho al aborto con un nuevo anuncio que se emitirá en español e inglés en el que un exmilitar critica al republicano Donald Trump por atentar contra los derechos de las mujeres.

Según adelantó a EFE la campaña de Biden, el nuevo anuncio publicitario que lleva el título de ‘Fuerte’ en español es parte de una nueva inversión de siete cifras dirigida a los votantes latinos con anuncios en televisión, radio y plataformas digitales, con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre.

El anuncio, que comenzará a ser emitido este mismo viernes, está protagonizado por César Carreón, un veterano del Cuerpo de Infantería de Marina y carpintero sindical de Las Vegas que luchó en Irak y Afganistán.

“Soy marine. Serví en Irak y Afganistán y reconozco la fortaleza cuando la veo. ¿Un hombre como Donald Trump que le quita libertades a las mujeres y se enorgullece de hacerlo? Eso no es ser fuerte. Si le quiere quitar más libertades a mis hijas, primero se las tendrá que ver conmigo”, dice Carreón en el anuncio.

“Yo estoy con Joe Biden porque él les va a devolver las libertades a mis hijas”, concluye Carreón, que en el anuncio aparece rodeado de sus hijas y también se muestran fotos de su época en el servicio militar.

El anuncio se emitirá en los estados clave para las elecciones de noviembre, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin, Arizona y Nevada, estos dos últimos con importante proporción de población hispana, por lo que podrían resultar decisivos para decidir quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

 Una apuesta contra el “poder” de los latinos

El senador demócrata Alex Padilla, el primer latino en representar a California en el Senado, consideró que, precisamente, quitar los derechos a las mujeres no le hace a uno “fuerte”, sino que en realidad es una apuesta contra la “sabiduría” y el “poder” de la comunidad latina que le saldrá mal a Trump.

“Quitarles los derechos a las mujeres no te hace fuerte, pero eso es exactamente lo que se esperaría de un aspirante a dictador que ha pasado toda su carrera política intimidando a otras personas”, consideró Padilla, según recoge la campaña en un comunicado.

“Donald Trump está apostando contra la sabiduría y el poder de la comunidad latina. Es una mala apuesta. En noviembre, seremos decisivos en la reelección del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. Ellos son dos líderes que confían en las mujeres, que respetan nuestra comunidad y que luchan todos los días por nuestros derechos”, añadió el senador.

En junio de 2022, el Tribunal Supremo derogó el fallo ‘Roe contra Wade’ que durante medio siglo había protegido los derechos reproductivos de las mujeres y, de esa forma, dio carta libre a los estados para que prohíban el aborto o fijen sus propias normas al respecto.

El aborto podría acabar siendo una de las debilidades de Trump en las elecciones de noviembre, ya que muchos votantes independientes rechazan la intervención del Gobierno en los derechos reproductivos.

La campaña de Biden ha enmarcado la defensa de los derechos reproductivos como una lucha por la libertad y ha responsabilizado a Trump del fin de ‘Roe contra Wade’ porque él nombró a tres de los nueve jueces que acabaron con las protecciones al aborto.

El derecho al aborto ayudó a los demócratas a obtener resultados mejores de lo esperado en las elecciones de medio mandato de 2022 y la campaña de Biden confía en que esto se repita en noviembre.

Con información de EFE

Continue Reading