Connect with us

Principal

Multas de 200 pesos y miedo colectivo: así vive Chihuahua repunte de covid-19

El incremento de contagios y decesos por covid-19 obligó a las autoridades en Chihuahua a contratar los servicios de un tráiler de refrigeración para cadáveres y también a establecer operativos policiacos en los que se multe, hasta con 200 pesos, a los habitantes que no usen cubrebocas.

Desde hace un mes que los contagios en Ciudad Juárez rebasaron nuevamente los mil casos semanales, pues mientras en los días más duros de la pandemia se contabilizaron 809, en las semana 44 del calendario epidemiológico llegaron hasta a 4 mil 463 casos por semana, es decir, más de 600 por día.

Este contexto obligó a las autoridades a retomar las medidas sanitarias para evitar el colapso de hospitales e incluso por decreto de ley se previó amonestar económicamente a todos aquellos ciudadanos que no cumplan con el uso del cubrebocas.

¿Cuál es la sanción por no usar cubrebocas? 

En su artículo 17, de la ley que regula el uso obligatorio de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad covid-19 de Chihuahua, se establece que a la persona física o moral que incumpla con las medidas sanitarias le serán aplicadas las sanciones siguientes:

  • Amonestación con apercibimiento
  • Entrega de material médico
  • Trabajo comunitario
  • Multa Clausura temporal, que podrá ser parcial o total
  • Arresto hasta por doce horas

Derivado de este decreto de ley, las amonestaciones varían según el municipio, y mientras en Ciudad Juárez sólo se tratan apercibimientos, en la ciudad de Chihuahua las multas ya suman más de mil 600 en menos de un mes. Todas con un costo de 200 pesos.

Además de estas normas, el gobierno estatal también volvió a establecer el cierre de negocios a partir de las 19:00 horas, el servicio de restaurantes es solo para llevar y que la gente solo salga a la calle para actividades esenciales.

“Con la finalidad de disuadir cualquier especie de reunión, que pudiese generar contagios, claro que cerraron comercios, se agotaron las actividades industriales, se quedó nada más lo esencial para poder limitar el número de casos que se estaba presenciando”, explicó el doctor Arturo Valenzuela, director médico de la zona norte de Chihuahua.

En las calles nuevamente se volvió común ver a gente con cubrebocas y caretas, mientras que en algunos casos inclusive salen hasta con traje quirúrgico y guantes.

“Yo vengo así por el miedo de que otra gente, como vamos con mucha gente y no hay separación, no se cuide o no utilice bien el cubrebocas y por eso preferimos esperar”, narró Valeria Villalobos, habitante de Ciudad Juárez.

El hospital General Regional número 66 es uno de los asignados en todo el estado para recibir pacientes por covid-19. El repunte en los decesos ha obligado a instalar un refrigerador móvil en su estacionamiento para ahí resguardar los cuerpos de las personas que mueren víctimas de la cepa SARS-CoV2.

Una fila de autos frente al hospital es la muestra del incremento en decesos ocasionando por covid-19, en menos de una hora al menos 15 automovilistas se formaron afuera del área de urgencias para recibir el cuerpo de algún familiar.

No solo eso, en los alrededores las carrozas fúnebres se encuentran en la espera de concretar un servicio, aunque no tiene que esperar mucho, pues aseguran en menos de una semana la contratación pasó de tres diarios a hasta cinco.

Con información de Milenio

Principal

Ecuador contrademanda a México ante la Corte Penal Internacional

El Gobierno de Ecuador contrademandó a México ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya al considerar que el Estado mexicano, al mando del presidente Andrés Manuel López Obrador, contravino el convenio que regula el asilo diplomático cuando otorgó este beneficio a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa.

La contrademanda de Ecuador responde a una demanda inicial presentada por México ante La Haya en la que acusó al país andino de haber transgredido el carácter inviolable de las sedes diplomáticas al invadir su embajada en Quito el 5 de abril para detener a Glas, sobre quien pesaba una orden de captura y prisión preventiva.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador explicó que la contrademanda también denuncia una presunta interferencia en asuntos internos cuando en los días previos López Obrador relacionó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con el triunfo electoral del presidente Daniel Noboa sobre la candidata correísta Luisa González.

La demanda de Ecuador solicita a la Corte Internacional que declare que México “ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, no interferir en los asuntos internos del Estado receptor y no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática, de conformidad con el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961″.

Para el Gobierno ecuatoriano, México también “ha incumplido, entre otras, sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes, y de entregarlas a las autoridades locales competentes”, como figura en las convenciones de asilo diplomático y asilo político de 1954 y 1933, respectivamente.

Glas tenía una orden de prisión preventiva por el caso de las obras de reconstrucción posteriores al fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).

Asimismo, el exvicepresidente tenía pendiente de terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos sentencias por cohecho y asociación ilícita, después de que en 2022 saliese de prisión gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.

La sentencia por cohecho se enmarca dentro del caso Sobornos, sobre la financiación irregular del movimiento oficialista de Rafael Correa, que también fue condenado a la misma pena e inhabilitado políticamente, mientras que la condena por asociación ilícita en el caso Odebrecht, referente a los sobornos pagados por la constructora brasileña.

Glas fue uno de los hombres fuertes del Gobierno de Correa, donde llegó a ser vicepresidente, cargo que también ocupó al inicio del mandato presidencial de Lenín Moreno (2017-2021).

El exvicepresidente se encontraba en la Embajada de México en Quito desde el 17 de diciembre de 2023, donde solicitó asilo al haber rechazado siempre los cargos y acusaciones en su contra y declararse un perseguido político y víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos), al igual que Correa, que cuenta con la condición de refugiado en Bélgica.

Sin embargo, para el Ejecutivo ecuatoriano, la administración de López Obrador “ha violado los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros Estados, conforme a la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el derecho internacional consuetudinario”.

“Ha violado (también) su obligación de cooperar en asuntos anticorrupción de conformidad con el Artículo XIV de la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996, y los Artículo 43, 46 y 48 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003”, concluyó.

La OEA condenó enérgicamente la invasión a la Embajada de México en Quito, en un comunicado donde también instó al debido cumplimiento de las normas de asilo.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró como ilegal y arbitraria la detención de Glas por no haberse respetado el procedimiento para el allanamiento sedes diplomáticas, pero mantuvo a Glas en prisión por tener pendiente de cumplir la pena de ocho años de cárcel.

Si bien el Gobierno mexicano ha demandado que Ecuador entregue a Glas, este se encuentra recluido en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, en la ciudad de Guayaquil, donde en los primeros días de su reclusión sufrió una descompensación que lo llevó a ser hospitalizado durante varias horas.

Con información de EFE

Continue Reading

Chihuahua

Fortalecen autoridades políticas para proteger las infancias

En Chihuahua, proteger las infancias se posicionan como la prioridad dentro del qué hacer de la agenda pública.

En sintonía con esta perspectiva, la reciente inauguración de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI) simboliza la lucha contra el flagelo del trabajo infantil.

Encabezada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), esta comisión se erige como un bastión de colaboración entre diversas entidades gubernamentales, con el firme propósito de erradicar esta problemática.

El alcance de la CITI se refleja en su composición, que abarca tanto a dependencias estatales como federales, asegurando así una coordinación efectiva en la planificación, implementación y evaluación de medidas destinadas a combatir el trabajo infantil.

Entre sus miembros se encuentran la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, entre otras.

Sin embargo, el alcance de esta iniciativa va más allá de las fronteras gubernamentales, ya que cuenta con la participación activa de la reconocida organización internacional World Vision.

Esta colaboración trasciende las barreras geográficas y administrativas, buscando crear oportunidades que garanticen un futuro más prometedor para niños y niñas que se encuentran en condiciones vulnerables.

El objetivo primordial de esta unión de esfuerzos es fortalecer las políticas existentes y desarrollar nuevas estrategias que desincentiven la participación de niños y adolescentes en actividades prohibidas, especialmente en el ámbito laboral.

Así, se busca no solo prevenir el trabajo infantil, sino también erradicarlo por completo, garantizando un entorno seguro y propicio para el sano desarrollo de la infancia y la adolescencia.

Continue Reading

Principal

AMLO habla sobre segundo debate presidencial

AMLO dio su opinión sobre el segundo debate presidencial que se realizó el domingo 28 de abril.

“Estuvo muy bien el debate, estamos bien, de buenas. Me gustó mucho, no hubo groserías, algunas cosas ahí menores, pero muy bien. Vamos muy bien y ya falta nada más un debate, estamos a un mes de las elecciones más importantes”, opinó el presidente.

López Obrador agregó que “todo está en santa paz”, sobre la situación durante las elecciones 2024 y recordó los ataques en su contra.

“En el caso de lo que estamos padeciendo como gobierno, en lo que corresponde al presidente, estoy enfrentando una campaña muy vulgar”, agregó.

Con información de El Financiero

Continue Reading