Connect with us

Internacional

Hambre, se convierte en una dura realidad en el país más rico del mundo, EU

La mortal pandemia del coronavirus sorprendió a Aaron Crawford en un momento de crisis. Buscaba trabajo, su esposa debía ser operada y el virus se devoraba el sueldo de ella.

La pareja no tenía ahorros, había muchas cuentas que pagar y temía lo peor: ¿Y si no tienen para comer? Tenían dos hijos, de cinco y diez años, y las cajas de macarrones con queso no alcanzaban.

Crawford, un veterano de la Armada de 37 años, se sentía una persona con recursos, que podía valerse por sí misma. No le gustaba la idea de mendigar comida. “Me sentí un fracasado”, confesó. “Hay un estigma… Sientes que no puedes mantener a tu familia, que eres un flojo”.

El hambre es una dura realidad en el país más rico del mundo, incluso en épocas de prosperidad. Ahora, con la enorme pérdida de empleos y el cierre de negocios, millones de personas tienen la nevera vacía.

Feeding America, la organización que combate el hambre más grande del país, nunca distribuyó tanta comida ni tan rápido: Entregó 4,200 millones de platos de marzo a octubre. La organización dice que registró un aumento del 60% en la cantidad de personas que acuden a sus comedores durante la pandemia. Cuatro de cada diez lo hicieron por primera vez.

Un análisis de la Associated Press de información de 181 comedores populares de Feeding America reveló que la agrupación distribuyó casi un 57% más de comida en el tercer trimestre de este año comparado con el mismo período del 2019.

Quienes colaboran en esta causa dicen que nunca vieron nada parecido en Estados Unidos, ni siquiera en la feroz recesión del 2007/09.

En todo el país hay colas vehiculares de kilómetros en los centros donde se reparte comida gratis. La gente espera horas para recibir esa ayuda. En Nueva York y en otras ciudades grandes la gente hace cola parada por horas para recibir asistencia alimentaria.

Poco antes del día de Acción de Gracias, Norman Butler y su novia, Cheryl, llegaron a las tres de la mañana a un centro en un estadio deportivo de las afueras de Nueva Orleáns. Se encontraron con una procesión de madres con sus hijos, de ancianos y de gente como ellos, que se quedaron sin trabajo.

Antes de la pandemia Butler, de 53 años, trabajaba conduciendo limosinas y buses en un aeropuerto, como valet y como portero de un hotel. Desde marzo los trabajos escasean.

“Mucha gente sequedó en el aire”, dijo Butler. “Lo principal es volver a trabajar”.

La pandemia golpea con más fuerza a los sectores minoritarios y los afroamericanos y los hispanos registran tasas desproporcionadamente altas de muertes, infecciones y desempleo.

El desempleo entre los hispanos trepó al 18.9% esta primavera y es el más alto de cualquier grupo racial o étnico, según estadísticas del gobierno. Si bien bajó un poco, muchos siguen desamparados.

Más de uno de cada cinco hispanos y afroamericanos adultos con hijos dijo en julio que con frecuencia no tenían para comer, de acuerdo con un informe de septiembre encargado por el Food Research & Action Center. Eso es el doble de la tasa de blancos y asiáticos. También comprobó que las mujeres, los hogares con niños y las minorías en general corren más peligro de pasar hambre.

Abigail Leocadio, de 34 años y quien fue traída a Estados Unidos desde México por su familia cuando tenía siete años, trabaja como flebotomista en un laboratorio local. Su esposo, cocinero de restaurantes, estuvo sin trabajo por meses durante el brote.

El sueldo de Leocadio, apenas por encima del salario mínimo estatal, que es de 11 dólares la hora, no alcanzaba. Pagan 500 dólares al mes por el alquiler del tráiler de dos dormitorios donde viven y unos 450 dólares por electricidad e internet para que sus cuatro hijos, de nueve a 15 años, puedan estudiar a la distancia.

“Cuesta darles de comer a los cuatro chicos todos los días”, dijo Leocadio frente a su casa, tras recibir ayuda de la Sociedad de San Vicente de Paul en Phoenix, Arizona. La familia recibió dos cajas donadas que incluían latas de tomate, frijoles secos, arroz, cereal para el desayuno y algo que sus hijos adoran: galletitas Oreo.

La comida es la mitad de lo que la familia consume en cuatro semanas, pero les representa un ahorro de unos 250 dólares mensuales.

Si bien los comedores populares han resultado vitales durante la pandemia, no son la única forma de combatir el hambre. Por cada plato de un comedor popular, un programa del gobierno llamado Supplemental Nutrition Assistance Program, que ofrece cupones alimenticios, reparte nueve.

Activistas pidieron al Congreso que aumentase un 15% esos beneficios. Una medida parecida dio muy buenos resultados durante la última recesión. Un proyecto de ley aprobado en la cámara baja contempla ese incremento, pero la iniciativa está estancada en el Congreso.

Aaron Crawford dice que los 550 dólares en cupones alimenticios que recibe la familia fueron importantísimos y la ayudaron a sobrellevar los problemas médicos que tienen. Tanto él como su esposa Sheyla tuvieron casos leves de COVID-19; ella se tuvo que someter a una histerectomía.

La familia cuenta asimismo con los Family Resource Centers and Food Shelf, parte de 360 Communities, una agrupación sin fines de lucro a 15 minutos de su departamento en Apple Valley, Minnesota.

Cuando necesitan, reciben mensualmente cajas con vegetales, productos lácteos, carne y otros productos básicos. Si se quedan cortos, pueden solicitar un nuevo envío que los ayuda a llegar a fin de mes.

Al principio a Crawford le daba vergüenza ir a pedir comida. Temía encontrarse con algún conocido. Ahora lo ve de otra manera.

No me siento una persona mala o un esposo o padre terrible”, manifestó. “Por el contrario, estoy haciendo algo para que mi esposa e hijos tengan qué comer”.

Con información de The Associated Press (AP)

Internacional

EE.UU. permite a emprendedores cubanos abrir cuentas bancarias estadounidenses en internet

Estados Unidos permitirá a los emprendedores de Cuba abrir y utilizar cuentas bancarias estadounidenses a través de internet para llevar a cabo transacciones financieras desde la isla

El Departamento del Tesoro explicó en un comunicado que este anuncio, junto a otras medidas lanzadas, busca “promover la libertad de internet en Cuba, apoyar a los empresarios independientes del sector privado y ampliar el acceso a ciertos servicios financieros para el pueblo cubano”.

Hasta ahora, los cubanos que visitaban Estados Unidos podían abrir cuentas bancarias en el país norteamericano pero no las podían utilizar una vez regresaban a Cuba debido al embargo que pesa sobre la isla.

El Tesoro detalló que, desde este 28 de mayo, se autoriza a los emprendedores cubanos a “abrir, mantener y utilizar de forma remota cuentas bancarias estadounidense mediante plataforma de pago en línea para realizar transacciones autorizadas” ya sea desde Estados Unidos, Cuba o cualquier otro país del mundo.

Estados Unidos también actualizó su definición de emprendedor cubano para incluir ya no solo a los trabajadores por cuenta propia sino también a cooperativas y pequeñas empresas privadas de hasta 100 empleados, las cuales podrán acceder al sistema bancario norteamericano.

Según fuentes estadounidenses, hay unos 11 mil negocios privados registrados en la isla, muchos de los cuales se verán beneficiados por los cambios de este martes, excepto aquellas empresas relacionadas con funcionarios del Gobierno cubano y miembros del Partido Comunista de Cuba que estén sancionados por Estados Unidos.

Además de facilitar el acceso al sistema bancario estadounidense, la Administración de Joe Biden actualizó los servicios de internet que permite en Cuba, incluidas plataformas de redes sociales, videoconferencias, juegos y mapas.

Autorizó, además, la exportación de software de origen cubano desde Estados Unidos a otros países para que los emprendedores cubanos puedan ofrecer estos servicios a través de las tiendas de globales de aplicaciones para teléfonos móvil.

También levantó el bloqueo que pesaba sobre las transferencias de fondos que se originan y terminan fuera de Estados Unidos, una medida que busca para facilitar el envío de remesas a Cuba.

Fuentes estadounidenses explicaron a la prensa que el resto de sanciones sobre la isla siguen vigentes, como la presencia de Cuba en la lista negra de estados que promueven el terrorismo.

El pasado enero, el encargado para América Central del Departamento de Estado, Eric Jacobstein, dijo en un comité ante el Congreso que Estados Unidos no se planeaba en ese momento ningún cambio regulatorio para permitir a las pequeñas y medianas empresas cubanas (mipymes) el acceso al sistema bancario estadounidense.

Durante esa audiencia, la congresista republicana de origen cubano María Elvira Salazar expresó su rechazo a cualquier medida de ese tipo dado que considera que muchos propietarios de estos nuevos negocios son en realidad personas vinculadas con el Gobierno cubano.

Por su parte, el congresista demócrata Joaquín Castro opinó que el “aislacionismo” impuesto a Cuba está “empobreciendo” a su población y consideró que debe levantarse el embargo para permitir el crecimiento de su economía y del sector privado.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Más de 16 millones de personas se mantienen en alerta por las tormentas y tornados en EU, que han dejado 23 muertos

Unas 16 millones de personas permanecen en alerta este lunes en el noreste de Estados Unidos por tornados y un total de 110 millones están bajo riesgo en el país por las condiciones climáticas severas, que en las últimas horas han dejado 23 personas muertas.

Este domingo se produjeron las tormentas severas más activas del año, con más de 600 informes de daños por tormentas en al menos 20 estados, según el Centro de Predicciones de Tormentas, desde Wyoming hasta New Hampshire; hubo 14 tornados, la mayoría en el estado de Kentucky.

Este lunes permanecen en alerta por tornados hasta esta noche 16 millones de personas en Washington D.C., partes de Carolina del Norte, Virginia y Maryland, según el Centro de Predicción de Tormentas.

Además, hay una alerta de tormenta severa vigente hasta esta noche para Nueva York, Pennsylvania y Nueva Jersey, que afecta a 30 millones de personas.

Las tormentas y tornados causaron al menos 23 muertes durante el fin de semana, puente en Estados Unidos, entre ellas cuatro niños. Los muertos se produjeron en Kentucky, Arkansas, Texas, Oklahoma y Alabama.

Según la Casa Blanca, el presidente Joe Biden habló este lunes con algunos de los gobernadores de los estados afectados.

“Expresó sus condolencias por las vidas perdidas en cada estado” y ordenó brindar “apoyo federal según sea necesario”, apuntó en un breve comunicado.

Mientras tanto, más de 25 millones de personas están bajo alertas de calor, principalmente en el este y sur de Texas y en el centro y sur de Louisiana y Mississippi

Durante los próximos dos días, podrían superarse temperaturas de 48.3 grados centígrados en Laredo, Texas, y 45 grados en Austin y Houston.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Crisis climática amenaza la vida de 41 millones de personas en Latinoamérica, según ONU

La crisis climática amenaza los medios de vida y la atención sanitaria de 41 millones de personas en zonas costeras de baja altitud en Latinoamérica y el Caribe, según un nuevo estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El informe, para el que se usaron imágenes por satélite, datos geoespaciales y estimaciones de población, establece que estas bajas comunidades litorales de la región están más expuestas a riesgos como la sequía, la desertificación, huracanes o tormentas.
“Los fenómenos meteorológicos extremos suelen traer como consecuencia inundaciones generalizadas que destruyen hogares, empresas y servicios esenciales, además de la atención sanitaria”, añade el documento.

Los datos se presentaron en la cuarta Conferencia de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID4), que se celebra en Antigua y Barbuda hasta el jueves, donde UNFPA está pidiendo principalmente a los países participantes mayores inversiones para reducir las desigualdades de su población y una mejor gestión de los recursos hídricos.

Mujeres y niñas, las más afectadas

De acuerdo a esta agencia de la ONU especializada en política demográfica, la población más afectada por estas condiciones son mujeres y niñas que, “fruto de las desigualdades”, sufren “de forma desproporcionada” la falta de acceso a partos seguros o protección frente a la violencia de género.

“Millones de mujeres y niñas vulnerables, que son las menos responsables de la crisis climática, pagan un alto precio cuando se producen catástrofes relacionadas con el clima y se alteran los servicios básicos de salud y protección, así como los medios de subsistencia”, declaró la directora ejecutiva de UNFPA, la doctora Natalia Kanem, en el estudio.

El análisis también muestra que mil 448 hospitales vitales para la salud de madres y para la planificación familiar están situados en zonas costeras de baja altitud más propensas a los riesgos naturales.

En territorios como Aruba, Islas Caimán, Surinam, Bahamas y Guyana, más del 80 por ciento de los hospitales se encuentran en estas áreas litorales bajas, mientras que en el resto de América Latina y el Caribe, los países con mayor número de centros médicos en dichas latitudes son Ecuador (11.9 por ciento), Haití (10 por ciento) y Brasil (7.2 por ciento), según UNFPA.

PEID4, que presta especial atención a la “amenaza existencial” de la crisis climática, se celebra antes de que inicie la temporada de huracanes en el Atlántico y que podría tener un impacto “brutal” en la región este año, según la organización.

Con información de EFE

Continue Reading