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Internacional

Una coalición de 38 estados de EU presentan una tercera demanda contra Google

Una coalición de 38 estados y territorios de EU liderada por Colorado y Nebraska presentó este jueves una demanda contra Google por presuntas prácticas contrarias a la competencia, la tercera de estas características contra el gigante de internet en solo dos meses.

La querella presentada hoy ante los juzgados del Distrito de Columbia -donde se encuentra Washington, la capital- se centra en el negocio del buscador de Google, que concentra más del 80 % de búsquedas en computadoras a nivel mundial y el 90 % en móviles.

Según los demandantes, la empresa de Mountain View (California, EU) estaría sirviéndose de este dominio casi total del mercado para favorecer sus productos frente a los de la competencia en áreas como los altavoces inteligentes o los sistemas de inteligencia artificial en vehículos y televisores.

“Google vende anuncios a proveedores verticales especializados, pero dependiendo de cada segmento comercial, limita su utilidad de forma innecesaria. Gracias a este poder de monopolio, Google logra cantidades masivas de datos sobre los clientes que luego puede usar para competir contra ellos”, sostiene la querella.

La coalición de estados y territorios que presentaron la demanda de hoy la integran tanto republicanos como demócratas, a diferencia de la anunciada ayer por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, que incluye únicamente a conservadores.

En ese caso, la querella se centra en la tecnología que la compañía del buscador más usado del mundo utiliza para conectar a compradores de espacios publicitarios online con vendedores, algo que Paxton consideró que le permite “controlar los precios” de los anuncios en internet.

Estas dos se suman a la primera de todas, la presentada el pasado 20 de octubre por parte del Departamento de Justicia de EU y once estados.

Esa querella, que fue anunciada tras un año de investigaciones, acusa a la empresa que dirige Sundar Pichai de haberse servido de actuaciones ilegales para ocupar una situación de dominio en el mercado y prevenir el acceso de sus competidores (como Yahoo, Bing y DuckDuckGo) a los principales canales de distribución.

En paralelo, la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) presentó el pasado 9 de noviembre una demanda contra Facebook también por presuntas prácticas contrarias a la competencia.

Además de Google y Facebook, otros dos gigantes de la tecnología, Apple y Amazon, también tienen abiertas investigaciones antimonopolio en su contra por parte de las autoridades estadounidenses.

Comisión Europea se suma a países como EU o Australia

La Comisión Europea (CE) presentó este martes dos leyes de mercados y servicios digitales con las que se suma a los esfuerzos de países como Estados Unidos, Canadá o Australia por limitar el abuso dominante en el mercado de las grandes plataformas tecnológicas.

La denominada ley de mercados digitales prevé multas de hasta el 10 % de los ingresos anuales a nivel global de estas compañías si incumplen una serie de obligaciones para limitar su poder empresarial y, en último término, obligarlas a vender parte de sus empresas si se los ha multado tres veces en cinco años.

Además, la llamada ley de servicios digitales fija multas de hasta el 6 % de sus ingresos anuales a nivel global si no eliminan, “sin retraso indebido”, el contenido ilegal de sus páginas web -aunque provenga de terceros- a no ser que desconozcan que se trata de un material prohibido.

Por contenido ilegal Bruselas entiende, por ejemplo, la venta de productos fraudulentos o los discurso de odio.

“Ahora, EU, así como los australianos, los canadienses, los japoneses” están en una “conversación global sobre como equilibrar las cosas, porque aquí lo importante es que con el tamaño llega la responsabilidad”, dijo la vicepresidenta de la CE, responsable de la cartera digital, Margrethe Vestager.

En Estados Unidos los reguladores pidieron a Facebook que venda Instagram y Whatsapp, mientras que el Gobierno australiano publicó la semana pasada una ley que obliga a las grandes tecnológicas a pagar por las noticias que obtienen de los medios de comunicación.

Bajo la ley de mercados digitales, las grandes plataformas tendrán que notificar previamente al Ejecutivo comunitario la compra de otras empresas, de tal forma que la CE pueda comprobar si con la adquisición se incumplirán las normas.

Los gigantes de internet deberán permitir a sus clientes empresariales promover sus ofertas y cerrar contratos con los usuarios fuera de la plataforma digital.

Tampoco podrán utilizar los datos que obtienen de sus clientes para competir contra ellos y no podrán obligar a los usuarios a desinstalar aplicaciones de sus dispositivos.

Bruselas dará libertad a los gigantes de internet para operar en el país de la UE que deseen, pero las normas se aplicarán por igual en todo el territorio comunitario una vez que se traspongan estos reglamentos a las legislaciones de todos los países, con lo que se garantiza una aplicación más homogénea en los Veintisiete.

Además, las tecnológicas -principalmente estadounidenses- estarán obligadas a tener un representante legal en Europa con el que se puedan poner en contacto las autoridades encargadas de revisar su comportamiento, tanto las nacionales de los Estados miembros, como la propia CE.

CRITICAS DE GOOGLE

Bruselas evitó en las leyes mencionar a empresas concretas y optó, por contra, por establecer una serie de criterios “objetivos”, aseguraron la vicepresidenta  Vestager y el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

La CE entiende que las grandes plataformas son las que tienen más de 45 millones de usuarios activos al mes o las que alcanzan un volumen de negocios anual en el Espacio Económico Europeo (EEE) igual o superior a 6,500 millones de euros en los últimos tres ejercicios.

O bien las que tengan una capitalización bursátil media de al menos a 65,000 millones de euros en el último ejercicio financiero y proporcionen un servicio en al menos tres Estados miembros.

Serán las grandes plataformas las que decidan si pertenecen a esta categoría y, en caso de que evadan sus obligaciones, la CE podrá iniciar una investigación.

El vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, Karan Bhatia, dijo: “Si bien revisaremos detalladamente las propuestas de la Comisión en los próximos días, nos preocupa que parezcan estar dirigidas específicamente a un reducido grupo de empresas“.

Sin embargo, el comisario europeo de Mercado Interior aseguró que “todo el mundo será bienvenido” y “nosotros nos organizaremos“.

OTRAS ORGANIZACIONES

Desde Creativity Works -asociación que engloba, entre otros, a La Liga, la Premier League o Mediapro-, su directora, Laura Houlgatte, pidió que “el contenido ilegal se elimine rápidamente”.

Y TAC -organización a la que pertenecen empresas como Nike, LVMH, Lego, Chanel- emitió un comunicado diciendo que la ley de servicios digitales “no llega a proteger significativamente a los consumidores del crecimiento de las ventas ‘online’ de productos falsificados“.

Ambas organizaciones piden al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE (que engloba a los Estados miembros) que hagan modificaciones en estos proyectos de leyes a las que aún deben dar su visto bueno.

Con información de EFE

Internacional

Gobierno de Biden estima que cerca de 100 mil “dreamers” se inscribirán a Medicaid en 2025

Se espera que aproximadamente 100 mil migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños se inscriban en el seguro médico de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA, por sus siglas en inglés) el próximo año, según una nueva directiva que el gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer el viernes.

La medida tardó más de lo prometido en concretarse y no cumplió con la propuesta inicial de Biden de permitir que esos migrantes se inscribieran en Medicaid, el programa de seguro médico que brinda cobertura casi gratuita a las personas más pobres del país.

Sin embargo, permitirá que miles de personas, conocidas como “dreamers”, accedan a exenciones fiscales cuando se inscriban para obtener cobertura una vez que se abra la inscripción en el mercado de la Ley de Cuidado de Salud Asequible el 1 de noviembre, pocos días antes de las elecciones presidenciales.

“Estoy orgulloso de las aportaciones de los ‘dreamers’ a nuestro país y me comprometo a darles el apoyo que requieren para tener éxito”, dijo Biden el viernes en un comunicado.

Si bien la medida puede ayudar al presidente a mejorar su posición en un momento crucial entre los latinos, un importante bloque electoral que Biden necesita para ganar las elecciones, seguramente provocará más críticas entre los conservadores sobre las políticas fronterizas y migratorias del presidente.

La decisión abre el mercado de seguros a cualquier participante en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Barack Obama, muchos de los cuales son latinos.

Xavier Becerra, el principal funcionario de Salud del país, dijo el jueves que muchos de esos migrantes han retrasado el recibir atención médica porque no han tenido cobertura.

“Incurren en costos y deudas más altos cuando finalmente reciben atención”, dijo Becerra a los periodistas en una llamada telefónica. “Hacer que los ´dreamers´ sean elegibles para inscribirse en la cobertura, mejorará su salud y bienestar y fortalecerá la salud y el bienestar de nuestra nación y nuestra economía”.

La medida del gobierno federal cambia la definición de “presente legalmente” para que los participantes de DACA puedan inscribirse de forma legal en el mercado de intercambio.

El entonces presidente Barack Obama lanzó la iniciativa DACA para proteger de la deportación a los migrantes que llegaron sin autorización legal a Estados Unidos con sus padres cuando eran niños y para permitirles trabajar legalmente en el país. 

Sin embargo, los “dreamers” todavía no eran elegibles para programas de seguro médico subsidiados por el gobierno porque no cumplían con el requisito de tener una “presencia legal” en Estados Unidos.

El gobierno federal decidió no ampliar la elegibilidad para Medicaid para esos migrantes después de recibir más de 20 mil comentarios sobre la propuesta, indicaron funcionarios de alto nivel el jueves. Los funcionarios se negaron a explicar por qué la norma, que se propuso por primera vez en abril pasado, tardó tanto en concretarse. La demora significó que los migrantes no pudieran inscribirse en el mercado para obtener cobertura este año.

Con información de AP

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Internacional

Médicos confirman que Pepe Mujica tiene cáncer de esófago, recibirá radioterapias

Luego de realizarle diversos estudios, ayer, 2 de mayo, quedó confirmado que el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, tiene cáncer de esófago.

Lo anterior fue informado por la doctora de cabecera de Pepe Mujica, quien aceptó que desde que se le detectó, se tenía la alta sospecha de que se trataba de un tumor maligno y, bueno, desgraciadamente los análisis dieron positivo.

Pepe tiene un cáncer de esófago. Eso lo resalto porque nos cuesta a veces ponerle nombre a las cosas y tenemos algún eufemismo con la palabra”, señaló la doctora Raquel Pannone.

La doctora explicó que, además de ser sometido a estudios para confirmar el cáncer de esófago, a Pepe Mujica se le realizaron otras pruebas que permiten ahora decir que la enfermedad no se ha expandido. “No tiene ninguna lesión en otro órgano. Esta lesión esta circunscripta al esófago. No tiene compromiso de otro territorio”.

El pasado lunes 29 de abril, Pepe Mujica informó que se le detectó un tumor en el esófago. Desde ese momento dio a entender que casi era un hecho que se trataba de un cáncer, el cual, debido a su condición, no podía ser tratado con quimioterapias. Esto fue reafirmado por la Dra. Pannone.

En efecto, dada la edad de Pepe Mujica (88 años) y que está diagnosticado con insuficiencia renal, además de tener vasculitis (una enfermedad autoinmune), el tratamiento quirúrgico no es está contemplado y tampoco la quimioterapia. Así que la radioterapia es la opción para el expresidente de Uruguay es la radioterapia.

Pannone aclaró que las otras dos opciones, especialmente la cirugía, sólo son descartadas por el momento y, de hecho, el que su tipo de cáncer sea tratado con radioterapia “es una buena noticia”.

Pepe Mujica comenzará tratamiento en los próximos días y, en una muestra más de su sencillez, a pesar de tener ofertas de hospitales de varias partes del mundo, el expresidente ha decidido atenderse en Uruguay. No sólo porque considera que en su país hay la tecnología suficiente, sino porque prefiere estar cerca de su esposa y sus amigos de la política, la militancia.

Con información de Sopitas

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Internacional

Campaña de Biden lanza anuncio en español sobre el aborto para captar el voto latino

La campaña de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, intensificó su lucha por el derecho al aborto con un nuevo anuncio que se emitirá en español e inglés en el que un exmilitar critica al republicano Donald Trump por atentar contra los derechos de las mujeres.

Según adelantó a EFE la campaña de Biden, el nuevo anuncio publicitario que lleva el título de ‘Fuerte’ en español es parte de una nueva inversión de siete cifras dirigida a los votantes latinos con anuncios en televisión, radio y plataformas digitales, con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre.

El anuncio, que comenzará a ser emitido este mismo viernes, está protagonizado por César Carreón, un veterano del Cuerpo de Infantería de Marina y carpintero sindical de Las Vegas que luchó en Irak y Afganistán.

“Soy marine. Serví en Irak y Afganistán y reconozco la fortaleza cuando la veo. ¿Un hombre como Donald Trump que le quita libertades a las mujeres y se enorgullece de hacerlo? Eso no es ser fuerte. Si le quiere quitar más libertades a mis hijas, primero se las tendrá que ver conmigo”, dice Carreón en el anuncio.

“Yo estoy con Joe Biden porque él les va a devolver las libertades a mis hijas”, concluye Carreón, que en el anuncio aparece rodeado de sus hijas y también se muestran fotos de su época en el servicio militar.

El anuncio se emitirá en los estados clave para las elecciones de noviembre, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin, Arizona y Nevada, estos dos últimos con importante proporción de población hispana, por lo que podrían resultar decisivos para decidir quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

 Una apuesta contra el “poder” de los latinos

El senador demócrata Alex Padilla, el primer latino en representar a California en el Senado, consideró que, precisamente, quitar los derechos a las mujeres no le hace a uno “fuerte”, sino que en realidad es una apuesta contra la “sabiduría” y el “poder” de la comunidad latina que le saldrá mal a Trump.

“Quitarles los derechos a las mujeres no te hace fuerte, pero eso es exactamente lo que se esperaría de un aspirante a dictador que ha pasado toda su carrera política intimidando a otras personas”, consideró Padilla, según recoge la campaña en un comunicado.

“Donald Trump está apostando contra la sabiduría y el poder de la comunidad latina. Es una mala apuesta. En noviembre, seremos decisivos en la reelección del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. Ellos son dos líderes que confían en las mujeres, que respetan nuestra comunidad y que luchan todos los días por nuestros derechos”, añadió el senador.

En junio de 2022, el Tribunal Supremo derogó el fallo ‘Roe contra Wade’ que durante medio siglo había protegido los derechos reproductivos de las mujeres y, de esa forma, dio carta libre a los estados para que prohíban el aborto o fijen sus propias normas al respecto.

El aborto podría acabar siendo una de las debilidades de Trump en las elecciones de noviembre, ya que muchos votantes independientes rechazan la intervención del Gobierno en los derechos reproductivos.

La campaña de Biden ha enmarcado la defensa de los derechos reproductivos como una lucha por la libertad y ha responsabilizado a Trump del fin de ‘Roe contra Wade’ porque él nombró a tres de los nueve jueces que acabaron con las protecciones al aborto.

El derecho al aborto ayudó a los demócratas a obtener resultados mejores de lo esperado en las elecciones de medio mandato de 2022 y la campaña de Biden confía en que esto se repita en noviembre.

Con información de EFE

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