Connect with us

Politica

El Analista Luis Froylán Castañeda presenta su nueva columna

  • VISOS DE INSUBORDINACIÓN EN MORENA
  • TRAMPA LEONERA CONTRA LA MILITANCIA
  • INGENUIDAD DE CARLOS BORRUEL
  • EL LUNES SE REGISTRA CRUZ EN JUÁREZ
  • LOS CARNICEROS DE HOY SERÁN LAS…

Ha trascendido que en la granja de Morena surgen visos de insubordinación contra Juan Carlos Loera, precandidato al gobierno, e inconformidad absoluta por la conducta ladina y traicionera de José Ramón Enríquez, delegado nacional, de quien dicen “sólo vino por el dinero y a pasársela de perlas”. No son versiones mías, es el rumor que enciende los ánimos al interior del nuevo partidazo oficial.

La tropa está inquieta por que delegado y candidato han ocultado los acuerdos de género, es decir cuales espacios serán asignados a hombres y cuáles a mujeres, cumpliendo una de las leyes más temidas en la absurda política actual, ya que en todos los partidos la recogen con renuencia pero la siguen como si estuviese escrita en piedra.

Los interesados en competir, miles en todo el estado, están convencidos de que Loera como el delegado esconden el acuerdo de genero en forma deliberada y perversa ¿Por qué motivo? Sencillo, quieren evitar así que militantes activos y aspirantes externos registren su precandidatura con el fin de “amarrarlos”.

Ciertamente la estrategia es aviesa y va contra la misma militancia, pues una vez registrados no podrían competir con las siglas de otro partido, ni buscar un cargo distinto en Morena. La ley lo prohíbe, a lo que se atienen Loera y Enríquez.

En esa hipótesis bailan tanto los de afuera como los de adentro que resulten rechazados al cargo que aspiraban; los primeros serían desechados, los segundos ven canceladas otras opciones de competencia. Esa opacidad es la que los tiene a punto del infarto, no saben dónde o a que cargo registrarse, pero los geniales estrategas se aseguran estimulando el registro de ambos sexos, para cada cargo.

El asunto está caliente principalmente en las diputaciones federales y las alcaldías. Por ejemplo se habla que para Juárez iría hombre y para Chihuahua mujer, en ese caso dónde quedaría Carlos Borruel. En el desecho absoluto, ya que –una vez registrado- no puede competir con otras siglas ni tampoco recibir un premio de consolación en Morena. Es decir lo engatusan para luego limpiarse con él. Como dije, en la hipótesis de que Chihuahua esté reservado para mujer, como se presume desde que mencionaron el nombre de Abril Gómez.

De José Ramón se entiende, él sólo viene de entrada por salida a Chihuahua, sabe que la suya está en Durango, así que mientras llega su verdadero turno, no hace sino pasársela bien con ínfulas de play boy en prestada suburban del año, provista de abundantes cantidades de bebidas etílicas y chicas de acompañamiento. Pronto regresará a Durango, pero eso si, con la satisfacción de que lo bailado nadie se lo quita.

¿Y de Loera? También se entiende, piensa que así amarra a los acelerados de sus partidos –calculan que se registrarán en promedio cinco para cada posición-, cuando en realidad lo que está generando es una profunda inconformidad que le podrían cobrar al momento de la campaña. Recordemos, los morenos son todo menos disciplinados.

Los que deben poner orden, ocupados en hacerle barranco al llano.

Rompeolas

Mal empezó su precampaña Carlos Borruel, registrado para alcalde por Morena. Entrevistado en un programa de radio, aclaró que él y sólo él será el candidato de Morena –así se ve, falta que lo dejen llegar, claro está- y pidió de favor que no metan en sus asuntos políticos a la familia. ¿Tan ingenuo, Carlos? Si de por sí medio chihuahua conoce los famosos videos, imagínate de candidato, los harán virales sólo con una pequeña inversión en Facebook. Al que le guste el baile que aguante los pisotones, el que se asuste con las brujas que no salga de noche. Decidiste competir, y como decía Ortega y Gasset, eres tu y tus circunstancias, en las que obviamente la familia va en paquete. No lo digo por mí, sino por tus potenciales adversarios. Con los videos abrirán su campaña, administrándoles según les convenga.

…………………..

Que Cruz Pérez Cuéllar se registra el lunes para candidato a la alcaldía en Ciudad Juárez y si, como usted se imagina, iría contra la voluntad de Juan Carlos Loera. Parece que Cruz tuvo la habilitad de negociar directamente con Mario Delgado y pasar sobre el candidato a gobernador. En este caso quedaría relegado Gabriel Flores, el mangas, a pesar de las aportaciones que supuestamente ofreció. Con Cruz Morena tendría a un candidato más competitivo, pero el boquete ya lo dejó Javier González Mocken, allá el PAN estaba muerto y ahora tienen una luz de esperanza. Pero es necesario esperar, con la gente de Morena nada es seguro, hoy dicen una cosa y a los cinco minutos otra. No hay seriedad en ese partido.

…………………………….

El Notario Público Luis Raúl Flores selló el destino de la averiguación contra Maru Campos, en la famosa nómina secreta. Declaró que ni certifico los recibos, que ni los tuvo a la vista y que ni le consta que hayan existido. Si el caso estaba ya por los suelos, con esta declaración del notario pues no solamente tiene argumentos el juez para desecharlo, sino también para abrir una investigación por falsificación de documentos. Lo que son las cosas, ahora los ministerios públicos que integraron la carpeta tendrán que explicar este embrollo y desde luego de acusadores podrían pasar a acusados. Bien decía el recientemente fallecido Mario Tarango: «Los carniceros de hoy serán las reces de mañana.» Ay nanita Corral no buscará quien se la hizo sino quien se la pague, abusados los testigos protegidos.

Fuente: La Visión de Chihuahua

Politica

¿Por qué el PRI expulsó a Alfredo del Mazo?

A días de las elecciones 2024 en México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vive una nueva sacudida en sus filas. En el centro del huracán está Alfredo del Mazo, quien hace unos meses gobernaba del Estado de México (Edomex), y el dirigente nacional, Alejandro ‘Alito’ Moreno.

La polémica inició cuando la dirigencia del tricolor anunció que el exgobernador había sido expulsado de las filas del PRI. ¿La razón? De acuerdo con dicho partido, que gobernó casi 100 años el Edomex, Del Mazo le habría entregado el estado a la ahora gobernadora Delfina Gómez, quien es militante de Morena.

Según los argumentos del tricolor, el expriísta construyó una buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gestión, lo cual lo orilló a ‘traicionar’ a los militantes de su propio partido. En los últimos meses, el presidente de la República había sorprendido a los mexiquenses con elogios hacia la gestión de Alfredo del Mazo, además de reconocer a su antecesor en la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

“He tenido muy buen trabajo coordinado con el gobernador Alfredo del Mazo, no hemos chocado, no han habido discrepancias, y esto lo hemos hecho porque por encima de nuestras diferencias, si existieran… cuando se gobierna hay que hacerlo en beneficio de todos. Una cosa son los partidos y otra cosa es el Gobierno. Como su nombre lo indica: partido es una parte y Gobierno es todo el pueblo”, expresó AMLO en septiembre del año pasado.

Además, esta polémica también se desató después de que Alejandra del Moral, excandidata del PRI-PAN-PRD al gobierno del Estado de México y aliada de Alfredo del Mazo, anunciara su renuncia al partido hace unos días.

Este hecho provocó que ‘Alito’ Moreno dijera, tras la renuncia de Alejandra del Moral, que hubo actos de traición al PRI en la entidad y que su salida era fruto de un pacto con el Gobierno.

¿Qué respondió Alfredo del Mazo tras ser expulsado del PRI?

Tras recibir la noticia, Alfredo del Mazo criticó la gestión de ‘Alito’ Moreno sobre el frente político y la calificó como “mediocre”. Incluso, aseguró que su expulsión del partido era un acto de provocación.

En un comunicado, el sucesor de Peña Nieto en el Edomex mostró su agradecimiento a los militantes del PRI, aunque aprovechó el momento para continuar descalificando al dirigente del PRI tras asegurar que ‘no lo representa’ ni a él ni a buena parte de los integrantes.

“La actual dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional ha perdido el rumbo y no representa los principios ni valores que dieron origen, vida e historia a nuestro partido”, sostuvo en el comunicado.

Añadió que ‘Alito’ Moreno y compañía se han olvidado de las causas sociales para poner por encima sus intereses, lo que ha llevado al PRI a tener “resultados mediocres” sobre las elecciones perdidas en los últimos años contra Morena.

“Es alguien nada confiable, un mentiroso, un cínico y un traidor. Es un personaje nocivo y ha perdido toda calidad moral dentro y fuera del partido”, finalizó.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Nacional

Familiares de víctima denuncian a Álvarez Máynez tras mitin en el que se desplomó el escenario; “PRI me quiere fabricar un caso”, acusa el candidato

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, acusó este viernes sin dar más detalles que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está buscando “fabricar un caso penal” en su contra a través de la fiscalía de Nuevo León, a unas horas de que se realice la elección presidencial en el país.

“Están dispuestos a llevar la guerra sucia a su nivel más degradante. No les tengo miedo y aquí estaré, para dar la cara”, escribió en su cuenta de X y agregó que dará un posicionamiento.

El aspirante presidencial de MC participó el pasado 22 de mayo en un mitin en San Pedro, en Nuevo León, en el que el escenario se desplomó debido a los fuertes vientos, lo que dejó nueve personas fallecidas y otras más heridas.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dio a conocer que abrió una carpeta de investigación por el accidente provocado por los fuertes vientos en el estadio de beisbol “El Obispo”, donde se encontraba Álvarez Máynez y además se esperaba la participación del grupo Bronco.

Con información de Latinus

Continue Reading

Politica

El jurado declara a Donald Trump culpable en el juicio por comprar el silencio de una actriz de cine porno

El expresidente se convierte en el primer expresidente de Estados Unidos condenado en un juicio penal.

Los 12 miembros del jurado popular del caso Stormy Daniels, la primera causa penal de las cuatro que afronta, han declarado al expresidente y candidato republicano Donald Trump culpable en el juicio en que se le juzgaba por falsificar registros contables para encubrir el pago de un soborno a la actriz con fines electorales. Ha sido declarado culpable de los 34 cargos por la unanimidad requerida para alcanzarse un veredicto.

Trump se convierte en el primer expresidente de Estados Unidos condenado en un juicio penal. La sentencia llega a poco más de cinco meses de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre y suponen un terremoto en el panorama político estadounidense. 

Los 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales que se le imputaban eran punibles con hasta cuatro años de prisión. La ausencia de antecedentes penales obraba en su favor. El jurado tenía la opción de condenarle por todos los cargos, absolverle de todos ellos o emitir un veredicto mixto de culpabilidad en algunos delitos y no culpabilidad (el equivalente a inocencia en el sistema estadounidense) en otros.

En cada una de las decisiones, se requería unanimidad: bastaba una sola opinión discordante, para que el juicio fuera declarado nulo, si bien el juez Merchan podía invitar a los miembros del jurado a reconducir las deliberaciones para intentar un acuerdo. Cualquiera que fuera el veredicto, solo una cosa estaba clara: Trump podría seguir adelante con su carrera electoral e incluso ser reelegido en noviembre.

Tras recibir instrucciones del juez Juan Merchan sobre la ley y los factores que debían tener en cuenta, las deliberaciones comenzaron el miércoles 29 de mayo.

A petición de aquel, los miembros del jurado revisaron la declaración de otros testigos ya que, como subrayó Merchan, no podían basarse únicamente en el relato del “cómplice” Michael Cohen, principal testigo de cargo y sobre cuyo testimonio se sustenta el caso. Por ello, solicitaron en primer lugar revisar la declaración de David Pecker, amigo de Trump y editor del tabloide The National Enquirer, una publicación clave en la ocultación de información desfavorable para los intereses del republicano en la campaña presidencial de 2016.

Durante la maratoniana sesión de alegatos finales, el martes 28, fiscalía y defensa intentaron convencer a los siete hombres y cinco mujeres, todos ellos vecinos de Manhattan, de la culpabilidad o la inocencia de Trump, respectivamente. Durante más de cuatro horas, el fiscal Joshua Steinglass acusó al expresidente de intentar “engañar” a los votantes en las elecciones presidenciales de 2016 mediante una trama delictiva para enterrar historias embarazosas que podían torpedear su campaña, especialmente entre las votantes.

El pago del dinero negro a Daniels se realizó en octubre, semanas antes de los comicios, para acallar una relación sexual en 2006 que el republicano niega. “Este caso, en esencia, trata de una conspiración y un encubrimiento”, dijo Steinglass en el último turno de las conclusiones.

Por el contrario, el abogado principal de Trump, Todd Blanche, relativizó el argumento de la conspiración (”cualquier campaña presidencial lo es”, afirmó) y tildó al testigo estrella de la acusación, el exabogado de Trump Michael Cohen, de “mayor mentiroso de todos los tiempos”, al tiempo que proclamaba la inocencia de su cliente en todos los cargos y presionaba al jurado para una absolución.

Tomada de El País

Por Redacción 30 de mayo de 2024

Continue Reading