Connect with us

Internacional

EEUU registra medio millón de muertos por Covid-19

El condado de Santa Clara viene a corresponder con lo que conoce como Silicon Valley. Es un paisaje de colinas y bosques que recuerda bastante a la provincia de Lugo, sobre todo el norte, y de pueblos costeros con playas desde las que es posible ver ballenas grises y, si hay suerte, hasta tiburones blancos que, a pesar de lo que nos contó Spielberg, no se comen a nadie, porque lo que buscan es los leones marinos -aunque para la mayor parte de la gente son, simplemente, focas- que a menudo están tranquilamente en las playas, en los muelles o en los diques de contención de las olas.

La capital, San José, es indistinguible de cualquier otra ciudad estadounidense. Nadie diría que allí se está a tres cuartos de hora en coche de la mítica San Francisco, o que en las afueras de ese centro urbano está una de las universidades más importantes del mundo, la de Stanford, la gigantesca sede de Alphabet, la dueña de Google, o el futurista edificio en forma de ‘donut’ que es el cuartel general de la empresa más rica del mundo, Apple.

Allí, en algún lugar del condado de Santa Clara, el 6 de febrero del año pasado, murió una mujer de 57 años, después de haber tenido una enfermedad con síntomas similares a los de la gripe. No era una persona con riesgos de salud graves. Tenía sobrepeso y ciertos problemas de corazón. Pero se encontraba, según las autoridades médicas, en buen estado de salud. La autopsia reveló que tenía un virus llamado Covid-19 en la tráquea, el intestino, los pulmones y el corazón. El virus provocó una acumulación de sangre en el pericardio, la membrana que envuelve al corazón, lo que hizo que ese órgano acabara fallando.

El fallecimiento del 6 de febrero no trascendió, pese a que la autopsia especifica claramente la causa del fallecimiento. Durante varias semanas, la opinión pública estadounidense pensó que el primer fallecido por el coronavirus había sido un varón de cincuenta y pico años de edad en la ciudad de Seattle, a 1.350 kilómetros al norte, el 29 del mismo mes. Fue una investigación del diario ‘San Francisco Chronicle’ la que descubrió la muerte de aquella mujer, cuyo nombre no ha sido hecho público.

Un año, dos semanas y un día después, Estados Unidos se prepara para registrar el muerto número 500.000 por el Covid-19, aunque la cifra real de muertes excede con creces los 700.000, según las estimaciones de las propias autoridades sanitarias. En realidad, al igual que en el caso del primer fallecido, no hay una cifra precisa. La medición más comúnmente aceptada, de la Universidad Johns Hopkins, rozaba ayer ese número. La de la cadena de televisión NBC, lo había alcanzado el domingo por la tarde. Lo que empezó como una noticia a pie de página, se ha convertido en un punto de inflexión en la Historia del país. Solo en los cinco primeros meses transcurridos desde el fallecimiento de la mujer de Santa Clara,la esperanza de vida media en el país se desplomó en un año, en lo que es el mayor descenso desde la Segunda Guerra Mundial. Aunque las víctimas tienden a ser las personas con niveles de ingresos más bajos, el virus ha demostrado que, desde el punto de vista político, no hace distinciones.

Eso queda claro cuando se ajustan las muertes a la población, como ha hecho la página web RealClearPolitics. De los 10 estados que más fallecidos por 1.000 habitantes han tenido, cinco son demócratas, cuatro, republicanos, y otro -Arizona-, está dividido entre ambos partidos. De los diez que se han visto menos afectados por la pandemia, ocho son demócratas, y dos republicanos.

El Covid-19 mata por igual, pese a que los ciudadanos y los dirigentes políticos se han empeñado en darle un sesgo ideológico. Uno sabe que está en un área republicana cuando ve a mucha gente sin mascarilla, o se encuentra en la entrada del supermercado carteles diciendo que ‘Por orden de la autoridad, nos vemos obligados a exigir a los clientes que lleven mascarillas puestas. Les pedimos perdón por las molestias’. Y sabe que está en un sitio donde ganan los demócratas cuando alguien le grita en mitad de la calle ‘¡Póngase la mascarilla!’. Llevar mascarilla o no es una declaración de principios tan seria como ponerse una gorra roja con las letras MAGA, es decir, ‘Hacer a estados Unidos Grande Otra Vez’, es eslogan de Donald Trump.

En EEUU todavía mueren a día de hoy en torno a 2.500 personas al día por Covid-19, aunque ésa es una cifra inferior en un 40% a la de los peores momentos de la pandemia, hace un mes. El programa de inmunización avanza muy deprisa -desde luego, mucho más que en Europa- y ya han recibido una dosis de la vacuna el 7,4% de la población, mientras que otro 5,9% ya tiene las dos inyecciones. Este viernes se espera que se apruebe una tercera vacuna, esta vez de Johnson & Johnson, que solo requerirá una dosis. Ésos son los signos de luz al final de un túnel en el que EEUU entró aquel 6 de febrero de 2020 en Santa Clara.

Con información de El Mundo

Internacional

¿Qué significaría que la marihuana no esté en la lista de drogas peligrosas de Estados Unidos?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer que apoyará la reclasificación de la marihuana para que ya no sea considerada una droga peligrosa como el fentanilo, pero ¿qué significa esto?

A través de un video que compartió en sus redes sociales oficiales que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que apoyará la reclasificación de la marihuana para que sea considerada como una droga de bajo riesgo y no peligrosa como otras sustancias ilegales.

También el mandatario de Estados Unidos anunció que comenzaron oficialmente los trámites para que se haga este proceso y la cannabis deje de estar en la misma lista que otras drogas como las metanfetaminas.

Al respecto, Biden comentó que nadie debería estar en la cárcel “simplemente por usar o poseer marihuana”, y que ha habido demasiadas vidas que han sido trastornadas por un “enfoque fallido hacia la marihuana”.

Por todo esto, dijo que está comprometido en “corregir esos errores”, justo antes de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

¿Qué significa que la marihuana sea reclasificada?

Como mencionó Joe Biden, ya comenzó el proceso para la reclasificación de la marihuana con un aviso de reglamentación propuesta a la Oficina del Registro Federal para que la cannabis pase de la lista I a la III.

Actualmente la marihuana se encuentra en la misma lista de drogas como el fentanilo y la metanfetamina, pero con la reclasificación, pasaría a la lista de la Ley de Sustancias Controladas en la que, según Reuters, se encuentran la ketamina, los esteroides anabólicos y algunas combinaciones de paracetamol y codeína, que son medicinas que tienen un riesgo bajo.

Pero, ¿qué significa realmente? Pues aunque sí se logre la reclasificación de la marihuana en Estados Unidos, la política federal gringa hacia la cannabis seguirá estando en contra de los 24 estados que permitan su venta de manera recreativa.

La marihuana con usos recreativos y limitada a las personas mayores de 21 años es legal en 24 estados del gabacho, y que la marihuana con fines medicinales es legal en 13.

Además, los expertos de Reuters explican que un paso a la lista III pondría ahora a la marihuana en la mira de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que tiene su propio proceso de reglamentación.

Esto se debe a que los medicamentos de esta lista sólo pueden dispensarse con receta médica, lo que requiere que el medicamento esté aprobado por la FDA, y hasta ahora no han aprobado la cannabis.

Y aunque obtuviera la aprobación, los productores y distribuidores tendrían que registrarse ante la DEA y cumplir entonces con los requisitos aplicables a las sustancias incluidas en la lista III.

Ahora que se ha presentado el aviso de reglamentación propuesta en la Oficina del Registro Federal para que la marihuana pase de la lista I a la III, éste se publicará en el Registro Federal y empezará un período de 60 días de comentarios públicos.

Después de esto, la administradora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Anne Milgram, asignará un juez de Derecho Administrativo para hacer una recomendación final y, con base en esta, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tendrá que tomar una decisión.

Luego es muy probable que entre bajo la Ley de Revisión del Congreso, ya que posiblemente cumpla con la definición de regla “importante” porque puede resultar en un efecto anual sobre la economía de 100 millones de dólares o más.

Hay que destacar que el pasado 1º de mayo, un grupo de senadores demócratas también presentó nuevamente una propuesta de ley para despenalizar el consumo de la marihuana a nivel federal, pero la verdad es que la iniciativa tiene bajas probabilidades de pasar porque los republicanos del Senado de Estados Unidos se oponen a la despenalización.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Acusan a EU de amenazar con misiles la seguridad de Rusia y China

El presidente chino, Xi Jinping, y el líder ruso, Vladímir Putin, se comprometieron a intensificar la cooperación contra la “contención” estadounidense de sus países, mientras advertían sobre las crecientes tensiones nucleares entre potencias rivales.

Putin y Xi acusaron a Estados Unidos de planear colocar sistemas de misiles en todo el mundo que “representan una amenaza directa a la seguridad de Rusia y China”, en una declaración conjunta después de más de dos horas de conversaciones en Beijing este jueves.

Acordaron reforzar la coordinación, incluso entre sus ejércitos, contra lo que llamaron el “curso destructivo y hostil” de Washington.

Los dos líderes también advirtieron sobre “aumentos de riesgos estratégicos” derivados de las crecientes tensiones entre las potencias nucleares.

China y Rusia acusan a EU de intentar violar equilibrio nuclear

Acusaron a Estados Unidos de intentar violar el equilibrio nuclear estratégico para obtener una “ventaja militar decisiva”.

El arribo de Putin a China es su primera visita al extranjero desde su toma de posesión la semana pasada para un quinto mandato presidencial, lo que indica la importancia de la relación con Xi para permitir que Moscú resista sanciones sin precedentes de Estados Unidos y sus aliados por la invasión rusa de Ucrania.

Los líderes dijeron que “prevenir la confrontación militar directa entre las potencias nucleares es la tarea prioritaria”, pero criticaron a los estados nucleares que “invaden los intereses vitales de cada uno” al expandir las alianzas militares cerca de sus fronteras, un ataque a la expansión de la OTAN en Europa y la guerra liderada por Estados Unidos, esfuerzos para forjar asociaciones de seguridad en la región de Asia y el Pacífico para contrarrestar a China.

Xi dijo que China estaba “lista para trabajar con Rusia como un buen vecino, amigo y socio con confianza mutua”, informó la emisora estatal China Central Televisión después de que ambos se reunieran. China estaba dispuesta “a consolidar la amistad entre los dos pueblos para las generaciones venideras”, añadió.

Putin describió la cooperación entre las naciones como “uno de los principales factores estabilizadores en el ámbito internacional”, según un vídeo publicado en una cuenta de redes sociales del Kremlin.

Los dos líderes declararon una “amistad sin límites” apenas unas semanas antes de que Putin lanzara su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, y se han reunido más de 40 veces desde que Xi llegó al poder en 2012.

Impulsado por las ventas rusas de petróleo y gas y las compras de productos electrónicos, equipos industriales y automóviles, el comercio de Moscú con China alcanzó un récord de 240 mil millones de dólares en 2023. A pesar de ello, las exportaciones de China a Rusia han disminuido durante los últimos dos meses en medio de crecientes amenazas de represalias por parte de Estados Unidos.

Putin quiere que la visita asegure que el apoyo económico y diplomático que China ha brindado desde que atacó a Ucrania permanezca intacto. Estados Unidos ha advertido a China sobre su comercio con Rusia, amenazando con sancionar a los bancos que apuntalan la maquinaria de guerra del Kremlin.

Con información de Bloomberg

Continue Reading

Internacional

¿Cómo es el muelle flotante que se construyó para llevar ayuda humanitaria a Gaza?

El ejército de Estados Unidos finalizó este jueves la instalación de un muelle flotante para la Franja de Gaza y las autoridades se disponen a empezar a llevar una ayuda humanitaria crucial para el enclave más de siete meses después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

La finalización de los trabajos pone en marcha el complicado proceso de reparto de suministros más de dos meses después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó el proyecto para ayudar a paliar el hambre entre los palestinos causada por la reducción en la llegada de alimentos y otros suministros.

Las entregas se han visto afectadas recientemente luego de que Israel tomó el lado gazatí del significativo paso fronterizo de Rafah en su ofensiva sobre la ciudad fronteriza con Egipto.

La ruta marítima está plagada de problemas logísticos, meteorológicos y de seguridad, está diseñada para aumentar la cantidad de ayuda que llega a la Franja, pero no se considera una sustituta de las entregas terrestres, mucho más baratas y, según las agencias de ayuda, mucho más sostenibles.

Van más de 600 mil personas desplazadas por los combates en Rafah

Los barcos dejarán la mercancía en unas instalaciones portuarias construidas por los israelíes al sur de la Ciudad de Gaza, y luego será distribuida por los grupos humanitarios.

Las tropas estadounidenses no pisarán Gaza, de acuerdo con los funcionarios estadounidenses, que reconocer el peligro de operar cerca de una zona de guerra.

Los intensos combates entre las tropas israelíes y los insurgentes palestinos a las afueras de Rafah han desplazado a alrededor de 600 mil personas, un cuarto de la población del territorio, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Otros 100 mil civiles han huido de zonas del norte de Gaza, donde el ejército israelí ha reanudado sus operaciones de combate.

Continue Reading