Connect with us

Nacional

Aún con pandemia, 2020 fue el año más cálido en México: SMN

El aumento de la temperatura del planeta no da tregua, a pesar de la pandemia de COVID-19 y de la reducción de varias de las actividades productivas, el 2020 fue el año más cálido en México, junto con 2017 y 2019.

De acuerdo con los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura media nacional de 2020 fue de 22.4 grados Celsius, con lo cual se igualó a 2017 y 2019, estos tres años se ubicaron como los más cálidos desde 1953, con 1.4 grados Celsius por arriba del promedio entre 1981 y 2010.

Además, todos los meses del 2020 –excepto diciembre–, registraron anomalías que superaron su promedio de 1981 a 2010. El mes más cálido fue julio con un promedio de 26.7 grados Celsius y se ubicó como el julio más cálido desde 1953; mientras que el mes más fresco fue diciembre con un promedio de 16.3 grados Celsius a nivel nacional.

En cuanto a los registros de precipitación, el SMN indicó que 2020 registró un acumulado nacional de 722.5 milímetros, dato que representa un 2.7 por ciento por debajo del promedio entre 1981 y 2010, y se ubicó en el lugar 60 de los 80 años de registros nacionales.

“San Luis Potosí observó su año más seco, Hidalgo su tercer año más seco y la Ciudad de México su cuarto año con menos lluvias”.


De acuerdo a los análisis elaborados por la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a nivel nacional en marzo se espera un déficit de lluvias de 20.6 por ciento.

“Precipitaciones por debajo del promedio se prevén en regiones del noroeste y noreste; cercanas a la media en el resto del país y por arriba del promedio se esperan en porciones del sur de México”.

En cuanto a temperaturas máximas para marzo, se prevén temperaturas por arriba del promedio en el noroeste, centro norte noreste y regiones centrales. Temperaturas máximas cercanas al promedio se esperan en el sur y sureste.

A nivel global, el promedio de la temperatura –a dos metros de la superficie–, ubicó al año 2020 como el segundo más cálido del registro histórico desde 1880, después de 2016, considerado como el año más cálido del registro, de acuerdo al reporte del Estado del Clima 2020 publicado por la Organización Meteorológica Mundial, (OMM).

Récord de ciclones

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que durante la temporada de ciclones tropicales del año 2020, se formaron 30 ciclones tropicales en el Océano Atlántico, “un nuevo récord con el mayor número de ciclones tropicales formados en una temporada”; mientras que en el Océano Pacífico se registraron 16, manteniéndose cerca de su promedio desde 1981, que se tiene registro.

En nuestro país, en el año 2020 impactaron directamente las costas del Golfo de México y el Mar Caribe seis ciclones tropicales, cifra superior al promedio (1950-2019) que es de 2. Como referencia, en el 2005 impactaron siete ciclones tropicales, por lo que ese año sigue siendo el más activo. En el Océano Atlántico los ciclones que impactaron en 2020 fueron: las tormentas tropicales Cristobal y Gamma y los huracanes Hanna, Delta y Zeta, y en el Océano Pacífico la tormenta tropical Amanda.

Con información de Milenio

Nacional

Exhibe Xóchitl Gálvez cuatro casas valuadas en millones a Claudia Sheinbaum

La candidata de la oposición a la presidencia de la república Xóchitl Gálvez acusó a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum de tener cuatro casas que obtuvo de manera ilícita valuadas en millones de pesos.

Durante el segundo debate presidencial, Xóchitl señaló que en aquella ocasión en que señaló de “güey” a quienes no tenían vivienda a los 60 años se refería a Claudia Sheimbaum, a quien acusó de tener una sino cuatro domicilios.

“A la que sí se hizo de una vivienda fue la señora Sheinbaum, a la que me referí que no tenía casa era ella, si ya vimos que no tenía una sino cuatro”, precisó.

Asimismo, Xóchitl señaló a la candidata de Morena de invadir y robar una de las cuatro casas.

“La única extorsión que conoce la candidata del PRIAN es el de la ‘PRIANdilla inmobiliaria’ porque ya no lo podemos decir de otra manera”, le respondió Claudia.

Por Redacción 28 de abril de 2024

Continue Reading

Nacional

Chocan Claudia y Xóchitl en Debate: MORENA es un narcopartido

Las candidatas a la presidencia de la república Xochitl Gálvez y Claudia Sheinbaum “chocaron” durante la primera ronda del debate, donde se tocó el tema de desarrollo económico, la aspirante del PRI-PAN-PRD, acusó que MORENA se convirtió en un narco partido”.

Quien empezó con el contraste fue Xóchitl Gálvez, quien mencionó que los delincuentes “ya tienen partido” y que es MORENA, por lo que para bajar los precios de los alimentos aplicará la ley y se combatirá el derecho de piso.

“Los delincuentes ya tienen partido, MORENA se ha convertido en un narco partido. A ti y a tu familia el dinero no le alcanza y la comida es más cara, esto tiene una explicación, los delincuentes le cobran derecho de piso a los aguacateros en Michoacán, a los distribuidores de pollo en el Estado de México a los cañeros en Veracruz”, dijo.

Por su parte, Claudia Sheinbaum respondió que el único narco gobierno declarado fue el de Felipe Calderón del Partido Acción Nacional.

“El único narco gobierno declarado es el del Felipe Calderón del PAN, del 1 diciembre del 2018 cambió el modelo económico, el modelo neoliberal que la candidata del PRIAN representa, significó privatizaciones con corrupciones, aumento de impuestos, cambio el modelo de la transformación que inició este gobierno, es un modelo humanista, honesto, protector de nuestro patrimonio sin aumentar los impuestos”, dijo.

Por Redacción 28 de abril de 2024

Continue Reading

Nacional

Conafor reporta 100 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó este sábado de 100 incendios activos en la República Mexicana.

Por medio de una tarjeta informativa, se apuntó que estos incendios se encuentran en 18 entidades, además de que hay una superficie preliminar afectada de 59 mil 380 hectáreas.

Hay 21 incendios en áreas protegidas, según detalló Conafor en redes sociales.

Se apuntó que en estos 100 siniestros activos trabajan de manera coordinada un total de tres mil 123 personas combatientes.

Conafor pidió a los ciudadanos que si salen al campo, no arrojen cerillos o cigarros encendidos.

Se puede reportar un incendio forestal al teléfono 800 737 00 00, así como al número de emergencias 911.

En México, se ubican dos temporadas de incendios forestales, con la primera entre enero y junio para las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país.

La segunda temporada es en el noroeste del país y va de mayo a septiembre.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading