Connect with us

Estatal

HISTORIA DE LA QUINTA LUZ, LA CASA DE FRANCISCO VILLA

El 9 de mayo de 1905, Nicolás Saldívar y Josefa González de Saldívar pagaron quinientos pesos a la Chihuahua Investment Company por una pequeña casa en las orillas de la ciudad de Chihuahua, que consistía en tres pequeños cuartos y un pequeño alto. Saldívar lideraba una gavilla de abigeos, a la que pertenecía Francisco Villa y Claro Reza, y en dicha propiedad sus cómplices preparaban la carne y los cueros de las reses. 

El 7 de julio de 1906, la señora González vendió la casa y un terreno anexo a doña Corina Capoulade por dos mil pesos quien se la rentó a Francisco Villa por veinte pesos al mes.


Después, Francisco Villa comenzó a adquirir propiedades en la ciudad de Chihuahua: el 20 de junio de 1911, Villa compró al apoderado de los herederos de la difunta Corina Capoulade, Francisco A. Allard, la casa número 504, de la calle Décima, por dos mil pesos. La casa se componía de cuatro piezas de adobe, patio, corral y caballerizas. 

Villa describió la propiedad: “en un amplio solar en el que había edificadas tres piezas de adobe encaladas, una minúscula cocinita y un extenso machero para caballos. Yo mismo levanté las bardas del corralón y construí las caballerizas […] con un suntuoso abrevadero y pesebre.”


Villa también adquirió las fincas número 498, propiedad de Antonio Domínguez, la casa número 496, que pertenecía a los señores Teodosio Bañuelos y Agustina Ceballos, y la número 494, de Margarito Tejada y Regina Ceballos de Tejada, ubicadas en la calle Décima, por mil setecientos cincuenta pesos cada una. 

Villa también compró por dos mil pesos la casa número 508, a los señores Rosalío Rosales y a Abundia Palacios de Rosales; esta casa y la marcada con el número 504, de la calle Décima, conforman hoy la Quinta Luz.

Originalmente se edificó la parte central y habitacional de la casa, quedando el resto del terreno habilitado como corrales, bodegas y caballerizas. 

Posteriormente Villa mandó construir alojamiento para su guardia en el terreno del fondo, así como el torreón y las aspilleras que se encuentran en la esquina sur de lo que hoy es el jardín. 

A principios de 1914, siendo gobernador del estado, Villa mandó remodelar y ampliar su casa, a la que denominó Quinta Luz, en honor a su esposa Luz Corral. 

El encargado de la remodelación fue su antiguo jefe, el albañil zacatecano Santos Vega, quien añadió al inmueble algunas habitaciones en la planta baja y el segundo piso. 

A petición de doña Luz se agregó un oratorio en el segundo piso, a lo que Villa, en un principio, se opuso; dos ebanistas de San Luis Potosí hicieron el trabajo de ebanistería del altar y de los recintos; las imágenes religiosas fueron importadas de Italia y se le dotó de un órgano. 

Los encargados de decorar la residencia fueron Hilario Berumen, Manuel Portillo y el italiano Mario Ferrer, y el propio Vega se encargó de los trabajos de cantera. El edificio está dividido en tres cuerpos: la casa principal, casa posterior y patio de honor. 

El cuerpo principal se compone de un patio tipo almudejar, con una fuente de cantera rosa, cubierta en la parte superior de bronce labrado, comprado en Nueva York.

El 17 de diciembre de 1915, la Quinta Luz fue abandonada. La señora Corral, algunos de los hijos, sobrinos y hermanas de su esposo, así como las mujeres de varios de sus generales y el sacerdote Vicente Pimentel salieron rumbo a Nueva Orleans, y de ahí a La Habana, Cuba, donde radicaron hasta el 14 de octubre de 1916. Entre 1916 y 1920, Villa solía visitar con frecuencia la casona. 

Luz Corral ocupó en su totalidad la Quinta Luz, entre 1922 y 1923, pero cuando Villa fue asesinado, sólo ocupó la parte izquierda de la casa y el resto la cerró. Posteriormente destinar el despacho y la sala de música a la exposición de objetos personales de su extinto marido, y rentó el resto del inmueble.


Al morir doña Luz Corral en 1981, la Quinta Luz pasó a ser propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional, que la acondicionó como museo de la Revolución mexicana.

[Registro Público de la Propiedad del estado de Chihuahua; Archivo Histórico Municipal de Parral; Luz Corral, “Pancho Villa en la intimidad”, Reidezel Mendoza, “Bandoleros y rebeldes. Las correrías de Francisco Villa en la insurrección maderista”; créditos fotográficos: Armando Herrera, Fototeca INAH]

Advertisement

Chihuahua

Se compromete Marco Bonilla a pavimentar calles para que transporte público llegue a todas las colonias

Las familias de transportistas de Chihuahua Capital reafirmaron su respaldo al candidato a la presidencia municipal, Marco Bonilla Mendoza, así como a los candidatos a síndica, diputaciones locales y federales, durante un encuentro al que asistieron los grupos que facilitan diariamente la movilidad de los chihuahuenses que salen de sus hogares para trabajar, estudiar y realizar compras.

La convocatoria fue realizada por Francisco Salcido, secretario General de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes de Chihuahua; Francisco Lozoya de Permisionarios Unidos; Ubaldo Villaseñor de Grupo TUMSA; Juan González de Grupo TULPE y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, con el objetivo de sumar votos al proyecto de todos los candidatos de la alianza PAN, PRI y PRD.

Marco Bonilla recordó que en 2021 sostuvo una reunión con todos ellos para escuchar sus propuestas y demandas, entre las que destacaba la necesidad de pavimentar las calles por donde circulan las unidades del transporte público, compromiso que cumplió durante casi tres años de administración.

“Ahora nos proponemos ampliar la pavimentación a más calles para que el transporte público pueda llegar a más colonias y los ciudadanos puedan llegar puntualmente a sus lugares de trabajo y estudio”, expresó Bonilla Mendoza, quien reconoció el arduo trabajo de todos los grupos, fundamentales en la movilización de personal desde las primeras horas de la mañana hasta altas horas de la noche, especialmente en la industria manufacturera.

Además, señaló que en Chihuahua Capital se están construyendo tres nuevos parques industriales que generarán empleo para cerca de 30 mil chihuahuenses, lo que requerirá de un aumento en la flota de transporte público para cubrir la demanda de movilidad.

Por su parte, los líderes transportistas coincidieron en destacar que Marco Bonilla ha ganado el respaldo de todos los grupos al escuchar sus necesidades y cumplir sus compromisos. Subrayaron que por primera vez se unen para respaldar las candidaturas de la alianza, debido a su descontento con la política llevada a cabo por el Gobierno Federal.

Continue Reading

Chihuahua

Continuará el calor en Chihuahua, se espera temperatura de 35°C para la tarde

A pesar de que la ciudad amaneció con una temperatura de 16 grados centígrados, se espera que para la tarde haga una temperatura máxima de 35 grados centígrados con un cielo soleado y con ráfagas de viento de hasta 54 kilómetros por hora

Según el pronóstico de Accuweather, esta tarde se espera que la temperatura máxima sea de 35 grados centígrados, con un cielo soleado y ráfagas de viento de 54 kilómetros por hora.

A pesar de que se espera una tarde calurosa, para la noche se pronostica una temperatura fresca mínima de 13 grados centígrados con un cielo despejado, aire fresco y ráfagas de viento de hasta 43 kilómetros por hora.

La calidad del aire es excelente, pero las personas que padecen de alergia pueden llegar a tener tos, dificultad para respirar, su asma puede agravarse, pueden tener irritación en los ojos y garganta, dolores de cabeza, dolor de pecho e infecciones respiratorias.

Para el 5 de mayo, se espera un cielo soleado con una temperatura máxima de 35 grados centígrados y una mínima de 15 grados centígrados con ráfagas de viento de hasta 37 kilómetros por hora. 

Por Redacción 4 de mayo de 2024

Continue Reading

Chihuahua

Reconoció Marco Bonilla a los trabajadores de la construcción

El candidato a presidente municipal por la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, Marco Bonilla, rindió homenaje a los trabajadores de la construcción en su día, destacando su invaluable contribución a la ciudad.

En un emotivo encuentro organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), los trabajadores de diversas empresas constructoras se reunieron para celebrar. Al ritmo del “Grupo Clave 3” y disfrutando de una deliciosa taquiza, se les brindó un merecido reconocimiento.

“Me siento identificado con todos ustedes, ya que durante más de tres años he estado comprometido en la construcción de una ciudad más competitiva y con una mejor calidad de vida para todos”, expresó Marco Bonilla.

El candidato también compartió una anécdota personal, recordando sus inicios como “chalán” en la construcción, lo que le permitió comprender la complejidad y el sacrificio inherente a este trabajo.

Por su parte, Juan Carlos Montaño, en representación del presidente de la CMIC, destacó la importancia histórica de la labor de los albañiles, que se remonta a más de 500 años. Agradeció sinceramente cada obra que realizan en la ciudad.

Finalmente, Víctor Derma, director de Mykonos, elogió la resiliencia y el valor de los trabajadores, subrayando que son ellos quienes, con cada ladrillo, erigen muros y hacen realidad los sueños de muchas familias.

Continue Reading