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Internacional

Aparecen documentos militares secretos en una parada de autobús de Londres

Documentos clasificados del Ministerio de Defensa de Reino Unido, en los que figuran detalles sobre el paso por el mar Negro del destructor británico HMS Defender, que este miércoles violó la frontera marítima rusa, así como planes sobre una posible presencia militar del Reino Unido en Afganistán, fueron encontrados esta semana por una persona detrás de una parada de autobús en Kent (Inglaterra), informan medios locales.

El Ministerio de Defensa del país dijo que un empleado informó sobre la pérdida de los documentos la semana pasada y que el organismo abrió una investigación de los hechos. En respuesta al incidente, el Ministerio dijo que “fue informado la semana pasada de un incidente en el que documentos de defensa sensibles fueron recuperados por un miembro de la población.

El departamento se toma muy en serio la seguridad de la información y se ha iniciado una investigación”, según The Guardian. “No sería apropiado hacer más comentarios”, subrayaron desde el Ministerio.

Una persona que quiso permanecer en el anonimato, se puso en contacto con la BBC cuando encontró las 50 páginas de información clasificada, que incluyen correos electrónicos y presentaciones en PowerPoint.

La misión del HMS Defender, apodada ‘Op Ditroite’, fue objeto de discusiones de alto nivel hasta el lunes, según muestran los documentos, que parecen reflejar las especulaciones de funcionarios sobre la reacción de Rusia si barco navegaba cerca de Crimea.

En particular, los documentos afirman que Reino Unido decidió enviar a su destructor cerca de las costas de Crimea con el objetivo de demostrar su apoyo a Kiev y mostrar que Londres no tiene miedo a navegar por aguas que considera ucranianas.

Dos opciones

En la presentación que menciona la BBC, Reino Unido contempló dos opciones para el paso del destructor de Odessa a Batumi. La primera fue descrita como “segura y profesional”, incluido el “esquema de separación de tráfico” cerca de la costa de Crimea. Al mismo tiempo, el Ejército británico analizó varias opciones de respuesta de la Flota y la Fuerza Aérea rusas, desde “seguras y profesionales” hasta “inseguras y poco profesionales”.

Esta ruta, como se señaló en la presentación, “brindará la oportunidad de interactuar con el Gobierno de Ucrania […] en las aguas territoriales reconocidas por el Reino Unido como de Ucrania”.

La segunda versión analizada sugería que el destructor pasaría lejos de Crimea, lo que evitaría la confrontación. Sin embargo, el Ministerio de Defensa temía que Moscú pudiera considerarlo como evidencia de que “Reino Unido teme o huye” y que reconoce la pertenencia de estas aguas a Rusia.

Tras valorar todas estas consideraciones, Reino Unido optó por la primera opción.

Violación de la frontera rusa

El miércoles de esta semana, el destructor británico HMD Defender se adentró 3 kilómetros en aguas territoriales de Rusia cerca de Crimea, que abandonó después de que la Armada rusa realizara un disparo de advertencia, según el Ministerio ruso de Defensa. Moscú consideró la maniobra del buque como una flagrante violación de la convención de la ONU e instó a Londres a investigar con detenimiento las acciones de su nave.

El destructor fue avisado en un primer momento de que se recurriría al uso de armas en caso de producirse una violación de la frontera rusa, pero “no reaccionó a esa advertencia”, indicó el miércoles el Ministerio ruso.

No obstante, un periodista de la BBC realizó una llamada a bordo del buque británico y confirmó que, pese a las advertencias rusas, el HMS Defender siguió navegando por la misma ruta, que atravesaba las aguas territoriales de Crimea –”estuvimos a menos de 12 millas e incluso vimos la costa”-, antes de regresar a aguas internacionales con rumbo a Georgia.

Un día después del incidente, el Ministerio de Exteriores de Rusia envió una nota de protesta a la embajadora británica en Moscú, Deborah Bronnert.

La Cancillería rusa considera que las acciones de la nave británica, además de “provocadoras y peligrosas”, constituyeron un “desacato flagrante de la convención de la ONU sobre el derecho de mar de 1982”.

El 25 de junio, el periódico The Telegraph publicó —citando a una fuente del Ministerio británico de Defensa— que la decisión final sobre el paso del destructor británico HMS Defender por aguas territoriales rusas cerca de las costas de Crimea fue tomada por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson y fue comunicada al mando del barco dos días antes del incidente,

Según esta fuente, la idea de enviar al HMS Defender a través de esa ruta por el mar Negro fue la causa de una disputa entre el ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, y el secretario de Defensa, Ben Wallace, quien habría propuesto el recorrido. El ministro de Exteriores mostró su preocupación por el hecho de que Moscú pudiera usar el incidente a su favor, apunta el artículo.

Documentos relativos al Afganistán

Además de los documentos sobre el destructor Defender, en la parada en Kent también se encontró información oficial sobre los planes de presencia de personal militar británico en Afganistán tras la retirada del contingente militar de la OTAN prevista para el 11 de septiembre de este año.

En particular, los materiales discuten la cuestión de la conveniencia de una mayor presencia de personal militar británico en Afganistán cuando se ultime la retirada de las tropas de la OTAN del país centroasiático. En este sentido, los documentos señalan que Londres puede minimizar su presencia en Afganistán debido al hecho de que la situación en el país se está volviendo más peligrosa a la luz de la reducción observada en el número de tropas de los países de la Alianza Atlántica. Al mismo tiempo, la BBC aclaró que no publicará extractos detallados de este informe, ya que esto “podría poner en peligro la seguridad del personal militar británico en Afganistán”.

Con información de Vanguardia

Internacional

Policía golpea la estructura del Cártel de Sinaloa en España: decomisa mil 800 kilos de metanfetamina y detiene a cinco personas

La Policía Nacional española desarticuló la infraestructura del Cártel de Sinaloa en España con el aseguramiento de mil 800 kilos de metanfetamina en las provincias de Valencia y Alicante, el mayor cargamento de esta sustancia en este país y la segunda mayor incautación de toda Europa.

Además, fueron detenidas cinco personas, tres de nacionalidad española, un ciudadano rumano y otro mexicano.

Con esta operación se desmanteló el principal punto de abastecimiento de drogas en territorio europeo que operaba desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante, informó la Policía Nacional en un comunicado.

Responsables de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial y de las jefaturas superiores de las Islas Canarias (Atlántico) y de la Comunidad Valenciana informarán este jueves en conferencia de prensa de este operativo y expondrán el material asegurado.

En un operativo del año pasado, en el mes de julio, fue detenido por la policía española el presunto representante en Europa del Cártel de Los Zetas, en una intervención para evitar la implantación de esta organización criminal en España.

El detenido, de 54 años y originario de Marruecos, era el presunto representante del cártel en Europa, identificado con el nombre de Said.

En la operación, desarrollada en colaboración con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), también fueron arrestadas otras cuatro personas y se aseguraron 400 kilos de cocaína, 220 mil euros en efectivo, 10 teléfonos y documentación de interés.

Se trató del segundo operativo de la policía contra el asentamiento de “Los Zetas” en España después de que en marzo de 2016 fuera detenido, también en Madrid, Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el “Mono Muñoz“, considerado el enlace del cártel mexicano en Europa.

Con información de EFE

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Internacional

Niegan fianza a conductor que chocó contra camión con mexicanos a bordo en Florida

Un juez le negó este miércoles la libertad bajo fianza al conductor que causó la muerte de 8 trabajadores agrícolas mexicanos en un accidente vial el martes en una carretera al norte de Tampa, Florida.

Bryan Maclean Howard, quien se presentó en una corte de Florida, enfrenta ocho cargos de homicidio involuntario por conducir embriagado.

El estadounidense conducía una camioneta que se estrelló la madrugada del martes contra el autobús en el que viajaban más de 50 inmigrantes mexicanos que trabajaban en los campos de sandías del norte de Florida, en el condado Marion.

Como resultado del impacto, el autobús se salió de la carretera, atravesó una valla y se volcó de costado, señalaron las autoridades.

Chofer ocasionó otro accidente tres días antes

Un juez de ese condado negó a Howard la libertad bajo fianza debido a la naturaleza de los cargos, como también a sus antecedentes, pues había tenido otro accidente tres días antes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó este miércoles que su Gobierno atiende el caso de los ocho campesinos que murieron, como también está pendiente de los heridos.

“Hay siete heridos y otros que están, según el reporte médico, fuera de peligro, en total 44 mexicanos migrantes, trabajadores (con lesiones), jornaleros agrícolas”, señaló el mandatario.

Según la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP, en inglés), el accidente ocurrió cerca de Ocala, al norte de Tampa, cuando el autobús chocó de lado contra la camioneta.

“Estamos cuidando el tener toda la información para no alarmar a los familiares, buscando tener ya muy clara la identidad de los que perdieron la vida y de los que están heridos y siendo atendidos en los hospitales en Estados Unidos”, agregó AMLO en su conferencia ‘mañanera’.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atiende este caso con apoyo de los consulados de Orlando y de Miami.

Con información de EFE

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Internacional

Biden y Trump acuerdan tener dos debates presidenciales en junio y septiembre

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump acordaron el miércoles celebrar dos debates de campaña, uno en junio y otro en septiembre, pero sus equipos aún están muy distanciados en detalles clave como el escenario y las reglas básicas para los posibles enfrentamientos.

El rápido acuerdo en la agenda para enfrentarse siguió al anuncio del demócrata de que no participaría en los debates presidenciales de otoño patrocinados por la comisión apartidista que los ha organizado durante más de tres décadas.

La campaña de Biden propuso que el primer debate se lleve a cabo a finales de junio y el segundo en septiembre, antes de que comience la votación anticipada. En un mensaje en su red social Truth Social, Trump respondió que estaba “listo y disponible para debatir” contra Biden en las fechas propuestas.

Horas más tarde, Biden aceptó una invitación de CNN para un debate el 27 de junio y agregó: “Te toca a ti, Donald. Como dijiste: en cualquier momento y en cualquier lugar”. Trump le dijo a Fox News Digital que aceptó la invitación: “Estaré allí”.

Sin embargo, ambos lados siguen muy distantes en cuestiones clave sobre cómo organizar los debates, incluyendo los medios asociados que participarán, moderadores, ubicación y reglas, algunas de cuestiones que llevaron a formar la Comisión de Debates Presidenciales en 1987. La propuesta de Biden excluiría a candidatos de terceros partidos, como Robert F. Kennedy Jr.

La campaña de Trump ha estado presionando por más debates y más anticipados, argumentando que los electores deberían poder ver a los dos hombres enfrentarse mucho antes de que comience la votación anticipada en septiembre.

La presidenta de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, envió una carta el miércoles a la Comisión de Debates Presidenciales para comunicar que la campaña de Biden objetaba las fechas de otoño seleccionadas por la comisión, que se establecen después de que algunos estadounidenses comienzan a votar, repitiendo una queja también expresada por la campaña de Trump. Además, manifestó frustraciones sobre las violaciones de las reglas y la insistencia de la comisión en realizar los debates ante un público en vivo, eligiendo en su lugar participar en debates organizados por organizaciones de noticias.

Trump tampoco le tiene mucho amor a la comisión: objetó problemas técnicos en su primer debate con la demócrata Hillary Clinton en 2016 y se molestó después de que se canceló un debate con Biden en 2020 después de que el republicano contrajo Covid-19. El Comité Nacional Republicano ya había prometido no trabajar con la comisión en las elecciones de 2024.

La comisión no ha comentado sobre el anuncio del miércoles.

Con información de AP

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