Connect with us

Nacional

No hay indicios de que alguno de los 43 normalistas de Ayotzinapa esté vivo: Encinas

A siete años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, aseguró que los jóvenes no estaban juntos durante su detención el 26 de septiembre de 2014.

En conferencia de prensa, ante la pregunta de si hay esperanza de que alguno de los normalistas esté vivo, el funcionario respondió: “No tenemos indicio en ese sentido”.

Comentó que se hizo ya la reconstrucción de la salida de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa y se encontró que hay inconsistencias en la “verdad histórica”, pues este análisis demostró que la visita de los estudiantes no era interrumpir el informe de la presidente del DIF, María de los Ángeles Pineda, esposa del entonces alcalde José Luis Abarca.

Tampoco se encontró que hubiera vínculo entre los estudiantes y sus agresores.

En contraparte, se determinó que el ataque a los jóvenes se ejecutó por tres células conformadas por policías y sicarios, y que había policías de Iguala en el aseguramiento del autobús en el que iban los normalistas.

Por su parte, el fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, señaló que en la pasada administración se utilizó la tortura para fabricar pruebas y manipular evidencias en la investigación de la desaparición de los 43 jóvenes en 2014 en Iguala, Guerrero, por lo que hay 10 órdenes de aprehensión por estas irregularidades.

“La investigación que ha realizado la Unidad (Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa) dista mucho de los procedimientos que realizó la entonces Procuraduría General de la República (PGR), cuya finalidad fue cerrar el caso en tres días y no indagar en profundidad y dar certeza a la familiar sobre el paradero de sus hijos”, dijo Gómez Trejo.

Enfatizó que la “verdad histórica” impulsada por la administración pasada, ya fue refutada por el grupo de especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las Naciones Unidas, diversos organismos nacionales e internacionales y por el Poder Judicial de la Federación en 2018.

“Nosotros ahora la refutamos con hechos corroborados y pruebas contundes de lo que se hizo a una manipulación de una investigación que desde un origen tuvo que dar con el paradero y con el conocimiento de lo que ocurrió con los estudiantes”, dijo Gómez Trejo.

Por ello, mencionó que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa ha iniciado procedimientos penales por las irregularidades de los delitos cometidos en dicha investigación, porque “fue una averiguación previa hecha a modo”.

Declaró que desde julio de 2019 a la fecha se tienen 89 órdenes de aprehensión por la manipulación de la investigación y la desaparición de los estudiantes, de las cuales se han ejecutado 49 y quedan pendientes 40.

De estas últimas, 30 ordenes de aprehensión que tiene ver con la desaparición de los estudiantes y 10 por irregularidades en el caso. Además comentó que han identificado a tres estudiantes.

Tras reunirse con familiares de estos jóvenes, el fiscal comentó que todas las personas que fueron presentadas por la PGR sobre la desaparición y ejecución de los 43 estudiantes fueron exonerados por haber indicios de que fueron torturados.

“Hoy existe evidencia que efectivamente la tortura se utilizó de forma generalizada. Tenemos más de 40 videos que fueron aportados a la investigación por la colaboración que hemos recibido de otras dependencias y que muestra a funcionarios públicos interrogando de forma irregular y a través de tortura física y psicológica a estos presuntos culpables”, enfatizó.

Mencionó que la tortura fue un instrumento para fabricar pruebas y manipular evidencias con el fin de “defender una narrativa acotada y encapsulada al basurero de Cocula y del Río de San Juan y toda la responsabilidad cayera en unos policías municipales y no en el aparato criminal que convivía entre autoridades de todos los niveles y la delincuencia organizada”.

Dijo que se falsearon informes de investigación, llamadas telefónicas anónimas, oficios de localización y presentación entre otros, con el fin de encuadrar una “narrativa a modo y silenciar el reclamo de búsqueda y verdad que exigían las familias de estos jóvenes”.

“La verdad histórico nació viciada desde su inicio por el efecto corruptor de funcionarios públicos que unidos en una empresa criminal y abusando de sus facultades decidieron el caso, dejando en el completo del desamparo a las victimas de este terrible hecho”, agregó.

El funcionario de la FGR indicó que la verdad histórica fue fabricada en pruebas, fue tortura de personas y una mentira para la sociedad, y añadió que han realizado 53 ejercicios de búsqueda y se han recatado mas de mil piezas óseas.

Con información de Forbes

Nacional

AMLO se lanza contra informe de la Comisión Independiente del COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se lanzó contra los integrantes de la Comisión Independiente sobre la Respuesta al COVID-19 en México, quienes hace unos días dieron a conocer un informe donde detallaron que hubieron 808 mil muertes en exceso en nuestro país durante la pandemia.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que dicho informe es un “pasquín inmundo” y que se realizó para perjudicar al Gobierno de México durante la presente temporada electoral.

“Ese estudio, entre comillas, se hizo a modo para perjudicarnos, para demostrar ineficiencia en el Gobierno, en un caso tan triste, tan lamentable, como fue la pérdida de vidas de miles de mexicanos. Es un acto vil, de politiquería, sobre todo darlo a conocer en este tiempo”, dijo.

“Vamos a informar pronto, se va a dar respuesta a ese pasquín inmundo, que le debería dar vergüenza a quienes lo suscriben, por falso, además de canallesco, pero vamos a dar respuesta. La verdad es que están mostrando el cobre, por eso tampoco debemos de quejarnos, estamos viviendo tiempos interesantes”, indicó.

El mandatario mexicano aseveró que tiene su consciencia tranquila por el trabajo realizado en la pandemia de COVID-19, y que dichos señalamientos carecen “totalmente de argumentos”.

“Nosotros tenemos nuestra consciencia tranquila, trabajamos mucho para salvar vidas. México fue de los primeros países en el mundo en obtener la vacuna, pero no solo eso, en 5 meses vacunamos a todos los adultos mayores de México con una primera dosis y se evitaron muchísimas muertes, porque pusimos de pie hospitales, se consiguieron equipos que no había porque imagínese cómo heredamos al sector salud y nos unimos, trabajábamos día y noche todos los integrantes del sector salud”, externó.

“Nos ayudaron mucho la Marina, la Sedena, se distribuyeron por todo el país, más de 200 millones de dosis de vacunas y siempre con la oposición que realmente está mostrando que no tienen escrúpulos morales de ninguna índole, que trafican con el dolor de la gente, que lo único que les importa es el dinero y están obnubilados”, dijo.

La Comisión Independiente de Estudios sobre la Respuesta al COVID-19 en México reveló en un informe que durante la pandemia en el país se registraron 808 mil 619 muertes en exceso.

Lo anterior fue detallado este martes por Mariano Sánchez, coordinador del equipo de investigación de la Comisión.

“Es un número estratosférico que nos invita a tomarnos muy en serio las condiciones sociales y los determinantes estructurales de la salud y a fortalecer las capacidades, la resiliencia tanto del Estado como de la sociedad para enfrentar futuras emergencias”, expresó.

De este número de muertes, cuatro de cada diez decesos que ocurrieron en México durante la pandemia se relacionan con la mala gestión del Gobierno de la crisis sanitaria y pudieron haberse evitado.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading

Nacional

Surfistas desaparecidos en Ensenada fueron asesinados tras asalto: Fiscalía de Baja California

Tres surfistas fueron reportados como desaparecidos en Ensenada y posteriormente se encontraron tres cadáveres durante su búsqueda. La Fiscalía de Baja California confirmó que se trata de ellos y que fueron asesinados con un disparo en la cabeza.

María Elena Andrade Ramírez, fiscal Estatal de Baja California, ofreció una conferencia de prensa este 5 de mayo sobre el caso. Informó que hay tres personas detenidas por su posible relación con los asesinatos, y dio una hipótesis sobre lo que pudo pasar el día que murieron los tres surfistas.

Lo dicho, luego de que se reportara la desaparición de tres surfistas en Ensenada, comenzó la búsqueda de las autoridades, misma que derivó en el hallazgo de tres cuerpos en un pozo ubicado en la zona de El Faro, en el poblado de Santo Tomás.

Según informó la Fiscal, la ropa que vestían y sus características físicas coinciden con los tres surfistas desaparecidos. Sus cuerpos presentaban un disparo en la cabeza, el cual causó su muerte.

“Las causas del fallecimiento fueron heridas provocadas por proyectil de arma de fuego penetrante y perforante de cráneo. Todos presentan un orificio producido por proyectil de arma de fuego en la cabeza; eso sí se puede confirmar, que fueron asesinados”, indicó Andrade Ramírez.

La hipótesis planteada por la Fiscalía de Baja California es que los tres acamparon en un área remota, donde intentaron asaltarlos. Habrían intentado robarles autopartes de su camioneta, y al resistirse, los agresores les dispararon en la cabeza.

Luego de eso habrían arrastrado sus cuerpos hasta el pozo donde los arrojaron. En ese lugar se encontró un cuarto cadáver que no tiene relación con este caso.

“Seguramente hubo resistencia por parte de ellos y los agresores sacaron un arma y privaron de la vida al que de inicio se opuso al robo del vehículo. Posteriormente, se enfrentaron a los otros dos y también los privaron de la vida. En el lugar se encontraron evidencias como varillas de casas de campaña, un casquillo, manchas hemáticas y huellas de arrastre, lo que llevó a la sospecha de que las víctimas pudieran haber sido agredidas”.

Los tres surfistas desaparecidos en Ensenada fueron identificados como Jake y Callum Robinson, dos hermanos originarios de Australia; el tercero era Carter Rhoad, estadounidense.

En la misma conferencia, la fiscal de Baja California informó que tres personas están bajo investigación por su posible relación con el asesinato de los tres surfistas desaparecidos en Ensenada.

Un hombre y una mujer fueron detenidos por posesión de metanfetaminas; ella tenía el celular de uno de los surfistas. El tercero es Jesús Gerardo alias “Kekas”, quien tiene una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada.

“Dicho sujeto, quien además cuenta con antecedentes penales, ya se encuentra tras las rejas; dos personas más, un hombre y una mujer, se mantienen en prisión preventiva y no se descarta que podrían estar relacionados directa o indirectamente en este caso”.

Familiares de los tres surfistas llegaron a Baja California para identificar los cuerpos, aunque no se descarta realizar pruebas genéticas.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

¿Qué se sabe de los surfistas extranjeros desaparecidos en Ensenada?

La Fiscalía General del Estado de Baja California está en espera de los exámenes forenses que le permitan determinar si los cuerpos encontrados en un pozo de Ensenada corresponden a los extranjeros (dos australianos y un estadounidense) reportados como desaparecidos desde el pasado 27 de abril.

Los tres turistas, quienes habían llegado a Baja California con la intención de surfear en la zona de Rosarito-Ensenada, fueron identificados como los hermanos Jake y Callum Robinson, originarios de Perth, Australia, así como Jack Carter Rhoad, un joven proveniente de los Estados Unidos, quien los acompañaba en el viaje.

En torno al caso, las autoridades no han brindado información concluyente; sin embargo, la fiscal del estado, María Elena Andrade Ramírez, reveló en entrevista para El Financiero que existe una alta probabilidad de que los tres cadáveres encontrados pertenezcan a los surfistas. Esto es lo que sabe hasta ahora. 

¿Qué fue lo último que se supo de los surfistas desaparecidos en Baja California? 

Debra Robinson, la madre de los australianos desaparecidos, publicó el pasado miércoles en una página de Facebook un llamado de ayuda para localizar a sus hijos de quienes no sabía nada desde el sábado 27 de abril.

La mujer dijo que habían reservado un alojamiento en la zona de Rosarito, pero nunca llegaron a su destino.

La noche del jueves, luego de que se diera a conocer públicamente el caso, una denuncia anónima alertó a las autoridades de la Fiscalía del hallazgo de un vehículo abandonado en el interior de su propiedad, el cual por sus características, podría tratarse del auto en el que viajaban los tres extranjeros.

De acuerdo con la agencia EFE, se trataba de una camioneta Chevrolet Colorado color blanca con placas de California, misma que fue hallada por las autoridades abandonado y calcinado.

¿Qué se sabe de los cuerpos encontrados en Ensenada? Esto han dicho las autoridades

El viernes, autoridades de Baja California confirmaron el hallazgo de tres cuerpos en un acantilado en el poblado de Santo Tomás, en la misma zona donde el sábado desaparecieron los surfistas. Los cadáveres tenían huellas de violencia y hasta ahora no se ha confirmado que correspondan a los tres turistas. 

Al respecto, la fiscal María Elena Andrade Ramírez detalló al El Financiero TV que tres personas (dos hombres y una mujer) de origen mexicano ya fueron detenidas por presuntamente estar involucradas en las desapariciones. 

Indicó con base en las primeras indagatorias, una de las teorías es que pudo tratarse de un asalto que salió mal. Señaló quelos presuntos culpables intentaron apoderarse del auto de los extranjeros, pero al oponer resistencia, estos fueron baleados. 

“Consideramos que estas personas al ver la acción trataron de deshacerse de los cuerpos de las víctimas arrojándolas en este pozo de más de 15 metros de profundidad con el ánimo de que no fueran encontradas por ninguna autoridad o familiar, toda vez que al ver la magnitud de los hechos, se asustaron”, señaló la funcionaria, quien precisó que esta información fue obtenida a partir de la narración de uno de los detenidos.

Entre las evidencias que se tienen hasta ahora, la fiscal mencionó que encontraron huellas de arrastre, restos de las casas de campaña, así como ropa y manchas hemáticas. Asimismo, dijo que se halló el teléfono celular de uno de los desaparecidos en posesión de uno de los sospechosos.

Co información de El Financiero

Continue Reading