Connect with us

Nacional

¿Qué es el CIDE y por qué hay protesta de estudiantes y profesores?

El CIDE ha sido tendencia en redes debido a las protestas que están realizando profesores y alumnado de esta institución.

Según su página oficial, el CIDE es el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C.

Se trata de un centro de investigación y educación superior que se especializa en ciencias sociales, el cual se orienta por estándares internacionales de calidad y que es financiado con recursos públicos, es decir, provenientes del gobierno.

Su objetivo principal “es contribuir al desarrollo del país a través de la generación de conocimiento riguroso y relevante, así como de la formación de una nueva generación de líderes capaces de desempeñarse con creatividad y responsabilidad en un mundo abierto y competitivo”.

El CIDE se originó por el proyecto de Trinidad Martínez Tarragó de crear un centro especializado en la enseñanza de la economía a nivel posgrado. Además, un grupo de asesores y colaboradores presidenciales, encabezado por Francisco Javier Alejo y Horacio Flores de la Peña, también buscaban la creación de un centro dedicado a la investigación de la economía pública. Ambas ideas se sumaron a las que tenían un grupo de profesores e intelectuales sudamericanos que se exiliaron en México por las dictaduras militares en 1974 y fue así que el Centro surgió.

Ahora, ya conociendo los orígenes y el enfoque del CIDE, esta institución ha tomado relevancia por las protestas en su entorno, pero ¿por qué se originaron estas?

Gracias a Código Magenta, podemos contarles que todo comenzó cuando a Catherine Andrews, secretaria académica del CIDE, la destituyó el director interino José Antonio Romero Tellaeche, quien la acusó de hacer “un acto de rebeldía” al organizar una comisión dictaminadora cuando él le dijo que no lo hiciera.

De hecho, no fue a la única a la que despidió, pues aplicó lo mismo para Celine F. A. González Schont, quien era directora de Evaluación Académica. Tras estos despidos, profesores del CIDE comenzaron a acusar a figuras relacionadas con el actual gobierno de golpear a la institución, que a pesar de depender de recursos públicos, goza de autonomía como la UNAM.

Pero tampoco son las únicas destituciones, pues antes, el 5 de octubre, se despidió a Alejandro Madrazo Lajous, quien ocupaba el cargo de director de este centro, pero en Aguascalientes. ¿La razón? Por “pérdida de confianza”.

Anteriormente, Lajous había hecho críticas al gobierno y se difundió un video en el que pidió respeto y estabilidad laboral para investigadores de Cátedras Conacyt.

Según Código Magenta, Catherine Andrews recibió la noticia de su despido mientras dirigía la primera reunión de las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs), las cuales se encargan de evaluar el desempeño académico de los profesores y aprobar o no su permanencia en el CIDE.

Aunque las evaluaciones se tenían planeadas para este martes y miércoles 16 y 17 de noviembre, los profesores del Centro de Investigaciones aseguraron que se cancelaron por la intervención de nada más ni nada menos que de Romero Tellaeche.

Y es que, supuestamente, el pasado viernes, el director interino envió un correo a los académicos para avisarles que suspenderían las evaluaciones. Ante esto, explicó que se debía a que se daría la elección del nuevo director general, quien sería el indicado para tratar los temas en la comisión.

Sin embargo, como los docentes sintieron que esta decisión extralimitaba las facultades de su encargo como director provisional, siguieron los CADIs el martes como se tenía planeado. Esto hasta que se suspendieron a las 10:15 horas, más o menos, por la noticia del despido de Andrews Catherine.

Por esta razón, comenzaron las protestas de estudiantes y profesores del CIDE, quienes consideran que los despidos son injustos. Mientras, se ha dado a conocer que Romero Tellaeche competirá por ser director del CIDE con Vidal Llerenas, exalcalde de Azcapotzalco. Será a más tardar el 29 de noviembre cuando se de a conocer al nuevo directivo.

Sobre su postulación, el director interino ha dicho que su intención es respaldar al actual gobierno y “dejar de estar al servicio de un sistema económico y social que favorece primordialmente los intereses de las empresas privadas”.

Con información de Sopitas

Nacional

Día del Trabajo: marchan en distintas entidades para exigir mejores condiciones laborales

Cientos de trabajadores de diversos sectores en México salieron a marchar este 1 de mayo por el Día del Trabajo para exigir mejores condiciones laborales y salariales. 

En la Ciudad de México, se concentraron integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), entre otras.

Los contingentes marcharon desde distintos puntos rumbo al Zócalo capitalino. Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha reportado percances. 

En Durango, manifestantes de la CNTE se confrontaron con integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) debido a que los contingentes no avanzaban.

También se registraron marchas en Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Yucatán, Morelos y Chiapas

En Oaxaca, el gobernador Salomón Jara participó en la manifestación donde hubo integrantes del SNT y la CTM.

En la mayoría de las entidades hubo contingentes de la CNTE y el SNTE, quienes exigieron soluciones a los problemas económicos, laborales, económicos, sindicales y de seguridad social.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio vida este miércoles al nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar, con el que busca entregar pensiones de casi 17 mil pesos a una primera generación de trabajadores jubilados el próximo julio.

Con la firma del mandatario mexicano al decreto que crea este polémico fondo de pensiones en el Palacio Nacional, iniciará el camino para su implementación, lo que constará de la publicación de sus reglas de operación y de viabilidad financiera.

La ley que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar se oficializó este martes, previa aprobación del Congreso, y entró en vigor este 1 de mayo, en el que se conmemora el Día del Trabajo en México.

Con información de Latinus y EFE

Continue Reading

Nacional

Mueren 4 funcionarios públicos en accidente en carretera

Cuatro servidores públicos, pertenecientes a las Fiscalías de Distrito Centro y de Derechos Humanos, perdieron la vida trágicamente este martes en un accidente en la carretera Panamericana.

La Fiscalía General del Estado informó que el suceso ocurrió durante la tarde en el tramo carretero Cintalapa-Jiquipilas.

El fatal percance tuvo lugar cuando los servidores públicos regresaban de una diligencia, según indicaron fuentes oficiales.

El vehículo en el que viajaban los funcionarios colisionó con una grúa, según detalló una fuente cercana al incidente.

Las autoridades ministeriales aseguraron que se llevarán a cabo todas las diligencias correspondientes y expresaron su pesar por el fallecimiento de los cuatro servidores públicos, todos varones. Asimismo, se comprometieron a brindar apoyo y acompañamiento a los familiares de las víctimas en este momento tan difícil.

Continue Reading

Nacional

Comisión Independiente del COVID-19 revela que hubo 808 mil muertes en exceso en México durante la pandemia

La Comisión Independiente de Estudios sobre la Respuesta al COVID-19 en México reveló en un informe que que durante la pandemia en el país se registraron 808 mil 619 muertes en exceso.

Lo anterior fue detallado este martes por Mariano Sánchez, coordinador del equipo de investigación de la Comisión.

“Es un número estratosférico que nos invita a tomarnos muy en serio las condiciones sociales y los determinantes estructurales de la salud y a fortalecer las capacidades, la resiliencia tanto del Estado como de la sociedad para enfrentar futuras emergencias”, expresó.

De este número de muertes, cuatro de cada diez decesos que ocurrieron en México durante la pandemia se relacionan con la mala gestión del Gobierno de la crisis sanitaria y pudieron haberse evitado.

“Si tomamos en cuenta todo el periodo de la emergencia sanitaria, al menos 37 por ciento de las muertes en exceso, que aproximadamente es cerca de 300 mil muertes, no son atribuibles a las condiciones del país prepandemia”, señaló el investigador

El especialista explicó que, si bien antes de la pandemia México contaba con una baja inversión en salud, un debilitamiento del sistema, prevalencia de enfermedades crónicas y desigualdades sociales, había otras condiciones que ponían a México en una situación “relativamente” favorable ante la llegada del COVID-19.

“Por ejemplo, su estructura demográfica. México tiene una población, en promedio, más joven de lo que algunos países europeos que fueron muy golpeados por la pandemia y sabemos que la covid era una enfermedad más letal en la población de adultos mayores”, describió.

Señaló que, al considerar esas condiciones estructurales prepandemia, el desempeño promedio del país hubiera sido de unas 500 mil muertes en exceso, la cifra de decesos por todas las causas por encima de las esperadas en condiciones normales.

Sin embargo, de acuerdo con datos oficiales, en toda la emergencia sanitaria hubo 808 mil 619 muertes en exceso, 511 mil 81 de ellas atribuibles a COVID-19, un daño que Sánchez consideró “devastador e inocultable”.

Cifras desoladoras del COVID-19 en México

Jaime Sepúlveda, coordinador de la Comisión, recordó que México lidera entre los países con más exceso de mortalidad.

“Comparado con el resto de países del mundo, países con más de 5 millones de habitantes, México es el cuarto en el mundo con una mayor cantidad de muertes en exceso. Solamente Bolivia, Perú y Ecuador tuvieron mayores tasas de mortalidad, pero son países que tienen la mitad del PIB (Producto Interno Bruto) que tiene México”, explicó.

Además, el informe reveló que es también la nación de América con el mayor número de niños que quedaron huérfanos en la pandemia, con 215 mil.

Aunado a ello, México tiene el primer lugar en el número de decesos de personal de salud durante la pandemia, con 4 mil 572 muertos, casi el doble de Estados Unidos, el país más cercano en este registro.

Los investigadores encontraron que las desigualdades también fueron un factor determinante en quienes murieron por COVID-19, pues afectó de mayor manera a los más pobres.

“A mayor porcentaje de población de bajos ingresos en un municipio o alcaldía, mayor porcentaje de muertes en exceso”, revelaron.

El reporte, que no tiene fines políticos, según aseguraron, busca hacer un ‘corte de caja’ a un año de darse por terminada oficialmente la crisis sanitaria, pero también pretende “aprender para no repetir, porque la covid-19 no será la última pandemia que enfrente la humanidad”

Con información de López-Dóriga y EFE

Continue Reading