Connect with us

Deportes

Mundial bianual podría costarle 9,000 mdd al año a grandes ligas de futbol

La propuesta de la FIFA de celebrar un Mundial cada dos años y los cambios en el Mundial de Clubes podrían costar a las grandes ligas de futbol nacionales y a la UEFA unos 9,000 millones de dólares por temporada, por pérdida de derechos de televisión, de acuerdos comerciales y de días de partido, según un informe encargado por las ligas.

La mayor frecuencia de las competiciones internacionales, así como el aumento de los partidos internacionales de los clubes, podría provocar cambios importantes en las ligas nacionales, como la reducción del número de equipos, el paso de partidos del fin de semana a días laborables y menos juegos locales, según el informe.

El informe, elaborado por las consultoras KPMG y Delta Partners de FTI y al que Reuters accedió antes de su publicación, predice que, además de reducir los ingresos de los clubes, la medida afectaría al interés de los espectadores por los partidos.

Además, reduciría el interés de los anunciantes por el futbol nacional y aumentaría la presión sobre los jugadores, lo que perjudicaría la calidad del juego, según el informe.

Gianni Infantino, presidente del organismo rector del futbol mundial, ha dicho que la FIFA estaba estudiando la posibilidad de celebrar la Copa Mundial cada dos años en lugar del ciclo actual de cuatro años.

Arsene Wenger, exentrenador del Arsenal y jefe de desarrollo global de la FIFA, ha propuesto un nuevo calendario que reduciría el número de pausas internacionales para los partidos de clasificación, con una o dos más largas para comprimir el proceso.

Wenger sugiere que los Mundiales se celebren en años alternos, con campeonatos continentales como la Eurocopa y la Copa América en medio, además aboga por periodos de descanso obligatorios para evitar el agotamiento de los jugadores.

Sin embargo, la idea se ha topado con la fuerte oposición de la UEFA, que gestiona la popular y lucrativa Liga de Campeones, y de ligas nacionales como la Serie A italiana, la Liga española y la Premier League inglesa, que cuentan con un enorme número de seguidores en todo el mundo.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha argumentado que un Mundial más frecuente diluiría su valor y perjudicaría a otras competiciones, y ha amenazado con liderar un boicot europeo a un Mundial adicional.

Wenger, en septiembre, dijo: “Hasta ahora, el futbol de clubes es el 80%, el de selecciones es el 20% y quiero mantener ese equilibrio”.

La FIFA no ha respondido a una solicitud de Reuters para hacer comentarios, pero ha prometido previamente su propio estudio de viabilidad.

MUCHO RIESGO

El informe, en el que también participan las ligas de la MLS, México, Japón y Sudáfrica, así como los cinco grandes de Europa, dice que incluso las opciones menos perturbadoras les costarían miles de millones anuales. El mayor impacto se produciría en los ingresos televisivos.

El estudio calcula que las 40 ligas nacionales más importantes del mundo y las competiciones de clubes de la UEFA, como la Liga de Campeones, podrían perder hasta 5,620 millones de dólares por temporada sólo en acuerdos audiovisuales, más de un tercio de lo que las ligas ganan hoy en derechos de televisión.

El estudio estima que las ligas perderían más de 1,125 millones de dólares al año en derechos visuales por la disminución del número de partidos, 1,970 millones de dólares por el acortamiento del calendario y otros 1,000 millones de dólares por cambios de programación de los partidos de fin de semana.

Los ingresos totales en derechos audiovisuales generados por las ligas bajarían de más de 15,750 millones de dólares a unos 10,120 millones de dólares, según el estudio.

El analista principal de Enders Analysis, François Godard, dijo que celebrar un Mundial bienal sería muy arriesgado.

“Mi preocupación es que en algún momento la demanda se desplome. El riesgo de una caída repentina y dramática es enorme si se debilita el producto principal (las ligas nacionales)”, dijo a Reuters.

“Si cambias a este nuevo modelo con un Mundial cada dos años y los partidos tienen que pasar del fin de semana a mitad de semana y tienes una temporada más corta en general y algunos jugadores podrían no estar disponibles en algún momento, debilitas tu producto principal”.

El informe señala que las pérdidas comerciales ascenderían a 2,430 millones de dólares por temporada, lo que supone un descenso de aproximadamente un 25%, y que el impacto negativo en los ingresos de los días de partido costaría a los clubes 1,350 mdd, también un descenso de aproximadamente el 25%.

Se plantearon varios escenarios, pero en todos ellos las ligas proyectan que, a partir de la temporada 2024-25, se verían obligadas a reducirse a 18 equipos y a terminar sus temporadas a principios de mayo para ajustarse a los planes de la FIFA. No está claro el número de partidos que se podrían suprimir.

El informe será presentado en la Asamblea Anual del Foro Mundial de Ligas la próxima semana, dijo Enrique Bonilla, presidente del Foro y de la Liga MX.

“Estos planes van en contra de las ligas, los clubes y los jugadores”, dijo Bonilla.

El Mundial de 2018 generó 5,370 millones de dólares en ingresos para la FIFA. Los ingresos brutos de la Liga de Campeones de la UEFA 2021/22, la Liga Europa de la UEFA y la Liga de la Conferencia Europea de la UEFA y la Supercopa de la UEFA 2021 se estiman en 3,940 millones de dólares.

Con información de Reuters

Deportes

Ryan Reynolds es nuevo accionista del Necaxa en la Liga MX

Necaxa se metió al Play-In de la Liga MX tras finalizar en el noveno sitio de la tabla general con 27 unidades en el Clausura 2024 y tiene opción de meterse a la liguilla, sin embargo esto podría ser apenas el inicio de un proyecto interesante para el futuro, y es que Ryan Reynolds y Rob McElhenney se han involucrado como accionistas del equipo de Aguascalientes.

Si estos nombres te resultan familiares en el fútbol, es por la participación de esta dupla en el exitoso proyecto del Wrexham, el equipo de Gales que ya suma dos ascensos consecutivos y al cual veremos en la siguiente temporada a en la League One (Tercera División de Inglaterra).

Ryan Reynolds y Rob McElhenney, ahora le han entrado a la Liga MX con Necaxa, equipo en el cual ya se había involucrado la actriz Eva Longoria, quien de acuerdo con Yahoo, fue pieza clave para llevar a los dos actores a la Liga MX, a través de McReynolds Company, la empresa con la cual manejan los hilos del Wrexham.

Eva Longoria se convirtió en accionista del Necaxa junto con Al Tylis y Sam Porte en 2021. Este tridente es dueño del 50% de las acciones del equipo rojiblanco y poco después se involucró otro grupo de inversionistas con lo cual el equipo mexicano alcanzó un valor de 200 millones de dólares.

No se ha informado sobre el papel específico de Ryan Reynolds y Rob McElhenney, ni el porcentaje de participación en las acciones del Necaxa, sin embargo se dice que la participación es pequeña, pero significativa.

Necaxa celebra su primer centenario de fundación lejos de la etapa de protagonismo que alcanzó en los años 90 y tras la abolición del descenso en la Liga MX en el año 2020, los Rayos se han convertido en un equipo alejado de la pelea por el campeonato.

Tras la llegada Reynolds y McElhenney se ha hablado de manera informal sobre el hecho de tener documentales del Necaxa tal y como lo hicieron con el Wrexham, pero la realidad es que no hay nada confirmado, y por lo tanto en dado caso de que sí le entren a hacer algo con el equipo mexicano, tendremos que esperar un rato.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Deportes

NFL proyecta tener hasta 16 partidos fuera de EE.UU.

Roger Goodell, comisionado de la NFL, afirmó este viernes que la liga proyecta programar hasta 16 partidos internacionales por temporada en un futuro.

“Esto se volverá más desafiante para nosotros. En realidad creemos que podemos ser un deporte global, así que nos veo jugando al menos 16 partidos fuera de casa en algún momento en el mercado internacional en algo que podría llevarnos 10 años”, dijo Goodell, quien se encuentra en Detroit, Michigan, donde se desarrolla el Draft de la NFL.

Para la temporada 2024 la NFL tiene programados cinco partidos internacionales y busca que a partir del 2025 sean al menos ocho.

En el primer juego de este año se medirán Green Bay Packers ante Philadelphia Eagles el viernes 6 de septiembre en la semana 1, juego que ser realizará en el Corinthians Arena de São Paulo, Brasil; será el primer juego de temporada regular que se realice en Sudamérica.

Los otros cuatro duelos serán en Europa. En Londres los Chicago Bears y los Minnesota Vikings, que aún esperan se dé a conocer su rival, jugarán en el Tottenham Stadium y los Jacksonville Jaguars se presentarán en el estadio de Wembley.

El otro duelo, en el que actuarán los Carolina Panthers, será en el Allianz Arena de Múnich.

El comisionado también habló de la posibilidad de que la NFL expanda su competencia con una franquicia internacional.

“Eso podría llevarnos más de 10 años. Es difícil porque tienes muchos desafíos. La logística podemos resolverla con un lado competitivo. Llegas al domingo por la noche al final de la temporada regular y dices: Seattle, te vas a Londres. Es un vuelo difícil de 12 horas, es complicado”, señaló Goodell.

El comisionado también se refirió a la posibilidad de que la temporada de la NFL alargue su calendario de 17 a 18 juegos lo que provocaría que el Super Bowl se jugará a mediados de febrero y no en la primera semana de ese mes.

“Prefiero reemplazar un partido de pretemporada con un partido de temporada regular. Con eso llegaríamos a 18 partidos y dos de pretemporada en vez de tres; no es algo descabellado”.

El directivo puntualizó que alargar la temporada regular una semana retrasaría el Super Bowl al fin de semana previo al ‘Día de los Presidentes’, que se celebra el tercer lunes de febrero y es un día feriado en Estados Unidos, lo que permitiría a los aficionados tener el lunes libre después del Super Bowl.

Con información de EFE

Continue Reading

Deportes

Aumenta seguridad en París; Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se encuentran cada vez más cerca de arrancar, una fiesta mundial que tendrá como escenario principal en su primera jornada el Río Sena, que se vestirá de gala durante la ceremonia de inauguración.

Y que se volverá el lugar de Francia más vigilado, luego de darse a conocer el aumento en el perímetro de seguridad por parte de las autoridades, buscando con ello cualquier posibilidad de un ataque terrorista.

“Hay un perímetro antiterrorista que tiene una serie de controles y lo hemos querido ahora extender a todos los edificios que tienen una vista al río Sena, más allá de lo establecido por los organizadores”, dijo Laurent Nuñez, prefecto de la Policía de París.

Además de esa medida, Nuñez adelantó que durante la ceremonia de apertura, las estaciones de metro y museos cercanos estarán cerrados.

“El cierre de estaciones de metro no quiere decir que las líneas resulten impactadas en general, funcionarán normalmente”, aclaró el responsable de la seguridad.

El Comité Organizador de París 2024 espera cerca de 220.000 los espectadores, quienes podrán ver la inauguración de manera gratuita luego de un importante control de seguridad.


Tomada de El Universal.

Continue Reading