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Internacional

Sudáfrica pide un alto al cierre de frontera por la variante Ómicron de COVID-19

Varios países de Europa, Asia y Estados Unidos han cerrado sus fronteras a pasajeros provenientes de países africanos, entre ellos Sudáfrica, donde se detectó la cepa de la nueva variante de COVID-19 Ómicron.

Ante esto, el presidente de dicho país, Cyril Ramaphosa, se ha mostrado muy decepcionado por la reacción de los países ante esta variante ya detectada y alertada por científicos sudafricanos.

Durante un discurso transmitido en redes sociales, el presidente sudafricano explicó que científicos de su país detectaron la variante de coronavirus, misma que alertaron a la OMS y luego llamaron Ómicron.

Se detectó por primera vez en Botswana y posteriormente en Sudáfrica, para detectar casos en Australia, Italia, Reino Unido, Alemania, Israel, Dinamarca, Austria, Hong Kong, etc.

La identificación temprana de esta variante es el resultado del excelente trabajo realizado por nuestros científicos en Sudáfrica y es un resultado directo de la inversión que nuestros Departamentos de Ciencia e Innovación y Salud han realizado en nuestras capacidades de vigilancia genómica“, afirmó.

A pesar de ello y de establecer una red de vigilancia para poder monitorear el comportamiento del COVID-19, los países “más ricos” tomaron la decisión de cerrar fronteras con el país afectando aún más las economías que ya estaban mal por el COVID-19.

El mandatario afirmó que el surgimiento de esta variante es, en parte, por la desigual distribución de vacunas contra COVID, vacunas que llegaron de volada a los países más ricos y aún no llegan por completo a los países más pobres. Es por eso que hace el llamado para en lugar de cerrar fronteras, apoyar a la distribución de vacunas y la recuperación de economías.“Estamos profundamente decepcionados por la decisión de varios países de prohibir los viajes desde varios países de África meridional tras la identificación de la variante Omicron“. 

Con información de Sopitas

Internacional

El origen del Día del Trabajo

El 1 de mayo está instituido como el Día del Trabajo, con el que precisamente se da el reconocimiento a las y los trabajadores en todo el mundo, pero este día se dio gracias a las luchas históricas y una de ellas es la que habla del incendio de la fábrica textil Triangle Shirtwaist.

El incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, Estados Unidos, no sólo es un referente de las luchas laborales, sino también de los derechos de las mujeres.

Justo ha sido un precedente de las exigencias que definieron las conmemoraciones del 8 de marzo y 1° de mayo.

Todo sucedió en contexto de la Segunda Revolución Industrial (1870-1914), periodo que resaltó por el uso de nuevas fuentes de energía, los cambios en los modelos de industrialización.

El crecimiento de las ciudades, los nuevos modelos económicos, la organización del trabajo y el consumo.

Todos estos cambios, así como en la Primera Revolución Industrial, tuvieron su base en las máquinas, los avances técnicos, sí; pero también en el trabajo de obreras y obreros, quienes fueron pieza clave en este periodo.

Y aún siendo pieza clave, la explotación de la mano de obra fue el común denominador del crecimiento industrial en las ciudades tanto europeas como en Estados Unidos.

Fue gracias a las luchas de los trabajadores y las trabajadoras que poco a poco se fueron reconociendo los derechos laborales ante semejante explotación.

Pero no fue fácil y si del movimiento de mujeres se habla, este ocupó el doble de los esfuerzos por el simple hecho de ser mujeres.

En el siglo XIX los obreros y las obreras solían trabajar más de 11 horas diarias, sin un salario que les permitiera sobrevivir en las ciudades y ni pensar del concepto del pago de horas extras.

Eso fue por lo que lucharon hombres y mujeres. En el caso de Estados Unidos, el 1° de mayo de 1886 se desató una huelga obrera en las fábricas de Chicago para exigir a las grandes empresas una jornada laboral de 8 horas.

Si bien en Estados Unidos existía la Ley Ingersoll, decretada en 1868, que establecía la jornada de 8 horas para los trabajadores de las oficinas del gobierno y del servicio público, no contemplaba a los obreros.

Entonces, a partir del 1° de mayo los obreros, varios de corte anarquista, se movilizaron para presionar a los empresarios y sindicatos para que los incluyeran dentro de esa ley.

El 4 de mayo sucedió la masacre de Haymarket, Chicago, donde los obreros se enfrentaron con la policía. Hubo detenciones y sentencias contra los trabajadores que participaron en la protesta.

Años más tarde, en 1889 el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1° de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores, en conmemoración de los trabajadores asesinados en Haymarket y los sentenciados.

En medio y dentro del mismo movimiento obrero se gestó el de las mujeres que exigían derechos civiles, políticos y sociales, en igualdad con los hombres.

Y es que en aquel periodo las mujeres no tenían derecho al voto, ni a manejar su propio dinero, ni a una educación y la esperanza de vida era menor debido a la deficiencia de los servicios de salud que atendieran partos o los malos tratos a los que eran expuestas.

En 1908 algo importante pasó en Nueva York: la marcha de alrededor de 15 mil mujeres que salieron a las calles para exigir mejores salarios, menos horas de trabajo y, claro, el derecho a votar.

19 años después del decreto del 1° de mayo como Día Internacional del Trabajo y dos años antes de que se conmemorara el Día de la Mujer en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague, Dinamarca, aunque sin una fecha definida.

La tragedia en la fábrica Triangle Shirtwaist 

Triangle Shirwaist era una fábrica textil especializada en blusas y ubicada en un edificio de la Greenwich Village de Nueva York. 

En Triangle Shirtwaist trabajaban alrededor de 500 personas. La mayoría eran jóvenes migrantes que apenas hablaban inglés y laboraban en condiciones precarias.

Los dueños de Triangle Shirtwaist eran los empresarios Max Blanck e Isaac Harris, quienes ya habían hecho fama en Nueva York por sus prácticas abusivas así como las violaciones a los derechos y seguridad de las trabajadoras.

Por el incendio, los dueños de Triangle Shirtwaist fueron acusados de homicidio, pero, después, ya en el juicio fueron absueltos.

Hay un par de hipótesis que van desde que el incendio en Triangle Shirtwaist comenzó por una colilla de cigarro mal apagada en uno de los botes de basura de la fábrica, esto es porque las trabajadoras no tenían un horario de descanso y solían fumar a escondidas para que no las descubrieran los supervisores.

Otra señalaría que incluso el incendio fue provocado por los dueños de la fábrica de textil para cobrar el seguro y otra más que simplemente fue provocado por un falla en las máquinas.

Lo cierto es que, sin saber realmente las causas, el incendio causó la indignación de la gente en Nueva York, se dice que más de cien mil personas acompañaron la procesión o cortejo fúnebre de las víctimas por las calles de esta ciudad.

Las razones son evidentes: las costureras no pudieron salir del edificio en llamas porque las puertas de evacuación estaban cerradas para evitar que las trabajadoras descansaran sin permiso.

Las alarmas no servían y de hecho muchas de las costureras se enteraron del incendio al estar frente a frente con el fuego, las escaleras de evacuación no servían.

Prácticamente, las trabajadoras murieron encerradas en el edificio de la fábrica. Al final, algunas de las víctimas, de entre 14 y 43 años de edad, decidieron saltar por las ventanas o murieron a causa de asfixia o por las llamas del incendio.

Una tragedia donde murieron al menos 123 mujeres y 23 hombres. Y que antecedió las luchas por los derechos laborales y los de las mujeres no sólo en Nueva York, en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Con información de Sopitas

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Internacional

Manifestaciones, denuncias y vacaciones marcan el Día del Trabajo en Asia

Asia celebró el Día del Trabajo de manera dispar, pero también con denominadores comunes, con manifestaciones en lugares como Japón, el sur y el sureste del continente, premios honoríficos al empleado “modélico” en Corea del Norte y éxodo vacacional en China.

Entre las reclamaciones compartidas por muchos países destacan el aumento salarial y la mejora de las condiciones laborales, en una jornada que India vivió inmersa en sus elecciones generales, las mayores del mundo.

Reivindicaciones salariales en el Sureste de Asia

Miles de personas marcharon por las calles de algunas capitales del Sureste Asiático para reivindicar subidas salariales, entre otros derechos, en esta desigual y pujante región en el Día Internacional de los Trabajadores.

Salvo en Manila, donde se produjeron pequeños altercados entre manifestantes y la policía, las protestas en Yakarta, Kuala Lumpur y Bangkok transcurrieron sin incidentes y bajo el sol abrasador que asola la región, sumida en una fuerte ola de calor.

“El sudor del trabajador tailandés es la fuerza motriz del país. Nunca olvido el compromiso de aumentar los ingresos y reducir los gastos”, escribió en X el primer ministro tailandés, Srettha Thavisin.

Éxodo vacacional

En China, donde las vacaciones por el Día Internacional de los Trabajadores están marcadas en el calendario y no suele haber manifestaciones, se esperan este año alrededor de 270 millones de viajes diarios, lo que supera los niveles previos a la pandemia.

El aumento en la actividad turística durante estos días es un indicador positivo de la recuperación de China, según apuntaron varios analistas al diario oficialista Global Times, si bien el país sigue afrontando graves problemas en el ámbito económico, destacando el declive del sector inmobiliario.

 Vacaciones en Japón y premios en Corea del Norte

Aunque Japón no celebra de manera oficial el Día Internacional de los Trabajadores, miles de japoneses protestaron este Primero de Mayo en demanda de mejores programas laborales y mayor salario para los trabajadores de bajos ingresos, una tradición desde después de la Segunda Guerra Mundial.

Esta jornada se enmarca, sin embargo, dentro de la Golden Week (Semana Dorada), que se celebra en Japón entre el 29 de abril y el 5 de mayo con varios festivos nacionales, por lo que muchos japoneses aprovechan estas fechas para viajar o visitar a su familia.

Mientras en Corea del Sur el 1 de mayo es un tanto atípico al ser oficialmente un día laborable -pese a que los funcionarios no trabajan, la Bolsa de Seúl no opera y muchas empresas dan feriado-, en Corea del Norte el Día del Trabajo es un importante festividad.

Cada año en el hermético país suelen entregar premios honoríficos al “trabajador modélico” y se aprovecha para lanzar mensajes propagandísticos.

“Los trabajadores de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) disfrutan de toda la felicidad del mundo como dueños del paraíso socialista bajo el cálido cuidado del respetado camarada Kim Jong-un”, recordó el Ministerio de Exteriores norcoreano.

 Derechos laborales en el sur de Asia

La vulnerabilidad de los derechos de los trabajadores en Nepal -donde el 20 por ciento de los obreros no cobra el salario mínimo-, los abusos en el sector textil en Bangladés -uno de sus principales motores económicos- o la recuperación económica en Sri Lanka, donde hubo manifestaciones, marcaron el día en el sur de Asia.

“Urgimos al gobierno bangladesí a que ponga fin de inmediato a la represión de los derechos de estos trabajadores y a que garantice que pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión y asociación”, declaró en un comunicado la directora regional adjunta para Asia Meridional de Amnistía Internacional, Nadia Rahman.

Por su parte, el primer ministro nepalí, Pushpa Kamal Dahal, se comprometió a aprobar mejoras para los trabajadores, y en India, donde el día no es festivo en la mayoría de las regiones, la efeméride se celebró de forma desigual y eclipsada por las elecciones generales en curso, que comenzaron en varias fases el 19 de abril y cuyos resultados no se esperan hasta el 4 de junio.

Con información de EFE

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Internacional

Detiene Texas mil 344 camiones

La reactivación de las inspecciones físico-mecánicas a los vehículos de carga que transportan productos de exportación desde México a Estados Unidos por parte de Texas desde el 27 de abril ha generado una situación preocupante. Se estima que alrededor de mil 344 camiones se encuentran detenidos, lo que representa una afectación económica superior a los 87 millones de dólares en mercancía parada.

Manuel Sotelo, vicepresidente de la Región Norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que el valor promedio de las mercancías por unidad es de 65 mil dólares, lo que ha contribuido a esta considerable pérdida económica. Las revisiones están teniendo lugar en Ciudad Juárez, donde diariamente alrededor de 3 mil 500 camiones cruzan a Texas por cuatro puntos específicos.

Sotelo mencionó que aproximadamente el 70 por ciento de las mercancías que cruzan por esta región fronteriza pasan por el punto de Zaragoza. Sin embargo, el 27 de abril, al menos 500 unidades no pudieron cruzar, y para el 29 de abril, esta cifra se elevó a 844, lo que indica una tendencia preocupante.

Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), expresó su preocupación por el tiempo prolongado que están experimentando los camiones mexicanos en cruzar la frontera debido a estas revisiones exhaustivas. En un día normal, el cruce puede tomar entre 30 minutos y 45 minutos, pero ahora se están tardando entre siete y ocho horas.

Gómez destacó la incertidumbre sobre la duración de estas revisiones y subrayó el impacto negativo en el comercio y la economía mexicana, especialmente en términos de proveeduría, transporte y entrega oportuna de productos.

Esta situación no es nueva en la región, ya que las revisiones intensivas tienden a ocurrir en tiempos electorales en ambos países, como se evidenció en 2019 y 2022. Es esencial que se resuelva esta coyuntura lo antes posible para evitar mayores daños a la operación logística y de transporte.

Además, Gómez hizo hincapié en la importancia de fortalecer los cruces fronterizos para agilizar el comercio y la inversión, ya que esto beneficiaría tanto a México como a Estados Unidos en términos de desarrollo económico y creación de empleo.

Según datos de Canacar, las revisiones realizadas entre septiembre y octubre de 2023 afectaron a 25 mil unidades pesadas y generaron una pérdida de mercancía valuada en 2.5 billones de dólares.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) advirtió sobre los posibles efectos en los tiempos de espera y el flujo de vehículos de carga comercial debido a estas inspecciones intensificadas por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

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