Connect with us

Nacional

Pandillas y crimen organizado: responsables de violencia en Querétaro

Las escenas vistas en el Estadio Corregidora en Querétaro del día sábado 5 de marzo llevan a gobiernos estatales a indagar que la violencia generada entre los equipos de fútbol entre Gallos Blancos del Querétaro y el Club de Jalisco Atlas fueron llevadas a cabo por células del crimen organizado particularmente pandillas.

Ya, la Fiscalía del Estado de Jalisco (FE) ha abierto diversas líneas de investigación por el caso, una de las cuales apuntaría a los probables nexos de integrantes de las porras, tanto del Club Querétaro como del Atlas, con el crimen organizado.

A través de redes sociales han circulado versiones que apuntan a la presencia del Beto en el estadiodurante los hechos violento, este sujeto es señalado como operador para una banda de huachicol que es originaria de San Juan del Río, Querétaro.

De la misma forma, se sospecha que el Herón, presunto integrante del CJNG, también se encontraba al interior del inmueble el 5 de marzo, pues pertenece a la Barra 51 del Atlas.

Los rumores sobre la presencia de sicarios o integrantes del crimen organizado derivan de la naturaleza violenta de los hechos perpetrados al interior del estadio, pues diversos usuarios en redes sociales han señalado que desnudar y humillar a las víctimas es parte del modus operandi al que los delincuentes que se disputan territorio están acostumbrados.


Anteriormente ya se había detectado la presencia del crimen organizado en las porras o barras de los equipos de futbol mexicanos, pues en febrero de este año se colgaron mantas y se dejaron imágenes que aludían a la violencia al exterior de un estadio en Abu Dhabi, lugar en el cual el Club Monterrey participó en el mundial de clubes con un rendimiento que decepcionó a sus seguidores.

Estos hechos también fueron ligados a las asociaciones delictivas, pues son quienes tienden a utilizar narcomantas y elementos gráficos violentos para hacerle llegar un mensaje amenazante a sus rivales.

Falko Ernst, experto en seguridad y analista en el International Crisis Group, aseguró en una entrevista para proceso que las barras de los equipos mexicanos están bajo un proceso de “cartelización”:

“Este momento de violencia escaló retomando el modelo de los cárteles, una especie de cartelización de los fanáticos del futbol. En el caso mexicano, más particularmente de los norteños en Monterrey,adoptan este modelo de los cárteles que es un modelo de comunicación simbólica: las famosas narcomantas y las cabezas, los hombres sin cabeza”, señaló Ernst.

Asimismo, aseguró que: “Esto tiene una lectura múltiple: desde despedir a una persona hasta agredirla físicamente y ya rompe con los niveles de expresión violenta, dan un paso más alto con las narcomantas y con los hombres sin cabeza, que es una forma de rechazar, de (mostrar su) descontento. La afición de ese equipo está enfurecida por el desempeño mediocre de su equipo y están defraudados por el entrenador y las declaraciones que él hace. Tenemos este escenario preocupante de los aficionados de los Rayados de Monterrey”, concluyó.

El comentarista deportivo José Ramón Fernández declaró en sus redes sociales la posible filtración de organizaciones criminales en estos clubes deportivos además de cuestionar durante una entrevista al director y ex candidato a la alcaldía de la capital del estado del Querétaro Adolfo Ríos sobre este tema.

Otra situación que se presenta en los estadios de fútbol en México y que no se ha mencionado es la venta de droga, sucedió en el estadio de PUMAS en donde ya ha habido detenidos en el pasado.

“Y hay más casos, por supuesto. Para nadie es un secreto y existen reportajes documentados que han revelado cómo el Club Universidad “apoya” a sus barras, les da boletos, permite la reventa en las inmediaciones de su estadio, y ya ni hablar de la venta de bebidas alcohólicas y droga afuera del Olímpico cada 15 días”, dijo el reportero deportista Daniel Rodriguez para la cadena ESPN.

Con información de Infobae. Por Chihuahua Es Política 7 de marzo 2022.

Advertisement

Nacional

Faltan supervisores y capacitadores electorales a dos semanas de las elecciones

A dos semanas de las elecciones presidenciales existe un déficit de supervisores y capacitadores electorales, ante lo cual, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé aprobar un mecanismo para cubrir dichos puestos clave.

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral detalló que hasta el 18 de mayo había 41 vacantes de supervisores y 800 de capacitadores electorales.

Ambos puestos se relacionan a la ubicación e integración de casillas; preparación y distribución de la documentación y los materiales electorales a las presidencias de las mesas de casilla; mecanismos de recolección; sistema de información del desarrollo de la elección; operativo de campo del conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Se tienen cuatro opciones para cubrir las vacantes.

La primera contratar a quienes ya ejercen como supervisores o capacitadores locales, para que realicen las funciones a nivel federal.

La segunda prevé usar la lista de reserva; la tercera opción propone que los servidores locales apoyen a nivel federal sin ser contratados.

Y el cuarto escenario incluir al personal del órgano electoral como los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional, de la Rama Administrativa y de honorarios de Oficinas Centrales, así como del personal de Juntas locales, distritales y otros prestadores de servicio, incluyendo personal de Módulos de Atención Ciudadana, Auxiliares Técnicos, entre otros.

Las y los consejeros reconocieron que la falta de sueldos competitivos es una de las causas de la abundancia de vacantes, además de que para este proceso electoral se conjuntaron las convocatorias con el Inegi.

Con información de El Universal

Continue Reading

Nacional

México enviará energía eléctrica a Belice a pesar de apagones

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México va a enviar energía eléctrica a Belice para cumplir con un acuerdo de cooperación.

En los últimos días el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ha declarado el estado de alerta y emergencia en nuestro país, además de que se han reportado apagones constantes.

El pasado 7 de mayo el presidente López Obrador llevó a cabo una ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional para el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño.

De acuerdo con el comunicado emitido por el gobierno, los dos mandatarios reiteraron un compromiso para “profundizar la relación a todos los niveles a la luz del entendimiento compartido entre los dos gobiernos”.

El mandatario mexicano explicó que se acordó ayudar al país de Centroamérica con energía eléctrica y aún cuando hay una “situación especial por el calor, se va a cumplir el acuerdo para ayudarles”.

En esta conferencia afirmó que el sistema eléctrico de nuestro país no está débil pero que el consumo de electricidad ha aumentado y a pesar de ello no se suspendió el servicio.

Dijo que si su administración no hubiera protegido a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) desde el principio, entonces se habrían registrado apagones todos los días en temporada de calor.

El pasado 7 de mayo se registraron varios apagones en la tarde/noche, sobre todo en la zona centro/sur del país. En ese momento el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró estado de alerta y emergencia en el Sistema Eléctrico.

Como a las 11 de la noche explicó que con el aumento de consumo de energía por el calor, la demanda fue mayor que la producción de energía y varias estaciones dejaron de funcionar provocando apagones por varias horas.

A partir de entonces el CENACE ha estado anunciando estados de alerta en el Sistema Eléctrico y se han reportado apagones en distintas zonas del país.

Es más, apenas el pasado 18 de mayo, por medio de su sitio web, el CENACE declaró un estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, estado que duró casi todo el día.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

Cifra de candidatos con protección federal en México supera los 500

La cifra de candidatos que reciben protección federal ante el riesgo de violencia superó los 500 a menos de dos semanas de que sean las elecciones del 2 de junio, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya pasa de 500 el número de candidatos que tienen protección, lo vamos a seguir haciendo”, detalló este martes.

“Y también hay otros servicios, el cuidado de la paquetería (de boletas electorales) por parte de la Guardia Nacional, y otras peticiones del INE (Instituto Nacional Electoral) que se están cumpliendo”, expuso el mandatario.

El gobernante mexicano no precisó en su conferencia matutina quiénes han solicitado esta protección, pero apenas hace una semana el Ejército informó de casi tres mil elementos que protegían entonces a 465 candidatos y cuatro funcionarios electorales, además de un despliegue de casi cinco mil agentes para tareas de los comicios.

El proceso suma 15 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, pero la organización Data Cívica reportó la semana pasada un total de 30, mientras que la consultora DataInt contabiliza el homicidio de 38 candidatos y un total de 149 relacionados con los comicios, al incluir a asesores, familiares y funcionarios actuales.

Pero López Obrador aseveró que “hasta ahora van bien las cosas”.

“Y eso es lo que esperamos, que toda la gente participe, que todos los ciudadanos salgan a votar y que, entre todos, garanticemos elecciones limpias y libres, que las amenazas, la compra del voto y el fraude electoral queden en la historia, en el basurero de la historia”, expresó.

El presidente también expuso que este lunes hubo una reunión del Gabinete de Seguridad federal con los consejeros del INE, que es un organismo autónomo, para “seguir apoyando para que se tenga plena seguridad, plena libertad, antes, durante y después del proceso electoral del 2 de junio”.

“Sí hay una buena coordinación con el INE para todo lo relacionado con la protección a los candidatos, a los ciudadanos. Y es a través del INE que se está llevando a cabo este plan”, señaló el mandatario.

Las preocupaciones sobre seguridad crecen a menos de dos semanas de que México tenga las elecciones más grandes de su historia, con 98 millones de electores convocados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

Con información de EFE

Continue Reading