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Internacional

Lo que debes saber sobre ETIAS, el nuevo permiso para viajar a Europa a partir de 2023

Ciudadanos de al menos 60 países que viajen a Europa necesitarán, a partir de 2023, una autorización para ingresar a la Unión Europea, llamada ETIAS.

La Unión Europea anunció en 2018 que creó el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, SEIAV (o ETIAS por sus siglas en inglés), que requerirá “una evaluación previa al viaje de los riesgos de seguridad y migración de los viajeros que se benefician del acceso sin visa al área Schengen”.

El Área Schengen es una zona de 26 países europeos que no tienen fronteras internas y permiten a las personas moverse libremente entre ellos, incluidos países como España, Francia, Grecia, Alemania, Italia y Polonia.

Actualmente, ciudadanos de varios países de América Latina y Estados Unidos pueden viajar a Europa hasta por 90 días sin ningún tipo de autorización de viaje.

Los viajeros que no necesiten visa para entrar al espacio Schengen, incluidos los ciudadanos estadounidenses, deberán solicitar la autorización ETIAS antes de visitar el Área Schengen.

La Comisión Europea dice ahora que será necesario conseguir este documento a partir de mayo de 2023.

Esto es lo que debes saber.

¿Es ETIAS una visa?

NO, ETIAS no es una visa, es una autorización para viajar a la Unión Europea.

La Comisión Europea aclara que los ciudadanos de países que no necesiten visa para entrar al espacio Schengen, seguirán sin necesitar una. Lo que cambia es que los viajeros deberán tramitar el permiso ETIAS antes de su viaje.

“ETIAS será un sistema simple, rápido y cómodo para los visitantes, y, en más del 95 % de los casos, dará lugar a una respuesta positiva en pocos minutos”, dice la Comisión Europea en su página web.

Para obtener este documento no tendrás que ir a un consulado, no te tomarán datos biométricos ni información como la que se recoge durante el proceso de visas, dice la Comisión Europea. Por el contrario, si bien las visas son tramitadas en cuestión de días e incluso meses, ETIAS “solo se tarda unos cuantos minutos” en tramitarse en línea.

“La autorización de viaje ETIAS será un trámite necesario y rápido para todos los viajeros exentos de visado que les permitirá evitar la burocracia y los retrasos cuando se presenten en las fronteras. El SEIAV respetará plenamente este estatuto de exención de visado, facilitará el cruce de la frontera exterior de Schengen y permitirá disfrutar de su estatuto a los visitantes exentos de visado”, dice la Comisión Europea.

¿Cuánto tiempo de validez tendrá ETIAS?

El periodo de validez de ETIAS será de tres años y es válido para un número ilimitado de entradas, según la Comisión Europea.

¿Cuánto cuesta tramitar el permiso?

Los viajeros entre 18 y 70 años tendrán que hacer un único pago de 7 euros (unos US$ 8) por el permiso de viaje y este será válido por tres años.

Los viajeros menores de 18 años y mayores de 70 están exentos de este pago.

¿Desde cuándo será necesario este permiso?

Según la Página web de la Comisión Europea, se espera que el permiso ETIAS entre en funcionamiento en mayo de 2023.

En este momento el sistema ETIAS no está operando, no se están recogiendo datos de los viajeros y la Comisión Europea “prevé medidas transitorias para garantizar un despliegue fluido del sistema”.

¿Qué países necesitan ETIAS?

Este documento solo aplicará a ciudadanos de países y territorios que no necesitan de visas para entrar al Área Schengen. Los ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea y de los países pertenecientes al Área Schengen no necesitarán ETIAS.

Por ejemplo: un ciudadano de Noruega que viaje a su país desde América Latina vía Portugal no necesitará ETIAS, pues Noruega es miembro del Área Schengen aunque no sea un estado de la Unión Europea.

Actualmente los ciudadanos de 60 países que no necesitan visa para entrar a la Unión Europea necesitarán este permiso.

Los países del continente americano que sí necesitarán del permiso ETIAS son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Cristobal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

Mira aquí la lista completa.

¿Para qué países no aplica este permiso?

El ETIAS no aplica para los viajeros de países que necesitan visa para entrar en Europa. En la actualidad, los países de América que están en esta situación son: Belice, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana y Surinam.

¿Por qué ETIAS?

Actualmente, las autoridades fronterizas de la Unión Europea cuentan con poca información sobre los viajeros exentos de visa, por tanto ETIAS permitirá abordar esta “brecha de información”, dice la Unión Europea.

Con ETIAS, la Unión Europea busca identificar los “riegos de seguridad, migración irregular o riesgos epidémicos que plantean los visitantes exentos de visa que viajan” al espacio Schengen. Además, dice la Comisión Europea, el documento facilitará el cruce de fronteras para los viajeros que no planteen esos riegos de seguridad y salud pública.

“Después de completar un formulario de solicitud en línea, el sistema realizará verificaciones con los sistemas de información de la UE para fronteras y seguridad y, en la gran mayoría de los casos, emitirá una autorización de viaje en cuestión de minutos. En casos limitados, cuando se necesitan controles adicionales del viajero, la emisión de la autorización de viaje puede demorar hasta 30 días”, dice la Comisión Europea en su página web.

Con este documento, “las autoridades recibirán información vital necesaria para evaluar los riesgos potenciales de las personas que viajan a la Unión Europea y, si es necesario, se podría denegar una autorización de viaje”, agrega la Comisión Europea.

Según Frontex, en la Unión Europea hay casi 1.900 pasos fronterizos y se estima que para 2025 habrá 887 millones de cruces fronterizos (para 2014 se estimaban en 565 millones de cruces fronterizos). La Unión Europea estima que aproximadamente un tercio de cruces fronterizos será de persona que no hacen parte de la Unión Europea, por lo que ETIAS busca controlar temas de seguridad en la región.

¿Cómo funcionará?

El ETIAS funcionará de la siguiente forma:

Antes de viajar, los interesados deberán llenar una solicitud, vía internet, con datos básicos (nombre, edad, ocupación, número de pasaporte, país de entrada a Europa). Además, deberán responder un cuestionario sobre temas de seguridad y de salud, entre otros. El registro, en principio, no debería tomar más de 10 minutos.

Con información de CNN

Internacional

Michael Cohen confiesa que robó miles de dólares al expresidente de EU

El exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, admitió este lunes 20 de mayo que robó miles de dólares de la compañía del expresidente, mientras los abogados de Trump trataron de poner en duda la credibilidad de Cohen en el juicio que se le sigue al exmandatario por acusaciones de que pagó para tapar noticias desfavorables.

El histórico juicio se reanudó hoy con el interrogatorio a Cohen, cuyo testimonio la semana pasada vinculó al expresidente directamente con la trama por la que se le acusa. Los abogados de la defensa ya han cuestionado a Cohen sobre su historial judicial y mentiras pasadas, a fin de retratarlo como un mentiroso empedernido que solo busca vengarse de Trump.

Presionado por el abogado Todd Blanche, Cohen admitió que tomó dinero que debía ser parte de un reembolso de 50 mil dólares a una compañía tecnológica, por lo que admitió que le dio a la compañía solo 20 mil dólares.

“Así que usted le robó a la Organización Trump”, dijo Blanche.

“Sí, señor”, respondió Cohen, añadiendo que nunca le reembolsó a la compañía de Trump. Cohen nunca ha sido acusado penalmente de robarle a la compañía.

Es el último testigo de la fiscalía y no está claro si la defensa de Trump llamará a algún testigo y mucho menos si el virtual candidato presidencial republicano subirá al estrado.

Con información de AP

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Internacional

Flota de aviones de Irán es de las más viejas del mundo

El accidente de helicóptero en el que murió Ebrahim Raisi, presidente de Irán, es el último recordatorio del mal estado de muchas aeronaves que operan en la República Islámica después de casi medio siglo de sanciones estadounidenses.

A Irán se le ha prohibido comprar nuevos aviones o componentes de aviones de proveedores estadounidenses o europeos desde la revolución de 1979, lo que dejó a los operadores militares y civiles aislados de empresas líderes del mercado como Boeing y Airbus, y los hizo dependientes de vehículos reparados de épocas anteriores.

Las aerolíneas iraníes operan algunos de los aviones más antiguos del mundo, con una antigüedad promedio de flota de más de 25 años. Algunos servicios nacionales son operados por modelos que llevan mucho tiempo retirados en el resto del mundo, incluidos el McDonnell Douglas MD-83 y los Airbus A300 y A310.

McDonnell Douglas fue adquirida por Boeing hace unos 27 años.

¿Qué sabemos del helicóptero en el que viajaba Ebrahim Raisi?

De acuerdo con la BBC, la aeronave en la que murió Raisi era un helicóptero Bell 212, un modelo estadounidense que entró en servicio por primera vez en 1968 y dejó de fabricarse en 1998.

Otro Bell 212 iraní se estrelló en el Golfo Pérsico en 2018 durante un puente aéreo de emergencia para un trabajador petrolero en alta mar, según el sitio web del Ministerio de Petróleo iraní.

Alemania se había estado preparando para ayudar a mejorar la flota de helicópteros de Irán después del acuerdo nuclear de 2015 con Estados Unidos que alivió brevemente las sanciones. Pero esos nuevos suministros nunca se materializaron cuando el pacto fracasó bajo la administración de Donald Trump.

Como resultado, Irán vuela algunos de los helicópteros más antiguos y básicos que aún están en uso y depende de las habilidades de sus ingenieros para encontrar formas de mantenerlos en funcionamiento con acceso limitado a nuevos materiales.

Si bien lo más probable es que Irán obtenga algunos suministros de Rusia y China, tiene un acceso extremadamente limitado a la tecnología más moderna producida en Estados Unidos y Europa.

Ebrahim Raisi regresaba de un evento en la frontera con Azerbaiyán en un grupo de tres helicópteros cuando su nave cayó con nueve personas a bordo, todas las cuales murieron. Había una densa niebla en la región, lo que dificultaba las condiciones para los equipos de rescate. Los otros dos helicópteros aterrizaron sanos y salvos.

Con información de Bloomberg

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Internacional

Corte Penal Internacional va tras Benjamin Netanyahu y líder de Hamás por crímenes de guerra

Por el ataque de Hamás del 7 de octubre y la forma en la que el gobierno de Benjamin Netanyahu respondió, con eso tuvo la Corte Penal Internacional para solicitar las respectivas órdenes de aprehensión.

De acuerdo con medios internacionales, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, así como el líder de Hamás, Yahya Sinwar, son acusados de crímenes de guerra, así como crímenes en contra de la humanidad. Así que es cuestión de que se apruebe la solicitud, ir por ellos, detenerlos y que ajusten cuentas.

Lo anterior fue confirmado por CNN, medio que tuvo en entrevista al jefe fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan. Según el funcionario, las órdenes de aprehensión no son sólo para Benjamin Netanyahu y el líder de Hamás, también deben responder el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, así como dos altos dirigentes de la organización paramilitar palestina.

El mundo quedó conmocionado el 7 de octubre cuando la gente fue arrancada de sus hogares, de sus dormitorios en diferentes kibutzim… la gente ha sufrido enormemente”, lamentó el funcionario de la Corte Penal Internacional, en referencia al ataque que ejecutó Hamás contra Israel, el cual detonó la guerra en Gaza.

Por su parte, Israel ha tratado de “exterminar” a la población palestina, usando la hambruna como “método de guerra”.

La Corte Penal Internacional ven al primer ministro de Israel y sus allegados como responsables de que suministros y ayuda humanitaria no lleguen a la región en guerra y, sobretodo, de atacar deliberadamente a civiles.

“Estos actos exigen responsabilidad”, señaló el fiscal de la Corte Penal Internacional, órgano que, por primera vez, va por un dirigente apoyado por Estados Unidos. Ir contra el líder de Hamás no es novedad, pero pedir orden de arresto contra Benjamin Netanyahu, eso sí es novedad.

De acuerdo con CNN, lo solicitud del principal fiscal de la Corte Penal Internacional será analizada por jueces. Cabe aclarar que esto no tiene que ver con el proceso por genocidio que enfrenta Israel ante la Corte Internacional de La Haya.

Con información de Sopitas

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