Connect with us

Internacional

La dimisión de Draghi despeja el camino a la ultraderecha en Italia

Italia vuelve a ser una ruleta rusa en el terreno político. Una suerte de volcán que, pasado el año de legislatura, comienza a despertar con fiereza. El miércoles 20 de julio de 2022 quedará para la historia de un sistema político que vuelve a las andadas y acomete otro ejercicio de irresponsabilidad en un momento clave de su historia. Un sistema en el que sus representantes públicos parecen empeñados en dinamitar todo esfuerzo por evitar el tormento que supone la entrada y salida de un nuevo ejecutivo.

El Gobierno liderado por Mario Draghi ha caído después de no lograr la confianza del Parlamento en una intensa jornada política romana. El bloque de derecha en la coalición, Lega y Forza Italia, así como el socio mayoritario, el Movimiento 5 Estrellas (M5E), han decidido romper definitivamente con Draghi y retirar su apoyo ante la propuesta de reconstrucción que el primer ministro había presentado ante la cámara.

Reparto de fondos y crisis energética: dos grandes retos, en vilo

“Coraje, altruismo y credibilidad”. Estos eran los ingredientes principales de la receta con la que Mario Draghi pretendía reforzar sus apoyos e iniciar la segunda parte de su mandato con garantías. Una legislatura cuyo fin estaba programado para la primavera de 2023 y que se construía sobre dos grandes objetivos:

  • Concretar la distribución de los fondos Next Generation y su aplicación en medidas eficientes para la economía italiana, tercera potencia europea.
  • Afrontar la grave crisis energética por la que pasa el viejo continente, antes del inicio de un duro invierno. En esta línea, hace apenas unos días, el premier italiano ya había dado pasos importantes. Se aseguraba el suministro de gas tras conseguir un acuerdo con Argelia, un movimiento que garantiza el aprovisionamiento del país transalpino ante la amenaza de corte del suministro ruso.

La crisis del Movimiento 5 Estrellas, principal detonante

Después de que Draghi anunciara su dimisión la semana pasada, Italia parecía encaminada hacia otra crisis política, y así ha resultado. De poco han valido los esfuerzos de Sergio Mattarella, presidente de la República, que rechazó la salida de Draghi con la intención de formar una alternativa de gobierno que no contase con un Movimiento 5 Estrellas inmerso en un proceso de autodestrucción.

La formación anticasta, fundada por el cómico Beppe Grillo, llevaba meses de disputas internas provocadas por las diferentes opiniones sobre el envío de armas a Ucrania. Como consecuencia, hace unas semanas se produjo una división irreconciliable entre sus dos cabezas visibles: Luigi di Maio y Giuseppe Conte. La dimisión del primero como ministro de Exteriores terminó, la semana pasada, con la retirada del apoyo concedido a Draghi en una votación fundamental sobre reformas económicas.

Los apoyos en clave europea han resultado insuficientes

Durante los últimos días, los países del entorno europeo habían pedido la permanencia de Draghi al frente del Palazzo Chigi (sede del Gobierno). Desde que se conociera la decisión de Draghi, su continuidad se había convertido en una prioridad para una Europa en la que se ha erigido como una de las voces preeminentes. Comenzando por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también se manifestaron a favor los mandatarios de Alemania y Francia, Olaf Scholz y Emmanuelle Macron.

El presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski, tampoco quiso olvidarse de su homólogo, sabedor del importante apoyo humanitario y armamentístico suministrado por Italia desde el inicio de la guerra. Por su parte, el presidente español, Pedro Sánchez, también expresó su voluntad de seguir contando con una figura clave en el devenir de la unión. “Europa necesita líderes como Mario”, expresaba Sánchez.

Ni el propio Draghi ha podido terminar con la inestabilidad

La inestabilidad ha sido la nota dominante en la política italiana durante los últimos 75 años de democracia. Así lo muestra un dato revelador: un total de 66 gobiernos formales han estado al frente del Ejecutivo durante este periodo, con una duración media de 13 meses.

Tras la caída del Gobierno Conte en agosto de 2019, Draghi parecía ser la figura idónea para poner fin a la continua agitación que vive el contexto político italiano. Un economista de renombre, Super Mario, la persona que había librado de la hecatombe a la zona euro en otro verano convulso, el de 2012, cuando la crisis de crédito asolaba a familias, empresas, bancos e instituciones de toda Europa.

Sin embargo, y aunque ha sabido sobreponerse a los terribles estragos de la pandemia, las vicisitudes de la política italiana han terminado por fagocitar su liderazgo.

Con información de El Economista

Internacional

Suspenden juicio contra el senador Bob Menendez por caso de sobornos; miembros del jurado quedaron atrapados en un elevador

El juicio del senador Bob Menendez se interrumpió este martes después de que los miembros del jurado del tribunal federal quedaron atrapados en un elevador. El día anterior se habían visto obligados a abandonar su sala de reuniones habitual debido a una inundación.

El juez Sidney H. Stein dijo que los miembros del jurado quedaron atrapados en un elevador durante varios minutos durante lo que se suponía que iba a ser un receso de 10 minutos a última hora de la tarde, pero que duró casi media hora.

Las fallas en el elevador se produjeron cuando los miembros del jurado eran trasladados a una sala de reuniones que se encontraba en otro nivel del edificio porque la alfombra de su sala de reuniones habitual, situada justo afuera de la sala de vistas, se había empapado el lunes después de que alguien dejara abiertos los grifos de los lavabos durante el fin de semana. Cuando los miembros del jurado se retiraron, Stein les advirtió con humor: “No se suban todos al mismo elevador”.

El percance se produjo en un día en el que los fiscales presentaron argumentos contra el demócrata, con pruebas que esperaban sumar puntos ante los jurados contra Menendez y sus dos coacusados: dos empresarios de Nueva Jersey que, según el gobierno, lo sobornaron con lingotes de oro, cientos de miles de dólares en efectivo y un coche.

Los abogados de Menendez, de 70 años y residente en Englewood Cliffs, Nueva Jersey, y de los empresarios afirman que sus clientes no son culpables y que el gobierno trata de convertir en delitos las interacciones habituales entre un político y sus electores.

Entre los testigos que declararon este martes se encontraba un hombre que trabajó para el Departamento de Estado durante los años en los que, según los fiscales, Menendez utilizó su poderoso cargo como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para hacer favores al gobierno egipcio y así poder mantener el flujo de sobornos.

Joshua Paul, quien ahora trabaja como consultor para una organización no gubernamental, testificó que la comisión y su presidente tienen poderes extraordinarios sobre el Departamento de Estado porque controla su liderazgo, dicta cómo funciona y confirma a los embajadores en todo el mundo.

Tras su detención el pasado otoño, Menendez se vio obligado a renunciar al cargo, aunque se ha resistido a las peticiones de que abandone el Senado.

Además de soborno, extorsión, fraude y obstrucción a la justicia, Menendez también está acusado de actuar como agente extranjero de Egipto.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Rusia asegura que ya controla 49 localidades ucranianas

Las tropas rusas controlan 49 localidades en la región norooriental ucraniana de Járkov, afirmó este miércoles 22 de mayo el jefe de administración cívico-militar creada por Rusia en esa unidad administrativa, Vitali Gánchev.

“Hoy (las tropas rusas) ya controlan 36 localidades en el distrito de Kupiansk de la región de Járkov”, dijo en rueda de prensa Gánchev, citado por la agencia oficial rusa TASS. Agregó que otras 13 localidades, ocho de las cuales se encuentran en el distrito de Járkov capital, la segunda ciudad de Ucrania, han quedado bajo el control de las fuerzas rusas.

El pasado 10 de mayo, Rusia lanzó una gran ofensiva desde su territorio sobre la región de Járkov, que obligó a las tropas ucranianas a replegarse en algunos sectores del frente.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado que, aunque difícil, la situación en región de Járkov se encuentra bajo control de sus fuerzas.

“A día de hoy no planeamos capturar Járkov”, dijo la semana pasada en Pekín el presidente ruso, Vladímir Putin, que añadió que el objetivo de la ofensiva era crear una “zona sanitaria” para impedir que la artillería ucraniana castigue la región rusa de Bélgorod, vecina de la de Járkov.

Irresponsable, las maniobras nucleares de Rusia cerca de Ucrania

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), premiada con el Nobel de la Paz en 2017, condenó los ejercicios con armas nucleares iniciados por Rusia en el sur del país y cerca de la frontera con Ucrania, que calificó de “profundamente irresponsables”.

“Practicar el uso de armas nucleares mientras se está en guerra y cerca de la zona de conflicto es un intento descarado de utilizar su arsenal nuclear para intimidar a los oponentes”, afirmó en un comunicado la directora ejecutiva de la organización, Melissa Parke.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso alegó que los ejercicios tienen por objetivo entrenar a sus unidades en el uso de armas nucleares no estratégicas como respuesta a “las declaraciones provocadoras y las amenazas de funcionarios occidentales individuales contra la Federación Rusa”.

Sin embargo, según ICAN, estas maniobras son un intento de disuadir a otros países para que no apoyen a Ucrania y hacen que el conflicto sea “más probable”.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Noruega, Irlanda y España reconocen a Palestina como Estado, pero esto responde Israel

La mañana de este 22 de mayo tres países europeos han decidido a Palestina como un Estado. Los máximos dirigentes de Noruega, España e Irlanda, hicieron cada uno su respectivo anuncio. El reconocimiento entrará en vigor a partir del próximo 28 de mayo.

“Cada uno de nosotros tomará ahora las medidas nacionales necesarias para hacer efectiva esta decisión”, señaló en conferencia de prensa el primer ministro de Irlanda, Simon Harris. Lo mismo hizo el presidente de España, Pedro Sánchez y el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.

Al hacer el anuncio del reconocimiento de Palestina como Estado, el líder de Noruega explicó que esta medida es la que consideran como la vía para ofrecer una solución política a la guerra en Gaza. Al haber dos estados (Israel y Palestina), se busca que ambos traten de vivir en paz.

“Reconocer el Estado de Palestina por la paz, la coherencia y la justicia”, señaló Pedro Sánchez en un discurso ante el Parlamento de España.

Claro que Israel ya respondió al anuncio de Noruega, España e Irlanda. Y lo hizo anunciando el retiro de los embajadores que tiene en estos países. Para el gobierno de Benjamin Netanyahu, la medida de los tres países europeos es un mensaje de que el terrorismo recibe paga.

“Después de que la organización terrorista Hamás llevara a cabo la mayor masacre de judíos desde el Holocausto, después de cometer atroces crímenes sexuales presenciados por el mundo, estos países optaron por recompensar a Hamás e Irán reconociendo un Estado palestino”, dijo el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz.

El funcionario israelí advirtió que habrá medidas más severas en contra de Noruega, España e Irlanda. No especificó cuáles, pero adelantó que las consecuencias por esta decisión serán “graves”.

“Estamos decididos a lograr nuestros objetivos: restablecer la seguridad de nuestros ciudadanos, desmantelar a Hamás y traer a los rehenes a casa. No hay causas más justas que éstas”, concluyó el representante de Israel.

Con información de Sopitas

Continue Reading