Connect with us

Interesante

Buques de guerra nazis y otros inesperados hallazgos que han dejado las sequías en Europa

Europa ha estado sufriendo varias semanas de sequía, con olas de calor extenuantes que han causado muertes y evacuaciones de poblaciones en peligro.

Los ríos y lagos se han secado, causando grandes daños. Pero esos bajos niveles en los cuerpos de agua también han revelado algunos tesoros que han permanecido bajo el agua por mucho tiempo.

Los bajos niveles de agua en el río Danubio en Serbia han revelado los restos hundidos de barcos de la Segunda Guerra Mundial, todavía cargados con explosivos.

Los buques, encontrados cerca de la ciudad de Prahovo, formaban parte de una flota nazi hundida en 1944. Se espera que surjan más a medida que continúa la sequía.

Los más siniestros descubrimientos son las llamadas “piedras del hambre”, unas rocas en las que fueron grabadas líneas que marcaban los niveles del agua en sequías anteriores.

Fueron hechas como advertencia a las generaciones futuras de que cuando esas piedras emergen del agua, se avecinan tiempos difíciles.

La mayoría de esas piedras han reaparecido en las orillas del río Elba, que fluye desde la República Checa hasta Alemania.

Una piedra, que se talló por primera vez en el siglo XV, también apareció en 1616, cuando los lugareños inscribieron en ella las palabras “si me ves, llora”.

También se han encontrado artefactos explosivos sin detonar en el río Po en Italia.

Unas 3.000 personas fueron evacuadas de un pueblo cerca de la ciudad de Mantua en julio, al tiempo que los expertos retiraron e hicieron explotar de manera segura una bomba de la Segunda Guerra Mundial que quedó sumergida.

Una barcaza usada por alemanes y hundida en 1943 también ha emergido en el río Po.

Los lugareños comenzaron a ver la embarcación, llamada Zibello, cuando los niveles del agua se redujeron hace algunos meses. Han aparecido más a medida que persiste la sequía.

Los bajos niveles del río Tíber, en Roma, han revelado las ruinas de un antiguo puente que pudo haber sido construido por el emperador Nerón alrededor del año 50 d.C.

Siempre ha sido posible ver una pequeña parte de las ruinas en el nivel bajo del agua, pero ahora se puede ver mucho más de lo habitual de la estructura.

Se encuentra debajo del sitio de un puente moderno, el Vittorio Emanuele II.

En España, el “Stonehenge español” ha aparecido en el embalse de Valdecañas, en la provincia central de Cáceres.

Oficialmente llamado Dolmen de Guadalperal, se cree que el círculo de piedras data del 5000 a.C.

Fueron descubiertos por un arqueólogo en 1926, pero el área se inundó en un proyecto de desarrollo rural en 1963.

Desde entonces, solo han sido visibles cuatro veces.

En Galicia, en la frontera con Portugal, surgió un “pueblo fantasma” a principios de año cuando la sequía vació drásticamente las aguas de un embalse.

Aceredo se inundó en 1992 para dar paso al embalse. Algunos de sus antiguos residentes han regresado para mirar alrededor de las edificaciones que ahora están en ruinas.

También se han revelado tesoros perdidos en Reino Unido.

Las ruinas de lo que parece ser una iglesia en el pueblo de Derwent, en el norte de Inglaterra, han quedado expuestas.

El pueblo se inundó en la década de 1940 para dar paso al embalse Ladybower.

Los restos de viejos árboles han sido expuestos en el embalse del lago Colliford, en Cornualles, en el suroeste de Inglaterra.

El área de Bodmin Moor se inundó en la década de 1980.

También han aparecido rastros de algunos jardines del siglo XVII en Lydiard Park en Swindon, en el suroeste de Inglaterra, después de que el clima cálido mató la hierba para revelar impresiones en el suelo debajo.

También han aparecido “jardines fantasma” similares en Longleat , una casa señorial cercana.

Con información de BBC

Interesante

Iglesia ofrece servicio religioso con música en vivo de Taylor Swift

Una iglesia de Alemania se valdrá de la música de Taylor Swift para conseguir que jóvenes vayan al servicio religioso y la medida parece funcionar bastante bien.

Se trata de un templo de la Iglesia Protestante conocido como Heiliggeistkirche, el cual se puede encontrar en la ciudad de Heidelberg. La idea es atraer a jóvenes a los servicios religiosos que ofrecen, y como decíamos, pinta para ser todo un éxito.

La cita para estar en las misas donde tocarán las rolas de Taylor Swift es el próximo domingo 12 de mayo, aunque con el éxito que está teniendo la convocatoria, es muy probable que no sea el único día.

Y es que los 423 lugares disponibles para el primer servicio religioso del día se agotaron rápido. Entrar al templo es gratis, naturalmente, pero es necesario reservar tu lugar si se quiere entrar.

Ante el éxito de atraer gente para ese servicio religioso con “ayuda” de Taylor Swift, la iglesia abrió otra, como cuando las y los artistas abren nueva fecha para otro concierto ante el rotundo éxito.

Eso sí, es importante aclarar que esto no quiere decir que Taylor Swift se va a lanzar a la iglesia a dar un mini concierto. La música de Taylor Swift será interpretada por la cantante alemana Tine Wiechmann.

Ella se encargará de interpretar las mejores rolas de Taylor porque talento no le falta; es maestra de música pop en la Universidad de Música Eclesiástica de Heidelberg. Quién sabe, a lo mejor hasta se avienta temas de su nuevo disco The Tortured Poets Department.

“Taylor Swift es la estrella pop más influyente del planeta en este momento. Se cree que será muy influyente en las elecciones estadounidenses de otoño”, explicó Vincenzo Petracca, pastor de la iglesia de Heidelberg.

Cabe mencionar que utilizar música de grandes estrellas de la industria no es algo nuevo para esta iglesia. Desde 2015 han ofrecido servicios religiosos con rolas de Queen, los Beatles, Madonna y Michael Jackson.

Por cierto, en las misas donde usaron música del Rey del Pop, aprovecharon las acusaciones en su contra para hablar con jóvenes sobre el abuso sexual infantil, tanto en la farándula como en la Iglesia.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Por qué con el calor los aviones tienen que bajar pasajeros o maletas?

Por medio de sus redes sociales, una aerolínea anunció que debido al calor en la CDMX, era necesario restringir el peso en algunos vuelos por lo que algunos pasajeros tendrían que ser reubicados en otro vuelo.

Y claro que la duda inmediata es si este no es un pretexto para intentar ocultar la sobreventa del vuelo.

Lo interesante es que en realidad las altas temperaturas hacen más complicado el despegue de un avión y es necesario tomar algunas medidas por seguridad.

Entonces ¿por qué cuando hace mucho calor los vuelos suelen ser suspendidos, cancelados o algunos pasajeros tienen que irse en otro avión?

Lo primero que hay que mencionar es que entre más caliente está el aire, es menos denso. El ejemplo perfecto es un globo aerostático, cuando el aire dentro se calienta, eleva el globo con la canasta y los pasajeros.

Ahora, de acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas en Reino Unido, Paul Williams, los aviones son muy pesados y el trabajo de la gravedad es mantenerlos sobre la superficie de la Tierra. 

Para poder ganarle a la gravedad, necesitan que la atmósfera empuje al avión hacia arriba y eso se llama generar sustentación. Esto depende de varias cosas, una de ellas la temperatura del aire.

Cuando el aire se calienta, entonces se expande y la cantidad de moléculas que podrían empujar al avión hacía arriba disminuye. Entre más calor, menos posibilidad de elevación. 

El capitán Lalo Vargas, quien es piloto y divulgador en redes sociales, explica que para que un avión vuele en condiciones muy calurosas necesita de:

  • Pistas largas para agarrar mayor velocidad 
  • Que la temperatura del medio ambiente disminuya 
  • Que los motores funcionen a mayor potencia 
  • Que el avión pese menos

No se pueden estirar las pistas, no se puede hacer que el calor disminuya rápidamente para el vuelo, pero sí se puede disminuir el peso del avión. Si eso no sucede, entonces el avión no podría levantarse y nadie quiere eso.

Ahora, si un avión pesa varias toneladas junto con la gasolina, la tripulación, la carga y demás, ¿de verdad bajar a 6 o 7 pasajeros hace la diferencia para el peso del vuelo?

Uno podría pensar que no y eso reforzaría la idea de que en realidad el vuelo se sobrevendió, pero la aerolínea no quiere que se sepa.

El capitán detrás de la cuenta de Datos Aeronáuticos explica que existe algo que se llama MTOW,  Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo al Despegue, en español.

Como su nombre lo indica, es el peso máximo que una aeronave puede tener en el momento en que se sueltan los frenos antes del despegue. Y no crean que eso es inventado, se tiene que respetar al pie de la letra, ni un kilo más ni un kilo menos.

Entonces si de acuerdo a las condiciones se calcula que el peso máximo debe ser tal, entonces no se puede pasar ni tantito por seguridad del vuelo.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Entérate por qué se llama cometa “Diablo” y de qué está formado?

cometa Diablo

Durante las próximas semanas, desde México podrá verse el cometa “Diablo”, aunque en zonas con cielo oscuro y despejado, informó el técnico académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, René Ortega Minakata.

El “Diablo” tiene un tamaño aproximado de 34 kilómetros, con un núcleo compuesto por roca, polvo y hielo, el cual está rodeado por un gas coma, que se genera cuando los hielos pasan directamente a gas, conforme el objeto celeste se acerca al Sol.

En un comunicado, el especialista explicó que se le llama coloquialmente de esa manera a este objeto periódico que está en el Sistema Solar interior en este momento, relativamente cerca de la Tierra. Tiene algunas eyecciones (expulsiones) de material cuando se acerca a éste, las cuales actualmente pueden verse a detalle con algunos equipos astronómicos, explicó.

Aunque ahora es popular por su apodo, no se trata de un astro prominente, es uno normal, sin ninguna particularidad, salvo que ha sido observado durante diferentes épocas, debido a su periodo relativamente corto que ha facilitado su avistamiento. “Se tienen registros de observaciones que actualmente se identifican con este cometa en los siglos XIV y XV”, recordó.

Continue Reading