Connect with us

Internacional

Localizan cuerpos en fosas comunes en Ucrania; revelan que tienen signos de tortura

Ni siquiera las fuertes lluvias del viernes por la tarde pudieron borrar el olor a muerte que invade el bosque de pinos de Izium, mientras los investigadores ucranianos se abrían paso a través de la enorme fosa común hallada en la ciudad del este de Ucrania después de su recuperación de manos de las fuerzas rusas.

El Ministerio de Defensa de Ucrania informó que en los últimos días se encontraron al menos 440 tumbas “sin marcar” en la ciudad. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el viernes que algunos de los cuerpos encontrados en Izium mostraban “signos de tortura”, responsabilizando a Rusia por lo que llamó “crueldad y terrorismo”.

Zelensky publicó una fotografía de la exhumación de los cuerpos en la fosa común cerca de la ciudad de Izium. En un texto que acompaña a la imagen compartida en su canal de Telegram, el mandatario escribió: “El mundo entero debería ver esto. Un mundo en el que no debería caber la crueldad ni el terrorismo. Pero todo esto está ahí. Y su nombre es Rusia”.

Izium fue objeto de intensos ataques por parte de la artillería rusa en el mes de abril. La ciudad, que se encuentra cerca de la frontera entre las regiones de járkiv y Donetsk, se convirtió en un centro importante para el ejército invasor a lo largo de cinco meses de ocupación. Pero las fuerzas ucranianas recuperaron el control de la ciudad el sábado, dando un golpe estratégico al asalto militar de Rusia en el este.

La mayoría de las tumbas son individuales con cruces de madera colocadas arriba de los montículos de tierra. Algunas tienen nombres y números escritos a mano. Una de ellas tenía escrito el número 398. Otra tenía el nombre de un hombre de 82 años. Un funcionario que se encontraba en el lugar dijo que aún resta que las investigaciones determinen cuándo murieron esas personas.

Más abajo en el bosque se encuentra lo que parece ser una antigua posición militar, con pozos para tanques excavados profundamente en el suelo. 

Un policía que se encontraba en el lugar dijo que ese lugar es una fosa común donde se encontraron 17 cuerpos.

“Aquí hay cuerpos de civiles y más adelante de militares”, dijo Igor Garmash, un investigador que estaba el lugar, sobre la parte específica del sitio que estaba examinando, señalando un lugar cercano.

El Centro de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania dijo el jueves que algunas de las tumbas descubiertas en Izium estaban “frescas” y que los cadáveres enterrados allí eran “en su mayoría civiles”.

Dmytro Lubinets, comisionado para los Derechos Humanos del parlamento ucraniano, dijo en una declaración en video que “hay toda una familia justo a mi lado… Esta es una familia joven… el padre nació en 1988, la esposa nació en 1991, su pequeña hija nació en 2016”.

El funcionario añadió que la gente del lugar les dijo a los investigadores que la familia había muerto en un ataque aéreo ruso.

“También observamos el entierro colectivo de militares del ejército ucraniano. La forma en que fueron enterrados; hay evidencia de que tenían las manos atadas y de que fueron asesinados a quemarropa”, dijo Lubinets.

Una residente de Izium que vive al otro lado de la calle del lugar del entierro común dijo que los rusos primero atacaron un cementerio de la ciudad cercana con un ataque aéreo y luego se movieron de lugar.

“Trajeron sus máquinas especiales. Cavaron algunas trincheras para sus vehículos. Solo escuchamos cómo estaban destruyendo el bosque”, dijo Nadezhda Kalinichenko a CNN.

Ella dijo que trató de no salir durante el tiempo que la ciudad estuvo bajo la ocupación rusa porque estaba demasiado asustada. “Cuando se fueron, no sé si hubo peleas o no. Solo escuchamos muchos camiones pesados ​​en la noche hace una semana”, afirmó. 

“Terror brutal y sangriento”

Durante un discurso pronunciado el jueves, Zelensky dijo que Rusia debe rendir cuentas por las muertes ocurridas allí y en otras ciudades donde se encontraron grandes cantidades de cuerpos.

“Bucha, Mariúpol y ahora, desafortunadamente, Izium… Rusia deja muerte por todas partes. Y debe hacerse responsable por eso. El mundo debe responsabilizar a Rusia por esta guerra. Haremos todo lo posible para que eso suceda”, agregó.

El gobernador de la región de Járkiv, Oleh Syniehubov, dijo que “la escala de los crímenes cometidos por los invasores en Izium es enorme. Esto es un terror sangriento y brutal”.

Syniehubov dijo que “450 cuerpos de civiles con rastros de muerte violenta y tortura fueron enterrados en una zona forestal. Es difícil imaginar algo así en el siglo XXI, pero ahora es una trágica realidad en Izium”.

Entre los cuerpos exhumados, agregó Syniehubov el viernes, “el 99 % mostraba signos de muerte violenta”.

“Hay varios cuerpos con las manos atadas en la espalda, y una persona fue enterrada con una cuerda alrededor del cuello. Obviamente, estas personas fueron torturadas y ejecutadas. También hay niños entre las víctimas”, dijo.

Mientras tanto, Oleh Kotenko, comisionado de Ucrania para personas desaparecidas, señaló en una publicación de Telegram que las operaciones de búsqueda de los restos de los “héroes caídos” se estaban llevando a cabo con cautela en toda la región.

“El mayor problema es que algunas áreas todavía están minadas. A pesar de esto, seguimos trabajando, porque tenemos que devolver a cada héroe a casa para que las familias puedan honrar la memoria de los soldados que murieron por Ucrania de manera digna tan pronto como sea posible” afirmó Kotenko.

Zelensky visitó Izium el miércoles y dijo a los periodistas que estaba “conmocionado” por la cantidad de “edificios destruidos” y “personas asesinadas” tras la ocupación rusa.

En su discurso nocturno del viernes, Zelensky dijo que la exhumación de los cuerpos en el lugar de la fosa común continuaba y que aún era “demasiado pronto para hablar sobre el número total de personas enterradas allí”.

Agregó que se llevan a cabo investigaciones en todas las áreas del país que habían sido recuperadas de manos de las fuerzas rusas y que habían sido encontrados con vida varios civiles, incluidos extranjeros, que habían estado cautivos en ciudades y pueblos ocupados.

Entre los extranjeros rescatados había siete estudiantes de Sri Lanka, dijo. Estudiaban en la Facultad de Medicina de Kupyansk, pero fueron capturados por soldados rusos en marzo y retenidos en un sótano. “Recién ahora, después de la liberación de la región de Járkiv, estas personas fueron rescatadas y reciben atención médica adecuada”, informó Zelensky.

Una fuente de las Naciones Unidas dijo que un equipo de la agencia de monitoreo de Derechos Humanos de la ONU (OCHR, por sus siglas en inglés) iría a Izium y sus alrededores lo antes posible.

Tras eso, podría ser el turno de un equipo de investigación de crímenes de guerra, indicó la misma fuente. Pero su destino específico se desconoce hasta el momento.

Moscú utilizó Izium como su plataforma de lanzamiento para ataques hacia el sur de la región de Donetsk y Kupyansk, a unos 48 kilómetros (30 millas) al norte de Izium, y como centro ferroviario para reabastecer a sus fuerzas.

Zelensky también agradeció a los gobiernos extranjeros por enviar investigadores y fiscales que aborden los presuntos abusos de los derechos humanos por parte de las fuerzas de ocupación en Ucrania.

Las fuerzas ucranianas han estado en una ofensiva militar sostenida, particularmente en las regiones del noreste y el sur del país.

Zelensky aseguró el martes que las fuerzas ucranianas habían liberado 8.000 kilómetros cuadrados de territorio en lo que va de mes, y que aproximadamente la mitad de esa área aún se encuentra en proceso de “estabilización”.

Con información de CNN

Internacional

Concluye protesta en Harvard tras promesa de diálogo: manifestantes propalestinos retiran su campamento

Manifestantes propalestinos accedieron a desmontar el campamento que instalaron en la Universidad de Harvard luego de que las autoridades de esa casa de estudios accedieron a discutir sus inquietudes, con lo que acaba pacíficamente una de las protestas que en otros campus fueron quitadas por la policía.

El grupo estudiantil Fuera Harvard de la Palestina Ocupada dijo en un comunicado que el campamento “ya no tiene utilidad con respecto a nuestras demandas”.

Entretanto, el presidente interino de Harvard, Alan Garber, accedió a tratar de organizar un encuentro entre los manifestantes y funcionarios de la institución sobre las inquietudes de los estudiantes.

Estudiantes en varias universidades de Estados Unidos realizaron acciones similares en las últimas semanas para protestar por la guerra en Gaza y exigir que sus instituciones corten lazos con Israel y con cualquier empresa que apoye a ese país.

La guerra comenzó cuando el grupo palestino Hamás atacó el sur de Israel el 7 de octubre del año pasado, matando a unas mil 200 personas y llevándose como rehenes a otras 250.

Israel respondió con una ofensiva militar que, según fuentes palestinas en Gaza, ha matado a más de 35 mil personas, la mayoría mujeres y niños.

Harvard dijo que su presidente y la decana de la Facultad de Artes y Ciencias, Hopi Hoekstra, se reunirán con los manifestantes para discutir el conflicto en el Oriente Medio.

Los manifestantes dijeron que llegaron a un acuerdo con funcionarios universitarios, incluyendo la Harvard Management Company, que maneja el fondo educativo más grande del mundo, valorado en unos 50 mil millones de dólares.

El comunicado de los manifestantes dice que los estudiantes fijarán la agenda de la reunión para que incluya fórmulas de transparencia financiera, desvío de inversiones y reinversiones, y la creación de un Centro para Estudios sobre Palestina.

Añadieron que Harvard ha ofrecido anular las suspensiones de más de 20 estudiantes y trabajadores estudiantiles y eliminar las medidas disciplinadas dictadas contra otros 60.

“Desde su establecimiento hace tres semanas, el campamento ha ampliado y profundizado la organización de la solidaridad con Palestina en el campus”, dijo un vocero de los manifestantes.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Más de 35 mil personas han muerto en 7 meses en Gaza

En medio de las manifestaciones en universidades de todo el mundo, llega otra noticia que refuerza el llamado al cese al fuego: la OMS validó la información sobre la muerte de más de 35 mil personas desde que comenzó la guerra de Israel en Gaza.

Esta información ha sido refutada por el gobierno de Israel, pero para la OMS no hay nada que corregir. De hecho, validó los datos del Ministerio de Salud de Gaza, territorio gobernado por Hamás, cuyo brazo armado llevó a cabo los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023.

Desde que comenzó la guerra de Israel en Gaza, en octubre de 2023 más de 35 mil personas han muerto y alrededor de 25 mil han sido identificadas, de acuerdo con el Ministerio de Salud gazatíe.

De las 24 mil 686 víctimas identificadas, el 40% eran hombres (10 mil 6), 20% mujeres ( 4 mil 959) y 32% niños y niñas (7 mil 797).

Se estima también que de las 35 mil personas fallecidas casi el 60% de las víctimas eran mujeres, niños y niñas. Una tragedia que no es ignorada por el mundo.

Desde las protestas en universidades contra los ataques del ejército de Israel en Gaza hasta expresiones en el mundo de la música como lo que pasó en Eurovisión y hasta la cruda rola de Macklemore ‘Hind’s Hall’, inspirada en el caso de Hind Rajab, una niña asesinada mientras intentaba escapar con su familia en Gaza.

En cuanto a los heridos, la información del Ministerio señala que son alrededor de 79 mil.

El gobierno de Israel ha cuestionado esta información, acusando que Hamás está manipulando las cifras de personas fallecidas.

Sin embargo, la OMS ha avalado la información: “Los datos no tienen nada de malo, los datos globales siguen siendo los mismos”, dijo el portavoz de la Organización Christian Lindmeier en conferencia.

De hecho, para Christian Lindmeier es un avance que en Gaza hayan identificado a 25 mil personas.

Más de la mitad era mujeres, niñas y niños y hay que tomar en cuenta que todavía hay cuerpos que permanecen en los escombros. Entonces, aún falta por conocer las identidades de las víctimas.

De acuerdo con la OMS, el Ministerio de Salud de Gaza está trabajando cada vez más en la identificación de cada cuerpo, en el registro de cada muerte para comunicarlo con las familias.

Este proceso se lleva a cabo en edificios médicos o morgues dejando fuera las fosas comunes porque están lejos del alcance de los equipos de emergencia.

Tampoco hay que olvidar que 1.1 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria “catastrófica” por la falta de comida y agua potable, así como la propagación de enfermedades.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Autobús vuelca en Florida: Hay 8 muertos y 40 heridos; iban mexicanos, confirma SRE

Un autobús que transportaba trabajadores agrícolas en el centro de Florida volcó este martes, matando a 8 personas y lesionando a unos 40 pasajeros más, informaron las autoridades.

El autobús transportaba a 53 trabajadores agrícolas alrededor de las 6:40 horas cuando colisionó con un camión en el condado Marion, al norte de Orlando, dijo la Patrulla de Carreteras de Florida.

Las autoridades indican que el autobús se salió de la carretera estatal 40, una vía recta, pero un poco montañosa que atraviesa varias granjas en EU.

Atravesó una valla y terminó sobre su costado en un campo. Los trabajadores eran llevados a Cannon Farms, en Dunellon, para la cosecha de sandías.

Cancillería apoyará a trabajadores agrícolas mexicanos involucrados en accidente

A través de sus redes sociales, la canciller Alicia Bárcena lamentó el accidente y aseguró que hay trabajadores agrícolas de origen mexicano involucrados.

“@ConsulMexOrl está en el lugar para apoyar a personas mexicanas y brindar protección consular. Para cualquier información llamen al CIAM”, añadió en la publicación.

Fotos tomadas por Ocala Star-Banner en el lugar muestran el autobús tumbado de lado con la puerta trasera de emergencia y la escotilla superior abiertas. El camión que lo impactó presenta grandes daños en el lado del conductor.

Por ahora no hay indicios de que el hecho se debió a mal clima. “Hoy permaneceremos cerrados en respeto a las pérdidas y lesiones sufridas esta mañana temprano en el accidente que tuvo lugar en Olvera Trucking Harvesting Corp.”, anunció Cannon Farms en su página de Facebook.

“Por favor, oren con nosotros por las familias y los seres queridos involucrados en este trágico accidente. Agradecemos su comprensión en este momento difícil”.

Cannon Farms se describe como una empresa familiar agrícola que ha cultivado sus tierras durante más de 100 años, centrándose ahora en maní y sandías, que envía a Estados Unidos y Canadá.

Nadie contestó el teléfono en Olvera Trucking. La compañía recientemente estaba buscando contratar a un conductor temporal que llevara a los campesinos a las cosechas de sandías y que operara equipos para la cosecha. Se ofrecía una paga de 14.77 dólares la hora.

Con información de AP

Continue Reading