Connect with us

Nacional

Ocho datos sobre el avance en el Caso Ayotzinapa

En este 2022 la desaparición de los 43 estudiantes ha resonado más en lo que va del gobierno de AMLO, mucho tiene que ver con la entrega del informe preliminar de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) y el derrumbe oficial de la llamada “Verdad histórica” promovida en el sexenio de EPN.

Estos son algunos datos sobre el curso de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes, misma que se divide en dos frentes que van desde la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) a la FGR a través de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa.

La noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, 43 estudiantes normalistas desaparecieron de manera forzada durante una movilización para tomar autobuses que iban a usar para trasladarse a CDMX y participar en la marcha del 2 de octubre.

En su desaparición se ha documentado la participación de la policía municipal de Iguala, Cocula y Huitzuco, así como del cártel Guerreros Unidos y del Ejército.

¿Por qué los desaparecieron? Esa es una de las preguntas que sigue quedando en el aire, pero cuya respuesta podría estar en la serie de autobuses que los estudiantes tomaron aquel 26 de septiembre.

Se sabe que las policías municipales e integrantes de Guerreros Unidos abrieron fuego contra los estudiantes de Ayotzinapa para impedir que salieran de Iguala con los camiones.

5 en total. Los camiones 1531 y 1568, con los que salieron de la Normal a Iguala. Los autobuses 2012 y 2510 que tomaron en la Central junto con el 3278, el llamado quinto autobús y uno más, el 2513 con el que llegaron a la Central, pero que no pudieron sacar de este sitio.

Hay muchas dudas sobre estos dos últimos autobuses, pues la misma CoVAJ documentó que uno de ellos logró salir sin pasaje de Igual. Y para la toma de otro de los camiones, los estudiantes hasta se quedaron encerrados por el conductor.

Mucha de esta información ha salido gracias a la presión de las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y al trabajo independiente del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), que durante el gobierno de EPN investigó el caso hasta que la entonces PGR de Murillo Karam dio carpetazo con la “Verdad histórica”.

1.- La caída de la Verdad Histórica

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue un crimen de Estado. Eso es lo que sostiene la nueva investigación del gobierno de AMLO.

Esta investigación apunta a autoridades municipales, al Ejército y Guerreros Unidos como los participantes en la desaparición forzada de los muchachos.

También apunta a las autoridades estatales y federales por omisión, ocultamiento de información y tortura para crear la “Verdad histórica” y de esta manera darle carpetazo al caso.

2.- Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón

En la construcción de una falsa verdad para el gobierno de AMLO, participaron funcionarios del más alto nivel. Entre ellos están:

El exprocurador General de Justicia Jesús Murillo Karam, ya detenido. Rodrigo Archundia, exsubprocurador de la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) y Tomás Zerón, exdirector de la AIC (Agencia de Investigación Criminal) y hoy prófugo. En esta lista hay también desde militares hasta peritos.

3.- Van 60 detenciones, pero ninguna sentencia

Hasta el momento han sido detenidas 60 personas relacionadas por su presunta relación con el caso Ayotzinapa por delitos que van desde delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, secuestro, lavado de dinero o posesión de cartuchos. Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna sentencia.

4. La participación del Ejército

El Ejército está totalmente implicado con este caso. Sus responsabilidades van desde la infiltración de soldados en la Normal Rural de Ayotzinapa hasta su desaparición.

Sobre lo primero, la investigación de la Comisión, no la FGR, señaló que uno de ellos, Julio César López Patolzin, desapareció junto con los otros estudiantes la noche del 26 y madrugada del 27.

Eso no es todo, aunque Sedena sabía que Patolzin estaba infiltrado, no lo buscó. La Comisión también acusa al entonces comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala el general José Rodríguez Pérez de ordenar la desaparición y el asesinato de seis de los estudiantes.

Sí, de acuerdo con esta información, tras los hechos en Iguala y cuando la búsqueda estaba en pie, seis estudiantes fueron presentados ante el comandante, quien supuestamente ordenó su desaparición.

5. La Marina

El informe de la Comisión documentó que la Mariana también entró en la construcción de la “Verdad histórica”, sembrando pruebas en el basurero de Cocula, donde la PGR sostuvo que los estudiantes habían sido quemados.

6. 21 órdenes de detención canceladas

La FGR (Fiscalía General de la República) pidió la cancelación de 21 de 83 órdenes de detención giradas en contra de funcionarios por delitos que van desde delincuencia organizada, desaparición forzada y contra la administración de justicia.

16 iban contra mandos militares, entre ellos personal de los batallones 27 y 41 de Infantería en Iguala. También se cancelaron detenciones contra policías municipales, estatales e integrantes de Guerreros Unidos.

Según AMLO, las órdenes fueron canceladas por la FGR porque no estaban en el informe sobre Ayotzinapa.

Sin embargo, de acuerdo con documentos judiciales, lo más extraño es que en esta decisión no tomaron en cuenta a Omar Gómez Trejo, de la Unidad Especial de Investigación del caso. En todo este tiempo, además, van 121 exoneraciones.

7. José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda

José Luis Abarca era presidente municipal de Iguala cuando los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron desaparecidos, de hecho es acusado por la CoVAJ como uno de los principales involucrados en la desaparición.

Hace poco un juez Federal lo absolvió por el secuestro de los normalistas, al considerar que las pruebas no eran suficientes para sostener este cargo

Sin embargo, sobre el ex presidente municipal hay cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero todo presuntamente relacionado con Guerreros Unidos. Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda llevan ocho años en prisión.

8. Estudiantes identificados

A ocho años de la desaparición, sólo tres estudiantes han sido identificados: Jhosivani Guerrero, Alexander Mora Venancio y Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Sobre Julio César Mondragón, quien fue hallado después de la noche violenta de Iguala con signos de tortura, aún no está resuelta la causa de su muerte —pese a que la Comisión dice que fue asesinado presuntamente por el sicario Eduardo N, alias el Chucky.

Sobre el paradero del resto de los estudiantes poco se sabe. La CoVAJ concluyó que no hay indicios de que estén con vida, aunque toda esta información debe ser llevada ante juzgados y comprobarse.

Con información de Sopitas

Nacional

Migrantes irregulares interceptados por México se triplican en el primer trimestre de 2024

La migración irregular interceptada por México se ha triplicado en el primer trimestre del año hasta casi 360 mil personas en medio de crecientes operativos, aunque el Gobierno afirma que el flujo migratorio ha disminuido.

Las autoridades mexicanas detectaron a 359 mil 697 “personas en situación migratoria irregular” entre enero y marzo de 2024, un incremento de 199.68 por ciento frente a las 120 mil 29 del mismo periodo de 2023, según revelan las estadísticas disponibles de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

En tan solo tres meses, el Gobierno de México ha interceptado casi la mitad, el 46 por ciento, del récord de 782 mil 176 migrantes irregulares que detectó en todo 2023, cuando este flujo subió un 77 por ciento anual.

El principal país de origen de los migrantes es Venezuela, con 89 mil 718 registrados, casi uno de cada cuatro del total, el 24.94 por ciento.

Le siguen Honduras (37 mil 323), Ecuador (36 mil 956), Guatemala (36 mil 934), Colombia (21 mil 534), Nicaragua (18 mil 711), El Salvador (17 mil 720), Haití (16 mil 791) y Cuba (10 mil 464).

Más operativos y menos migración, según el Gobierno

Las cifras se difunden tras un comunicado conjunto emitido el lunes pasado por los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes acordaron “trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares”.

Como logro, López Obrador afirmó el jueves que las capturas de indocumentados han caído en más del 50 por ciento en la frontera con Estados Unidos, que reportaba unas 12 mil diarios en diciembre y en abril bajó a un promedio de 5 mil 812.

La tensión por la migración ha aumentado este año porque coinciden las elecciones presidenciales de México y de Estados Unidos, pero el mandatario mexicano negó que endurezca los controles por presiones de Estados Unidos.

“No, es que yo no me dejo presionar por nadie, México es un país independiente y el presidente de México actúa con libertad, no es un pelele de ningún Gobierno extranjero“, aseveró en su conferencia matutina.

La frontera sur resiente el fenómeno

Tapachula, la mayor ciudad en la frontera sur de México, aún resiente el fenómeno, aunque algunos activistas señalan que la cantidad de migrantes en las calles ha disminuido.

Gerver Bermúdez, administrador del albergue Jesús el Buen Pastor en Tapachula, consideró que ha bajado la presencia de extranjeros, pero no han dejado de llegar a la ciudad, donde están cuatro o cinco días y siguen su ruta porque las autoridades no les están dando permisos de tránsito.

“El albergue siempre se mantiene lleno y el objetivo es apoyar a todo aquel que venga siendo migrante. Hemos manejado entre 800 y 900 personas de diferentes nacionalidades como hondureños, venezolanos, nicaragüenses y ecuatorianos”, expuso a EFE.

En cambio, Cecilia Izaguirre, defensora de los derechos humanos en Tapachula, destacó que ya no es muy visible la presencia de tantos extranjeros.

“La gente ya no se queda en Tapachula, porque venían a estar aquí para hacer su procedimiento de Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), pero ahora están pasando de largo, ha disminuido un poco, pero no ha parado o no ha disminuido en una gran cantidad”, apuntó la activista.

El cubano Felipe Martínez, quien trabaja de manera informal estacionando vehículos, expuso que ahora los migrantes “se van caminando” desde la frontera sur ante la acción de las autoridades mexicanas.

“Se van en caravana porque demoran los papeles un poco, caen en estado de ansiedad porque quieren estar establecidos en un solo lugar con sus familiares, se desesperan, emigran y siguen buscando nuevos horizontes”, indicó el migrante, quien está esperando que la Comar resuelva su solicitud de asilo.

En cambio, Jorge Cruz, hondureño que está en el albergue Jesús el Buen Pastor, consideró que la migración se mantiene normal porque “siempre llegan bastantes todos los días”.

“Siempre hay, yo miro que hay más gente que sube y sube, no ha bajado, entra bastante gente, también entra bastante gente en el albergue, hay niños y mujeres, quienes son apoyados vienen y se van”, comentó.

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

Encuentran 3 cuerpos en la búsqueda de los surfistas desaparecidos en Ensenada

De acuerdo con información de fuentes de Reuters, las autoridades mexicanas han encontrado tres cuerpos durante la búsqueda de tres surfistas extranjeros desaparecidos en Ensenada, Baja California.

según este medio de comunicación de Estados Unidos, las autoridades locales hallaron tres cadáveres mientras intentan ubicar a dos australianos y un estadounidense que fueron reportados como desaparecidos desde hace unos días.

Y aunque los restos humanos se encontraron en el mismo lugar que se les vio por última vez a los ciudadanos extranjeros, las autoridades locales todavía no confirman si se trata de ellos o si fueron identificados como otras personas.

Por el momento, lo único que se sabe es que los hermanos australianos Callum, de 33, y Jake Robinson, de 30 años, así como el estadounidense Jack Carter Rhoad, de 30, fueron vistos por última vez el 27 de abril, según la mismísima Fiscalía de Baja California.

Además de que los tres estaban de vacaciones surfeando en Ensenada, Baja California. Pero hasta ahora, las autoridades locales no han dicho más, sólo que tres personas están siendo investigadas por la desaparición de los turistas extranjeros, aunque indicó que aún no sabían si estaban del todo involucradas.

Igual que en el lugar en el que se les vio por última vez, hallaron tiendas de campaña y una camioneta blanca quemada. 

Cabe señalar, por último, que las autoridades de Baja California aseguraron que en la búsqueda e investigación por estos surfistas desaparecidos, trabajan junto al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

Cifra de candidatos que piden protección del Gobierno se duplica

A menos de un mes de que sean las elecciones, 412 candidatos mexicanos a un cargo público han solicitado protección y seguridad para sus campañas, de los que 129 son aspirantes locales, informó este viernes la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de nuestro país, había expuesto el 23 de abril que la cifra de candidatos que cuentan con protección del Gobierno mexicano era de 360, en medio de unas campañas que han dejado decenas de asesinatos.

Una semana antes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó 250 candidatos con protección federal, que incluye escoltas de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

“Desde la última vez que platicamos (con la prensa), la cantidad se ha duplicado a 412, y 129 son de carácter local”, dijo Taddei a medios al dar el banderazo para el traslado de 317 millones de boletas y otros materiales electorales a todo el territorio mexicano que se utilizarán en los comicios del 2 de junio.

¿Cuántos agentes cuidan a las y los candidatos de las elecciones 2024?

Recordó que el protocolo de atención a los candidatos solicitantes de protección se modificó hace un mes “y ya no tiene que pasar por los criterios de alto, mediano y bajo (riesgo) sino que inmediatamente se les otorga la seguridad” en cuanto lo solicitan.

Taddei no precisó la cantidad de agentes que cuidan a los candidatos, ya que, dijo, son decisiones de las fuerzas de seguridad.

La preocupación por la violencia contra los aspirantes tuvo un punto alto el 21 de abril, cuando un grupo de encapuchados interceptó a la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, en la carretera de Motozintla en Chiapas, estado de la frontera sur de México donde hay disputas de los cárteles.

La SSPC mantuvo la semana pasada en 15 la cifra de aspirantes asesinados en lo que va del proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado y concluye con las elecciones del 2 de junio.

Pero organizaciones ciudadanas estiman una cifra mayor de víctimas, como la consultora Data Int, que ha contabilizado 106 asesinatos potencialmente vinculados a las elecciones, incluyendo 30 aspirantes.

Con información de EFE

Continue Reading