Connect with us

Tech

Artemis: El proyecto más grande para colonizar el espacio

Artemis se convirtió en la aspiración espacial más grande al día de hoy a nivel humano, técnico y financiero. Este proyecto espacial tiene prevista una duración aproximada de 10 años, los cuales estarán llenos de eventos históricos y retos tecnológicos no vistos antes. La NASA había pospuesto el lanzamiento de Artemis I en agosto de 2022 por un problema en uno de los motores.

El mega cohete más grande la historia, el SLS y la nave espacial Orión, despegaron desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos. El lanzamiento ocurrió el 16 de noviembre de 2022, comenzando así su viaje hacia la Luna.

La nave espacial fue lanzada en el cohete más poderoso del mundo y volará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida por humanos. Viajará a más de 450 mil kilómetros desde la Tierra, miles de kilómetros más allá de la Luna en el transcurso de una misión de cuatro semanas. Orión permanecerá en el espacio más tiempo más que cualquier nave para astronautas sin acoplarse a una estación espacial y regresará a casa más rápido, soportando altas temperaturas.

Este colosal despliegue de infraestructura en el espacio durante la próxima década, transportará todo tipo de material. Entre ellos, se encuentran satélites, estaciones espaciales, módulos de aterrizaje, rovers (vehículos robóticos) y equipos para explotar los recursos propios de la Luna.

Objetivo a corto plazo

Probar a fondo los sistemas integrados antes de las misiones tripuladas como el escudo térmico de Orión y recuperando el módulo de tripulación después de la reentrada, el descenso y el ameridaje. Asimismo, a mediano plazo, el objetivo es llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la región lunar del polo sur para 2024. A largo plazo, la premisa es establecer una presencia sostenible en la Luna y en la órbita lunar y sentar las bases para que las empresas privadas afiancen una economía lunar y finalmente enviar humanos a Marte a partir del 2033.

Artemis es un proyecto internacional tripulado liderado por la NASA y socios internacionales como la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA), la Agencia Espacial Brasileña (AEB), la Agencia Espacial Australiana (ASA) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

NotiPress

Tech

3 puntos sobre la Ley que obliga vender o prohibir TikTok en Estados Unidos

La verdad es que todo este asunto de la prohibición de TikTok en Estados Unidos es un tema complejo y tiene tintes políticos con la confrontación que hay entre el gobierno de ese país y China.

Para entender mejor la situación, aquí hay tres puntos sobre la ley que obliga la venta o prohibición de TikTok en Estados Unidos, a raíz de que el Senado la aprobó el 23 de abril y ahora todo quedará en manos del mismísimo Joe Biden.

1. ¿Qué busca?

No es la primera vez que Estados Unidos busca prohibir TikTok o, al menos, apañarse a esta plataforma.

Antes de esta ley, el gobierno de Joe Biden prohibió el uso de TikTok entre todo el personal gubernamental, funcionarios, funcionarias y empleados dentro de las instalaciones de gobierno y sus celulares.

Sin embargo, esa no fue una manera suficiente de presionar. Las autoridades de Estados Unidos dicen que mediante TikTok el gobierno de China podría obtener información importante de perfiles determinados en los lares de Norteamérica.

Entonces, para asegurar que nada malo está pasando con TikTok, que la plataforma no estaría filtrando datos al gobierno de China, los legisladores gabachos chambearon en una ley que prohíbe TikTok a menos que la empresa dueña de la plataforma (ByteDance) venda esta plataforma a una compañía que no sea china.

Para cuestiones más formales se trata de una iniciativa de Ley que llegó al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, para que ByteDance venda TikTok.

La controvertida Ley de Protección de los estadunidenses a aplicaciones controladas por adversarios extranjeros.

2. ¿Por qué?

Las autoridades de Estados Unidos se pusieron en modo sospechoso y temen que TikTok sirva como una fuente de información que filtre los datos de los usuarios al gobierno de China.

Esto sería la información de unos 170 millones de usuarios/usuarias de TikTok en Estados Unidos.

Del otro lado de la moneda, TikTok ha negado que esto sea posible, que esté entregando o que exista la posibilidad de rolar los datos de miles de usuarios extranjeros a China.

3. ¿Cómo funcionaría la prohibición?

Este punto todavía no está nada claro porque al menos no hay un escenario definitivo.

Estados Unidos busca que ByteDance, la empresa dueña de TikTok, venda la app y si no lo hace, entonces la van a prohibir.

El 23 de abril el Senado aprobó un proyecto de ley para ayudar con 95.000 millones de dólares a Ucrania, Israel y Taiwán. En ese paquete también iba la prohibición de TikTok.

La iniciativa de Ley pasó a manos de Joe Biden. Y todo indica que el presidente de Estados Unidos la firmará para su promulgación pero no entraría en vigor en corto. ¿La razón?

Si bien esta ley le da a ByteDance un plazo no mayor a un año para vender TikTok, lo cierto es que también se esperan impugnaciones de parte de ByteDance, que ya presentó una demanda contra esta venta a la fuerza.

Si las impugnaciones avanzan podrían llegar hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.

Entonces, este proceso va para largo. Y en caso de que suceda, si ByteDance no vende la app; entonces las tiendas de aplicaciones eliminarían a TikTok de sus catálogos.

La prohibición de TikTok en Estados Unidos ha avanzado lentamente y es posible que sea un hecho, en tanto ByteDance no funcione con sus impugnaciones.

Si no vende TikTok, entonces Estados Unidos se despediría de la app y si bien aún no está muy claro cómo operaría la prohibición, en teoría nadie podría usar TikTok en Estados Unidos.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Tech

Coppel restablece su sistema: ¿Qué pasa con los pagos pendientes y para quiénes aplica?

Coppel confirmó que sufrió un ciberataque hace unos días en su aplicación, lo cual ocasionó que ‘corrieran’ rumores en redes de que algunas deudas fueran ‘borradas’ o ‘perdonadas’.

A través de un comunicado se dio a conocer que tras este incidente la seguridad fue reforzada y recordó a sus clientes que la atención continúa en las tiendas físicas.

Ante la situación de fallas en la aplicación de Coppel surgen dudas de cómo afecta esta situación a quienes tienen deudas por pagar o a quienes hicieron depósitos que no se ven reflejados o mantienen la deuda debido a que no se procesó el pago.

¿Qué pasará con mi crédito de Coppel?

“Los intereses moratorios que se hayan generado en su Crédito Coppel debido a los inconvenientes de los últimos días no se cobrarán”, detalló la empresa.

Lo anterior significa que no se tomarán en cuenta los intereses en caso de no haber realizado el pago por la falla en el sistema.

Para mayor tranquilidad de los clientes, la empresa recordó que los pagos se pueden realizar en las tiendas físicas que ofrecen atención en su horario habitual.

Coppel agregó que las personas que tengan dudas sobre sus créditos pueden mandarlas al correo electrónico atencion@coppel.com o hablar al número 800 220 7735.

¿Qué sabemos sobre el ciberataque a Bancoppel?

Desde el 15 de abril se reportaron fallas en la aplicación y sistema de pagos de Bancoppel. La fecha coincidió con la quincena y el momento en el cual algunos clientes pagan sus créditos.

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un factor para que aumente el nivel de los ataques cibernéticos.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Tech

Google despide a 28 trabajadores que protestaron contra brindarle servicios tecnológicos a Israel

Google informó este jueves que despidió a 28 empleados que entraron en la oficina del presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al genocidio en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el gobierno de Israel.

Los hechos ocurrieron la semana pasada e incluyeron protestas en las oficinas de Google en Nueva York y en Sunnyvale, California, organizadas por un grupo denominado “No Tech For Apartheid”.

Un mensaje de los organizadores en la red social X indicó que los manifestantes “rehúsan salir (de las oficinas) hasta que Google deje de colaborar con el genocidio en Gaza“.

Un portavoz de Google, citado, pero no identificado por CNN, dijo que “un pequeño número de empleados ingresó a algunas oficinas, impidiendo físicamente la labor de otros empleados y el acceso a nuestras oficinas”.

“Hasta ahora hemos concluido las investigaciones individuales que resultaron en el despido de 28 empleados, y continuaremos investigando y tomando medidas según sea necesario”, añadió el portavoz.

Según los organizadores de la protesta, las firmas Google y Amazon tienen un contrato de mil 200 millones de dólares, denominado Proyecto Nimbus, para suministrar servicios de computación en nube al gobierno y las Fuerzas Armadas de Israel.

En sus redes sociales, los empleados publicaron un comunicado en el que indicaron que algunos de los empleados despedidos “no participaron directamente en la protesta histórica de 10 horas de ayer en ambas costas”

“Este flagrante acto de represalia es una clara indicación de que Google valora más su contrato de 1 mil 200 millones de dólares con el gobierno y el ejército genocidas de Israel que a sus propios trabajadores”, dice el texto.

“Google sigue mintiendo a sus trabajadores, a los medios y al público. Continúa afirmando, a día de hoy, que el Proyecto Nimbus ‘no está dirigido a cargas de trabajo militares, clasificadas o altamente sensibles, relevantes para armas o servicios de inteligencia’. Sin embargo, los informes de la revista Time demuestran lo contrario: Google ha redoblado sus contratos con las fuerzas de ocupación israelíes desde el inicio de su genocidio contra los palestinos en Gaza“, critican.

Los empleados acusaron a Sundar Pichai, CEO de Google, y a Thomas Kurian de ser “especuladores del genocidio”.

Con información de EFE

Continue Reading