Connect with us

Internacional

Mueren más de 2,300 personas y cientos están atrapadas en escombros tras terremoto en Turquía

Un terremoto de magnitud 7.8 azotó el sureste de Turquía y Siria a primeras horas de este lunes, derribó cientos de edificios y mató a más de 2 mil 300 personas.

Se cree que aún quedan cientos de personas bajo los escombros, y la cifra de víctimas seguirá subiendo conforme los rescatistas buscaban entre los restos en ciudades y pueblos.

A ambos lados de la frontera, los temblores despertaron a la gente de golpe varias horas antes del amanecer y la hicieron salir a la calle en una noche fría de viento, lluvia y nieve. Docenas de edificios se derrumbaron en ciudades de toda la región fronteriza.

Un hospital se derrumbó en Turquía y los pacientes, incluidos recién nacidos, fueron evacuados de un puñado de centros en Siria.

En la ciudad turca de Adana, un testigo contó que tres edificios cerca de su casa se habían venido abajo. Una persona exclamó “no tengo fuerzas para aguantar” entre los escombros mientras los rescatistas trataban de localizarla, indicó el estudiante de periodismo Muhammet Fatih Yavus.

“Como los esfuerzos de retirada de escombros continúan en muchos edificios en la zona del terremoto, no sabemos cuánto subirá el número de muertos y heridos”, dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

“Esperamos dejar atrás estos días desastrosos con unidad y solidaridad como país y nación”, agregó.

¿Hasta dónde se sintió el sismo?

El epicentro del sismo se situó al norte de Gaziantep, una capital provincial turca, pero se sintió hasta en El Cairo. Hizo que los vecinos de Damasco huyeran a las calles y propinó un brusco despertar a la gente en Beirut.

El sismo golpeó una región marcada a ambos lados de la frontera por más de una década de guerra civil en Siria. Del lado sirio, esa zona está dividida entre territorio controlado por el Gobierno y el último enclave en manos de la oposición, que está rodeado por fuerzas sirias con apoyo Rusia. Turquía, por su parte, acoge a millones de refugiados de ese conflicto.

Unos 4 millones de sirios de otras zonas del país desplazados por los combates abarrotan las regiones controladas por la oposición. Muchos viven en edificios ya debilitados por bombardeos pasados. Cientos de familias quedaron atrapadas entre los escombros, según un comunicado de la organización opositora de emergencia Cascos Blancos.

Los maltrechos centros médicos y hospitales se llenaron de heridos con rapidez, según rescatistas. Otros, como un hospital de maternidad, tuvieron que ser evacuados, según la organización médica SAMS.

“Se teme que haya cientos de muertos”, dijo Qaddor, refiriéndose a la región noroccidental del país. “Estamos bajo presión extrema”.

¿Por qué Turquía es vulnerable a sismos?

Turquía se ubica en una zona de grandes fallas sísmicas y registra terremotos frecuentes. Unas 18 mil personas murieron en 1999 en una serie de terremotos en el noroeste del país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó la magnitud del temblor en 7.8. Se registraron al menos 20 réplicas ,la más fuerte tuvo una magnitud de 7.5, según las autoridades turcas.

El sismo destruyó edificios desde las ciudades sirias de Alepo y Hama a la turca Diyarbakir, a más de 330 kilómetros de distancia al noreste. Casi 900 edificios se desplomaron en las provincias turcas de Gaziantep y Kahramanmaras, indicó el vicepresidente, Fuat Oktay. Un hospital se derrumbó en la ciudad costera mediterránea de Alejandreta, pero en un primer momento se desconocía el número de víctimas, señaló.

Las televisoras turcas mostraban la pantalla dividida en cuatro o cinco para ofrecer cobertura en vivo de las labores de rescate en las provincias más afectadas. En la ciudad de Kahramanmaras, los rescatistas sacaron a dos niños con vida de entre los escombros, mientras otros intentaba llegar a un familiar.

Docenas de países, así como la Unión Europea y la OTAN, ofrecieron ayuda, ya fuera en forma de material médico, equipos de rescate o dinero.

Los daños evidentes en las imágenes de zonas afectadas suelen asociarse a una gran pérdida de vidas, y el frío y las dificultades de trabajar en zonas afectadas por una guerra civil solo complican los esfuerzos de rescate, advirtió el doctor Steven Godby, experto en catástrofes naturales en la Universidad de Nottingham Trent.

En Turquía, la gente que intentaba salir de las regiones afectadas provocó atascos de tráfico que complicaban los esfuerzos de los equipos de emergencias por llegar a los lugares golpeados. Las autoridades instaron a los vecinos a no tomar las carreteras. Mezquitas de toda la región abrieron como refugio para la gente que no puede regresar a sus casas en temperaturas que rondan la congelación.

El temblor causó graves daños en el monumento más conocido de Gaziantep, un castillo histórico sobre la colina en el centro de la ciudad. Parte de los muros y las torres vigía de la fortaleza quedaron destruidos y otras partes muy dañadas, según imágenes de la ciudad.

En Diyarbakir, cientos de rescatistas y civiles formaron filas sobre una montaña de escombros y pasaban pedazos de concreto, enseres y otros restos mientras buscaban a sobrevivientes atrapados y las topadoras buscaban entre los escombros más abajo.

En el noroeste de Siria, el temblor agravó la dificultades para el enclave opositor que tiene su centro en la provincia de Idlib, que lleva años bajo asedio y sufre ataques aéreos frecuentes de Rusia y el Gobierno sirio. El territorio depende del flujo de ayuda de la cercana Turquía para cualquier cosa, desde comida a suministros médicos.

El grupo opositor Defensa Civil Siria dijo que la situación en la región controlada por los rebeldes era “desastrosa”, pues había edificios enteros desplomados y personas atrapadas entre los escombros.

Osama Abdelhamid, que recibía atención para sus heridas en un hospital de Idlib, contó que mayoría de sus vecinos había muerto. El edificio de cuatro plantas que compartían se había derrumbado justo cuando él, su esposa y sus tres hijos corrían hacia la salida. Una puerta de madera cayó sobre ellos y sirvió de escudo, relató.

“He renacido, gracias a Dios”, dijo.

Con información de AP

Internacional

Israel alista invasión en frontera con Egipto; prevén ‘atrocidades masivas’

Tras la orden de Israel de evacuar la zona oriental de Rafah, aumenta el temor a una incursión israelí en ese enclave del sur de Gaza, donde 1.4 millones de los desplazados allí hacinados pueden sufrir “atrocidades masivas”, alertó la ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC).

“La ofensiva militar de Israel en Rafah podría conducir a la fase más mortífera de este conflicto, infligiendo un sufrimiento espantoso a aproximadamente 1.4 millones de civiles desplazados en la zona”, señaló el secretario general de NRC, Jan Egeland, antiguo jefe humanitario de Naciones Unidas.

Según la ONG, Rafah se ha convertido en el último refugio para cientos de miles de familias gazatíes que han huido de las hostilidades en el norte, por lo que ante una ofensiva militar israelí de este tipo se enfrentan a la amenaza de un desplazamiento prolongado y a la muerte.

Además, la ONG advirtió de que Al-Mawasi, la zona humanitaria designada por el ejército israelí para reubicar a los evacuados, “ya está desbordada” y carece de garantías de seguridad, alojamiento o fácil retorno una vez finalizadas las hostilidades.

“El sistema de ayuda está abocado al colapso, dejando a quienes huyen del avance de las fuerzas israelíes vulnerables al hambre y al sufrimiento”, afirmó Egeland.

También este lunes un grupo de expertos de la ONU, entre ellos la relatora sobre la violencia contra las mujeres, Reem Alsalem, se mostraron “horrorizados” con recientes hallazgos de fosas comunes con al menos 390 cadáveres, entre ellos mujeres y niños, junto a los hospitales gazatíes de Nasser y Al Shifa.

Según los expertos, muchos de los cuerpos mostraban “signos de tortura y ejecuciones sumarias”, e incluso había evidencias de que posiblemente algunas de esas personas fueron enterradas vivas.

Egipto pide ‘máxima moderación’ a Israel ante posible invasión a Rafah

El Ministerio de Exteriores de Egipto pidió a Israel que ejerza “máxima moderación” y advirtió contra una posible invasión israelí de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, que podría dinamitar el ya debilitado proceso de negociación para alcanzar una tregua con el grupo islamista Hamás.

“Egipto instó a Israel a ejercer la máxima moderación y a evitar una mayor escalada en este momento extremadamente delicado del proceso de negociaciones para alcanzar un alto el fuego”, dijo Exteriores egipcio en un comunicado, en el que advirtió “de los peligros de una posible operación militar israelí” en Rafah.

El departamento recordó en la nota que una invasión contra esta localidad, fronteriza con Egipto y en la que están hacinadas unas 1,4 millones de personas, conllevaría “graves riesgos humanitarios”, por lo que pidió “salvar la sangre de los civiles palestinos que han estado expuestos a una catástrofe humanitaria sin precedentes”.

Asimismo, Exteriores confirmó que Egipto está intensificando sus contactos “con todas las partes a fin de evitar que la situación empeore o se salga de control”.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Fallece niño arrastrado por agua de inundaciones en Texas

Las tormentas en Texas han exacerbado las inundaciones en el área de Houston, ya empapada, donde cientos de personas han sido rescatadas de hogares y carreteras anegadas. Trágicamente, al norte, en el área de Fort Worth, un niño perdió la vida después de ser arrastrado cuando el vehículo en el que viajaba quedó atrapado en aguas de inundación.

Según el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Jimmy Fowler, durante la última semana, áreas cercanas al lago Livingston, al noreste de Houston, han registrado más de 23 pulgadas (58 centímetros) de lluvia. En el noreste del condado de Harris, el tercer condado más grande del país que incluye a Houston, las precipitaciones han oscilado entre 6 pulgadas (15 centímetros) y casi 17 pulgadas (43 centímetros) en el mismo período.

Este domingo, lloviznas dispersas en el área de Houston han traído lluvias de intensidad leve a moderada, lo que ha prolongado las inundaciones fluviales, según Fowler. Sin embargo, pronostica que las precipitaciones disminuirán durante la noche, sin prever eventos de lluvias intensas en la próxima semana.

La tragedia golpeó al condado de Johnson, al sur de Fort Worth, donde un niño de 5 años perdió la vida al ser arrastrado por el agua rápida cuando el vehículo en el que se encontraba quedó atrapado cerca de la comunidad de Lillian. Dos adultos que lo acompañaban fueron rescatados y llevados al hospital, mientras que el niño fue encontrado sin vida en el agua.

Según el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Matt Stalley, las tormentas provocaron hasta 9 pulgadas (23 centímetros) de lluvia en un lapso de seis a ocho horas en algunas áreas desde el centro de Texas hasta el área de Dallas-Fort Worth durante la noche, ocasionando inundaciones severas y el cierre de algunas carreteras al oeste de Waco.

Continue Reading

Internacional

Putin arranca nuevo mandato de seis años en Rusia: ha aplastado a la oposición, expulsado a periodistas y mantenido la guerra en Ucrania

Apenas unos meses antes de cumplir un cuarto de siglo como líder de Rusia, Vladimir Putin, pondrá este martes la mano sobre una copia de la Constitución y comenzará otro mandato de seis años como presidente con un poder extraordinario.

Desde que se convirtió en presidente en funciones el último día de 1999, Putin ha convertido Rusia en un monolito: ha aplastado a la oposición política, expulsado a los periodistas con aspiraciones de independencia y fomentado una creciente devoción hacia unos conservadores “valores tradicionales” que deja en los márgenes a muchos miembros de la sociedad.

Su influencia es tan alta que otros funcionarios no pudieron más que hacerse a un lado con sumisión cuando comenzó una guerra en Ucrania pese a las expectativas de que la invasión supusiera aislamiento internacional y duras sanciones económicas, además de costarle un alto precio a Rusia en sangre de sus soldados.

Con ese nivel de poder, lo que pudiera hacer Putin en su siguiente mandato es una pregunta tanto dentro como fuera del país.

La guerra en Ucrania, donde Rusia hace avances costosos y progresivos en el campo de batalla, es la principal preocupación, y no ha dado visos de cambiar de rumbo.

“La guerra en Ucrania es crucial para su proyecto político actual, y no veo nada que sugiera que eso vaya a cambiar. Y eso afecta a todo lo demás”, dijo Brian Taylor, profesor de la Universidad de Syracuse y autor “The Code of Putinism”, en una entrevista con The Associated Press.

En su mensaje sobre el Estado de la nación en febrero, Putin prometió alcanzar los objetivos de Moscú en Ucrania y hacer todo lo necesario para “defender nuestra soberanía y la seguridad de nuestros ciudadanos”.

También afirmó que el Ejército ruso ha “ganado una enorme experiencia de combate” y “mantiene con firmeza la iniciativa y emprende ofensivas en una serie de lugares”.

Eso tendrá un alto costo que podría acaparar el dinero disponible para los grandes proyectos nacionales y reformas en educación, bienestar y lucha contra la pobreza que Putin detalló durante buena parte de su discurso de dos horas.

Taylor sugirió que esos proyectos se incluyeron en el discurso por las apariencias más que para indicar una intención real de llevarlos a cabo.

Putin “se ve en los grandes términos históricos de las tierras rusas, devolviendo a Ucrania a donde pertenece, esa clase de ideas. Y creo que eso supera a cualquier programa de tipo más socioeconómico”, dijo.

Los países europeos temen que si la guerra termina con algo que no llegue a una derrota total para ninguno de los bandos, como que Rusia conserve algo del territorio que ya ha capturado, Putin pueda verse animado para hacer más incursiones militares en el Báltico o en Polonia.

En un comentario en Foreign Affairs, Maksim Samorukov, del Centro Carnegie para Rusia y Eurasia, sugirió que la edad de Putin podría afectar a su juicio.

“A los 71 años (…) ser consciente de su propia mortalidad sin duda afecta a su toma de decisiones. Una creciente sensación de que tiene un tiempo limitado contribuyó sin duda a su fatídica decisión de invadir Ucrania”, afirmó.

Es seguro que Putin continuará su hostilidad hacia Occidente, que según dijo en su discurso sobre el Estado de la nación “querría hacer a Rusia lo mismo que hizo en muchas otras regiones del mundo, incluida Ucrania: llevar la discordia a nuestro hogar, debilitarlo desde dentro”.

Rusia prohibió el año pasado el movimiento LGBTQ+, al que tachó de extremista, en lo que las autoridades describieron como una lucha por los valores tradicionales, como los que defiende la Iglesia ortodoxa rusa ante la influencia occidental. Las cortes también vetaron la transición de género.

Aunque la oposición y los medios independientes prácticamente han desaparecido ante las medidas de represión de Putin, aún queda espacio para más iniciativas para controlar el espacio informativo ruso, como avanzar en sus planes de establecer una “internet soberana”.

Con información de AP

Continue Reading