Connect with us

Principal

AMLO insiste que ‘fentanilo es problema de EU’, analistas en seguridad lo contradicen

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su país no fabrica ni consume fentanilo, a pesar de las pruebas de lo contrario, y sugirió que la epidemia de opioides sintéticos es, en gran medida, un problema estadounidense que debería ser atendido en ese país.

“Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos”, dijo el mandatario. “¿Por qué ellos no combaten la distribución del fentanilo en Estados Unidos?…. ¿Por qué no atienden a sus jóvenes?”

López Obrador hizo estas declaraciones durante su conferencia matutina de este jueves 9 de marzo justo antes de reunirse con Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que está de visita en México precisamente para hablar de la crisis generada por esta droga.

El pronunciamiento también coincide con los llamamientos de los republicanos estadounidenses a utilizar el ejército de Estados Unidos para atacar los laboratorios de drogas en México.

El gobierno reconoció en el pasado que el fentanilo se produce en laboratorios de México con precursores químicos importados de China. De hecho, entre las autoridades estadounidenses e incluso mexicanas apenas se discute que casi todo el fentanilo que se consume en Estados Unidos se procesa en México.

En febrero, el Ejército mexicano anunció que se incautó de más de medio millón de pastillas de fentanilo, en lo que denominó el mayor laboratorio de drogas sintéticas descubierto hasta esa fecha. El ejército dijo que el laboratorio al aire libre fue descubierto en Culiacán, Sinaloa.

En la misma ciudad, en 2021, el ejército allanó un laboratorio que, según sus estimaciones, fabricaba unos 70 millones de pastillas de fentanilo al mes para el cartel de Sinaloa.

Al fentanilo se le atribuyen unas 70 mil muertes anuales por opiáceos en Estados Unidos, e instituciones oficiales mexicanas también hablan de un incipiente consumo en las ciudades mexicanas de la frontera.

López Obrador insistió en que parte de la culpa de la crisis que vive Estados Unidos con el fentanilo es por la falta de políticas para atender a los consumidores, las familias monoparentales o el “problema grave de descomposición social”.

Las palabras del Presidente contrastaron con las del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, en Twitter donde dijo que la reunión entre Sherwood-Randall y el fiscal general mexicano tenía como objetivo “mejorar la cooperación en seguridad y luchar contra el flagelo del fentanilo para proteger mejor a nuestras dos naciones”.

Para el analista de seguridad mexicano David Saucedo, está claro que “el presidente miente” con las afirmaciones de este jueves.

“Los cárteles mexicanos, sobre todo el CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) y el Cártel de Sinaloa aprendieron a fabricarlo”, explicó. “Ellos mismos compran los precursores químicos, instalaron laboratorios, fabrican el fentanilo, lo llevan a ciudades de Estados Unidos y lo venden”, aseguró.

“Poco a poco han comenzado a crear un monopolio del fentanilo, pues los narcos mexicanos están presentes en toda la cadena de producción y comercialización”, agregó Saucedo.

Si bien es cierto que el consumo de esta droga sigue bajo en México y en gran parte confinado a las zonas fronterizas del norte, eso puede deberse a que el gobierno mexicano no es capaz de detectarlo. Un estudio de 2019 en la ciudad fronteriza de Tijuana mostró que el 93 por ciento de las muestras de metanfetaminas y heroína allí contenían algo de fentanilo.

Saucedo indicó que las exportaciones de fentanilo eran tan lucrativas para los cárteles mexicanos que en el pasado no habían visto mucha necesidad de desarrollar un mercado interno aunque ya empezaron a venderlo en algunas ciudades como la capital, León (en el estado de Guanajuato, en el centro del país) o Monterrey, en el norte.

Al margen de estos datos, el López Obrador insiste en que el tema se utiliza con fines propagandísticos.

Con información de AP

Chihuahua

Se compromete Marco Bonilla a pavimentar calles para que transporte público llegue a todas las colonias

Las familias de transportistas de Chihuahua Capital reafirmaron su respaldo al candidato a la presidencia municipal, Marco Bonilla Mendoza, así como a los candidatos a síndica, diputaciones locales y federales, durante un encuentro al que asistieron los grupos que facilitan diariamente la movilidad de los chihuahuenses que salen de sus hogares para trabajar, estudiar y realizar compras.

La convocatoria fue realizada por Francisco Salcido, secretario General de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes de Chihuahua; Francisco Lozoya de Permisionarios Unidos; Ubaldo Villaseñor de Grupo TUMSA; Juan González de Grupo TULPE y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, con el objetivo de sumar votos al proyecto de todos los candidatos de la alianza PAN, PRI y PRD.

Marco Bonilla recordó que en 2021 sostuvo una reunión con todos ellos para escuchar sus propuestas y demandas, entre las que destacaba la necesidad de pavimentar las calles por donde circulan las unidades del transporte público, compromiso que cumplió durante casi tres años de administración.

“Ahora nos proponemos ampliar la pavimentación a más calles para que el transporte público pueda llegar a más colonias y los ciudadanos puedan llegar puntualmente a sus lugares de trabajo y estudio”, expresó Bonilla Mendoza, quien reconoció el arduo trabajo de todos los grupos, fundamentales en la movilización de personal desde las primeras horas de la mañana hasta altas horas de la noche, especialmente en la industria manufacturera.

Además, señaló que en Chihuahua Capital se están construyendo tres nuevos parques industriales que generarán empleo para cerca de 30 mil chihuahuenses, lo que requerirá de un aumento en la flota de transporte público para cubrir la demanda de movilidad.

Por su parte, los líderes transportistas coincidieron en destacar que Marco Bonilla ha ganado el respaldo de todos los grupos al escuchar sus necesidades y cumplir sus compromisos. Subrayaron que por primera vez se unen para respaldar las candidaturas de la alianza, debido a su descontento con la política llevada a cabo por el Gobierno Federal.

Continue Reading

Principal

Segunda onda de calor ocasionará temperaturas de más de 40º en 15 estados

La segunda onda de calor provocará temperaturas de más de 40 grados Celsius en al menos 15 estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El pronóstico prevé que solo seis estados alcancen temperaturas de hasta 45 grados Celsius, entre ellos Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

El SMN, entre tanto, anticipó temperaturas de entre 40 y 45 grados en Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Yucatán.

Asimismo, proyectó climas de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Mientras que, para Ciudad de México y Tlaxcala auguró que habrá registros de 30 a 35 grados Celsius.

“Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil”, indicaron las autoridades meteorológicas.

El Servicio Meteorológico también pronosticó vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

También rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.

En tanto, anticipó rachas de hasta 60 km/h en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sonora y Tlaxcala.

Respecto de precipitaciones, el organismo adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Tlaxcala.

Además de chubascos en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, y San Luis Potosí.

El Servicio Meteorológico advirtió que el viento y las precipitaciones serán originados por una vaguada polar y el ingreso de un frente frío al noroeste del país.

También detalló que los fenómenos meteorológicos serán provocados por una línea seca sobre el noreste del territorio mexicano, un canal de baja presión en el este, centro y sureste, el ingreso de humedad del océano Pacífico y el golfo de México.

Además anunció inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y las corrientes en chorro polar y subtropical.

Con información de EFE

Continue Reading

Principal

Combaten 300 brigadistas 12 incendios forestales activos en Chihuahua

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que alrededor de 300 personas están actualmente combatiendo los 12 incendios forestales que continúan activos en el estado de Chihuahua. Según el informe proporcionado por la Conafor, con datos actualizados hasta las 10:14 p.m. del sábado, se registraron 12 incendios activos, tres más que en el reporte del mediodía. Estos incendios están afectando preliminarmente una extensión de 9 mil 231 hectáreas.

Dos de los incendios destacan por su magnitud, ya que han superado las mil hectáreas afectadas cada uno. El primero de ellos es el incendio en Guerrero, en el Ejido La Nopalera y anexos, comunidad Vilaguchi y el Ejido Bilaguchi (Área Protegida de Papigochic). Este incendio se encuentra controlado al 85% y liquidado en un 75%, afectando un área de 4 mil 931 hectáreas, donde están trabajando 132 combatientes.

El segundo incendio destacado es el de Temósachic, en el Ejido Conohachi y anexos, Ejido El Largo y anexos (Área Protegida de Tutuaca), el cual está controlado al 100% y liquidado en un 98%. Este incendio ha afectado un área de 3 mil 530 hectáreas, y en su combate participan 20 combatientes.

Continue Reading