Connect with us

Principal

Detenciones de migrantes en la frontera entre México y EU disminuyen 70% tras el fin del Título 42

Las detenciones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México han disminuido un 70% desde que expiraron la semana pasada las restricciones fronterizas bajo una política instaurada durante la pandemia llamada Título 42, dijo este viernes el representante del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Blas Núñez-Neto.

El funcionario estadounidense señaló que más de 11 mil personas han sido repatriadas esta semana.

La noche del viernes pasado, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42 tras el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 y con la que se podía expulsar de manera inmediata a los migrantes sin que se les permitiera solicitar asilo. Sin embargo, Estados Unidos estableció el Título 8.

Tras el fin de la emergencia sanitaria en la medianoche del viernes pasado, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42, que permitía expulsar de inmediato a migrantes en situación irregular sin posibilidad de pedir asilo por la pandemia, pero instauró otras restricciones en la frontera y comenzó a deportar mediante otra normativa conocida como Título 8.

El pasado lunes, Núñez-Neto explicó que en cada uno de los primeros tres días del Título 8 se reportaron alrededor de 5 mil detenciones.

De estos, miles han sido deportados a sus países de origen, mientras que otros cientos, provenientes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, han sido devueltos a México bajo el Título 8.

Las autoridades han advertido que a partir de ahora todas aquellas personas que crucen la frontera sin un estatus migratorio regular no serán elegibles para el asilo. Serán expulsadas del país de forma rápida y puede que se les prohíba la entrada a Estados Unidos durante cinco años.

Con información de Reuters y EFE

Chihuahua

Resalta Marco Bonilla el espíritu emprendedor de chihuahuenses en su nuevo spot

El candidato a la presidencia municipal de Chihuahua por la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, Marco Bonilla, ha lanzado su tercer spot promocional, destacando el espíritu emprendedor y la determinación de los chihuahuenses por un progreso duradero.

En la Plaza de Armas, Bonilla enfatizó que las familias de la capital son reconocidas por su dedicación y rechazo a soluciones temporales, reflejando así la cultura del esfuerzo arraigada en el norte de México. Reafirmó su compromiso con la comunidad, prometiendo ampliar el acceso a becas, fortalecer la seguridad, mejorar la iluminación urbana, generar más oportunidades de empleo y obtener resultados tangibles.

Estas declaraciones forman parte de su campaña para obtener el respaldo de los chihuahuenses y continuar el progreso iniciado por la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El spot promocional puede ser visto en la página oficial del candidato: marcobonilla.mx, así como en sus redes sociales, o a través del siguiente enlace de YouTube:
https://youtu.be/K0sydbWAu_w?feature=shared

Continue Reading

Gobierno de Chihuahua

Último día de descuentos: Revalidación vehicular 2024 en Chihuahua

La Secretaría de Hacienda invita a los contribuyentes a aprovechar el último día de descuentos en el pago de la revalidación vehicular 2024, que se puede realizar en cualquier oficina de Recaudación de Rentas o a través de los medios alternos disponibles.

Durante los meses de febrero, marzo y abril hubo descuentos hasta del 50 por ciento; a partir del miércoles 1 de mayo el costo será de 2 mil 544 pesos para todos los modelos.

Para este último día del mes de abril, el costo por modelo es el siguiente:
Modelos Costo
2016 a 2025 — $2 mil 271
2011a 2015 — $2 mil 067
2006 a 2010 — $1,914
2001 a 2005 — $1,761
2000 a 1996 — $1,659
1995 y anteriores – $1,405

Los horarios de atención en las recaudaciones de Rentas de Ciudad Juárez y Chihuahua, son de lunes a viernes de las 8:00 a las 16:00 horas. En el resto del estado es de 9:00 a 15:00 horas.

Los días sábados permanecen abiertos los módulos de Sendero y Galerías Tec en Ciudad Juárez, y las sucursales Libra y Mirador en la ciudad de Chihuahua.

El pago con descuento se puede realizar hasta las 23:59 horas de este martes, ya sea vía WhatsApp al (614) 372 17 00, por medio de un mensaje en el perfil https://www.facebook.com/SHGobChih, en el portal ipagos.chihuahua.gob.mx, así como en bancos y tiendas participantes con referencia.

El cumplimiento de esta contribución también se puede realizar en los kioscos instalados en oficinas gubernamentales y centros comerciales, donde además se puede imprimir la tarjeta de circulación.

Continue Reading

Chihuahua

Compromisos y visión: Marco Bonilla y su Equipo por el Futuro de Chihuahua

Marco Bonilla, candidato de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, sostuvo un encuentro con vecinos de la colonia Riberas de Sacramento, donde se comprometió a impulsar un mayor progreso para esta zona de la ciudad en caso de resultar electo en las elecciones de 2024.

Previamente al evento, realizó un recorrido acompañado por Alfredo Chávez, candidato a diputado local por el distrito 08, Olivia Franco, candidata a Síndica, y Mario Vázquez, candidato al Senado, quienes solicitaron el respaldo para el próximo proceso electoral de 2024.

En su intervención, Marco Bonilla destacó los esfuerzos de su administración por mejorar el sector norte de la ciudad mediante iniciativas como la infraestructura para la rehabilitación de calles, proyectos de pavimentación, modernización del alumbrado público, entre otras acciones.

Además, hizo hincapié en el respaldo brindado a los estudiantes a través de becas escolares, suministro de útiles y mochilas, así como el apoyo a los adultos mayores, resaltando la esencia humanista de dichos programas gubernamentales.

“Nos comprometemos a continuar trabajando en beneficio de ustedes durante los próximos tres años. No les defraudaremos, y en un futuro cercano podremos decir con orgullo: ¡cumplimos!”, enfatizó Marco Bonilla.

Por su parte, la candidata Olivia Franco expresó su anhelo de ser reelecta como síndica, subrayando que Chihuahua representa un lugar de trabajo, progreso, unidad y armonía, y exhortó a los ciudadanos a votar pensando en el bienestar del municipio.

En otro orden de ideas, Alfredo Chávez manifestó su arraigo por Riberas de Sacramento y resaltó su compromiso con las familias de la región en materia de salud y desarrollo.

Mario Vázquez aseguró que, de resultar victoriosos, representarán dignamente a Chihuahua en el Senado, velando por la defensa de las familias y garantizando la correcta ejecución de los programas sociales.

Continue Reading