Connect with us

Politica

Marcelo Ebrard: El “casi” candidato de sus partidos

La primer “corcholata” en presentar su renuncia ha sido Marcelo Ebrard, quien dejará el cargo como el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en su búsqueda de la elección como abanderado de Morena para las elecciones presidenciales del 2024.

Si bien Ebrard ya presentó su renuncia, aún falta definir las encuestas internas para elegir quien aparecerá en las boletas electorales el próximo año.

Esta no es la primera vez que el canciller busca la elección en el partido que milita, pero ¿cuántas veces ha sido el casi candidato?

La primera vez que Ebrard contendió por un alto puesto de gobierno fue durante las elecciones de la jefatura de gobierno del Distrito Federal (ahora CDMX) como aspirante del Partido Centro Democrático (PCD), contendiendo contra Andrés Manuel López Obrador, quien era el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que Ebrard terminó declinando a favor de el.

Durante el sexenio de AMLO al frente del Distrito Federal, Marcelo fue el secretario de Seguridad Pública, pero fue destituido en el 2004 y posteriormente fue nombrado secretario de Desarrollo Social aún dentro de ese sexenio.

En el 2006 Marcelo Ebrard fue elegido como jefe de gobierno capitalino y mostró interés para las elecciones presidenciales del 2012 como abanderado del PRD, pero su contendiente dentro del mismo partido era AMLO, quien se veía favorecido por las encuestas del partido como el favorito, por lo que Ebrard acató dicha resolución.

AMLO perdió en esas elecciones frente a Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI y ex gobernador del Estado de México, por lo que fundó su propio partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que también llegó Marcelo Ebrard tras su salida de las filas del PRD.

Al ganar las elecciones del 2018, AMLO le habría ofrecido primero el puesto como secretario de Gobierno a Ebrard, pero declinó a favor de Olga Sánchez Cordero, quien fue sustituida por Adán Augusto López, otro de las “corcholatas” para esta elección, pero quedó finalmente al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de la que renunció este miércoles.

Para las elecciones de este 2024, Marcelo es uno de los posibles seis aspirantes de Morena, pero ha sido el primero en presentar su renuncia que se hará efectiva este 12 de junio, esperando a la sesión extraordinaria del Consejo Político de Morena este 11 de junio, donde se acordará la metodología de la encuesta para elegir oficialmente al candidato de Morena a la presidencia.

Politica

Xóchitl Gálvez pide votar por ella a simpatizantes de Movimiento Ciudadano

Días nos separan de las elecciones presidenciales y parece que la estrategia que sigue para Xóchitl Gálvez es, ya que Álvarez Máynez no quiere declinar a su favor, pedir a los de Movimiento Ciudadano a votar por ella. Dice la candidata del PRIAN que la elección ya la tiene ganada, nomás que quiere todos estén de su lado, para que haya unidad.

Aunque desde hace varios días está sobre la mesa la petición del PRIAN para que Álvarez Máynez decline a favor de Xóchitl Gálvez, el llamado se reavivó por las más recientes declaraciones de Luis Donaldo Colosio Riojas, quien pidió crear un solo frente opositor, palabras que han sido entendidas por panistas y priistas como una invitación para que Máynez le dejé el camino a Gálvez.

Ustedes tienen la oportunidad de llegar a un último acuerdo por el futuro de México”, les dice Colosio Riojas a Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez, en un video publicado en sus redes, en el que asegura que él prefiere la propuesta de su partido, de Movimiento Ciudadano, pero, pues si al resto de gente que vota no, pues entonces no está mal hacer alianzas.

“Sepan que, en caso de que acuerden como candidatos (…) y alguno decline a favor del otro, habremos millones de personas listas para reconocer su madurez política y su sentido de responsabilidad, así como respaldar su decisión”, agrega Colosio en su mensaje.

Jorge Álvarez Máynez ni la dirigencia de Movimiento Ciudadano se han pronunciado sobre lo dicho por Colosio Riojas, no así Xóchitl Gálvez, quien de inmediato aseguró que ella es la que debe quedar.

Y, bueno, si el candidato fosfo-fosfo no declina oficialmente, entonces los de Movimiento Ciudadano pueden votar por ella.

“Hago un llamado a los simpatizantes de Movimiento Ciudadano (…) No carguen sobre su conciencia el haber colaborado para tener seis años más de mal gobierno y destrucción con Morena”.

El llamado de Xóchitl Gálvez ya tuvo respuesta de Máynez, quien asegura que, si de un frente único de oposición se trata, él debe ser el efectivo para liderarlo. “Basta de mentir. Más allá de sus encuestas pagadas, ustedes saben que el único que puede derrotar a Morena soy yo”,

“Si se tratara de eso [crear una unidad de la oposición], se harían a un lado en lugar de cuidar las pluris de Marko, Alito y Beltrones”, criticó el candidato, quien en las últimas semanas ha tenido un notable levantón en su campaña.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Qué pasa cuando declina un candidato?

Este martes el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, solicitó al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, para que declinara en favor de la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez.

La propuesta de “Alito” era que al declinar Máynez en favor de Xóchitl, el renunciaría a la presidencia nacional del PRI, algo a lo que el candidato “fosfo fosfo” se negó.

Pero, ¿qué pasa cuando un candidato declina en favor de otro?

Al hablar de declinación se quiere decir que un candidato o candidata que participe en un proceso electoral, decida dejar la contienda y se una a la campaña de su contrincante.

Pero también, en la Ley Mexicana Electoral no se contempla como tal la “declinación”, pero si la de la renuncia, por lo que un candidato puede renunciar de manera oficial y luego integrarse a otra campaña.

En la La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales estipula lo siguiente:

  • En el plazo para el registro de candidatos de un partido o coalición puede sustituir a su candidato o candidata de manera libre.
  • Cuando el plazo ya venció, solo se puede sustituir al candidato o candidata por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia, pero su la renuncia se presenta dentro de los 30 días antes de las elección, ya no es aplicable.
  • Si el candidato es quien le avisa al INE sobre su renuncia, entonces es el Instituto quien le tiene que avisar al partido para la sustitución, siempre y cuando haya tiempo.

Si alguno de los candidatos decide renunciar supongamos que en esta fecha y tan cerca del proceso electoral, los partidos ya no podrán sustituirlo.

Tras la renuncia, ¿qué pasa con los votos en las papeletas?

Según el artículo 267 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, si un candidato o candidata renuncia después de haberse impreso las boletas, ya no se puede hacer nada pues estas ya no se pueden modificar.

Y ahora, ¿qué pasa con los votos que se otorgan al candidato que renuncie?

La ley estipula que “en todo caso, los votos contarán para los partidos políticos y candidatos que estuviesen legítimamente registrados ante los Consejos General, Local y Distrital correspondientes”.

Esto quiere decir que aunque un partido se haya quedado sin candidato, se quiere de los votos para no perder el registro, por lo que que cada voto que se emita en nombre del candidato pasa directamente al partido.

En caso de candidaturas independientes como lo fue la de Margarita Zavala en el 2018 y quien renunció solo días antes de la jornada electoral, los votos fueron considerados como una candidatura no registrada, pues no contaba con un partido que absorbiera los votos emitidos.

Continue Reading

Politica

Álvarez Máynez rechaza la propuesta de declinar a su candidatura para sumarse a Xóchitl Gálvez

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, rechazó la oferta de sumarse a la candidatura de Xóchitl Gálvez que le hizo el presidente del PRI, Alejandro Moreno.

Este martes, Moreno Cárdenas anunció que renunciaría a la presidencia del PRI y su candidatura al Senado, como lo había planteado el propio candidato de MC, si Álvarez Máynez declina su candidatura y cede los nueve millones de spots que le restan.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, el emecista condicionó cualquier eventual negociación a la renuncia de Alejandro Moreno, la designación de Beatriz Paredes como nueva dirigente del PRI, y después, evaluando encuestas, se decidiría qué candidato se mantiene en la contienda.

Si Moreno renuncia, Paredes asume la presidencia del tricolor y la lista plurinominal al Senado antes del debate, entonces platicaría con ella y prepararía un proyecto para incorporar a los priistas a su campaña.

“Yo dije que ellos renunciaran para aceptar que se sumarán a mi candidatura y está muy fácil: que renuncien ellos antes del debate, por qué le da tanto miedo que haya otro debate, porque en cada debate les gano puntos”, dijo Álvarez Máynez.

La propuesta de declinar antes de que se lleve a cabo el debate entre candidatos a la presidencia del próximo domingo, es una muestra de desesperación, dijo el diputado con licencia: “Van muy mal, por eso es que quieren generar esta narrativa, que antes del debate se haga la sustitución y con gusto habló con Beatriz Paredes, con una gente seria, los incorporamos con mucho gusto a la campaña, tiene que ser un diálogo serio, con una priista seria”.

Con información de Latinus

Continue Reading