Connect with us

Internacional

Yevgueni Prigozhin, líder de Grupo Wagner, está desaparecido

El acuerdo alcanzado entre el Kremlin y el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, que puso fin a la rebelión armada de 24 horas de los mercenarios, tiene aún muchas incógnitas, pero se da por hecho la desaparición, al menos en Rusia y Ucrania, de esta empresa militar privada con tentáculos en África y Oriente.

Estas son las claves que se conocen en estos momentos.

¿Dónde está el jefe del Grupo Wagner?

Desde que fuera fotografiado y filmado en su vehículo abandonando la ciudad de Rostov del Don tras tomarla con sus hombres durante 24 horas, no se ha vuelto a saber nada de él. Tampoco su servicio de prensa de otra empresa suya, Concord, ha sabido nada de él.

El domingo indicó a la cadena de televisión internacional en idioma ruso RTVI que su jefe “aún no está en contacto” y que “responderá a preguntas cuando esté en (una situación en que pueda establecer una) comunicación normal”.

El acuerdo alcanzado entre el Kremlin y él bajo mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, establece que Prigozhin se irá al exilio en Bielorrusia sin ser perseguido penalmente por organizar la rebelión armada, según reveló el Kremlin.

No obstante, el caso abierto el viernes por la noche por la Fiscalía General de Rusia bajo el artículo 279 del Código Penal -que prevé una condena de entre 12 y 20 años de prisión- aún sigue abierto, según el diario Kommersant.

¿Dónde están los mercenarios?

Se desconoce en estos momentos dónde se encuentran los mercenarios que se sublevaron. Prigozhin únicamente anunció el sábado que se retiraban “a sus bases” y puntos de despliegue, muchos de los cuales hasta ahora se encontraban en Ucrania.

El acuerdo con el Kremlin garantiza que no serán tampoco perseguidos por la justicia rusa. Los mercenarios que no participaron “directamente” en la sublevación podrán firmar contratos con el Ministerio ruso de Defensa, con lo que se subordinarán al mando del ministro, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov.

¿No habían pedido los mercenarios la cabeza de la cúpula militar?

Sí, Prigozhin había dicho que no se entregaría hasta que no “tuviera en su poder” a Shoigú y Guerásimov, a quienes hace responsable del “caos” en Ucrania y de la muerte de unos “100 mil soldados rusos” en el frente por su falta de liderazgo.

El enfrentamiento entre el jefe de Wagner y el mando militar llevaba meses subiendo de tensión, pero ‘la gota que colmó el vaso’ fue el supuesto ataque con misiles por parte de las fuerzas rusas contra un campamento de los mercenarios en la retaguardia en Ucrania.

Ahora muchos analistas y blogueros militares ahora se preguntan si el acuerdo alcanzado entre el Kremlin y Wagner desembocará en los próximos días en la destitución de Shoigú o de Guerásimov.

Que se sepa hasta el momento Shoigú se mantiene en el puesto. La visita que hizo al frente que publicitó este lunes su ministerio quiere transmitir este mensaje, si bien en realidad se desconoce si el viaje lo hizo antes o después del motín de los mercenarios.

¿Qué ganan los mercenarios con este acuerdo?

Por lo pronto han salvado su vida y su futuro profesional sin tener que pasar hasta 20 años entre rejas.¿Qué gana el Kremlin? Además de abortar una sublevación con consecuencias imprevisibles para la estructura del poder y para la seguridad de los ciudadanos, el president Putin y Shoigú han conseguido doblegar a los wagneritas, el grupo armado fuera de la ley más poderoso y peligroso, y obligarles a subordinarse a la Defensa.

En junio ordenaron que todas las unidades “voluntarias” de Rusia debían firmar contratos con el ministerio hasta el 1 de julio, algo a lo que se había negado rotundamente Prigozhin.

Además, Vladimir Putin ha “desarmado”a una persona que inició una lucha entre poderes y que cada vez le desafiaba más, pese a no haber reconocido nunca ambiciones políticas.

¿Qué significa el acuerdo para el futuro de los mercenarios?

Que el Grupo Wagner como tal quedará desmantelado, al menos en Rusia y Ucrania, donde ha estado presente cuando estalló el conflicto en el Donbás en 2014 y de nuevo en la actual guerra en este país iniciada por Rusia en febrero de 2022.

El sábado se bloquearon varias redes sociales de los mercenarios en VKontakte, el ‘Facebook ruso’; se desmantelaron vallas publicitarias que había por toda Rusia para reclutar a combatientes, y se eliminaron sus productos de mercadotecnia de comercios electrónicos.

Las empresas militares privadas son ilegales en Rusia, aunque a raíz de la guerra en Ucrania hayan surgido otras en el país, pero actuaban en la sombra como bazo armado del Kremlin en el exterior.

Con información de EFE

Internacional

EE.UU. permite a emprendedores cubanos abrir cuentas bancarias estadounidenses en internet

Estados Unidos permitirá a los emprendedores de Cuba abrir y utilizar cuentas bancarias estadounidenses a través de internet para llevar a cabo transacciones financieras desde la isla

El Departamento del Tesoro explicó en un comunicado que este anuncio, junto a otras medidas lanzadas, busca “promover la libertad de internet en Cuba, apoyar a los empresarios independientes del sector privado y ampliar el acceso a ciertos servicios financieros para el pueblo cubano”.

Hasta ahora, los cubanos que visitaban Estados Unidos podían abrir cuentas bancarias en el país norteamericano pero no las podían utilizar una vez regresaban a Cuba debido al embargo que pesa sobre la isla.

El Tesoro detalló que, desde este 28 de mayo, se autoriza a los emprendedores cubanos a “abrir, mantener y utilizar de forma remota cuentas bancarias estadounidense mediante plataforma de pago en línea para realizar transacciones autorizadas” ya sea desde Estados Unidos, Cuba o cualquier otro país del mundo.

Estados Unidos también actualizó su definición de emprendedor cubano para incluir ya no solo a los trabajadores por cuenta propia sino también a cooperativas y pequeñas empresas privadas de hasta 100 empleados, las cuales podrán acceder al sistema bancario norteamericano.

Según fuentes estadounidenses, hay unos 11 mil negocios privados registrados en la isla, muchos de los cuales se verán beneficiados por los cambios de este martes, excepto aquellas empresas relacionadas con funcionarios del Gobierno cubano y miembros del Partido Comunista de Cuba que estén sancionados por Estados Unidos.

Además de facilitar el acceso al sistema bancario estadounidense, la Administración de Joe Biden actualizó los servicios de internet que permite en Cuba, incluidas plataformas de redes sociales, videoconferencias, juegos y mapas.

Autorizó, además, la exportación de software de origen cubano desde Estados Unidos a otros países para que los emprendedores cubanos puedan ofrecer estos servicios a través de las tiendas de globales de aplicaciones para teléfonos móvil.

También levantó el bloqueo que pesaba sobre las transferencias de fondos que se originan y terminan fuera de Estados Unidos, una medida que busca para facilitar el envío de remesas a Cuba.

Fuentes estadounidenses explicaron a la prensa que el resto de sanciones sobre la isla siguen vigentes, como la presencia de Cuba en la lista negra de estados que promueven el terrorismo.

El pasado enero, el encargado para América Central del Departamento de Estado, Eric Jacobstein, dijo en un comité ante el Congreso que Estados Unidos no se planeaba en ese momento ningún cambio regulatorio para permitir a las pequeñas y medianas empresas cubanas (mipymes) el acceso al sistema bancario estadounidense.

Durante esa audiencia, la congresista republicana de origen cubano María Elvira Salazar expresó su rechazo a cualquier medida de ese tipo dado que considera que muchos propietarios de estos nuevos negocios son en realidad personas vinculadas con el Gobierno cubano.

Por su parte, el congresista demócrata Joaquín Castro opinó que el “aislacionismo” impuesto a Cuba está “empobreciendo” a su población y consideró que debe levantarse el embargo para permitir el crecimiento de su economía y del sector privado.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Más de 16 millones de personas se mantienen en alerta por las tormentas y tornados en EU, que han dejado 23 muertos

Unas 16 millones de personas permanecen en alerta este lunes en el noreste de Estados Unidos por tornados y un total de 110 millones están bajo riesgo en el país por las condiciones climáticas severas, que en las últimas horas han dejado 23 personas muertas.

Este domingo se produjeron las tormentas severas más activas del año, con más de 600 informes de daños por tormentas en al menos 20 estados, según el Centro de Predicciones de Tormentas, desde Wyoming hasta New Hampshire; hubo 14 tornados, la mayoría en el estado de Kentucky.

Este lunes permanecen en alerta por tornados hasta esta noche 16 millones de personas en Washington D.C., partes de Carolina del Norte, Virginia y Maryland, según el Centro de Predicción de Tormentas.

Además, hay una alerta de tormenta severa vigente hasta esta noche para Nueva York, Pennsylvania y Nueva Jersey, que afecta a 30 millones de personas.

Las tormentas y tornados causaron al menos 23 muertes durante el fin de semana, puente en Estados Unidos, entre ellas cuatro niños. Los muertos se produjeron en Kentucky, Arkansas, Texas, Oklahoma y Alabama.

Según la Casa Blanca, el presidente Joe Biden habló este lunes con algunos de los gobernadores de los estados afectados.

“Expresó sus condolencias por las vidas perdidas en cada estado” y ordenó brindar “apoyo federal según sea necesario”, apuntó en un breve comunicado.

Mientras tanto, más de 25 millones de personas están bajo alertas de calor, principalmente en el este y sur de Texas y en el centro y sur de Louisiana y Mississippi

Durante los próximos dos días, podrían superarse temperaturas de 48.3 grados centígrados en Laredo, Texas, y 45 grados en Austin y Houston.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Crisis climática amenaza la vida de 41 millones de personas en Latinoamérica, según ONU

La crisis climática amenaza los medios de vida y la atención sanitaria de 41 millones de personas en zonas costeras de baja altitud en Latinoamérica y el Caribe, según un nuevo estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El informe, para el que se usaron imágenes por satélite, datos geoespaciales y estimaciones de población, establece que estas bajas comunidades litorales de la región están más expuestas a riesgos como la sequía, la desertificación, huracanes o tormentas.
“Los fenómenos meteorológicos extremos suelen traer como consecuencia inundaciones generalizadas que destruyen hogares, empresas y servicios esenciales, además de la atención sanitaria”, añade el documento.

Los datos se presentaron en la cuarta Conferencia de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID4), que se celebra en Antigua y Barbuda hasta el jueves, donde UNFPA está pidiendo principalmente a los países participantes mayores inversiones para reducir las desigualdades de su población y una mejor gestión de los recursos hídricos.

Mujeres y niñas, las más afectadas

De acuerdo a esta agencia de la ONU especializada en política demográfica, la población más afectada por estas condiciones son mujeres y niñas que, “fruto de las desigualdades”, sufren “de forma desproporcionada” la falta de acceso a partos seguros o protección frente a la violencia de género.

“Millones de mujeres y niñas vulnerables, que son las menos responsables de la crisis climática, pagan un alto precio cuando se producen catástrofes relacionadas con el clima y se alteran los servicios básicos de salud y protección, así como los medios de subsistencia”, declaró la directora ejecutiva de UNFPA, la doctora Natalia Kanem, en el estudio.

El análisis también muestra que mil 448 hospitales vitales para la salud de madres y para la planificación familiar están situados en zonas costeras de baja altitud más propensas a los riesgos naturales.

En territorios como Aruba, Islas Caimán, Surinam, Bahamas y Guyana, más del 80 por ciento de los hospitales se encuentran en estas áreas litorales bajas, mientras que en el resto de América Latina y el Caribe, los países con mayor número de centros médicos en dichas latitudes son Ecuador (11.9 por ciento), Haití (10 por ciento) y Brasil (7.2 por ciento), según UNFPA.

PEID4, que presta especial atención a la “amenaza existencial” de la crisis climática, se celebra antes de que inicie la temporada de huracanes en el Atlántico y que podría tener un impacto “brutal” en la región este año, según la organización.

Con información de EFE

Continue Reading