Connect with us

Internacional

La policía mata a un chico de 17 años porque no frenó en un control de tránsito en Francia y provoca disturbios

El miedo a un escenario de violencia generalizada en Francia, como el estallido social del 2005, crece en estas horas.

Lo ha desencadenado la ejecución de un joven de 17 años, que hacía una entrega en un auto alquilado el martes a la mañana, sin licencia de conducir.

La policía le disparó en la cabeza cuando intentaba huir en Nanterre, el suburbio en cuya universidad se inició el Mayo del 68 francés.

La violencia estalló por la noche del martes y durante la madrugada de este miércoles miércoles en St Denis, Nanterre, en los suburbios inmigrantes de la Ille de France, Hautes de France, en Lille, Toulouse y Bordeaux. El temor es si se repetirá en la noche de este miércoles.

“Al menos 2.000 policías y gendarmes se desplegarán este miércoles por la noche para evitar más violencia”, anunció el ministro del interior , Gerald Darmanin.

La víctima, Nael M, un joven de 17 años, iba con tres amigos en un automóvil alquilado amarillo, en Nanterre, al oeste de París. La policía lo frenó en una parada de tráfico y é intentó huir , el martes por la mañana.

Un video atroz

Un video del incidente muestra a dos policías tratando de detener el vehículo, uno de los cuales apunta con su arma al conductor, a través de la ventana. Dispara a quemarropa cuando se marcha y contradice la versión oficial. Se escucha un tiro seco.

El coche avanza unas decenas de metros, antes de estrellarse. Nael muere. Los servicios de emergencia intentaron reanimarlo pero no lo consiguieron. Uno de sus amigos huyó y el otro, menor, fue detenido.

Policía detenido

“El oficial motociclista acusado de disparar contra el conductor fue detenido por cargos de homicidio”, dijo la fiscalía de Nanterre. 

Este miércoles se amplió la prisión preventiva del policía de 38 años, que estaba siendo interrogado por la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) , en el marco de la investigación por homicidio doloso, abierta por la fiscalía de Nanterre.

El caso aumenta las demandas de suprimir las brigadas motorizadas con dos policías en cada moto, que nacieron como consecuencia de las movilizaciones de los Chalecos Amarillos y sus disturbios urbanos.

La Defensora de los Derechos, Claire Hédon, intervino de oficio tras la muerte de Nahel, de 17 años.

La institución explicó que tomó medidas “ante el trágico desenlace de esta intervención policial -la muerte de una persona-, la edad del fallecido, un menor de edad, el transcurso de esta intervención, en la que se utilizó un arma de fuego”, dijo Hédon.

“Inexplicable”, sentencia Macron

“Un adolescente asesinado es inexplicable, inexcusable”, reaccionó hoy el presidente Emmanuel Macron desde Marsella, tras la muerte de Nahel.

La primera ministra Élisabeth Borne deseó este miércoles en Twitter que haya un “búsqueda absoluta de la verdad” para que prevalezca el “apaciguamiento” sobre la “ira”. También pudo hablar con el alcalde de Nanterre, Patrick Jarry para contarle su “emoción” y su “determinación de arrojar luz sobre la tragedia”.

Gerald Darmanin, ministro del Interior de Francia, declaró ante el parlamento que los dos policías estaban siendo interrogados . Reconoció que las imágenes publicadas en las redes sociales eran “extremadamente impactantes”.

Instó a la población a “respetar el dolor de la familia y la presunción de inocencia de los policías”.

Laurent Núñez, el jefe de policía de París, admitió en una entrevista con BFMTV que la acción del oficial “plantea preguntas”. Aunque dijo que “es posible que el oficial se sintiera amenazado”.

Yassine Bouzrou, el abogado de la familia, dijo al mismo canal que , si bien todas las partes debían esperar el resultado de la investigación, las imágenes “mostraban claramente a un policía matando a sangre fría a un joven”.

“Esto está muy lejos de cualquier tipo de defensa legítima”, dijo. Agregó que la familia había presentado una denuncia , acusando a la policía de “mentir”, al afirmar inicialmente que el automóvil había intentado atropellar a los agentes.

Como en 2005
El incidente recordó a todos el caso en Clichly sous Bois en el 2005, cuando dos jóvenes adolescentes que huían de la policía , se electrocutaron en un depósito de la firma eléctrica EDF. Francia y sus suburbios se incendiaron, en una de las peores etapas de desobediencia civil que se recuerde en el país.

En Nanterre, los jóvenes y manifestantes prendieron fuegos por la noche del martes. Incendiaron un automóvil, destruyeron paradas de ómnibus, a medida que la tensión crecía entre la policía y los habitantes.

Tras el tiroteo, los jóvenes quemaron papeleras, destrozaron mobiliario urbano e intentaron bloquear las carreteras de Nanterre. Algunos intentaron protestar frente a la comisaría local. Los agentes respondieron disparando gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes.

Los disturbios se extendieron a otros suburbios, que resonaron con el sonido de los fuegos artificiales dirigidos a edificios públicos y a la policía durante toda la noche. En Mantes-la-Jolie, al noroeste de la capital, un edificio municipal fue destruido por un incendio. La policía dijo que al menos 24 personas habían sido arrestadas en la región de París. También hubo disturbios en ciudades, como Toulouse en el suroeste y Lille en el noreste y Bordeaux.

“Nueve personas fueron arrestadas en los enfrentamientos”, dijeron las autoridades. Pero el miércoles por la mañana los arrestos alcanzaron a 31 en toda Francia.

Convocan a una marcha

La familia de Nahel ha organizado una “marcha blanca” para exigir el fin de esta violencia.

“Vamos a acompañar a la familia de Nahel en la organización de la marcha blanca”, dijo Patrick Jarry, el alcalde de Nanterre, asegurando que participará. “Un compromiso que hice con la madre y la abuela de Nahel: no nos vamos a soltar”, indicó, precisando que el martes conoció a la familia. “Queremos justicia para Nahel y la conseguiremos”.

El alcalde de Nanterre pidió el fin de “esta espiral destructiva”, tras los enfrentamientos ocurridos durante la noche en Nanterre y en otras localidades de Ile-de-France. “Varios edificios públicos y privados, incluida una escuela y un centro de deportes” en la ciudad se han degradado, dijo.

“Protejamos nuestros barrios, nuestros bienes comunes”, dijo el alcalde durante una conferencia de prensa, asegurando que quiere “justicia para Nahel”. “Lo conseguiremos con nuestra movilización pacífica”“Nanterre no puede abandonarse a una violencia sin salida que se vuelva contra los que más necesitan la ciudad” insistió.

Quién era Nahel

A los 17 años, Nael ganaba su dinero haciendo delivery, una nueva moda en Francia que llegó masivamente en la pandemia. Vivía con su madre y su abuela.

“Nahel siempre ha tenido una actitud ejemplar”, explicó Jeff Puech, su entrenador de rugby.

Nahel practicaba en la liga de rugby y estaba acompañado por la asociación Ovale Citoyen, en un programa de integración social. Jeff Puech, su presidente, habla de un “niño que usaba el rugby para salir adelante”.

Samia Bough, de 62 años, ex vecina del adolescente, que vino a dejar un ramo de rosas amarillas en la escena, agregó: “Es muy triste, era tan joven”.

La policía que más mata

En 2022, se registró un récord de 13 muertes en Francia tras negativas a detenerse para los controles de tránsito. Cinco policías han sido imputados por estos casos.

Las autoridades y los sindicatos policiales atribuyen las cifras de 2022 a un comportamiento de conducción más peligroso. Pero los investigadores también apuntan a una ley de 2017, que modifica las condiciones del uso de armas por parte de la policía.

“En los últimos veinte años, la policía francesa es la que más ciudadanos ha matado en Europa”, si tenemos en cuenta la relación entre el número de muertos y el de habitantes. La frase del sociólogo Sebastian Roché, pronunciada durante el programa “C ce soir” en mayo de 2022 en France 5, ha vuelto a ser compartida en los últimas horas.

¿Cómo llega a esta conclusión? El director de investigación del CNRS y docente de Science po Grenoble explica en la secuencia que este trabajo se realizó recopilando información publicada en la prensa, y que se lleva a cabo en colaboración con investigadores europeos, para comparar las situaciones en Francia, en Bélgica, Gran Gran Bretaña, Alemania, Finlandia y Suecia.

De los datos disponibles, asevera que la policía francesa es la que más mata en Europa en dos casos: el de los homicidios por disparos policiales y el de las operaciones de mantenimiento del orden.

En Francia, 444 personas muertas por arma de fuego entre 1977 y 2020.

Las cifras de las muertes

En Francia, es solo desde 2017-2018 que la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) y la Inspección General de la Gendarmería Nacional (IGGN) publican estas cifras en su informe anual.

Para años anteriores, estos datos provienen de información recopilada de la prensa nacional o autonómica. La base de datos de los medios de investigación Basta! proporciona información sobre las personas fallecidas y las circunstancias de su muerte. En Francia, según sus elementos que incluyen las muertes de terroristas (26), 444 personas fueron asesinadas por arma de fuego entre 1977 y 2020.

En Alemania, el medio Cilip realiza un trabajo similar: 323 muertes por tiroteos policiales desde 1990 y 153 muertes registradas entre 1976 y 1990 para Alemania Occidental. En Gran Bretaña, la Oficina Independiente para la Conducta Policial (IOPC), la agencia externa de control policial, también publica informes. Entre 2004 y 2021, 44 personas murieron como resultado de disparos policiales. Cabe señalar que esta información solo cubre Inglaterra y Gales.

“La policía y la gendarmería en Francia matan a tiros un 50% más que la policía alemana”, insiste Roché . Basándose en la base de datos Basta!, la de Cilip y los informes del IOPC, Sebastian Roché quería evaluar la frecuencia de los homicidios policiales, calculando la tasa de homicidios policiales por cada 1.000.000 de habitantes, que tiene en cuenta el tamaño de la población de un país. Porque cuanta más gente hay en un país, más policías hay. “Se necesita una divisoria que permita homogeneizar esto”, subraya.

Por tanto, ha acumulado, entre 2011 y 2020, el número de muertes atribuidas a tiroteos policiales, en relación con el tamaño de la población afectada. Una vez obtenida esta tasa, es posible compararla entre países. Durante este período, “la policía y la gendarmería en Francia han matado a tiros un 50% más que la policía alemana, y un 377% más que Gran Bretaña [Inglaterra y Gales]”, explica.

La parte principal del exceso de homicidios en Francia es el hecho de la policía, con tres veces más disparos mortales que la gendarmería. En sus cálculos se excluyen las muertes como consecuencia de operaciones antiterroristas, dadas las circunstancias particulares y por “el uso de armas en estado de legítima defensa”.

Hace dos semanas, un policía mató a un joven de 19 años, al que había herido en las piernas con su automóvil , en la ciudad de Angouleme.

Reaccionan los políticos

La izquierda reaccionó con ira, diciendo que la policía no tenía derecho a matar gente simplemente porque se negaba a detenerse.

“Sí, negarse a parar es contra la ley. Pero la muerte no es una de las sanciones previstas por el código penal”, tuiteó Manuel Bompard, coordinador del partido de extrema izquierda Francia Indómita (LFI).

“Negarse a detenerse no otorga una licencia para matar”, dijo Olivier Faure, líder del Partido Socialista.

Kylian Mbappe, estrella francesa del fútbol, también condenó en Twitter el asesinato del adolescente.

Con información de El Clarín

Internacional

Guerra en Gaza es trágica, pero no es genocidio: Israel ante Corte Internacional

Israel fue a dar ante la CIJ, a donde Sudáfrica llevó su denuncia por el genocidio que considera que se realiza en Gaza. Este 17 de mayo el representante del gobierno de Netanyahu ofreció su posicionamiento, el cual se resume así: “En Gaza está ocurriendo una trágica guerra, pero no un genocidio”.

Gilam Noam, funcionario del Ministerio de Justicia de Israel y quien representa a este país ante la Corte Internacional, dio a entender que, en efecto, las fuerzas armadas de su país han cometido excesos en su guerra contra Hamás, sin embargo, dijo, eso pasa en conflictos como el que ocurre en Gaza.

“Como es el caso en todos los conflictos armados, pueden ocurrir incidentes que involucren presuntas violaciones de las normas que regulan las hostilidades”, explicó Noam. Esto es una “realidad que no es única de Israel” porque “ningún Estado es infalible”, justificó.

Desde finales de diciembre del 2023, Sudáfrica acudió ante la Corte de Justicia Internacional para, ante los hechos ocurridos en Gaza, acusar a Israel de genocidio en contra del pueblo palestino.

En su acusación, Sudáfrica señaló que, con el lanzamiento de 6 mil bombas sobre Gaza, tan sólo en la primera semana de ataque, Israel demostró un “patrón” que viola la Convención de Genocidio a la que está suscrito. Y bien, con la denuncia el país africano no busca otra cosa que el cese al fuego, así como imponer medidas provisionales.

En su posicionamiento, Gilad Noam también se defendió de los dichos de Sudáfrica, señalando que el gobierno de este país es un ejemplo de cómo se separaran hechos y circunstancias. Es decir, sí, hay muchas muertes, pero, Israel se está defendiendo.

Israel “está bajo ataque y solo está intentando defenderse y defender a sus ciudadanos”, señaló el funcionario israelí al explicar los ataques en Rafah, ciudad a la que consideran las fuerzas de su país como un “epicentro de actividad terrorista”.

Noam acusó que Sudáfrica lo único que busca con su denuncia ante la CIJ es sacar ventaja militar para Hamás, organización de la que, según, es aliado el país africano. Una acusación que pone en aprietos a la Corte Internacional, ya que, en caso de fallar a favor de Sudáfrica, Israel lo tomaría como un fallo en favor del grupo paramilitar.

No es la primera vez que Sudáfrica se presenta ante la Corte de La Haya y, aunque ha conseguido fallos a su favor, ésta nunca se ha atrevido a ordenar a Israel detener sus ataques y mucho menos imponer medidas restrictivas. De acuerdo con The Guardian, cuando mucho le ha pedido no realizar actos genocidas.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

¿Qué significaría que la marihuana no esté en la lista de drogas peligrosas de Estados Unidos?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer que apoyará la reclasificación de la marihuana para que ya no sea considerada una droga peligrosa como el fentanilo, pero ¿qué significa esto?

A través de un video que compartió en sus redes sociales oficiales que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que apoyará la reclasificación de la marihuana para que sea considerada como una droga de bajo riesgo y no peligrosa como otras sustancias ilegales.

También el mandatario de Estados Unidos anunció que comenzaron oficialmente los trámites para que se haga este proceso y la cannabis deje de estar en la misma lista que otras drogas como las metanfetaminas.

Al respecto, Biden comentó que nadie debería estar en la cárcel “simplemente por usar o poseer marihuana”, y que ha habido demasiadas vidas que han sido trastornadas por un “enfoque fallido hacia la marihuana”.

Por todo esto, dijo que está comprometido en “corregir esos errores”, justo antes de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

¿Qué significa que la marihuana sea reclasificada?

Como mencionó Joe Biden, ya comenzó el proceso para la reclasificación de la marihuana con un aviso de reglamentación propuesta a la Oficina del Registro Federal para que la cannabis pase de la lista I a la III.

Actualmente la marihuana se encuentra en la misma lista de drogas como el fentanilo y la metanfetamina, pero con la reclasificación, pasaría a la lista de la Ley de Sustancias Controladas en la que, según Reuters, se encuentran la ketamina, los esteroides anabólicos y algunas combinaciones de paracetamol y codeína, que son medicinas que tienen un riesgo bajo.

Pero, ¿qué significa realmente? Pues aunque sí se logre la reclasificación de la marihuana en Estados Unidos, la política federal gringa hacia la cannabis seguirá estando en contra de los 24 estados que permitan su venta de manera recreativa.

La marihuana con usos recreativos y limitada a las personas mayores de 21 años es legal en 24 estados del gabacho, y que la marihuana con fines medicinales es legal en 13.

Además, los expertos de Reuters explican que un paso a la lista III pondría ahora a la marihuana en la mira de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que tiene su propio proceso de reglamentación.

Esto se debe a que los medicamentos de esta lista sólo pueden dispensarse con receta médica, lo que requiere que el medicamento esté aprobado por la FDA, y hasta ahora no han aprobado la cannabis.

Y aunque obtuviera la aprobación, los productores y distribuidores tendrían que registrarse ante la DEA y cumplir entonces con los requisitos aplicables a las sustancias incluidas en la lista III.

Ahora que se ha presentado el aviso de reglamentación propuesta en la Oficina del Registro Federal para que la marihuana pase de la lista I a la III, éste se publicará en el Registro Federal y empezará un período de 60 días de comentarios públicos.

Después de esto, la administradora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Anne Milgram, asignará un juez de Derecho Administrativo para hacer una recomendación final y, con base en esta, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tendrá que tomar una decisión.

Luego es muy probable que entre bajo la Ley de Revisión del Congreso, ya que posiblemente cumpla con la definición de regla “importante” porque puede resultar en un efecto anual sobre la economía de 100 millones de dólares o más.

Hay que destacar que el pasado 1º de mayo, un grupo de senadores demócratas también presentó nuevamente una propuesta de ley para despenalizar el consumo de la marihuana a nivel federal, pero la verdad es que la iniciativa tiene bajas probabilidades de pasar porque los republicanos del Senado de Estados Unidos se oponen a la despenalización.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Acusan a EU de amenazar con misiles la seguridad de Rusia y China

El presidente chino, Xi Jinping, y el líder ruso, Vladímir Putin, se comprometieron a intensificar la cooperación contra la “contención” estadounidense de sus países, mientras advertían sobre las crecientes tensiones nucleares entre potencias rivales.

Putin y Xi acusaron a Estados Unidos de planear colocar sistemas de misiles en todo el mundo que “representan una amenaza directa a la seguridad de Rusia y China”, en una declaración conjunta después de más de dos horas de conversaciones en Beijing este jueves.

Acordaron reforzar la coordinación, incluso entre sus ejércitos, contra lo que llamaron el “curso destructivo y hostil” de Washington.

Los dos líderes también advirtieron sobre “aumentos de riesgos estratégicos” derivados de las crecientes tensiones entre las potencias nucleares.

China y Rusia acusan a EU de intentar violar equilibrio nuclear

Acusaron a Estados Unidos de intentar violar el equilibrio nuclear estratégico para obtener una “ventaja militar decisiva”.

El arribo de Putin a China es su primera visita al extranjero desde su toma de posesión la semana pasada para un quinto mandato presidencial, lo que indica la importancia de la relación con Xi para permitir que Moscú resista sanciones sin precedentes de Estados Unidos y sus aliados por la invasión rusa de Ucrania.

Los líderes dijeron que “prevenir la confrontación militar directa entre las potencias nucleares es la tarea prioritaria”, pero criticaron a los estados nucleares que “invaden los intereses vitales de cada uno” al expandir las alianzas militares cerca de sus fronteras, un ataque a la expansión de la OTAN en Europa y la guerra liderada por Estados Unidos, esfuerzos para forjar asociaciones de seguridad en la región de Asia y el Pacífico para contrarrestar a China.

Xi dijo que China estaba “lista para trabajar con Rusia como un buen vecino, amigo y socio con confianza mutua”, informó la emisora estatal China Central Televisión después de que ambos se reunieran. China estaba dispuesta “a consolidar la amistad entre los dos pueblos para las generaciones venideras”, añadió.

Putin describió la cooperación entre las naciones como “uno de los principales factores estabilizadores en el ámbito internacional”, según un vídeo publicado en una cuenta de redes sociales del Kremlin.

Los dos líderes declararon una “amistad sin límites” apenas unas semanas antes de que Putin lanzara su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, y se han reunido más de 40 veces desde que Xi llegó al poder en 2012.

Impulsado por las ventas rusas de petróleo y gas y las compras de productos electrónicos, equipos industriales y automóviles, el comercio de Moscú con China alcanzó un récord de 240 mil millones de dólares en 2023. A pesar de ello, las exportaciones de China a Rusia han disminuido durante los últimos dos meses en medio de crecientes amenazas de represalias por parte de Estados Unidos.

Putin quiere que la visita asegure que el apoyo económico y diplomático que China ha brindado desde que atacó a Ucrania permanezca intacto. Estados Unidos ha advertido a China sobre su comercio con Rusia, amenazando con sancionar a los bancos que apuntalan la maquinaria de guerra del Kremlin.

Con información de Bloomberg

Continue Reading