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Entretenimiento

Datos para dimensionar el fenómeno de Wendy Guevara en ‘La Casa de los Famosos’

Millones de votos. Miles de millones de reproducciones, personas en las calles y unos puntos de rating altísimos. Terminó la primera temporada de la ‘Casa de los Famosos’ en México y el fenómeno de Wendy Guevara dejó a medio país impresionado.

El reality show, importado de Telemundo, en Estados Unidos, y con un formato similar a Big Brother, sacudió el panorama de los medios en México.

Desde su estreno, a inicios de junio, la ‘Casa de los Famosos’ dominó todas las pláticas y ahora, con la victoria de Wendy Guevara, dejó unos datos tremendos para dimensionar el fenómeno mediático de este programa.

Cuando se anunció que Wendy Guevara se llevó el premio mayor en la ‘Casa de los Famosos’, la conductora Galilea Montijo señaló que sucedió después de una reñida competencia en donde la ganadora consiguió 18.2 millones de votos de 40 millones de votos que se juntaron en la recta final. Al menos así lo afirmó la producción de VIX en la transmisión.

Esa cantidad de personas bastaría para competir seriamente por la presidencia de México. Hubiera peleado de cerca con los 19 millones de votos que llevaron a EPN a Los Pinos o superado a los votantes Ricardo Anaya en 2018.

Ni se diga, claro, que también la participación ciudadana en la ‘Casa de los Famosos’ superaría a cualquier movimiento político.

Solo los 18.2 millones de votos que consiguió Wendy superan toda la participación ciudadana (16 millones) que se vio en la Consulta de Revocación de Mandato. También significó tres veces más votantes que la consulta para enjuiciar a expresidentes.

Obvio, estos datos dependen de algunos detalles como que la votación en la ‘Casa de los Famosos’ era digital, para varios países y se permitía votar hasta 10 veces para los miembros de VIX.

Después del éxito en audiencias de la ‘Casa de los Famosos’, sus participantes se llenaron de seguidores en redes sociales.

Wendy Guevara consiguió 3.68 millones de seguidores nuevos en el lapso del reality show. El actor originario de Perú, Nicola Porcella, que quedó en segundo lugar, ganó 1.86 millones de followers. Lo mismo sucedió con Sergio Mayer y con Poncho de Nigris que se llevaron más de 700 mil seguidores nuevos cada uno.

Es más, hasta el actor Emilio Marcos, hijo de Niurka, que llegó a la final del reality show como 5º lugar, consiguió casi medio millón de followers nuevos. Mocos. Todas estas métricas se tomaron del 4 de junio de 2023 al 13 de agosto.

Según cálculos de rating, el reality show de la ‘Casa de los Famosos México’ fue un exitazo para Televisa, VIX, y Endemol. De acuerdo con datos no oficiales de Nielsen, este programa tenía más de 13 millones de personas de alcance cada domingo.

Esas cifras lo convirtieron, en el programa más exitoso de la cadena de televisión. Una declaración de Televisa-Univisión hace algunas semanas calculó que habían obtenido 20 millones de televidentes nuevos en su plataforma de streaming. Es más, hasta ejecutivos de Televisa compararon el alcance que se tuvo con la cobertura del Mundial de Qatar.

Otro dato para dimensionar el fenómeno de Wendy en la Casa de los Famosos está en la cantidad de dinero que generaron para la empresa que los encerró por poco más de dos meses.

Aunque Wendy Guevara se llevó 4 millones de pesos por ganar el concurso, se calcula que Vix se metió a la bolsa más de 300 millones, pero de dólares.

Un análisis de Expansión, tomado de los datos públicos de Televisa Univisión, calculó que sus ventas de anuncios durante la transmisión del reality show subieron un 29% hasta alcanzar los 220 millones de dólares. Mientras tanto, las suscripciones a la plataforma subieron un 27% para superar los 100 millones de dólares.

Con información de Sopitas

El Gacetillero

Jimmy Fallon se transformó en Peso Pluma

Durante su programa, el famoso conductor sorprendió al cantante de corridos tumbados al utilizar una peluca con su mismo corte de cabello.

Peso Pluma regresa de nuevo con Jimmy Fallon y esta vez, se presenta con Eslabón Armado.

El artista mexicano se volvió tendencia al ser el primero en entrar a la lista del Top 10 de Billboard, y presentarse dos veces en uno de los programas top de la televisión mundial.

Esta vez regresó con Eslabón Armado y presentaron la canción La Durango, a su vez Peso Pluma contó la historia de cómo es que su corte de cabello se volvió tendencia y en donde fue que se lo hizo por primera vez.

Por Redacción 17 de mayo de 2024

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Entretenimiento

Día Mundial del Plástico, invita a salvar al planeta

No basta con separar los residuos; es necesario asumir el reciclaje de manera integral. Hace una década, Dave Hakkens inició un proyecto que se ha convertido en un movimiento global. Nacido en los Países Bajos, Hakkens comenzó a trabajar en el proyecto Precious Plastic durante sus estudios en la Academia de Diseño de Eindhoven. Este proyecto de reciclaje de plástico de hardware abierto se basa en una serie de máquinas y herramientas que muelen, funden e inyectan plástico reciclado, permitiendo la creación de nuevos productos a pequeña escala.

La visión de Hakkens es que cualquiera pueda construir su propio taller de reciclaje utilizando materiales y herramientas básicas, económicas y fáciles de encontrar en todo el mundo. El proyecto ha evolucionado en cuatro etapas, incorporando nuevas propuestas, como un bazar en línea que permite a la comunidad global vender productos fabricados con plástico reciclado y ofrecer partes de las máquinas y herramientas necesarias para construirlas. Con una comunidad global de más de 10,000 miembros, incluidos participantes en México, se están ampliando técnicas y ejemplos de productos que pueden crearse a partir de un material que puede tardar cientos de años en degradarse.

Hakkens ha contribuido significativamente a la lucha contra la creciente generación de residuos sólidos, abordando un problema de dimensiones catastróficas con soluciones innovadoras y prácticas.


Hace 20 años se empezó a diseñar el Día Mundial del Reciclaje. En 2004, durante la cumbre del G8, la reunión de países desarrollados para tratar temas de interés global, se presentó la iniciativa de las tres erres o 3R (Reciclar, Reducir y Reutilizar), que busca crear una estrategia sobre los hábitos de consumo y manejo de los residuos para minimizar el impacto de los desechos que se producen en hogares e industrias.

Se le denomina reciclar a la acción de convertir materiales de desecho en materia prima o en otros productos que puedan ser incorporados de manera directa o indirecta a un ciclo de producción o consumo. Reducir implica minimizar los volúmenes de basura que se generan, potenciando la utilidad de bienes y servicios que generalmente usamos. De esta misma forma, reutilizar significa prolongar la vida de cada producto, dándoles una nueva oportunidad de uso.

De esta forma, en 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) finalmente proclamó el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, con el fin de crear conciencia y promover el reciclaje de todo tipo de residuos. El objetivo es reducir los volúmenes de desechos generados y reutilizar los materiales para minimizar la huella ecológica de carbono con el fin de no contribuir al cambio climático, mediante la protección al medio ambiente.

De acuerdo con la Unesco, el 99% de lo que se consume, se desecha en un periodo de 6 meses, además que no se aprovechan adecuadamente los residuos orgánicos compostables que representan el 44%. Cada año se arrojan más de 10 millones de toneladas de residuos a los océanos con el impacto más evidente de los plásticos que al final se convierten en microplásticos que invaden cielo, mar y tierra.

Los textiles representan aproximadamente el 9% de los residuos anuales de microplásticos en los océanos. Esta industria se ha convertido en una de las más contaminantes en la actualidad: se considera que es responsable de aproximadamente del 2 al 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.

La industria textil consume alrededor de 215 billones de litros de agua al año, y justo en esta industria el reciclaje es uno de los procesos más accesibles tanto para la producción a pequeña como a gran escala. El proceso de transformación de subproductos, materiales de desecho, productos inútiles o no deseados, en nuevos materiales o productos percibidos como de mayor calidad, está siendo asumido por muchas microempresas que están contra la llamada “moda rápida” y proponen medios más artesanales para crear diferentes prendas y objetos sin consumir más recursos.

Uno de los países que más problemas ha tenido con la producción de los insumos, así como los desechos de la industria textil es la India. El cultivo del algodón consume enormes volúmenes de agua, además de que los campos dedicados al monocultivo agotan los nutrientes del suelo. Los tintes químicos, por otra parte, contaminan cuerpos hídricos.

Además, los trabajadores de esta industria están mal pagados y la mayoría son mujeres. Bajo este escenario, se han desarrollado multiples proyectos que tienen como finalidad lograr una industria sostenible. El apoyo, incluso, ha venido desde el gobierno, apoyando pequeñas empresas con propuestas más artísticas que transforman prendas y reutilizan recursos.

En México, el camino aún es largo para todo tipo de desechos. Una persona produce casi un kilo de residuos sólidos al día; en total, se generan 42 millones de toneladas al año. De los desechos producidos, más del 70% termina en rellenos sanitarios. El problema es que como los desechos no se separan adecuadamente desde el origen, al mezclarlos pierden su valor. En otros países, la separación de materiales es estricta y aunque se premia a los habitantes de diferentes formas, la conciencia ambiental es uno de los principales incentivos.

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Entretenimiento

Esta es la fecha de estreno para la 3ª temporada de ‘The Bear’

El fenómeno protagonizado por Jeremy Allen White no deja lugar a dudas: The Bear se ha consolidado como uno de los éxitos más destacados de los últimos años. Tras dos temporadas memorables, los seguidores pueden finalmente marcar en sus calendarios el esperado regreso de la serie con su tercera temporada.

A través de un intrigante avance, la producción ha anunciado que los nuevos episodios llegarán a nuestras pantallas a finales de junio. ¿Quién no está emocionado ante esta noticia?

Aunque el teaser tráiler no revela demasiado, nos muestra a Carmy, interpretado magistralmente por Jeremy Allen White, adentrándose en una cocina de alta gama mientras prepara sus utensilios con una mirada penetrante. Sin embargo, un pequeño detalle revela mucho más de lo que parece: el reloj en la pared marca las 3:10, confirmando que esta tercera entrega constará de 10 episodios.

¡Marquen sus calendarios! La fecha de estreno de la tan esperada temporada 3 de The Bear es el 27 de junio próximo.

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