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Internacional

Nave rusa se estrella en la luna tras ‘situación de emergencia’

El Kremlin recibió el domingo un duro revés al estrellarse la sonda rusa Luna-25 contra la superficie lunar cuando estaba a punto de convertirse en la primera nave en alunizar en el Polo Sur del satélite terrestre.

“La Luna-25 asumió una órbita no prevista y dejó de existir como resultado de la colisión contra la superficie lunar”, informó la agencia espacial rusa, Roscosmos, en su canal de Telegram.

Esto allana el camino para que sea la sonda india Chandrayaan-3 -que realizó con éxito esta madrugada la maniobra de aproximación- la que alcance por primera vez ese inhóspito territorio de la Luna antes que potencias tradicionales como Rusia, Estados Unidos y China.

Alunizar en el satélite terrestre y regresar para contarlo no es tarea fácil. Son muchas las estaciones automáticas que se han estrellado a lo largo de la historia. De hecho, la India realiza ahora su tercera intentona.

Pero Moscú se las prometía felices cuando este miércoles la Luna-25 alcanzó sin contratiempos la órbita lunar, comenzó a girar alrededor del satélite y a enviar imágenes de su superficie. Roscomos mantenía invariable la fecha del alunizaje, el 21 de agosto.

Algo se torció el sábado. La agencia rusa levantó todas las alarmas al informar sobre una “situación de emergencia” cuando los motores impulsaron la Luna-25 hacia la órbita previa al alunizaje.

Los ingenieros rusos en Tierra perdieron la comunicación con la estación a las 14.57 del sábado (11.57 GMT) y nunca pudieron recuperarla.

Según los resultados del análisis preliminar, el motivo del accidente fue “la desviación de los parámetros reales de impulso” previamente calculados.

A la Luna-25 sólo le dio tiempo a enviar varias imágenes de la superficie lunar -el cráter Zeeman, de 184 kilómetros de diámetro-, realizar algunas mediciones y experimentos científicos, y registrar el impacto de un micrometeorito contra la Luna.

Después de unos años aciagos para el programa espacial ruso, que provocaron una purga en la industria coheteril, el presidente ruso, Vladímir Putin, presumía en abril de que hacía varios años -más de cien lanzamientos seguidos- que las naves rusas no sufrían accidentes.

Roscosmos también quitó hierro a la decisión de la Agencia Espacial Europea (ESA) de suspender el pasado año tras el comienzo de la guerra en Ucrania la cooperación con el programa lunar ruso, pero las consecuencias están a la vista.

Putin, que no asistió al lanzamiento de la sonda -en 2016 presidió el fallido primer lanzamiento desde el cosmódromo Vostochni-, ha dedicado en los últimos dos años gran parte del presupuesto público a fabricar armamento, munición, drones y otros equipos para la campaña militar en Ucrania. Según los expertos, el resto de programas estatales ya no eran prioritarios.

Rusia confiaba en que la sonda fuera la primera en hallar agua en forma de hielo en cráteres y otros lugares ocultos de la Luna, además de tomar muestras de la superficie, estudiar la capa superior del regolito lunar, desde su relieve hasta su composición y solidez, y también analizar su exosfera.

Entre otros equipos la nave contaba con un espectrómetro de masa LAZMA para estudiar la composición química de la superficie lunar; un detector de partículas neutras y cargadas ARIES; un detector de polvo lunar PML; un espectrómetro infrarrojo LIS y un espectómetro de neutrones y rayos gamma ADRON-LR.

Rusia se rezaga en la carrena lunar

La soviética Luna-2 fue la primera sonda en posarse sobre dicho satélite en 1959, proeza que Estados Unidos sólo pudo emular años después con su programa Ranger. La conquista espacial es uno de los mayores orgullos patrios, pero el rezago tecnológico ruso ha sido evidente en los últimos años.

La NASA confirmó hace una semanas el lanzamiento en 2024 del Artemis II, la primera misión tripulada al satélite desde 1972 (Apollo 17). Si culmina con éxito esa misión orbital -algo que la Artemis I ya completó sin tripulación en 2022-, la Artemis III alunizará en el Polo Sur en 2025.

China, que en 2019 se convirtió en el primer país en alunizar con una sonda en la cara oculta de la Luna, anunció recientemente la construcción para la próxima década de una base de exploración científica en el Polo Sur.

Ante la falta de inversión estatal, Moscú ha decidido cooperar con Pekín en un programa tripulado y en el lanzamiento para 2035 de la Estación Internacional de Investigación Lunar. Pero el miércoles, si todo va según lo previsto, será la sonda india la que alunice en el Polo Sur.

Con información de EFE

Internacional

Michael Cohen confiesa que robó miles de dólares al expresidente de EU

El exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, admitió este lunes 20 de mayo que robó miles de dólares de la compañía del expresidente, mientras los abogados de Trump trataron de poner en duda la credibilidad de Cohen en el juicio que se le sigue al exmandatario por acusaciones de que pagó para tapar noticias desfavorables.

El histórico juicio se reanudó hoy con el interrogatorio a Cohen, cuyo testimonio la semana pasada vinculó al expresidente directamente con la trama por la que se le acusa. Los abogados de la defensa ya han cuestionado a Cohen sobre su historial judicial y mentiras pasadas, a fin de retratarlo como un mentiroso empedernido que solo busca vengarse de Trump.

Presionado por el abogado Todd Blanche, Cohen admitió que tomó dinero que debía ser parte de un reembolso de 50 mil dólares a una compañía tecnológica, por lo que admitió que le dio a la compañía solo 20 mil dólares.

“Así que usted le robó a la Organización Trump”, dijo Blanche.

“Sí, señor”, respondió Cohen, añadiendo que nunca le reembolsó a la compañía de Trump. Cohen nunca ha sido acusado penalmente de robarle a la compañía.

Es el último testigo de la fiscalía y no está claro si la defensa de Trump llamará a algún testigo y mucho menos si el virtual candidato presidencial republicano subirá al estrado.

Con información de AP

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Internacional

Flota de aviones de Irán es de las más viejas del mundo

El accidente de helicóptero en el que murió Ebrahim Raisi, presidente de Irán, es el último recordatorio del mal estado de muchas aeronaves que operan en la República Islámica después de casi medio siglo de sanciones estadounidenses.

A Irán se le ha prohibido comprar nuevos aviones o componentes de aviones de proveedores estadounidenses o europeos desde la revolución de 1979, lo que dejó a los operadores militares y civiles aislados de empresas líderes del mercado como Boeing y Airbus, y los hizo dependientes de vehículos reparados de épocas anteriores.

Las aerolíneas iraníes operan algunos de los aviones más antiguos del mundo, con una antigüedad promedio de flota de más de 25 años. Algunos servicios nacionales son operados por modelos que llevan mucho tiempo retirados en el resto del mundo, incluidos el McDonnell Douglas MD-83 y los Airbus A300 y A310.

McDonnell Douglas fue adquirida por Boeing hace unos 27 años.

¿Qué sabemos del helicóptero en el que viajaba Ebrahim Raisi?

De acuerdo con la BBC, la aeronave en la que murió Raisi era un helicóptero Bell 212, un modelo estadounidense que entró en servicio por primera vez en 1968 y dejó de fabricarse en 1998.

Otro Bell 212 iraní se estrelló en el Golfo Pérsico en 2018 durante un puente aéreo de emergencia para un trabajador petrolero en alta mar, según el sitio web del Ministerio de Petróleo iraní.

Alemania se había estado preparando para ayudar a mejorar la flota de helicópteros de Irán después del acuerdo nuclear de 2015 con Estados Unidos que alivió brevemente las sanciones. Pero esos nuevos suministros nunca se materializaron cuando el pacto fracasó bajo la administración de Donald Trump.

Como resultado, Irán vuela algunos de los helicópteros más antiguos y básicos que aún están en uso y depende de las habilidades de sus ingenieros para encontrar formas de mantenerlos en funcionamiento con acceso limitado a nuevos materiales.

Si bien lo más probable es que Irán obtenga algunos suministros de Rusia y China, tiene un acceso extremadamente limitado a la tecnología más moderna producida en Estados Unidos y Europa.

Ebrahim Raisi regresaba de un evento en la frontera con Azerbaiyán en un grupo de tres helicópteros cuando su nave cayó con nueve personas a bordo, todas las cuales murieron. Había una densa niebla en la región, lo que dificultaba las condiciones para los equipos de rescate. Los otros dos helicópteros aterrizaron sanos y salvos.

Con información de Bloomberg

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Internacional

Corte Penal Internacional va tras Benjamin Netanyahu y líder de Hamás por crímenes de guerra

Por el ataque de Hamás del 7 de octubre y la forma en la que el gobierno de Benjamin Netanyahu respondió, con eso tuvo la Corte Penal Internacional para solicitar las respectivas órdenes de aprehensión.

De acuerdo con medios internacionales, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, así como el líder de Hamás, Yahya Sinwar, son acusados de crímenes de guerra, así como crímenes en contra de la humanidad. Así que es cuestión de que se apruebe la solicitud, ir por ellos, detenerlos y que ajusten cuentas.

Lo anterior fue confirmado por CNN, medio que tuvo en entrevista al jefe fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan. Según el funcionario, las órdenes de aprehensión no son sólo para Benjamin Netanyahu y el líder de Hamás, también deben responder el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, así como dos altos dirigentes de la organización paramilitar palestina.

El mundo quedó conmocionado el 7 de octubre cuando la gente fue arrancada de sus hogares, de sus dormitorios en diferentes kibutzim… la gente ha sufrido enormemente”, lamentó el funcionario de la Corte Penal Internacional, en referencia al ataque que ejecutó Hamás contra Israel, el cual detonó la guerra en Gaza.

Por su parte, Israel ha tratado de “exterminar” a la población palestina, usando la hambruna como “método de guerra”.

La Corte Penal Internacional ven al primer ministro de Israel y sus allegados como responsables de que suministros y ayuda humanitaria no lleguen a la región en guerra y, sobretodo, de atacar deliberadamente a civiles.

“Estos actos exigen responsabilidad”, señaló el fiscal de la Corte Penal Internacional, órgano que, por primera vez, va por un dirigente apoyado por Estados Unidos. Ir contra el líder de Hamás no es novedad, pero pedir orden de arresto contra Benjamin Netanyahu, eso sí es novedad.

De acuerdo con CNN, lo solicitud del principal fiscal de la Corte Penal Internacional será analizada por jueces. Cabe aclarar que esto no tiene que ver con el proceso por genocidio que enfrenta Israel ante la Corte Internacional de La Haya.

Con información de Sopitas

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