Connect with us

Interesante

30 años del levantamiento del EZLN

1994 sí que fue un año de turbulencias para México, entre la devaluación del peso, los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y del secretario del PRI José Francisco Ruiz Massieu en contexto de las elecciones presidenciales; el arranque del TLC y el levantamiento del EZLN.

Este último puso al gobierno de México, en ese momento, el de Carlos Salinas de Gortari con el respaldo de más de 70 años del PRI en el poder, en el foco como opresor de los derechos más elementales de los pueblos originarios.

En una decisión inédita para la época, el EZLN se levantó en armas contra el ejército mexicano. Le declaró la guerra al gobierno de Salinas de Gortari. Tomó la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, e inició una lucha por los derechos de las comunidades indígenas, que el 1° de enero de 2024 cumple 30 años.

30 años del levantamiento del EZLN

A propósito de los 30 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), un resumen de su historia.

Pues aunque sea sólo una cifra, un aniversario más, 30 años implican un montón de capítulos dentro de la lucha del EZLN, los cambios en México y cuyos contextos no son iguales a los de 1994, la deuda que los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, EPN y AMLO han acarreado con los pueblos indígenas.

Justo el día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, el gabacho y Canadá, el EZLN se levantaba en armas.

Esta organización político militar integrada en su mayoría por las comunidades tzeltal, tzotzil, chol, tojolabal y mam, tomó San Cristóbal de las Casas y los municipios chiapanecos de Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y Chanal.

Aquel 1° de enero de 1994, el EZLN o los zapatistas, como así se les decía, fue conocido a nivel nacional e internacional.

Lo mismo pasó con uno de los documentos fundacionales de su lucha armada: la famosa Primera Declaración de la Selva Lacandona, en la que el EZLN se amparaba en el artículo 39 de la Constitución para declarar la guerra al ejército.

A su vez este grupo tuvo sus orígenes en las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), una organización formada a finales de la década de los 60, que buscaba la insurgencia de los pueblos.

Las actividades de las FLN se enfocaron en la guerrilla, el activismo y reclutamiento, teniendo como base Ciudad de México y Chiapas. 

Toda su actividad se desarrolló también en contexto de la guerra sucia del Estado mexicano para sofocar estos intentos de levantamiento. En el caso de las FLN, su estructura fue desarticulada mediante el asesinato de sus militantes. 

Al final, algunos de los sobrevivientes lograron reorganizarse. Se lanzaron a Chiapas. Mantuvieron contacto con activistas políticos indígenas del estado, que estaban en su propia lucha, y como resultado tenemos la fundación del EZLN en 1983. 

11 años después, el EZLN se daría a conocer a nivel nacional con el levantamiento armado en Chiapas, mediante el asalto a una zona militar.

Los enfrentamientos con el ejército 

Una vez que el EZLN se levantó en armas el 1° de enero de 1994, ¿cómo respondió el gobierno de Carlos Salinas de Gortari?

Con una ofensiva del ejército mexicano en Chiapas y un mensaje que negaba que sucedía una insurrección de las comunidades originarias.

En un mensaje a la nación, Carlos Salinas de Gortari acusó al movimiento zapatista de recibir dinero del extranjero. Negó que la situación se tratara de una guerra contra su gobierno y hasta le ofreció al EZLN el perdón, en caso de que abandonara las armas.

¿El resultado? Más enfrentamientos hasta que el 12 de enero, Salinas de Gortari y el EZLN acordaron un cese al fuego para dar paso a las mesas de diálogo, de las que desde ese 1994, los gobiernos en turno evitaron cualquier compromiso.

¿Se han cumplido las demandas del EZLN?

Si bien en la Primera Declaración de la Selva Lacandona el EZLN no mencionaba a detalle la lucha por los derechos indígenas, tras la respuesta del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el movimiento elaboró documentos más precisos sobre la autonomía de los pueblos indígenas.

Su derecho a vivir en paz y la autodeterminación. Estas demandas se plasmaron en los Acuerdos de San Andrés Larraínzar en 1996, aunque el gobierno de Ernesto Zedillo no los firmó. Tampoco los reconoció.

¿Cuáles eran esos acuerdos?El EZLN puso sobre la mesa la necesidad de que los tres niveles de gobierno reconocieran la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas.

Dicho de otra manera: que por ley se les reconociera su propia organización democrática, sus propias elecciones y gobierno.

Y para que fuera una realidad, esto debía plasmarse en una nueva ley, dentro de la Constitución Mexicana. 

Les contamos que los acuerdos no fueron firmados por el gobierno de Ernesto Zedillo, pero tampoco fueron retomados por los siguientes gobiernos. Aunque para las organizaciones indígenas mayas de Chiapas no hizo tanta falta. 

Los Marez y Caracoles

Junto con el EZLN crearon los Marez (Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas) en 1994, que no eran otra cosa si no una forma de organización territorial para las comunidades indígenas pertenecientes al movimiento zapatista.

Desde 2003, los Marez comenzaron a coordinarse a través de grupos más pequeños conocidos como los Caracoles, antes llamados Aguascalientes.

Los Caracoles han funcionado como el enlace de las comunidades indígenas con autoridades locales, federales y el resto de las poblaciones chiapanecas; así como con los líderes de las milicias del EZLN, porque, acá hay algo bien importante a mencionar, en la organización territorial y administrativa de las comunidades ningún soldado zapatista puede asumir roles dentro de los Marez o Caracoles.

Ahora bien, pensemos a Los Caracoles como delegaciones que han contado con sus propias escuelas, cooperativas y hospitales, todas construidas por las mismas poblaciones originarias.

La idea era que dotaran a las comunidades de los servicios más básicos. Por ejemplo, en el caso de las escuelas estas quedaban a cargo de profes de las mismas comunidades zapatistas que ya contaban con una educación para la enseñanza.

A los Marez y Caracoles se sumaron las Juntas de Buen Gobierno y fue así como las poblaciones del movimiento zapatista construyeron su autonomía.

El asedio del crimen organizado en Chiapas: ¿Qué ha cambiado?

Pese a los esfuerzos de tantos años, en noviembre de 2023 el EZLN anunció la desaparición de los Marez, las Juntas del Buen gobierno y el cierre de los Caracoles, en busca de reajustar su organización y ante el asedio del crimen organizado en Chiapas.

El EZLN, además de continuar en la lucha de las comunidades originarias, sigue alerta del ejército pero también de grupos paramilitares, cárteles y el crimen organizado.

No obstante, en estos 30 años de historia del levantamiento armado en Chiapas, de los protagonistas, como el subcomandante Marcos o Rafael Sebastián Guillén, el comandante Tacho o la comandanta Ramona, de las poblaciones originarias; su legado continúa latente en un México que adeuda justicia.

Con información de Sopitas

Interesante

¿Qué es la Marea Roja?

La marea roja es un fenómeno que suele ocurrir en los océanos que tocan tierra mexicana, por lo que hay consecuencias para la salud de las personas que hay que tomar en cuenta.

Pero, ¿qué es la marea roja?

La marea roja es un fenómeno cíclico que tiene que ver con el movimiento del agua del océano generado principalmente por las corrientes, las cuales se les conoce como “surgencias”, ;as cuales son un movimiento de aguas profundas más frías que llegan a la superficie y que se origina por la interacción de los vientos y la rotación de la Tierra, pero también tiene que ver con la temperatura.

Este fenómeno ocurre por lo general durante la época de lluvias que generan movimientos entre ríos y arroyos, lo que causa que los océanos reciban grandes depósitos de agua con elevadas concentraciones de fósforo, calcio, carbono y nitrógeno, por lo que se convierte en un ambiente propicio para microorganismos productores de toxinas en el mar.

Estos organismos, como el fitoplancton, se alimentan de otros organismos como el zooplancton, que a su vez también son alimentos de crustáceos y moluscos que sirven como comida para algunos tipos de peces, mismos que también son para el consumo humano.

Ahora, si el humano consume pescados y mariscos contaminados por microorganismos, estos pueden sufrir problemas de salud como disenterías y diarrea, hasta ocasionar incluso una parálisis en rostro y cuerpo.

También las toxinas ingeridas pueden terminar en el sistema neuronal, causando pérdida de memoria y afectar el sistema cognotivo.

Es por estas razones por las que las autoridades de salud piden a las personas que no consuman especies marinas durante esta temporada, en especial si estas son crudas, pues es probable que los tejidos de estos animales tengan toxinas que dañen a los humanos.

Continue Reading

Interesante

¿Cuál es la temperatura máxima que soporta el cuerpo humano?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre una segunda ola de calor que afectará a varios estados del país, por lo que la dependencia advirtió sobre posibles golpes de calor que pueden afectar a las personas.

Ante esta advertencia surge la duda, ¿cuál es la temperatura máxima que soporta el cuerpo humano?

De acuerdo a una investigación de Lewis Halsey de la Universidad de Roehampton, Inglaterra, la temperatura máxima a la que el cuerpo humano ya no se puede autorregular está entre los 40 y los 50 grados centígrados, por lo que el cuerpo humano puede soportar temperaturas máximas de 39 grados centígrados.

Según indica este estudio, una vez que el cuerpo alcanza esas temperaturas máximas se experimenta el “estrés, provocando náuseas, mareos, confusión, dolor de cabeza y desmayos.

Para conocer este resultado, se llevó a cabo un experimento en el año 2021 en el cual participan cuatro hombres y tres mujeres, esto con la finalidad de conocer el aumento de la tasa metabólica, el proceso con el que se mide que tanta energía consume el ser humano para seguir funcionando.

Ante esto, los resultados arrojaron que con cada persona el experimento fue diferente, pues su reacción al calor varió dependiendo a su edad, sexo y si se padecía algún trastorno médico, pues en algunas personas la tasa metabólica no aumentó a los 40 grados, pero si a los 50.

Con esto la investigación se enfocó en analizar el intervalo de temperaturas en el que la tasa metabólica (o sea la cantidad de energía mínima que necesita el cuerpo para realizar funciones básicas) puede seguir controlando la temperatura de nuestros órganos vitales sin consumir grandes cantidades de energía, a lo que se conoce como temperatura central.

Ahora, si el cuerpo humano llega a su temperatura máxima esto puede causar varios efectos peligrosos para la salud, llegando incluso a la muerte.

“Las proteínas del cuerpo empiezan a desnaturalizarse: dejan de funcionar, y los impulsos nerviosos no funcionan tan bien. El sistema nervioso es menos eficaz, y eso es integral para el cuerpo“, explica el científico y agrega que igual comenzaría a afectar al corazón.

“Si eso genera una arritmia y el corazón no bombea sangre con la misma eficacia por todo el cuerpo porque está ‘desincronizado’, eso podría causar niveles bajos de oxígeno. Si los niveles de oxígeno en el cerebro están indefensos, entonces tienes un verdadero problema“, indicó por último.

Continue Reading

Interesante

Se disparan indicadores del cambio climático

Según la Organización Meteorológica Mundial, el año pasado registró un alarmante incremento en los indicadores del cambio climático: emisiones de gases de efecto invernadero, aumento de la temperatura y del nivel del mar, acidificación de los océanos, disminución de la capa de hielo de la Antártida y derretimiento de los glaciares. Este año, continúa la tendencia preocupante, con temperaturas del mar persistentemente elevadas, confirmando las predicciones de los científicos climáticos.

Francisco Estrada Porrúa, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, advierte que este fenómeno, aunque esperado, está progresando a un ritmo sorprendente. El aumento de temperatura, exacerbado por eventos climáticos extremos como El Niño, representa una amenaza inminente, acercándonos peligrosamente al límite crítico establecido por el Acuerdo de París.

La principal causa del cambio climático sigue siendo la masiva emisión de gases de efecto invernadero por actividades humanas. Estrada Porrúa subraya que este fenómeno complica enormemente los desafíos globales, como el hambre cero, al afectar la producción agrícola y la biodiversidad. En México, el impacto es evidente: la temperatura ha aumentado a un ritmo alarmante, afectando la disponibilidad de recursos hídricos y provocando cambios significativos en los patrones de lluvia.

El informe “Estado y perspectivas del cambio climático en México: un punto de partida”, publicado por el Programa de Investigación en Cambio Climático y el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, revela que el país se está calentando a un ritmo más acelerado que el promedio mundial, con consecuencias devastadoras para la agricultura, la biodiversidad y la economía.

Las ciudades, especialmente, sufren los impactos combinados del calentamiento global y el calentamiento local causado por la urbanización. Estrada Porrúa destaca que urbes como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey enfrentarán pérdidas económicas significativas debido a este fenómeno.

Sin embargo, revertir o controlar el cambio climático es un desafío complejo. Estrada Porrúa enfatiza que, aunque se pueden mitigar los efectos, no existe una solución definitiva. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es fundamental, pero las tendencias actuales muestran un aumento preocupante en estas emisiones, tanto a nivel global como en México.

El investigador advierte sobre la urgencia de tomar medidas más serias frente al cambio climático. A pesar de los esfuerzos de investigación, persisten lagunas de información y falta de recursos para abordar adecuadamente este problema. Los desastres naturales extremos, como el huracán Otis, son solo un ejemplo de las consecuencias devastadoras que podemos esperar si no actuamos con determinación.

Continue Reading