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Entretenimiento

Ministro de Israel ataca al director de ‘The Zone of Interest’ por su discurso en los Oscar 2024

La ceremonia de los premios Oscar 2024 no sólo generó conversaciones respecto a las películas nominadas y ganadoras, sino que también abrió un espacio para discutir temas políticos y humanitarios como la invasión de Rusia en Ucrania y la crisis que atraviesa Gaza en relación con Israel.

Antes de que arrancara la ceremonia, afuera del Dolby Theatre había manifestantes en apoyo a la comunidad palestina en Gaza, por ejemplo. Algunos asistentes como Mark Ruffalo, Billie Eilish, Finneas o Ramy Youssef portaron un pin rojo de Ceasefire como un llamado al alto al fuego en esta región.

Sin embargo, las declaraciones más directas se hicieron durante los discursos de aceptación del director ucraniano Mstyslav Chernov, quien se llevó el Oscar a Mejor Documental por 20 Days in Mariupol y Jonathan Glazer al llevarse Mejor Película Internacional por The Zone of Interest.

Es este último es el que más controversia ha generado, pues su discurso ha dado varias vueltas en redes sociales y medios de difusión. La cosa es que han recortado y sacado de contexto el speech al grado de que un prominente ministro de Israel realizó comentarios un tanto desafortunados respecto al director y sus palabras.

The Zone of Interest marca el regreso de Jonathan Glazer a la pantalla grande después de 10 años de ausencia. Su película está ambientada en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial y presenta a una familia nazi liderada por un comandante de Auschwitz que intenta crear un hogar idílico junto al campo de concentración.

La cinta recibió cinco nominaciones a los premios Oscar como Mejor Película, Director, Guión Adaptado, Sonido y Película Internacional, resultando triunfadora en las dos últimas. Para recibir la estatuilla de Mejor Película Internacional, Glazer subió al escenario.

El director británico traía una hoja de papel donde primero agradeció a la Academia, a A24, Film4, Access, al Polish Film Institute y al Auschwitz-Birkenau State Museum, además de los productores, actores y colaboradores del filme.

Glazer dijo que todas las decisiones que tomamos se hacen para reflejar y confrontarnos en el presente con un “Miren lo que estamos haciendo ahora“, no para hablar de lo que otros hicieron en el pasado. Aseguró que The Zone of Interest muestra los peores lugares a donde la deshumanización nos ha llevado “dándole forma a nuestro pasado y presente”.

Luego habló de la crisis de Gaza. “Nos presentamos como hombres que rechazan cómo se han apropiado de su judaísmo y el Holocausto a través de una ocupación, la cual ha traído problemas a tantas personas inocentes“, leyó Glazer. “Ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel o los ataques en curso de Gaza, todas las víctimas de la deshumanización, ¿cómo resistimos?“.

Varias figuras políticas de Israel han atacado a Jonathan Glazer tras su discurso en los Oscar 2024. Michael Freund, quien fue director adjunto de comunicaciones del primer ministro Benjamin Netanyahu en los 90, escribió en X que Glazer “odia a los judíos y a sí mismo“ y que utiliza el tema del Holocausto para “atacar a Israel en público“.

En entrevista para The Jerusalem Post, Amichai Chikli, ministro de Asuntos de la Diáspora e Igualdad Social, dijo que Jonathan Glazer era un idiota que “clava un puñal en la espalda de su pueblo y de las mujeres que han sido violadas para luego recibir un disparo en la cabeza, de los niños que han sido masacrados en sus camas, de familias enteras que han sido quemadas vivas“.

Amichai Chikli también dijo que “no hay perdón para personas tan viles, antisemitas judíos que van desde Judith Butler” hasta Glazer, “pero no hay razón para sorprendernos de lo sucedido, pues nos ha acompañado por generaciones“, mencionó.

Judith Butler es una filósofa judía que hace unos días dijo que los ataques de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre no fueron una forma de terrorismo o un acto antisemita, sino una resistencia armada.

En la edición de 2024 del Festival Internacional de Cine de Berlín sucedió un hecho similar a lo de Jonathan Glazer en los Oscar. El premio a Mejor Documental de la Berlinale se lo llevó No Other Land, el cual muestra, desde adentro, la realidad de la ocupación de Israel en Cisjordania.

El documental está dirigido por Basel Adra y Yuval Abraham, quienes asistieron a la ceremonia para aceptar el premio. Adra es palestino y habló sobre cómo su comunidad está siendo “eliminada” por Israel en la zona de Massafer Yatta. Sin embargo, fueron las palabras de Abraham las que provocaron el enojo de las autoridades de Israel.

Abraham dijo que Basel y él viven a 30 minutos de distancia, pero en su hogar no son iguales. “Yo tengo derecho al voto y Basel no. Soy libre de moverme a donde sea en esta tierra. Basel, como millones de palestinos, están encerrados en la ocupada Cisjordania“.

Dijo que la ocupación debe terminar, y pidió a las “personas poderosas” que estuvieran presentes que alzaran la voz. Pero sólo una parte de su discurso fue transmitido en el canal 11 de Israel, el cual lo llamó antisemita. El director denunció amenazas de muerte en su contra.

Con información de Sopitas

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Esta es la historia del director iraní que fue sentenciado a prisión

A lo largo de la historia, el arte ha desafiado incluso a los sistemas políticos más opresivos. Aunque a veces se ha utilizado como herramienta de propaganda, el arte sigue siendo un poderoso catalizador de conversaciones y cambios sociales. El cine, en particular, ha sido un medio destacado para este desafío, como lo demuestra el cineasta iraní Mohammad Rasoulof.

Rasoulof, conocido por su valentía y compromiso con la libertad artística, está a punto de presentar su última película, “The Seed of the Sacred Fig”, en la Selección Oficial del Festival de Cannes 2024. Sin embargo, a pocos días del evento, recibió una sentencia impactante: ocho años de prisión y flagelación por parte de las autoridades iraníes.

Este no es el primer enfrentamiento de Rasoulof con el régimen iraní. Ha enfrentado la censura y la represión gubernamental en repetidas ocasiones, lo que ha resultado en la prohibición de sus películas en su país natal, restricciones para participar en festivales internacionales y períodos de encarcelamiento. Su persistente resistencia destaca el poder del arte para desafiar la opresión y mantener viva la llama de la libertad de expresión, incluso en los momentos más difíciles.

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Buscan en Congreso medalla para ¡Juan Gabriel!

El Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta del diputado morenista Nazario Norberto para otorgar una medalla en honor a Juan Gabriel, conocido como el “Divo de Juárez”. La medalla propuesta llevará el nombre de “Francisco Toledo”.

En la presentación de su propuesta, el diputado destacó que Juan Gabriel no solo fue un talentoso artista, sino también un símbolo de la música mexicana cuyo legado sigue vivo en los corazones de las personas. Norberto comparó esta iniciativa con el reconocimiento otorgado por Estados Unidos y argumentó que México también debe honrar al icónico cantante.

Según Norberto, la medalla Francisco Toledo representa una oportunidad para preservar la memoria de Juan Gabriel y reconocer su impacto en la música y el arte mexicano.

Tras ser avalada por el Pleno, la propuesta fue remitida a San Lázaro para su consideración.

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Trabajadores del Festival de Cannes convocan a huelga

El Festival de Cannes es uno de los eventos más importantes de la industria cinematográfica, pues cada año en este lugar de Francia se dan citas grandes figuras del cine y se estrenan varias películas muy esperadas. Sin embargo, no todo es glamour detrás del festival.

Un grupo laboral llamado Sous les écrans la dèche, que representa a los trabajadores independientes que forman parte del staff de Cannes, está convocando una huelga antes de que arranque el festival el próximo 14 de mayo, en respuesta a un cambio en la legislación laboral francesa que afecta a quienes hacen posible este evento.

De acuerdo con IndieWire, existe una nueva política que implementará el gobierno de Francia que amenaza con reducir a la mitad los beneficios laborales de los empleados que trabajarán en el Festival de Cannes 2024.

Este país tiene un sistema para trabajadores independientes en el que pueden recibir beneficios llamados “indemnizaciones”, cuando no tienen trabajo. Pero para calificar para los beneficios, deben cumplir con una determinada cantidad de horas trabajadas.

La cuota que deben cumplir aumentará a partir del 1 de julio, por lo que los trabajadores independientes tendrían que trabajar más para ganar lo que ganan hoy. Sous les écrans la dèche dice que el cambio en la ley podría reducir sus beneficios en más de la mitad de sus salarios actuales, así de tensa está la situación.

Es por eso que este grupo le ha pedido a la organización del Festival de Cannes que los ayude a encontrar un punto medio, firmando un convenio colectivo con el que puedan contratar a los trabajadores de tiempo completo, ayudándolos a igualar los salarios que de otro modo perderían bajo la nueva ley, dándoles 18 meses de beneficios de desempleo retroactivos.

Aunque los representantes de Sous les écrans la dèche afirman que tanto la Asociación Francesa del Festival Internacional de Cine y el Ministerio de Cultura recibieron sus advertencias y demandas “con cortesía”, tomaron la decisión de armar una huelga justo antes de que arranquen las actividades de Cannes 2024 para presionar un poco.

Sin embargo, más allá de las estrellas y las películas que estarán en esta edición de Cannes, definitivamente esta será una de las cosas que llamarán la atención del 14 al 26 de mayo, si es que no se cumple lo que piden los trabajadores.

Desde hace un año, nosotros, miembros del colectivo Sous les écrans la dèche, alertamos sobre la creciente precariedad de las personas que trabajan en los festivales de cine. Pasamos de trabajos de corta duración a períodos de desempleo y, a pesar del carácter intermitente de nuestra profesión y de nuestro esfuerzo por la circulación de la obra cinematográfica, nuestra actividad no entra en el régimen francés de prestaciones de estatuto intermitente para los trabajadores del mundo del espectáculo.

Las últimas reformas de las prestaciones por desempleo en Francia y la prevista para el 1 de julio de este año, que se aprobará por decreto, están endureciendo aún más las normas de prestaciones para los solicitantes de empleo. Estas reformas están dejando a los trabajadores de los festivales en tal precariedad que la mayoría de nosotros tendremos que renunciar a nuestros puestos de trabajo, poniendo en peligro los eventos en los que participamos.

Por lo tanto, exigimos que las organizaciones que nos emplean se afilien a un convenio colectivo que nos permita ser contratados bajo la condición de intermitencia de trabajadores del espectáculo y que nuestros puestos se integren al sistema de prestaciones por desempleo, retroactivo a los últimos 18 meses.

Nuestras advertencias y demandas han sido recibidas con cortesía hasta el momento, pero ni la CNC ni el Ministerio de Cultura han ofrecido ninguna medida concreta. Por eso la próxima inauguración del festival de Cannes nos deja un sabor amargo.

En un contexto de extrema vulnerabilidad y absoluta emergencia para proteger nuestro trabajo, y previa consulta y votación de los miembros del colectivo, convocamos a la huelga de todos los empleados del Festival de Cannes y de sus secciones paralelas.

Con información de Sopitas

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