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Internacional

Peter Higgs, científico que descubrió la ‘partícula de Dios’, muere a los 94 años

Peter Higgs, el científico británico que descubrió el ‘bosón de Higgs’ (la llamada ‘partícula de Dios’) y Nobel de Física, falleció a los 94 años “tras una breve enfermedad”, confirmó este 9 de abril la Universidad de Edimburgo en un comunicado.

Higgs, que revolucionó la física moderna al descubrir esa partícula subatómica denominada ‘partícula de Dios’, falleció el lunes en su domicilio tras una corta enfermedad, añadió la institución.

La familia de Higgs “ha pedido que tanto los medios de comunicación como los ciudadanos respeten su privacidad en estos momentos”, según la nota.

El director de la Universidad, el profesor Sir Peter Mathieson, afirmó que Higgs “fue un individuo notable, un científico verdaderamente dotado, cuya visión e imaginación han enriquecido nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. Su trabajo pionero ha motivado a miles de científicos, y su legado continuará inspirando a muchos más durante generaciones venideras”, agregó.

Este fue el trabajo de Peter Higgs en la física

El físico, profesor emérito de esa universidad escocesa, recibió el Premio Nobel de Física por su trabajo en 2013, junto con el belga Francois Englert.

Fue con Englert con quien Higgs predijo en 1964 la existencia del bosón, la partícula con la que interactúan otras y que hace que estas “adquieran” una masa determinada.

Tras obtener el Nobel de Física, el británico reconoció que se sentía “abrumado” por ese premio, del que se enteró cuando una vecina le paró en la calle para felicitarle.

¿Qué es la ‘partícula de Dios’ que descubrió Peter Higgs?

La teoría de Higgs se refería a cómo las partículas subatómicas, que son los elementos constitutivos de la materia, obtienen su masa. Esta comprensión teórica es parte central del llamado Modelo Estándar, que describe la física de la forma en que está construido el mundo.

La Universidad de Edimburgo dijo que el revolucionario artículo de Higgs de 1964 demostró cómo “las partículas elementales adquirían masa mediante la existencia de una nueva partícula subatómica” que llegó a conocerse como el bosón de Higgs.

Pero pasarían casi 50 años antes de que se pudiera confirmar la existencia de dicha partícula gracias al Gran Colisionador de Hadrones.

En 2012, en uno de los mayores avances de la física en décadas, los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), anunciaron que finalmente habían hallado un bosón de Higgs usando el colisionador de partículas, que costó 10 mil millones de dólares y fue construido en un túnel de 27 kilómetros bajo la frontera franco-suiza.

Con información de EFE y AP

Internacional

Recortan personal de Tesla

Los recortes de personal que está realizando Tesla a nivel mundial ya se reflejan en sus planes para Nuevo León.

Según fuentes, en este mes de mayo salió de la plantilla laboral de la compañía un equipo de ocho personas que eran las encargadas de atender en México el tema de proveedores para la Gigafactory proyectada para Santa Catarina, así como para la de Austin, Texas.

El grupo fue contratado directamente por Tesla y lo encabezaba Eugenio Grandio de la Torre, que ha tenido diferentes cargos en la empresa de Elon Musk.

“Eran ocho personas que vivían en México y que atendían a los proveedores, y les dijeron ‘ya no, ahora vamos a manejar todo desde Estados Unidos'”, señaló un informante que pidió no ser identificado.

“Los recortaron en este proceso de los 14 mil que Tesla va a recortar en todo el mundo”.

Señaló que en el País ya hay proveedores que eventualmente surtirían a la Gigafactory prevista en Santa Catarina.

“Hay que recordar que Tesla ya tiene más de 120 proveedores en México desde hace más de 10 años, para todo el tema de interiores de exteriores y componentes diversos”, añadió.

“En ese proceso han venido algunas empresas, por ejemplo, unas chinas, como recientemente Tuopu, que fabrica piezas de aluminio, y otras para venderle a su planta en Austin y en Estados Unidos y que, en su momento, cuando se instale la Gigafactory en Santa Catarina, también le venderían”.

De acuerdo con la fuente, muchos de estos proveedores eran atendidos por este grupo de ocho personas.

Tomado de Reforma

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Internacional

Fuerte turbulencia en vuelo a Singapur deja un muerto y al menos 30 heridos

Singapore Airlines informó este martes 21 de mayo que una persona murió y varias más resultaron heridas después de que un vuelo del Reino Unido a Singapur encontró severas turbulencias en los cielos de Asia y se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Tailandia.

“Podemos confirmar que hay heridos y una muerte a bordo del Boeing 777-300ER”, dijo la aerolínea en un comunicado. “Estamos trabajando con las autoridades locales de Tailandia para brindar la asistencia médica necesaria y enviar un equipo a Bangkok para brindar cualquier asistencia adicional necesaria”.

El avión de fuselaje ancho con 211 pasajeros y 18 tripulantes a bordo viajaba desde Londres Heathrow y se desvió al aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok después de encontrarse con las turbulencias. Fotos no verificadas publicadas en las redes sociales mostraban comida y otros artículos sueltos esparcidos por el suelo de la cabina.

Los aeropuertos de Tailandia dijeron en un comunicado separado que se enviaron médicos al lugar para ayudar a los pasajeros y que aquellos con heridas leves o sin lesiones están esperando ser trasladados a su destino original. Singapore Airlines dijo que 18 personas han sido hospitalizadas y otras 12 están siendo tratadas en hospitales locales.

Las muertes son extremadamente raras en incidentes de turbulencia, particularmente durante el viaje a una altitud de crucero que se considera la parte más estable del viaje. Los transportistas advierten habitualmente a los pasajeros que mantengan sus cinturones de seguridad abrochados, incluso cuando los hayan desconectado, ya que aún pueden producirse turbulencias imprevistas.

¿Qué es y por qué se producen las turbulencias?

Entre 2014 y 2018 se informaron al fabricante de aviones europeo Airbus SE alrededor de 240 eventos de turbulencias severas, y las lesiones a pasajeros y tripulantes ocurrieron en el 30 por ciento de los vuelos de larga distancia en los que se reportaron tales eventos, y en el 12 por ciento de los vuelos de corta distancia, según un documento informativo sobre el fenómeno.

La turbulencia describe un evento cuando un avión choca con una fuerte corriente de viento que puede empujar o tirar. El fenómeno puede ser causado por bolsas de aire caliente que se elevan o por sistemas climáticos como las nubes cumulonimbus. A mayores altitudes, los aviones pueden encontrar turbulencias de aire claras causadas por las diferencias en la velocidad de las masas de aire.

Los aviones más pequeños también pueden encontrar turbulencias provenientes de aviones más grandes que agitan el aire con sus motores. Desde 1969, los aviones de pasillos múltiples, como el Boeing 747 o el Airbus A380, han recibido un amplio margen de maniobra con respecto a otros aviones grandes debido a lo que se llama estela vórtice, que les obliga a permanecer a varios kilómetros de distancia cuando llegan o salen.

En los casos en los que no se puedan evitar las turbulencias, Airbus recomienda a los pilotos abrocharse los arneses de hombro y asegurar los objetos sueltos en la cabina, dejar encendidos los sistemas de piloto automático y posiblemente descender a una altitud menor.

Singapore Airlines, una de las aerolíneas más seguras del mundo

Singapore Airlines aún no ha proporcionado detalles del accidente. La aerolínea tiene un sólido historial de seguridad y se ubica constantemente entre las más seguras del mundo. El último accidente fatal que involucró a la aerolínea ocurrió en 2000, cuando uno de los Boeing 747 de la aerolínea se estrelló mientras intentaba despegar en medio de un tifón, matando a 83 personas.

El avión involucrado en el incidente del martes despegó de Londres a las 22:38 hora local del día anterior, según FlightRadar24. El avión que operaba el vuelo SQ321 tenía 16 años y es uno de los 23 777-300ER de Singapore Air.

En 2001, Singapore Air dijo que cuatro pasajeros y tres tripulantes de cabina resultaron heridos cuando un vuelo de Calcuta a Singapur experimentó turbulencias inesperadas. La aerolínea Emirates, con sede en Dubai, dijo a principios de 2010 que 20 pasajeros en un vuelo de Dubai a Kochi en India sufrieron “heridas leves” cuando el avión “encontró un breve período de fuertes turbulencias antes del descenso”.

Un estudio de la Universidad de Reading publicado en 2023 afirmaba que las turbulencias en el aire despejado, que son invisibles, habían aumentado con el cambio climático. Si bien los Estados Unidos y el Atlántico Norte habían experimentado el mayor aumento, las rutas sobre Europa, Oriente Medio y el Atlántico Sur también habían experimentado aumentos significativos de las turbulencias.

Con información de Bloomberg

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Internacional

Michael Cohen confiesa que robó miles de dólares al expresidente de EU

El exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, admitió este lunes 20 de mayo que robó miles de dólares de la compañía del expresidente, mientras los abogados de Trump trataron de poner en duda la credibilidad de Cohen en el juicio que se le sigue al exmandatario por acusaciones de que pagó para tapar noticias desfavorables.

El histórico juicio se reanudó hoy con el interrogatorio a Cohen, cuyo testimonio la semana pasada vinculó al expresidente directamente con la trama por la que se le acusa. Los abogados de la defensa ya han cuestionado a Cohen sobre su historial judicial y mentiras pasadas, a fin de retratarlo como un mentiroso empedernido que solo busca vengarse de Trump.

Presionado por el abogado Todd Blanche, Cohen admitió que tomó dinero que debía ser parte de un reembolso de 50 mil dólares a una compañía tecnológica, por lo que admitió que le dio a la compañía solo 20 mil dólares.

“Así que usted le robó a la Organización Trump”, dijo Blanche.

“Sí, señor”, respondió Cohen, añadiendo que nunca le reembolsó a la compañía de Trump. Cohen nunca ha sido acusado penalmente de robarle a la compañía.

Es el último testigo de la fiscalía y no está claro si la defensa de Trump llamará a algún testigo y mucho menos si el virtual candidato presidencial republicano subirá al estrado.

Con información de AP

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