Connect with us

Internacional

Manifestaciones, denuncias y vacaciones marcan el Día del Trabajo en Asia

Asia celebró el Día del Trabajo de manera dispar, pero también con denominadores comunes, con manifestaciones en lugares como Japón, el sur y el sureste del continente, premios honoríficos al empleado “modélico” en Corea del Norte y éxodo vacacional en China.

Entre las reclamaciones compartidas por muchos países destacan el aumento salarial y la mejora de las condiciones laborales, en una jornada que India vivió inmersa en sus elecciones generales, las mayores del mundo.

Reivindicaciones salariales en el Sureste de Asia

Miles de personas marcharon por las calles de algunas capitales del Sureste Asiático para reivindicar subidas salariales, entre otros derechos, en esta desigual y pujante región en el Día Internacional de los Trabajadores.

Salvo en Manila, donde se produjeron pequeños altercados entre manifestantes y la policía, las protestas en Yakarta, Kuala Lumpur y Bangkok transcurrieron sin incidentes y bajo el sol abrasador que asola la región, sumida en una fuerte ola de calor.

“El sudor del trabajador tailandés es la fuerza motriz del país. Nunca olvido el compromiso de aumentar los ingresos y reducir los gastos”, escribió en X el primer ministro tailandés, Srettha Thavisin.

Éxodo vacacional

En China, donde las vacaciones por el Día Internacional de los Trabajadores están marcadas en el calendario y no suele haber manifestaciones, se esperan este año alrededor de 270 millones de viajes diarios, lo que supera los niveles previos a la pandemia.

El aumento en la actividad turística durante estos días es un indicador positivo de la recuperación de China, según apuntaron varios analistas al diario oficialista Global Times, si bien el país sigue afrontando graves problemas en el ámbito económico, destacando el declive del sector inmobiliario.

 Vacaciones en Japón y premios en Corea del Norte

Aunque Japón no celebra de manera oficial el Día Internacional de los Trabajadores, miles de japoneses protestaron este Primero de Mayo en demanda de mejores programas laborales y mayor salario para los trabajadores de bajos ingresos, una tradición desde después de la Segunda Guerra Mundial.

Esta jornada se enmarca, sin embargo, dentro de la Golden Week (Semana Dorada), que se celebra en Japón entre el 29 de abril y el 5 de mayo con varios festivos nacionales, por lo que muchos japoneses aprovechan estas fechas para viajar o visitar a su familia.

Mientras en Corea del Sur el 1 de mayo es un tanto atípico al ser oficialmente un día laborable -pese a que los funcionarios no trabajan, la Bolsa de Seúl no opera y muchas empresas dan feriado-, en Corea del Norte el Día del Trabajo es un importante festividad.

Cada año en el hermético país suelen entregar premios honoríficos al “trabajador modélico” y se aprovecha para lanzar mensajes propagandísticos.

“Los trabajadores de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) disfrutan de toda la felicidad del mundo como dueños del paraíso socialista bajo el cálido cuidado del respetado camarada Kim Jong-un”, recordó el Ministerio de Exteriores norcoreano.

 Derechos laborales en el sur de Asia

La vulnerabilidad de los derechos de los trabajadores en Nepal -donde el 20 por ciento de los obreros no cobra el salario mínimo-, los abusos en el sector textil en Bangladés -uno de sus principales motores económicos- o la recuperación económica en Sri Lanka, donde hubo manifestaciones, marcaron el día en el sur de Asia.

“Urgimos al gobierno bangladesí a que ponga fin de inmediato a la represión de los derechos de estos trabajadores y a que garantice que pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión y asociación”, declaró en un comunicado la directora regional adjunta para Asia Meridional de Amnistía Internacional, Nadia Rahman.

Por su parte, el primer ministro nepalí, Pushpa Kamal Dahal, se comprometió a aprobar mejoras para los trabajadores, y en India, donde el día no es festivo en la mayoría de las regiones, la efeméride se celebró de forma desigual y eclipsada por las elecciones generales en curso, que comenzaron en varias fases el 19 de abril y cuyos resultados no se esperan hasta el 4 de junio.

Con información de EFE

Internacional

Cárcel para Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras relacionado con el Chapo

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue sentenciado a 45 años de cárcel por narcotráfico. Este pasado miércoles 26 de junio, en la ciudad de Nueva York, quien fuera mandatario en Centroamérica fue declarado culpable por participar en el traslado de cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

De acuerdo con información de la agencia de noticias AP, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue sentenciado a 45 años de cárcel por narcotráfico, pues lo acusan de asociarse con jefes criminales durante más de 10 años y de llevar más de 400 toneladas de cocaínas hasta Estados Unidos.

Sí, justo por esta razón, el juez P. Kevin Castel decidió imponerle una sentencia al exmandatario centroamericano para que pase más de cuatro décadas en una prisión federal y tenga que pagar una multa de ocho millones de dólares.

Y no conforme con dar a conocer la sentencia contra Orlando Hernández, el juez dijo que esto tenía que servir también como advertencia a aquellos “bien educados, bien vestidos” que tienen poder y que creen que su posición los proteger de la justicia cuando igualmente cometen delitos.

Cabe señalar que un jurado ya había encontrado culpable al expresidente en marzo en un tribunal federal de Manhattan, luego de un juicio de dos semanas.

Obviamente, Juan Orlando Hernández siguió declarándose inocente, a pesar de darse a conocer su sentencia. Incluso dijo, gracias a su intérprete, que estaba siendo acusado injustamente.

Y aunque el juez lo interrumpió varias veces y le dijo que ya no era momento para litigar en el juicio, el expresidente de Honduras indicó que había sido un héroe del movimiento antinarcóticos y que se había asociado con autoridades de Estados Unidos durante tres gobiernos distintos para reducir el narcotráfico.

Pero a pesar de sus palabras, el juez le recordó que la evidencia presentada en el juicio seguía demostrando todo lo contrario y que aunque había actuado muy bien como luchador contra el narcotráfico, existían pruebas de que había utilizado a la policía y ejército hondureño para proteger el tráfico de drogas.

Juan Orlando Hernández gobernó en dos mandatos diferentes en Honduras, pero en 2022, después de dejar su cargo, fue arrestado en su casa de Tegucigalpa y extraditado a Estados Unidos.

Según fiscales de Estados Unidos, Juan Orlando Hernández trabajó con diferentes narcotraficantes desde 2004 y por esta misma razón recibió millones de dólares en sobornos mientras ascendía de congresista rural a presidente del Congreso Nacional de Honduras, hasta que llegó a la presidencia de su país.

De hecho, entre los testigos en el juicio estaban narcotraficantes que afirmaron que el expresidente hondureño había sido un protector del tráfico de cocaína y que entre sus protegidos estaba nada más y nada menos que quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien también está encerrado en una prisión de Estados Unidos.

Al respecto, el juez indicó que el Chapo entregó un soborno de un millón de dólares en 2013 al hermano de Juan Orlando, Juan Antonio Hernández, quien también fuera congresista en Honduras y que también fue sentenciado a cadena perpetua en 2021 en Nueva York por acusaciones de narcotráfico.

Ya para acabar, cabe señalar que Juan Orlando Hernández insistió durante el juicio que no se le permitió incluir evidencia que habría provocado que el jurado lo encontrara inocente y que supuestamente estaba siendo perseguido por políticos y narcotraficantes.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Tren se descarrila en Rusia: Hay dos muertos, un desaparecido y decenas de heridos

Un tren de pasajeros se descarriló en el norte de Rusia y esto provocó que dos personas perdieran la vida, otra se encuentra desaparecida y decenas de heridos, así lo informó una compañía ferroviaria estatal.

Se trataba de un tren de 14 vagones que se descarriló en la república del norte de Komi, y nueve vagones se salieron de la vía, señaló la compañía de Ferrocarriles Rusos a través de un comunicado.

La compañía de Ferrocarriles Rusos RZhD, que tiene el monopolio de este sector, informó en Telegram que el accidente ocurrió específicamente a las 18:12 hora de Moscú, en el tramo entre las estaciones Inta-1 y Úgolni del Ferrocarril del Norte.

Hasta el momento se conoce que un total de 70 personas resultaron heridas por dicho descarrilamiento del tren.

“A consecuencia del descarrilamiento resultaron lesionadas alrededor de 70 personas, informó una fuente de los servicios de Emergencias a la agencia rusa TASS.

El tren transportaba a 232 pasajeros que se dirigían a la ciudad sureña de Novorossiysk al salir desde Vorkuta, una localidad minera de carbón localizada en el norte de Komi, precisó la compañía de Ferrocarriles Rusos.

La causa probable de este siniestro fueron los intensos aguaceros, debido a que las lluvias arrastraron parte del trazado.

RZhD señaló que el tráfico de trenes en este tramo está detenido e indicó que con el fin de reparar lo antes posible las consecuencias del accidente ha sido creado un puesto de mando que es encabezado por el director general de la compañía, Oleg Beloziórov.

La compañía de Ferrocarriles Rusos también ha enviado al lugar de los hechos dos trenes para comenzar a las obras de reparación vial.

¿Cuánto dinero recibirán las personas afectadas?

La compañía de Ferrocarriles Rusos se ha comprometido pagar una suma de 2 millones de rublos, esto es equivale he a poco menos de 22 mil 900 dólares, a las familias de cada una de las personas fallecidas en el descarrilamiento del tren.

Además, se otorgarán 2 mil 25 millones de rublos, cifra equivalente a los 23 mil 100 dólares, por parte del seguro.

Los pasajeros que resultaron heridos y tuvieron que ser hospitalizados recibirán un millón de rublos cada uno, esto equivale a 11 mil 400 dólares. Mientras que aquellos que tuvieron la necesidad de buscar atención médica recibirán 500 mil rublos, es decir 5 mil 799 dólares, explicó la empresa.

Con información de AP y EFE

Continue Reading

Internacional

Arce “pidió preparar algo”: José Zúñiga, general que dirigió intento de golpe de Estado en Bolivia

El general que dirigió el fallido intento de golpe de Estado en Bolivia, José Zúñiga, dice que el presidente Luis Arce le ordenó hacer todo el espectáculo. Es decir, se habría tratado de un autogolpe.

“El domingo, en el colegio La Salle (…) el presidente me dijo que la situación es muy jodida, esta semana va a ser muy crítica, entonces es necesario preparar algo para aumentar mi popularidad”, aseguró el general José Zúñiga. De acuerdo con Zúñiga, se le explicó cómo iba a estar al presidente Luis Arce: uso de efectivos, número de estos, despliegue en la Plaza de las Armas, de todo.

“¡Fue un autogolpe!”, gritaron algunos mientras se trasladaba al exgeneral. Entonces, Zúñiga enfrentará cargos por liderar un golpe de Estado en contra del presidente de Bolivia, Luis Arce.

El gobierno de Luis Arce desmintió el supuesto autogolpe insinuado por el exgeneral. “Toda afirmación en ese sentido sólo pretende encubrir el verdadero golpe de Estado, articulado y financiado por la derecha”, señala el comunicado difundido por la cancillería de Bolivia, el cual hasta sale el nombre de Evo Morales y que ya fue borrado.

En la tarde de ayer, 26 de junio, el propio Luis Arce informó en redes el intento de golpe de Estado en su contra. Hay una “movilización “irregular de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, denunció el presidente de Bolivia en redes. Un mensaje que fue seguido por condenas de parte de varios líderes latinoamericanos, incluyendo al presidente López Obrador.

Aunque hay tensión entre Luis Arce y Evo Morales, por motivo de las elecciones de 2025, el expresidente de Bolivia se solidarizó con el actual mandatario y convocó a una movilización en defensa de la democracia.

Por cierto, para hacer más compleja la trama del fallido golpe de Estado en Bolivia, hace unos días, el comandante José Zúñiga señaló que no se descartaba la detención de Evo Morales, en caso de que se aferre a contender por la presidencia en 2025.

Esto porque lleva rato que fue inhabilitado para hacerlo. Por este comentario, el ahora excomandante fue criticado desde diversos sectores políticos, ya que se recordó que los militares deben abstenerse de deliberar sobre los asuntos del Estado.

Con información de Sopitas

Continue Reading