Chihuahua
A partir de hoy no pueden quitarte documentos en caso de una infracción vial
A partir de hoy entran en vigor las reformas a la Ley de Vialidad y Tránsito del Estado de Chihuahua, donde se destaca el agregado al artículo 100, que señala que en caso de alguna infracción, el oficial de tránsito únicamente solicitará la exhibición de los documentos del conductor y del vehículo.
Ante medios locales se afirma que el artículo 101 señala que los vehículos sólo podrán ser retirados de la circulación por las autoridades de tránsito, entre otras faltas por conducir, maniobrar o manejar en estado de intoxicación por alcohol, drogas u otras sustancias igualmente tóxicas, que alteren su capacidad para conducir, maniobrar o manejar, se le agregó un párrafo el cual menciona que si el infractor es acompañado por una persona que esté en condiciones de conducir, el vehículo no será retenido.
También se reformó el artículo 15 el cual se refiere a las obligaciones de los agentes de tránsito y/o vialidad, agregando un nuevo apartado donde se obliga a los elementos a portar durante toda su jornada, adherida a su uniforme, la videocámara portátil que le sea asignada.
El artículo 19 que habla del personal médico y del equipo que deben tener, se le agregó que todo instrumental deberá ser verificado con regularidad mensual por la institución competente, la falta de verificación excluye a dicho instrumental del uso del Servicio Médico Oficial.
Se incluyó además que las y los conductores tendrán derecho a que se les practique un segundo examen con instrumental distinto al utilizado en la primera revisión.
Entre los cambios también fue al artículo 93 el cual señala que cuando una infracción a la Ley de Tránsito o sus reglamentos amerite la detención del conductor, el oficial de tránsito presentará al probable infractor ante el oficial calificador, debiendo justificar la causa de la detención.
El artículo anterior al apartado “b” se le agregó que las audiencias serán videograbadas y se podrá solicitar copia del audio y video a costa de la parte interesada.