Connect with us

Principal

Abordaremos causas de fondo de la migración, dice AMLO al recibir a Harris

En un breve mensaje tras signar un memorándum de entendimiento sobre cooperación para el desarrollo entre ambas naciones, el mandatario federal dijo estar contento de recibir a la vicepresidenta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este martes a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris en Palacio Nacional y afirmó que abordarán el tema de la migración desde sus causas.

“Vamos a hablar con la vicepresidenta, nos da mucho gusto que nos visite la vicepresidenta Kamala Harris y vamos a hablar del tema migratorio, pero atendiendo las causas”, dijo López Obrador.

Kamala Harris viene procedente de Guatemala donde se reunió con el presidente Alejandro Giammattei para conversar sobre los flujos migratorios procedentes de su país y que buscan llegar a Estados Unidos.

En ese país, Harris fue enfática en pedir a la población que no llegue a Estados Unidos por la vía ilegal.

López Obrador estuvo acompañado del canciller Marcelo Ebrard y por parte de la delegación estadounidense acudió John S. Creamer, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México.

Visas para empleo temporal

Previamente, en la conferencia “mañanera” de hoy, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que en la visita de Kamala Harris se firmaría un memorándum de entendimiento para promover el desarrollo en corto plazo en Guatemala Hondura y El Salvador, pues dijo que se deben dar opciones a las personas que se ven obligadas a recurrir a la migración.

El canciller indicó que en el encuentro se buscará visas de empleo temporal. “Está incluido (en la agenda) y a ver a qué llegamos”, mencionó.

“Vamos a firma un memorándum de entendimiento entre ambos gobiernos para la cooperación internacional; de manera que podamos promover opciones en los tres países de Centroamérica que más nos interesa para efectos del tema migratorio que son Guatemala, Honduras y El Salvador. El planteamiento que hemos hecho es de ofrecer alternativas”, señaló.

Detalló que este memorándum consiste en intercambiar experiencias y propuestas. Del lado mexicano, se propuso ampliar a países centroamericanos los programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Vamos a intercambiar información que nos parece importante. En esencia, que sea transferencia de recursos directas a los beneficiarios. En el caso de Sembrando Vida, tiene un impacto enorme en la recuperación de la selva tropical, hacer frente a lo que se ha denominado el Canal Seco de Centroamérica, que se ha venido produciendo, como resultado de la deforestación, un problema de sequía recurrente”, explicó.

Ebrard informó que en el encuentro entre Harris y el mandatario López Obrador también participarán comitivas del mismo número de personas por México y Estados Unidos.

Del lado mexicano están el propio Ebrard; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la titular de Medio Ambiente, María Luisa Albores; la de Economía, Tatiana Clouthier, y el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, entre otros funcionarios.

De acuerdo con el canciller, el encuentro terminará a mediodía y próximamente se tendrá la visita a México de más autoridades del país vecino.

“El tema migratorio es el tema central (en la reunión con Kamala Harris). Ya hemos estado hablando para que de manera conjunta, mediante la cooperación para el desarrollo, logremos tener una respuesta al fenómeno migratorio”, mencionó.

“No se resuelven las cosas con medidas coercitivas, se tiene que dar opciones y alternativas. Lo mejor es que la gente pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, sus culturas esa es nuestra propuesta. Entonces es ayudar para eso, que haya cooperación para el desarrollo”, añadió Ebrard.

Con información de Forbes

Chihuahua

Recorre Marco Bonilla la colonia División del Norte

El candidato de la coalición Juntos Defendamos a Chihuahua, Marco Bonilla, dio su primer recorrido a muy temprana hora en la colonia División del Norte para invitar al voto, donde platicó con las y los vecinos de la zona.

Cabe mencionar que, estuvo acompañado por Alex Domínguez, candidato a diputado federal por el distrito 08; Carla Rivas, candidata a diputada local por el distrito 16; y Mariana Ortega candidata suplente a síndico, quienes con mucho entusiasmo visitaron muchas familias y conocieron que esperan para este 2024.

Por su parte, laas familias recibieron de muy buena manera a los candidatos, y reconocieron la labor que realizó Bonilla durante su gestión, por lo cual muchos de ellos declararon que les gustaría la continuidad de las buenas obras.

Asimismo, el aspirante escuchó a las familias y sus necesidades, donde destacaron más seguridad para seguir viviendo tranquilos. Todas las peticiones serán atendidas, una vez se gane el 2 de junio.

Continue Reading

Principal

Van cinco candidatos en Chihuahua que solicitan protección en proceso electoral

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua ha anunciado que cinco candidatos han solicitado medidas de seguridad en el estado, según reveló el consejero Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz.

Hasta el momento, se han recibido cinco solicitudes de seguridad por parte de candidatos en el estado, aunque no se han especificado las regiones a las que pertenecen. Entre estas solicitudes, una corresponde a un candidato a la Presidencia Municipal y otra a la Sindicatura.

Gutiérrez Ruiz expresó su preocupación por la divulgación de estas solicitudes, advirtiendo que podría poner en mayor riesgo la seguridad de los candidatos. Por esta razón, se ha optado por no revelar los nombres de los candidatos que han solicitado protección.

El inicio de las campañas locales ha marcado el inicio de un llamado a que estas se desarrollen en un ambiente libre de violencia y ataques entre las distintas candidaturas.

Continue Reading

Chihuahua

Invita Marco Bonilla al inicio de la campaña hoy en la Plaza de Armas

La presencia vibrante y espontánea del candidato a la alcaldía, Marco Bonilla, de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, brilló en dos programas musicales locales de radio. Aprovechando el espacio, no solo invitó a la audiencia al emocionante arranque de su campaña en la Plaza de Armas hoy jueves a las 6:00 de la tarde, sino que también los animó a disfrutar del pasito Satevó del grupo “Los Vendavales” desde las 5:00.

En un tono humorístico, los presentadores lo aclamaron como “la luz de Chihuahua”, en reconocimiento a su gestión como presidente municipal, donde inició la sustitución de las antiguas lámparas de alumbrado público por las modernas tecnologías LED.

Durante los shows, Bonilla fue abordado sobre su vida personal y sus preferencias musicales. Reveló su gusto por una amplia gama de géneros, aunque admitió tener dificultades con la música electrónica y el rock más pesado.

Además, al hablar de su habilidad para el baile, Bonilla confesó tener “dos pies izquierdos”, pero no se niega a disfrutar de la zumba, la banda o el pop, especialmente cuando lo invitan a los Centros Comunitarios, donde participa en clases diarias.

Para recorrer las calles en su campaña, aseguró estar preparado con dos pares de tenis: unos que le regalaron con el logo del PAN y otros de repuesto. Esto se debe a la determinación de superar los 14 kilómetros diarios que recorrió en la campaña anterior, estableciendo así un nuevo récord para esta ocasión.

Continue Reading