Connect with us

Nacional

AMLO compró menos vacunas que Peña Nieto y gastó más

De acuerdo con una nueva investigación periodística, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compró menos vacunas para menores de edad que el expresidente Enrique Peña Nieto. Y por alguna razón, el mandatario gastó más dinero a pesar de haber conseguido menos dosis.

Según una investigación de Nayeli Roldán y Judith Méndez en Animal Político, el gobierno de AMLO no compró las vacunas necesarias en lo dos primeros años de su sexenio, por lo que alrededor de seis millones de bebés, niñas y niños de hasta 6 años de edad, no fueron vacunados.

De acuerdo con esta investigación, la administración de López Obrador no compró las dosis necesarias o lo hizo con retraso; todo por el cambio que ordenó en los procedimientos de compra para intentar cumplir con su política de austeridad y una presunta lucha contra la corrupción.

Las periodistas se dieron cuenta que además de comprar menos vacunas, el presidente gastó más dinero de lo contemplado, pues al parecer gastó un 24 % más en la compra de vacunas en el año 2019 que el expresidente Enrique Peña Nieto en 2018.

Lo cual explicaría porque cuando los familiares de lo menores buscaron vacunas contra la hepatitis B, tétanos, difteria, rotavirus, neumococo o sarampión, no encontraron en los centros de salud y hospitales del país. Todas ellas necesarias para prevenir estas enfermedades.

El reportaje señala que aunque ningún gobierno mexicano ha logrado vacunar a todos los niños en México, la administración de AMLO superó cualquier número negativo registrado antes.

Mientras que en 2018, último año de Peña Nieto en la presidencia, faltaron 575 mil niños por vacunar, en 2019 se reportaron 2.6 millones, lo que equivale a un incremento de 352 %.

Y ni que hablar del año 2020, cuando se registraron hasta 3.4 millones de niños sin recibir vacunas.

Según la investigación de Nayeli Roldán y Judith Méndez, la disminución de vacunas, por ejemplo, la BCG para la tuberculosis, se debió a que el gobierno del tabasqueño simplemente no las compró en 2019, a pesar de ser considerada como la segunda enfermedad infecciosa más mortal, tan sólo después de la COVID-19.

De hecho, tampoco consiguió dosis para la difteria, tétanos y tos ferina ese mismo año, por lo que México se convirtió en uno de los 10 países con menos niños con vacuna, igualando a naciones como Angola, según la mismísima UNICEF.

Igual hay destacar que esto ocurrió antes de la pandemia, por lo que la falta de dosis no puede atribuirse a este problema. De esta manera, la emergencia sanitaria fue mayor para México, resultando el quinto país con menos vacunas aplicadas en ese periodo, solo después de Filipinas, Indonesia, Pakistán e India, de acuerdo con la OMS.

Este trabajo periodístico señala que la culpa de que hubiera menos vacunas fueron las decisiones que tomó el gobierno de AMLO y pues hasta el momento, ninguna autoridad sanitaria mexicana ha explicado algo sobre esto, incluso a pesar de existir registros y contratos donde se demuestra que compraron menos vacunas y que se gastó más a comparación de otros sexenios.

El gobierno de López Obrador también gastó más a pesar de comprar menos vacunas. Un ejemplo de ello es que en 2018, Enrique Peña Nieto compró 45 millones de vacunas y pagó 4 mil 90 millones de pesos en contratos; y en 2019, AMLO obtuvo 35 millones de dosis, pero gastó 5 mil 100 millones de pesos, 24 % más que el anterior.

Aunque las periodistas quisieron obtener información de años más recientes, como de 2021 y 2022, la Secretaría de Salud no entregó los datos requeridos argumentando que el encargado de dar esa información era el INSABI, organismo que también se negó indicando que por su desaparición, ya no estaban obligados a hacerlo y que tenía que responder el IMSS-Bienestar, pero tampoco contestaron.

Con información de Sopitas

Nacional

AMLO incumplió con promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: Reporteros Sin Fronteras

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy el “discurso hostil” hacia los medios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante sus seis años de mandato, en los que ha incumplido su promesa de terminar con los asesinatos de periodistas en su país (37), a casi un mes de los comicios del 2 de junio.

“El balance es desolador: más allá de la cifra aterradora de reporteros que han perdido la vida, no se ha llevado a cabo ninguna reforma del sistema de protección de los periodistas, a pesar de las recomendaciones sobre la materia”, denunció la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), que tiene su sede en París, Francia.

Los 37 asesinados por ejercer como periodistas -muchas veces por investigar sobre los cárteles de la droga y sus ramificaciones políticas- se acercan en número a los ocurridos durante el mandato del antecesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto. Durante 2012 y 2018 se contabilizaron 38 muertes de informadores en ese periodo.

No obstante, los seis años de Felipe Calderón (2006-2012) fueron los más mortíferos (51) en los últimos 30 años. Los Estados de Guerrero, Veracruz y Tamaulipas han sido los que han contabilizado más asesinatos desde 1995.

Desde hace años, México figura entre los países con más informares asesinados en el mundo.

“Con vistas a las elecciones generales del 2 de junio, RSF pide a los candidatos que se comprometan a adoptar por fin medidas concretas para proteger a los profesionales de los medios y luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas”, indicó Artur Romeu, director de la Oficina de RSF en América Latina.

La ONG envió un mensaje para los tres candidatos presidenciales: Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, representante de la oposición de derechas, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

“Aunque los tres han hecho de la inseguridad y la corrupción sus temas centrales de campaña, a la fecha no se han pronunciado oficialmente sobre la trágica situación de los periodistas en México”, avisó.

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

ASF pierde última oportunidad de reactivar acusación contra Rosario Robles por Estafa Maestra

Con la decisión dada ayer por el Tribunal Federal, puede darse por concluido el proceso en contra de Rosario Robles que la involucraba en el llamada Estafa Maestra.

La FGR nunca acusó a la exfuncionaria de algo más allá que de una falta administrativa.

El Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México desechó el amparo solicitado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en contra de la resolución absolutoria que hace unos meses se le concedió a Rosario Robles. Con dicho amparo, la ASF buscaba reactivar la acusación en contra de la exfuncionaria cuando se desviaban recursos por medio del esquema conocido como La Estafa Maestra cuando ella encabezaba secretarías federales, ejercicio indebido del servicio público.

Desde el año pasado Rosario Robles ya había superado el caso de la Estafa Maestra, ya que el juez consideró que a la exfuncionaria nomás se le estaba acusando de faltas administrativas y no de un delito en sí y la Fiscalía General de la República nunca se tomó la molestia de investigar a fondo a la exfuncionaria para ver si había tenido algún papel más relevante en el desvío millonario de recursos.

¿Qué tuvo que haber hecho la FGR para evitar que Rosario Robles quedara sin proceso? Parecería lo primero que se tuvo que hacer, pero, según Animal Político, la Fiscalía nunca revisó las cuentas de las empresas fantasma involucradas en la Estafa Maestra, ni a la cadena de mando que dio luz verde a la salida de todo el dinero. La acusación contra Rosario Robles fue administrativa y la FGR nomás se limitó a investigar dentro de esa línea.

De acuerdo con Proceso, la ASF ya no puede volver a impugnar el fallo que absuelve a Rosario Robles. Así que la resolución que cancela el proceso penal contra la exfuncionaria, quien estuvo tres años en prisión de manera preventiva, ya es inamovible.

“¡Se acabó la infamia!”, celebró Rosario Robles en redes sociales al conocer el fallo ratificador del Noveno Tribunal Colegiado “La justicia triunfó. Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones para perseguir adversarios”, agregó la exfuncionaria.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

Senado aprueba reforma al sistema de pensiones; pasa al Ejecutivo para su promulgación

Sin cambios al dictamen, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular reformar el sistema de pensiones y dar paso a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Con 70 votos en favor, 43 en contra y dos abstenciones, los legisladores de Morena y sus partidos aliados aprobaron en lo general el dictamen que busca que el Fondo de Pensiones para el Bienestar este financiado por los ahorros para el retiro que no hayan sido reclamados por personas de 70 años o más con cuentas inactivas. En lo particular, la reforma se aprobó con 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.

Durante la discusión en lo particular, la senadora del PRI, Verónica Martínez García, afirmó que si dicha reforma beneficiara a los trabajadores su partido lo apoyaría, pero que “la actual reforma que se plantea afectará a las y los trabajadores, buscando obtener recursos de manera irregular para crear un fondo de pensiones”.

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria propuso que en el dictamen se establezca que se notificara a los trabajadores que pudieran tener recursos o cuentas inactivas en materia de las pensiones y en caso de que no hubiera un reclamo dichos recursos puedan ser dispuestos por la autoridad, la cual fue rechazada por los morenistas.

La panista Kenia López Rabadán aseguró que “Morena perpetrará un robo a los adultos mayores”, porque “no les alcanza el dinero que tomaron de los fideicomisos” que desapareció la actual administración.

En la discusión del dictamen, la senadora morenista, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, acusó que la oposición sólo argumenta que la reforma busca perjudicar a los trabajadores cuando es a favor de ellos.

Asimismo, el senador de Morena, José Antonio Aguilar Castillejos, apuntó que es necesario fortalecer el sistema de pensiones y que la reforma no sólo se limita a la creación de un fondo y que “busca garantizar el derecho de las y los trabajadores a una pensión digna”.

El dictamen busca reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Infonavit, de la Ley del ISSSTE, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre otras, y se pretende crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La reforma fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con información de Latinus

Continue Reading