AMLO creará nuevos ‘puentes’ vacacionales para reponer los que quiere eliminar

La propuesta para conmemorar las fechas históricas el día que marca el calendario, en vez de cambiarlo a los lunes, se mantiene, pero esperan sustituirlas con otros ‘puentes’.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentará una alternativa para no afectar al sector turístico con la cancelación de los “puentes” por días festivos y conmemorar las fechas históricas el día marcado por el calendario, la cual se enfoca en crear nuevos fines de semana largos.

Miguel Torruco, secretario de Turismo del gobierno federal, anunció a través de su cuenta de Twitter que la propuesta para conmemorar las fechas históricas el día que marca el calendario, en vez de cambiarlo a los lunes, se mantiene.

Pero se presentará una propuesta para propiciar “nuevos puentes” y así incentivar la convivencia familiar y el turismo nacional.

El ejecutivo federal presentará al Congreso de la Unión una serie de reformas para eliminar esta práctica, una vez que concluya el ciclo escolar, esto con el objetivo de preservar la memoria histórica entre los alumnos de educación básica.

Lideres empresariales y representantes del sector turístico advirtieron que la medida no sólo afectaría las actividades turísticas del país, sino el comercio y las pequeñas y medianas empresas que se benefician de los “fines de semana largos”.

Estos puentes vacacionales generan un aumento de aproximadamente 30% del flujo de turistas en comparación a fines de semana “normales”, según datos de la Asociación Nacional de Touroperadores de México.

El fin de semana largo del 1 al 3 de febrero de 2020, por ejemplo, movilizó a más de 1.6 millones de turistas y dejó una derrama de 4,000 millones de pesos por concepto de hospedaje, de acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece los días de descanso obligatorio para los trabajadores del país entre los que se encuentran el 1 de enero; el 1 de mayo, que se conmemora el Día del Trabajo; el 16 de septiembre por los festejos de la Independencia y el 25 de diciembre.

También establece que no se labora el primer lunes de febrero en conmemoración al 5 de febrero, fecha en la que se recuerda la promulgación de la Constitución; el tercer lunes de marzo en referencia al 21 de marzo, día en el que se festeja el natalicio de Benito Juárez; y el tercer lunes de noviembre, en relación al 20 de noviembre fecha que conmemora la Revolución Mexicana.

Fuente: Forbes