Nacional
AMLO critica a jueces y magistrados por cancelar una orden de captura contra García Luna
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó duras críticas contra el Poder Judicial tras la decisión de un tribunal federal de rechazar una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito contra Genaro García Luna, quien ocupó el cargo de secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón.
Durante su conferencia matutina, López Obrador expresó su preocupación acerca de la integridad del Poder Judicial, afirmando que está plagado de corrupción y que, aunque existen algunas excepciones en jueces y magistrados, la norma general es que este poder está cooptado por la influencia del poder económico y político.
El presidente también cuestionó el papel del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al que consideró poco efectivo y sin capacidad para sancionar a jueces, magistrados y ministros involucrados en actos de corrupción. Insistió en la necesidad de una reforma profunda del Poder Judicial y en la participación del pueblo en el proceso de reforma a través de las elecciones, con el objetivo de contar con una mayoría calificada en el Congreso para modificar la Constitución.
La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que tomará acciones legales en contra del juez de Distrito, Gerardo Genaro Alarcón López, que inicialmente rechazó la orden de aprehensión, así como contra los magistrados que respaldaron esta decisión. Esto se produce a pesar de las pruebas presentadas contra Genaro García Luna, quien enfrenta acusaciones de narcotráfico en Estados Unidos, y ahora también se le acusa de enriquecimiento ilícito en México.