Connect with us

Nacional

AMLO vs Salinas Pliego: 63,000 millones de deuda y acusaciones de extorsión

Aunque al inicio del sexenio parecían aliados, pero en los últimos meses se ha dejado ver la realidad: AMLO y Ricardo Salinas Pliego traen un pleito basado, principalmente, en la negativa del dueño de Grupo Salinas a pagar impuestos. “Yo por qué”, dice el empresario, acusando extorsión y otras cosas de parte del gobierno de López Obrador.

La supuesta falta de pagos de parte de las compañías de Ricardo Salinas viene de años atrás y, entre abonos pequeños, evasiones logradas con recursos legales y acusaciones de persecución fiscal, Salinas Pliego tiene un adeudo de poco más de 63,000 millones de pesos. Cifra ofrecida por Antonio Martínez Dagnino, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante la mañanera de ayer, 20 de marzo.

El director del SAT explicó que Salinas Pliego tiene repartida su colosal deuda entre cuatro de sus empresas y no se ha liquidado dicha deuda. Actualmente tiene 17 juicios con los que busca evadir el pago y quién sabe cuántas posibilidades haya para eso, pero, recientemente, presumió el amparo con el que se libró de desembolsar 640 millones.

De acuerdo con Félix Arturo Medina Padilla, extitular de la procuraduría fiscal de la federación (PFF), el principal tema de la deuda de Ricardo Salinas Pliego es, además de su posible morosidad, la desaparición en 2013 de la figura de “consolidación fiscal”, de hecho, 90% de la deuda del dueño de Grupo Salinas tiene que ver con este tema, con la cual Salinas Pliego obtuvo dos beneficios: sumar las ganancias y las pérdidas de un solo grupo y con ella tener un mismo resultado y aplazar el pago del impuesto sobre la renta.

“Por ejemplo (…) si una empresa tenía una utilidad de 10 pesos y otra de este mismo grupo empresarial una pérdida de cinco, la consolidación fiscal permitía pagar únicamente impuesto sobre la renta sobre cinco pesos y no sobre los 10 pesos; es decir, solamente sobre la diferencia”, y bueno, cuando desapareció la consolidación fiscal, se le vino la deuda a Salinas Pliego, porque con esa figura se aplazó, más no se condonó el pago de impuesto. Y ya llegó el momento de pagar.

De todo el dinero que supuestamente debe, durante el gobierno de AMLO sólo ha podido pagar 4, 868 millones de pesos.

Quizás sabiendo lo que revelaría AMLO y no es que sea información que no se supiera, Ricardo Salinas Pliego lanzó horas antes de la mañanera un video en el que dice que eso del cobro de impuesto es un acto de extorsión de parte del gobierno.

“El SAT con su actual administración se ha dedicado a extorsionar a los empresarios. Entonces llegan, te ponen una cuenta gigante y luego dicen: ‘bueno, si me pagas la mitad te la perdono’. Y nosotros no cedemos ante la extorsión y por eso no aceptamos ningún descuento”, señaló Salinas Pliego en referencia a la oferta que AMLO le hizo de bajarle 8,000 millones de su deuda.

En el video en el que se la pasó llamado “amigo” a AMLO, el empresario señaló directamente a Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, de dirigir un grupo radical que lo ataca por diferentes bandos. El más reciente, el “despojo” de su campo de golf en Huatulco.

Lo único que lograron fue quitarle un atractivo turístico al pueblo de Huatulco y por ende disminuir el flujo de turistas del cual vive toda la gente de Huatulco. ¿Qué ganaron con eso? ¿O será que porque son radicales comunistas piensan que el golf es un deporte sucio y obsceno capitalista, será eso? ¿O será que son resentidos por naturaleza?”

Según Salinas Pliego, lo de los impuestos y lo del campo de golf son “distractores” de los grandes problemas del país: la violencia, inseguridad y la corrupción. “No es por desconfiar (…) pero, en un solo año se pudieron haber robado más de 50 mil millones sus empleados, ¿y usted no hace nada, presidente?”

Con información de Sopitas

Nacional

Máynez reparte a Xóchitl y Claudia; candidatas pelean entre sí

El primero en lanzar los cuestionamientos fue Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano. Álvarez Máynez replicó a sus oponentes que, mientras él y su partido son cuestionados por el actuar del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y a MORENA por las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México se deslinda de los errores del PRI-PAN-PRD.

Ante estos señalamientos, Xóchitl Gálvez respondió con firmeza: “A mí ningún hombre me manda”, refiriéndose a su independencia dentro de la coalición que representa. Esta declaración provocó una respuesta enérgica del público y estableció el tono para el resto del debate.

Claudia Sheinbaum, por su parte, decidió no entrar en la confrontación directa y en su lugar subrayó la necesidad de implementar un programa de vivienda. “Debemos enfocarnos en llevar a cabo un programa de vivienda que beneficie a todos los mexicanos”, afirmó Sheinbaum, tratando de desviar el enfoque hacia propuestas concretas.

Los primeros minutos del debate mostraron una clara estrategia por parte de Jorge Álvarez Máynez, quien lanzó los primeros “golpes” al iniciar esta serie de recriminaciones. El candidato de Movimiento Ciudadano buscó poner en evidencia las inconsistencias y responsabilidades de sus oponentes, mientras que Sheinbaum y Gálvez defendieron sus posiciones y trataron de proyectar una imagen de fortaleza e independencia.

El debate continúa y se espera que los candidatos presenten sus propuestas en materia de economía, seguridad, política exterior y desarrollo social. Los ciudadanos estarán atentos a las propuestas y actuaciones de los aspirantes a la presidencia, en un evento que podría ser decisivo para definir las preferencias de los votantes en las elecciones del próximo 2 de junio.

Por Redacción 19 de mayo de 2024

Continue Reading

Nacional

Gálvez acusa al presidente de Morena de estar bajo investigación criminal en Estados Unidos

La candidata Xóchitl Gálvez ha asegurado que Mario Delgado, presidente de Morena, es investigado por Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado y por el robo de combustible, conocido como huachicol.

Durante el segmento de inseguridad en el país, la aspirante presidencial agregó que sobre el caso hay una investigación en Estados Unidos en el que ligan al líder morenistas con el empresario Sergio Carmona. 

En 2019, Mario Delgado se asoció con Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado. El negocio consistía en meter gasolina de Estados Unidos a México, sin pagar impuestos, para ello nombraron a Julio Carmona, hermano de Sergio Carmona, administrador de la aduana de Reynosa. Este negocio provocó un quebranto de 700 mil millones de pesos de impuestos al SAT”, detalló. 

Gálvez destacó que al país entraron 150 millones de barriles de gasolina y diésel ilegal. 

“Sergio Carmona se volvió el financiador de Morena hasta su muerte en 2021. Julio Carmona huye a Estados Unidos y se vuelve testigo protegido”, continuó la candidata. 

Informó que “esta semana mataron a Carlos Narváez, sobrino del director de Pemex, alto funcionario de aduanas aquí en la Ciudad de México”. 

Por Redacción 19 de mayo de 2024

Continue Reading

Nacional

Xochitl acusa al Presidente AMLO y a Claudia Sheinbaum de narcotrafico

Durante el debate presidencial la candidata por la coalición PRI, PAN, PRD Xochitl Gálvez Ruiz, acusó tanto al Presidente de la república como a la candidata de Morena Claudia Sheinbaum de tener vínculos con el narcotrafico,

Lo anterior cuando la candidata de la oposición mostró durante el debate el último libro publicado de la periodista Anabel Hernández, llamado “La historia Secreta. AMLO y el Cartel de Sinaloa”.

Xochitl mencionó que los testigos que acusaron en juicio en los Estados Unidos a Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública con Felipe Calderón, ya sentenciado por narcotrafico, son los mismos que acusan al actual Presidente López Obrador de haber recibido dinero en la campaña de 2006 en donde López Obrador compitió en ese entonces por el PRD, según lo narra dijo Anabel Hernández en su libro.

Por Redacción 19 de mayo de 2024

Continue Reading